Programa de exención de visados de Estados Unidos

El Programa de Exención de Visado permite a personas de 40 países visitar Estados Unidos durante un máximo de 90 días por motivos de negocios y turismo

El Programa de Exención de Visado permite a los ciudadanos de 40 países viajar a Estados Unidos por motivos de negocios o turismo sin necesidad de visado durante un máximo de 90 días. Estos fines deben ser los mismos que los del visado B1 o el visado B2

El programa está administrado por el Departamento de Seguridad Nacional y fue creado para mejorar la seguridad de las personas que visitan Estados Unidos y también para que los ciudadanos estadounidenses puedan viajar a los otros 40 países libremente. Aporta beneficios mutuos y, sobre todo, hace que viajar sea mucho más seguro.

Si cumple los criterios necesarios y procede de países con los que EE.UU. mantiene buenas relaciones, no necesitará solicitar un visado. El único documento que necesitarás para entrar en EE.UU. es el sello en tu pasaporte que indica que formas parte del Programa de Exención de Visado (VWP).

¿Cuáles son los 40 países con exención de visado?

Los 40 países con exención de visado son los siguientes:

Andorra (1991)Australia (1996)Austria (1991)
Bélgica (1991)Brunéi (1993)Chile (2014)
Chequia (2008)Dinamarca (1991)Estonia (2008)
Finlandia (1991)Francia (1989)Alemania (1989)
Grecia (2010)Hungría (2008)Islandia (1991)
Irlanda (1995)Italia (1989)Japón (1988)
Corea del Sur (2008)Letonia (2008)Liechtenstein (1991)
Lituania (2008)Luxemburgo (1991)malta (2008)
Mónaco (1991)Países Bajos (1989)Nueva Zelanda (1991)
Noruega (1991)Polonia (2019)Portugal (1999)
San Marino (1991)Singapur (1999)Eslovaquia (2008)
Eslovenia (1997)España (1991)Suecia (1989)
Suiza (1989)Taiwán (2012)Reino Unido (1988)
Croacia (2021)

¿Tengo derecho a viajar a Estados Unidos con el programa de exención de visado?

Para poder acogerse al Programa de Exención de Visado de Estados Unidos, debe cumplir los siguientes criterios:

  • Ser ciudadano de los 40 países permitidos.
  • Tener una aprobación ESTA de exención de visado.
  • Tener un pasaporte electrónico.
  • Demostrar que regresará a su país de origen una vez que expire su sello VWP.

El Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA) es un programa electrónico que Estados Unidos ha desarrollado para que la solicitud de la Exención de Visado sea mucho más rápida. El único paso que tiene que dar es ir a su página web e introducir sus datos personales y obtendrá una respuesta sobre si puede optar a la exención de visado o no

El pasaporte electrónico es un documento que se necesita para solicitar el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA) en el marco del VWP. El pasaporte electrónico se diferencia de los pasaportes normales en dos aspectos:

  • Es legible por máquina, lo que significa que en la página con su información personal, también hay varios números en la parte inferior
  • Tiene chip y se distingue por un símbolo en la portada

IMPORTANTE: Cambios en el Programa de Exención de Visado en 2016

En 2016, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos comenzó a aplicar un cambio en el Programa de Exención de Visado en virtud de la «Ley de Mejora del Programa de Exención de Visado y Prevención de Viajes Terroristas de 2015». Desde entonces, algunos viajeros ya no podrían viajar a Estados Unidos en el marco del Programa de Exención de Visado.

Los siguientes grupos de personas se ven afectados por ese cambio:

  • Los nacionales de países exentos de visado que hayan estado en Irán, Irak, Sudán, Siria, Libia, Somalia o Yemen desde el 1 de marzo de 2011. Cabe señalar que hay algunas excepciones para los diplomáticos y el personal militar.
  • Los nacionales de países exentos de visado que también tengan la nacionalidad de Irán, Irak, Sudán o Siria.

A partir del 06 de agosto de 2019, los viajeros que hayan visitado Corea del Norte después del 01 de marzo de 2011 no podrán viajar a Estados Unidos bajo el Programa de Exención de Visado.

Compruebe aquí si puede viajar en el marco del Programa de Exención de Visado.

¿Qué documentos necesito para viajar con la exención de visado para Estados Unidos?

Los únicos documentos que debe tener para obtener el sello de exención de visado en su pasaporte son la aprobación del ESTA y el pasaporte electrónico. Su pasaporte electrónico debe ser válido durante al menos 6 meses después de su salida prevista de los Estados Unidos.

Después de obtener la aprobación del Sistema Electrónico de Autorización de Viaje, puede empezar a hacer los preparativos del viaje a Estados Unidos.

Ventajas y limitaciones de viajar con el VWP

Las ventajas del Programa de Exención de Visado son muchas. No tendrá que solicitar un visado, lo que lleva tiempo, esfuerzo y un montón de documentos. Con un mínimo esfuerzo en un ordenador, puede obtener la aprobación para el VWP y estar en camino de hacer sus arreglos de viaje para los Estados Unidos. También evitará los largos tiempos de tramitación, así que si viaja por negocios y necesita estar en EE.UU. lo antes posible, puede hacerlo con el VWP.

Además, si entras en Estados Unidos con un VWP, también puedes visitar Canadá, México y otras islas cercanas durante el tiempo que tu VWP sea válido. Por lo tanto, si vuelve a entrar en Estados Unidos durante el periodo de validez del VWP, no tendrá ningún problema. No está permitido hacerlo con otros visados.

Cosas que se pueden hacer con el Programa de Exención de Visado

Con el VWP se le permite entrar en EE.UU. sólo para estas actividades:

  • Negociar contratos
  • Consultar con socios comerciales en Estados Unidos
  • Liquidar herencias
  • Asistir a conferencias, eventos educativos, profesionales o de negocios
  • Pasar las vacaciones en Estados Unidos
  • Recorrer varias ciudades de Estados Unidos
  • Visitar a amigos o familiares
  • Participar en eventos sociales organizados por diversas organizaciones
  • Visitar el país para recibir tratamientos médicos
  • Participar en eventos o concursos relacionados con la música o el deporte, por los que no recibirás remuneración
  • Inscribirse en cursos cortos de estudio por los que no se recibirán créditos (por ejemplo, clases de cocina)

Cosas que no se pueden hacer con un Programa de Exención de Visado

Sin embargo, no está permitido viajar con estas actividades en mente:

  • Ser estudiante a tiempo completo o parcial
  • Actuar y cobrar por ello
  • Trabajar en prensa o periodismo
  • Ejercer cualquier tipo de empleo
  • Entrar como tripulante en un avión o barco
  • Buscar la residencia permanente en Estados Unidos

¿Qué pasa si no puedo obtener una exención de visado?

Si, por cualquier motivo, no puede acogerse a la exención de visado o se le ha denegado la solicitud del Sistema Electrónico de Autorización de Viaje, tiene otra opción. Puede solicitar un visado normal para EE.UU., como el visado B1/B2. Si también le han denegado el visado, entonces tiene que comprobar su elegibilidad y asegurarse de que cumple los requisitos para obtener un visado para Estados Unidos. Ahorrarás mucho más tiempo si solicitas el visado B1 o el B2.

Otro caso en el que no puede obtener una exención de visado es si viaja en una compañía aérea o marítima no aprobada por el VWP o en un avión privado.

¿Puedo obtener la tarjeta verde con una exención de visado estadounidense?

La exención de visado sólo le da derecho a entrar en Estados Unidos por turismo o negocios y a permanecer un máximo de 90 días. Además, tiene que demostrar que volverá a su país de origen. Por ello, es muy difícil, si no imposible, obtener una tarjeta verde mientras se está en situación de exención de visado.

Las únicas formas posibles de conseguir la residencia permanente son si tienes familia en Estados Unidos y solicitas reunirte con ellos, o si te casas con un ciudadano estadounidense. Incluso si encuentras un trabajo en EE.UU., no podrás cambiar tu estatus a un visado diferente que te permita la doble intención.

¿Puedo llevar a mis dependientes con una exención de visado para Estados Unidos?

Cada exención de visado que se concede es individual y no se aplica a un grupo de personas. Por lo tanto, si usted y su familia, como el cónyuge y los hijos, quieren viajar juntos a Estados Unidos, cada uno de ustedes debe ser elegible para la Exención de Visado y obtener una para cada miembro.

Incluso los niños pequeños deben cumplir los criterios para la exención de visado y deben tener un pasaporte válido para poder obtener la exención de visado. Por lo tanto, no puede traer a sus dependientes a Estados Unidos con una sola exención de visado, sino que debe obtener una para cada individuo.

¿Necesito obtener un seguro médico como visitante en Estados Unidos?

No. Adquirir un seguro médico no es un requisito de las autoridades para visitar los Estados Unidos . Sin embargo, debido a los elevados costes del sistema sanitario estadounidense, se recomienda encarecidamente contratar un seguro médico antes de viajar a Estados Unidos.

Por ejemplo, el tratamiento de una pierna o un brazo roto le costará 2.500 dólares, mientras que la estancia en un hospital estadounidense durante una noche puede costar más de 10.000 dólares, por término medio.

Aquí puede encontrar más información sobre los planes de seguro de viaje para visitantes en Estados Unidos:

  • Seguro de viaje para padres visitantes en EE.UU.
  • Seguro de viaje para padres visitantes en EEUU
  • Seguro de viaje para mujeres embarazadas
  • Seguro de salud para personas con enfermedades preexistentes

¿Cómo se incorpora un país al programa de exención de visados?

Para formar parte del Programa de Exención de Visado, un país debe cumplir estas condiciones:

  • Emitir pasaportes electrónicos.
  • Mejorar el intercambio de datos policiales y de seguridad con Estados Unidos.
  • Denunciar los pasaportes robados y perdidos.
  • Tener una tasa de denegación de visados B inferior al 3%.
  • Tener buenas normas de lucha contra el terrorismo, control de fronteras, aplicación de la ley y otras normas de seguridad.