Revalidación automática de visados

La revalidación automática permite a las personas con visados de no inmigrante estadounidenses caducados volver a entrar en Estados Unidos para que sus visados vuelvan a ser válidos.

Mucha gente piensa que una vez que su visado caduca, debe solicitar inmediatamente uno nuevo o tendrá que salir de Estados Unidos. Pero si cumple con algunos requisitos, es posible que pueda optar a la revalidación automática del visado.

¿Qué es la revalidación automática de visados?

Si una persona viaja a Canadá, México o las islas adyacentes de EE.UU., con excepción de Cuba, por menos de 30 días, puede volver a entrar en EE.UU. aunque su visado haya expirado. La persona que solicita la revalidación debe tener también un Formulario I-94, Registro de Llegada/Salida, válido y visado por el DHS. La revalidación automática del visado también se conoce como la regla del territorio contiguo.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) de Estados Unidos han diseñado el programa para facilitar la revalidación y la prórroga de los visados de no inmigrante.

Las islas y territorios adyacentes de Estados Unidos son los siguientes:

AnguilaAntiguaAruba
BahamasBarbadosBarbuda
Islas BermudasBonaireIslas Vírgenes Británicas
Islas CaimánCurazaoDominica
República DominicanaGranadaGuadalupe
HaitíJamaicaMarie Galante
MartinicaMiquelónMontserrat
SabaSan BartoloméSan Cristóbal
San EustaquioSan Cristóbal y NievesSanta Lucía
San MartínSan MartínSan Pedro
San VicenteGranadinasTrinidad
TobagoIslas Turcas y CaicosOtros territorios o posesiones británicos, franceses y holandeses que bordean el Mar Caribe

Con el visado revalidado, la persona puede permanecer en EE.UU. mientras dure la prórroga. El visado se revalida por el mismo periodo de tiempo que era válido la primera vez. Mediante la revalidación automática, obtendrá el mismo visado que tenía antes. No puede solicitar un nuevo visado ni cambiar de estatus a través de este proceso. Deberá atenerse a las mismas normas de visado que tenía antes.

What are the Eligibility Criteria for the Automatic Visa Revalidation?

Los requisitos para poder optar a la revalidación automática del visado son los siguientes:

  • Debe tener un visado de no inmigrante de EE.UU. que haya expirado.
  • Debe haber viajado a Canadá, México o a cualquiera de las islas adyacentes a Estados Unidos.
  • Su viaje no debe ser de más de 30 días.
  • Debe tener un sello de admisión válido en su formulario I-94.
  • Debe tener una autorización para su estatus actual, como el Formulario I-129 para trabajadores no inmigrantes o el Formulario I-20 para estudiantes con visado F-1.
  • No debe tener una solicitud de nuevo visado pendiente o rechazada.
  • No debe ser de un país que sea un estado patrocinador del terrorismo. Estos países son
    • Irán.
    • Siria.
    • Sudán.
    • República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte).

Revalidación automática de visados no elegibles

No puede optar a la revalidación automática del visado si se encuentra en las siguientes situaciones:

  • Tiene un formulario I-94 caducado;
  • Ha solicitado un nuevo visado y aún no se le ha expedido;
  • Ha solicitado un nuevo visado que le ha sido denegado;
  • No has estado en EE.UU. durante más de 30 días;
  • Ha viajado a un país distinto de Canadá, México o una isla adyacente;
  • Provienes de un país designado como terrorista;
  • Tienes un visado de estudiante F-1 o J-1 y viajaste a Cuba;
  • Tienes un visado M-1 y has viajado a otro país distinto de Canadá y México.

¿Cómo solicitar la revalidación automática del visado?

Para obtener la revalidación automática, no hay un proceso de solicitud específico. No tiene que enviar ningún formulario al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS). Tampoco tiene que ir a una embajada de EE.UU. ni presentar documentos justificativos. Estos son los procesos que debe seguir si solicita un nuevo visado y se encuentra fuera de EE.UU. en su propio país de origen.

Pero si ya estás en Estados Unidos y tu visado está a punto de caducar o ya ha caducado pero estás en el periodo de gracia, puedes solicitar la revalidación del visado.

Viajes fuera de Estados Unidos

El primer paso es viajar fuera de Estados Unidos a Canadá, México o las islas adyacentes. Sin embargo, debes tener cuidado: Canadá o algunas de las islas adyacentes pueden exigirte un visado para dejarte entrar en el país. Así que si necesitas un visado para Canadá, asegúrate de solicitarlo primero.

Una vez que sales de Estados Unidos, empieza la cuenta atrás. Sólo puedes quedarte hasta 30 días y no más. Puedes quedarte y visitar los otros países o islas, o simplemente cruzar la frontera e intentar volver a entrar.

Mostrar los documentos requeridos en el puerto de entrada a EE.UU.

Cuando se encuentre en un puerto de entrada a EE.UU. desde Canadá, México o las islas adyacentes, deberá tener los siguientes documentos:

  • Un pasaporte válido con un visado de no inmigrante de Estados Unidos. El visado puede ser válido o estar caducado. Si tiene un nuevo pasaporte sin visado, debe llevar su antiguo pasaporte que contiene el visado de EE.UU.
  • Un formulario I-94 válido que aún no haya caducado.
  • Si durante su estancia en EE.UU. ha recibido una prórroga o un cambio de estatus, debe traer su formulario I-797, Notice of Action.
  • Si tienes un visado F-1 o M-1, debes tener tu formulario I-20, Certificado de Elegibilidad para No Inmigrantes, emitido por la escuela o institución a la que asistes.
  • Si tiene un visado J-1, debe traer su DS-2019, Certificado de Elegibilidad para el Estatus de Visitante de Intercambio, emitido por los patrocinadores de su programa.
  • Si tiene dependientes, como el cónyuge o los hijos, que también solicitan la revalidación automática, también debe traer los mismos documentos para ellos.

Los funcionarios del puerto de entrada de EE.UU. revisarán entonces sus documentos y su información. En concreto, le prestarán atención y le preguntarán si ha respetado la ley y las normas de su visado durante su estancia en Estados Unidos. Tus antecedentes penales deben estar limpios para aumentar tus posibilidades de reingreso. Si has estado en la cárcel o has cometido un delito, tus posibilidades de conseguir la revalidación automática serán bastante bajas.

Esperar la decisión de los funcionarios del CBP

Después de revisar toda la información disponible, los oficiales tomarán una decisión. Depende de estos oficiales de la CBP si le permiten entrar o no. Ellos tienen la autoridad y están autorizados a juzgar si usted es apto para volver a entrar en los Estados Unidos. El hecho de que usted tenga todos los documentos, no garantiza que se le apruebe la revalidación automática del visado.

Si los funcionarios de la CBP aprueban la revalidación de su visado, podrá entrar en los Estados Unidos. Su visado de no inmigrante es ahora válido por otro período igual al anterior. Por lo tanto, si su visado era válido sólo por 2 años, su revalidación es válida por 2 años más.

¿Tienen los ciudadanos del Programa de Exención de Visado derecho a la revalidación automática del visado?

Sólo tiene que pasar por el proceso de revalidación automática del visado si tiene un visado de no inmigrante. Si está en EE.UU. porque puede acogerse al Programa de Exención de Visado (VWP), no necesita hacerlo. No puede prolongar automáticamente la validez de su VWP, pero si viaja fuera de EE.UU. y vuelve a entrar, se contabilizará en el tiempo de estancia que le permite el VWP.

¿Qué puedo hacer si me deniegan la revalidación?

Si los funcionarios del CBP deniegan la revalidación de tu visado, no podrás volver a entrar en EE.UU. Puedes permanecer en un país extranjero (Canadá, México o las islas adyacentes) hasta que viajes de vuelta a tu país de origen.

Una vez en su país de origen, puede volver a solicitar un visado de no inmigrante de EE.UU.. En este caso, tendrá que volver a pasar por el proceso de solicitud, que incluye la presentación de formularios, la obtención de los documentos justificativos, la entrevista para el visado en una embajada de EE.UU. y la espera de la tramitación. Sólo cuando obtenga un visado válido podrá volver a viajar a Estados Unidos.

Consejos y consideraciones para la revalidación automática del visado

Cuando recoja los documentos para la revalidación automática del visado, debe prestar mucha atención al formulario I-94. Para la revalidación del visado, necesitarás un formulario I-94 en papel. Si entraste en Estados Unidos antes del 30 de abril de 2013, las autoridades estadounidenses te habrán dado un Formulario I-94 en papel. Este es el que debes entregar a los oficiales de la CBP cuando pidas la revalidación automática.

Sin embargo, si entraste en Estados Unidos después del 30 de abril de 2013, las autoridades estadounidenses te habrán entregado un formulario I-94 electrónico. Cuando intente entrar de nuevo en EE.UU. para la revalidación del visado, los funcionarios del CBP podrán verificar su estatus electrónicamente. Sin embargo, se recomienda encarecidamente imprimir una copia del formulario I-94 electrónico y llevarlo consigo.

Además, sólo puede solicitar la revalidación automática del visado si entra en EE.UU. por un puerto de entrada marítimo o aéreo. No es aconsejable que intente entrar en EE.UU. para la revalidación a través de un puerto de entrada terrestre. Así que es mejor que compre un billete de avión a Canadá, México o las islas adyacentes en lugar de intentar entrar por tierra y que le denieguen la revalidación.