Renovación del visado de EE.UU.

Si su visado caduca, tiene la posibilidad de renovarlo mediante un procedimiento similar al de la solicitud inicial.

Si ha tenido un visado estadounidense que ha caducado, puede solicitar la renovación del visado estadounidense. Volverá a recibir el mismo tipo de visado estadounidense, siempre que siga cumpliendo las condiciones.

¿Puedo renovar mi visado estadounidense?

Puede solicitar la renovación del visado estadounidense si:

  • Quieres renovar un visado que tenías anteriormente. Por lo tanto, si tenía un visado B2, sólo puede solicitar la renovación del visado B2.
  • La Embajada de EE.UU. no ha denegado una solicitud de visado suya reciente. Si, después de que su visado caducara, solicitó otro visado de EE.UU. y esa solicitud fue rechazada, no puede solicitar la renovación.
  • Va a renovar un visado de EE.UU. con múltiples entradas y con una validez de más de 1 año.
  • Sigue cumpliendo los requisitos del visado que intenta renovar. Consulte los tipos de visado de EE.UU. y sus requisitos.
  • Está solicitando la renovación del visado de EE.UU. desde su país de origen. No puede solicitar la renovación si todavía está en EE.UU.
  • Su visado expiró hace menos de 48 meses. A veces, los visados que han expirado hace más de 48 meses también son elegibles.

Documentos necesarios para la renovación del visado de EE.UU.

Al renovar su visado estadounidense, tendrá que presentar documentos similares a los de su solicitud inicial de visado:

  • Su pasaporte. Tiene que ser válido durante al menos otros seis meses a partir del momento en que piensa salir de Estados Unidos.
  • Cualquier pasaporte anterior que tenga un visado estadounidense caducado.
  • Dos fotografías de tamaño carné, de acuerdo con los requisitos de fotografía para el visado de EE.UU.. No las mismas que utilizó en su solicitud original.
  • La impresión de la página de confirmación del formulario DS-160.
  • Prueba de que ha pagado la tasa de visado de EE.UU. (el recibo).
  • Cualquier otro documento basado en el visado de EE.UU. que desee renovar.

Nota: Aunque no es exactamente un requisito de visado, se recomienda encarecidamente contratar un seguro médico de viaje para cualquier desplazamiento a Estados Unidos, debido a los elevados costes de la atención médica.

Solicitar la renovación del visado de EE.UU.

El proceso para renovar un visado estadounidense es prácticamente el mismo que cuando lo solicitó por primera vez. Tiene que hacerlo:

  1. Completar el formulario de solicitud en línea (Formulario DS-160).
  2. Concertar una cita para la entrevista en la Embajada/Consulado de Estados Unidos.
  3. Pagar la tasa de renovación del visado de EE.UU.
  4. Presentar los documentos requeridos para la renovación del visado de EE.UU.
  5. Acudir a la entrevista de renovación del visado.

Nota: Algunos aspectos del procedimiento de solicitud pueden diferir en la cronología dependiendo del país en el que se renueve el visado estadounidense. Por ejemplo, para la renovación del visado de EE.UU. en Filipinas, primero se paga la tasa, luego se rellena el formulario de solicitud y se pide una cita, mientras que en la India solo se paga la tasa después de concertar una cita.

Rellenar el formulario DS-160 para la renovación del visado de EE.UU.

El formulario de solicitud de visados estadounidenses se llama Formulario DS-160, y es el mismo formulario en línea para todos los visados de no inmigrante y las renovaciones de visados estadounidenses. Puede rellenar el formulario DS-160 de una de las siguientes maneras:

  • A través del Centro de Solicitud Electrónica Consular. Tiene que rellenar la solicitud usted mismo, aunque alguien puede ayudarle si necesita ayuda con el idioma. La solicitud debe rellenarse en inglés, utilizando únicamente caracteres en ese idioma.
  • Utilizando los servicios de una empresa externa como VisaExpress.Ellos le guían y ayudan en el proceso de solicitud. Si le pone nervioso rellenar el DS-160, este tipo de empresas son beneficiosas porque están acostumbradas a tratar con embajadas y consulados, y están bien informadas sobre el proceso de solicitud y los documentos necesarios.

Cuando complete la solicitud, se le redirigirá a una página de confirmación. Deberá imprimir esta página y llevarla consigo a la entrevista y cuando presente los documentos. Básicamente, necesita la página de confirmación en cualquier etapa del proceso de renovación del visado estadounidense.

Concertar una cita para la entrevista

Para concertar una cita con la Embajada o el Consulado de Estados Unidos en su país, debe visitar su página web. Deberían tener su número de teléfono junto con las instrucciones sobre cómo debe proceder exactamente.

El Departamento de Estado de EE.UU. también tiene un servidor en línea para programar entrevistas (aquí). Si ya se registró allí la primera vez que solicitó un visado, no tiene que volver a registrarse. Sus datos de acceso están guardados.

Sin embargo, el procedimiento para programar una cita para la entrevista puede cambiar dependiendo del país, así que antes de nada, asegúrese de ponerse en contacto con la Embajada y obtener toda la información pertinente. Puede encontrar una lista de las embajadas y consulados de Estados Unidos en todo el mundo aquí.

Pagar la tasa de renovación del visado estadounidense

Antes de entrar en la entrevista de renovación del visado de EE.UU. y presentar su solicitud completa, tiene que pagar la tasa de visado de EE.UU.. Esta tasa no es reembolsable, independientemente del resultado de su solicitud, y puede pagarla con uno de los siguientes métodos:

  • En un banco en efectivo, utilizando un recibo que se descarga en línea
  • Con tarjeta de débito (en línea)
  • Cuando se presente a la entrevista en la Embajada, pagará la tasa en efectivo

El método de pago dependerá del país desde el que se solicite. El momento del pago también dependerá del país del que proceda. En algunos casos, tiene que pagar la tasa antes que nada porque necesita el recibo de la tasa para completar la solicitud DS-160.

Presentar los documentos/entrar en la entrevista

Suele haber tres opciones en cuanto a la presentación de documentos y la entrevista de renovación del visado estadounidense:

  • Usted presenta los documentos y entra en la entrevista en la Embajada de EE.UU., pero en días diferentes.
  • Presentar los documentos en la Embajada de EE.UU. el mismo día de la entrevista.
  • Presenta los documentos en un Centro de Solicitud de Visados y luego entra en la entrevista en la Embajada de Estados Unidos.

Esto significa que puede necesitar dos citas diferentes, una para la documentación y otra para la entrevista. La Embajada de EE.UU. en su país debe proporcionarle esta información. A veces, cuando se renueva un visado de EE.UU., no es necesario entrar en una entrevista.

Entrevista de renovación del visado de EE.UU.

Después de presentar sus documentos para la renovación del visado, tiene que ir a la embajada de EE.UU. y sentarse para una entrevista con un funcionario de visados. Le harán preguntas sobre su viaje, el motivo por el que solicita el visado, así como información más personal, como su salario y sus relaciones. Le preguntarán cualquier cosa que les ayude a tomar una decisión.

Vea una lista de preguntas comunes en las entrevistas para visados de Estados Unidos.

Exención de entrevista para la renovación del visado de EE.UU.

Si solicita la renovación de un visado B-1/B-2, C-1/D, F, J, M u O, puede optar a la exención de entrevista. Esto significa que sólo tiene que presentar los documentos en la Embajada o en el Centro de Solicitud de Visados, y esperar a que se le notifique el resultado.

Infórmese en el Centro de Solicitud de Visados o en la Embajada de Estados Unidos sobre la posibilidad de una exención de entrevista.

¿Cuánto tiempo dura el proceso de renovación del visado estadounidense?

El tiempo de tramitación de un visado de EE.UU. depende del visado específico que solicite. Puede tardar desde unos días hasta unos meses. Otro factor que influye en el tiempo de tramitación del visado es la época del año en la que lo solicitas (es decir, la carga de trabajo de la embajada) y si entras o no en una entrevista.

A veces, los funcionarios encargados de los visados le informarán del resultado de su solicitud en cuanto termine la entrevista. Otras veces, te vas a casa después de la entrevista y esperas a que te avisen.

¿Cuál es la validez de un visado estadounidense renovado?

En la mayoría de los casos, recibirá un nuevo visado con la misma validez y condiciones que su visado caducado.

¿Qué ocurre si le deniegan la solicitud de renovación del visado de EE.UU.?

Si su solicitud de renovación es denegada, los servicios consulares de EE.UU. le informarán del motivo de la denegación. La mayoría de las veces, las solicitudes de visados estadounidenses se rechazan porque la documentación está incompleta o porque sospechan de las intenciones del solicitante en Estados Unidos.

Cuando su solicitud de visado de EE.UU. es denegada, tiene la opción de solicitar una exención de no elegibilidad.