Visado B1

Guía completa para obtener un visado B1 para EE.UU., los requisitos, la elegibilidad y las preguntas frecuentes

Estados Unidos, además de ser un popular destino turístico y un lugar donde la gente quiere encontrar trabajo, es también un gran lugar para hacer negocios.

El visado B1 es un visado estadounidense para no inmigrantes que permite entrar en Estados Unidos por motivos de negocios.

Los titulares del visado B1 pueden realizar las siguientes actividades:

  • Negociar contratos.
  • Consultar con socios comerciales en Estados Unidos.
  • Liquidar herencias.
  • Asistir a conferencias, eventos educativos, profesionales o de negocios.

La ventaja del visado B1 es que puedes desarrollar relaciones comerciales y visitar Estados Unidos tantas veces como sea necesario por motivos de negocios. Cuando su visado caduque, siempre podrá solicitar otro. Los visados de negocios de EE.UU. no tienen un límite, por lo que no hay normas sobre el número de visados que se pueden expedir al año.

EE.UU. ha creado los visados de visitante de EE.UU. para cubrir los fines de negocios y turísticos. A diferencia del visado B1, el visado B2 permite entrar en EE.UU. con fines turísticos, de placer o para visitar a amigos y familiares.

¿Tengo que solicitar un visado de negocios para Estados Unidos?

Si es usted ciudadano de uno de los países del Programa de Exención de Visado, no tendrá que solicitar el visado de negocios de EE.UU. En su lugar, puede solicitar un Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA). Con el programa ESTA, no tendrá que ir a la Embajada de EE.UU. en persona y podrá obtener el visado de negocios mucho más rápido.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el visado B1?

Los criterios de elegibilidad del visado de negocios de EE.UU. no son tan estrictos como los de otros visados, pero debe cumplirlos para poder optar a él. Estos son los criterios que debes cumplir para poder obtener el visado B1:

  • Que su intención de visitar los Estados Unidos esté relacionada con los negocios.
  • Que tiene suficiente dinero para cubrir su estancia en los Estados Unidos.
  • Que tiene la intención de regresar a su país de origen tan pronto como expire su visado y no tiene intención de quedarse en Estados Unidos.

Si cumple con estos criterios y puede demostrar su elegibilidad a través de documentos válidos en la fase de solicitud, entonces podrá solicitar y obtener el visado B1.

Pasos para solicitar un visado de negocios en EE.UU.

Para solicitar un visado B1, debe seguir estos sencillos pasos:

  • Rellenar el formulario DS-160.
  • Pagar las tasas del visado B1.
  • Programar la entrevista para el visado.
  • Preparar el expediente de los documentos del visado B1.
  • Asistir a la entrevista.

Completar el formulario DS-160

El formulario DS-160, Solicitud de visado de no inmigrante en línea se utiliza para solicitar un visado de negocios como en la mayoría de las solicitudes de visado de no inmigrante de los Estados Unidos. Requiere su información y detalles de fondo, así como el propósito de su visita. Deberá encontrar la sección que se adapte al visado B1 y rellenarla. Después de enviar el formulario en línea, obtendrá una página y un número de confirmación, que necesitará para más adelante en el proceso de solicitud.

Puede rellenar el formulario DS-160 en línea a través de:

  • el Centro Consular de Solicitudes Electrónicas, o
  • con la ayuda de un asistente de tramitación de visados.

Pagar las tasas del visado B1

La tasa de solicitud del visado B1 es de 160 dólares. Debe pagar esta tasa para poder continuar con su solicitud. Además de la tasa de solicitud, es posible que tenga que pagar otras tasas, como las de expedición del visado. El importe de las tasas de expedición del visado depende de la relación que tenga su país de origen con Estados Unidos. Después de pagar todas las tasas, asegúrese de guardar los recibos para adjuntarlos a sus documentos.

Programe su entrevista para el visado

Todos los solicitantes de visado de entre 14 y 79 años deben asistir a una entrevista de visado de visitante. Las entrevistas se llevan a cabo en la Embajada de Estados Unidos en la que usted solicita el visado y son realizadas por un funcionario. Las embajadas de Estados Unidos suelen tener una gran carga de trabajo, por lo que debe asegurarse de programar su entrevista lo antes posible. Así evitará largas esperas y conseguirá completar el proceso de solicitud más rápidamente. En este caso, puede llamar a su Embajada y programar la entrevista y luego recibirá su carta de confirmación de la entrevista. Deberá llevar esa carta el día de su entrevista.

Preparar el expediente de los documentos del visado B1

Debe aportar los documentos comúnmente requeridos para la solicitud de visado de negocios para respaldar su solicitud. Su solicitud de visado B1 debe contener los siguientes documentos adicionales:

  • La página de confirmación y el código del formulario DS-160.
  • Su pasaporte válido. Debe poseer un pasaporte con una validez de seis meses más allá de su estancia prevista en los Estados Unidos.
  • Datos de sus cuentas en las redes sociales. Una lista de las redes sociales que utiliza, y el nombre
  • de su cuenta en cada una de ellas.
  • La página de confirmación de la entrevista.
  • Una foto que cumpla con los requisitos de fotografía para el visado de EE.UU.
  • Una carta que describa el propósito de su viaje.
  • Extractos financieros o bancarios que demuestren que tienes las finanzas necesarias para permanecer en los Estados Unidos.
  • Vínculos con su país de origen, como la familia, el contrato de trabajo, el contrato de alquiler o la escritura de propiedad, que demuestren que va a regresar.
  • Antecedentes penales o cartas de las autoridades que indiquen que no tienes condenas anteriores.
  • Si ha visitado los EE.UU. con anterioridad, traiga los documentos correspondientes a sus visitas anteriores.
  • Si trabaja, lleve una carta de su empleador y las nóminas de los últimos tres meses.
  • Una carta de la empresa en la que se detalle el propósito del viaje y su puesto de trabajo.

Asistir a la entrevista

El día de la entrevista, lleve su expediente de documentos y esté preparado para responder a las preguntas del entrevistador. Se le preguntará sobre sus antecedentes, el propósito de su visita, los negocios que realizará en Estados Unidos y si tiene intención de regresar. Conteste de forma concreta y dé detalles sobre lo que piensa hacer en Estados Unidos.

¿Cuánto tiempo dura la tramitación del visado B1?

Los plazos de tramitación del visado B1 no son exactos. La tramitación de su visado puede tardar un par de semanas o algunos meses. Esto depende de la carga de trabajo de la Embajada de EE.UU. y de otros factores que tienen en cuenta. Una vez finalizado el tiempo de tramitación, se le notificará si ha obtenido el visado o no.

¿Cuánto tiempo es válido el visado B1?

La validez inicial para la que se concede el visado B1 es de 6 meses. La Embajada de Estados Unidos asumirá que durante 6 meses podrás realizar todos los negocios que tengas en el país. Este periodo también es suficiente para que puedas visitar y recorrer los lugares de Estados Unidos que desees.

Extensión del visado B1

Después de 6 meses, se espera que regreses a tu país de origen y no permanezcas en Estados Unidos más allá de la fecha de vencimiento de tu visado. Sin embargo, si quieres una prórroga del visado B1, debes trabajar con tu empleador en ello. Debes demostrar que no has completado todos los negocios que necesitas con un visado B1. También debes conseguir cartas de confirmación de tu empleador o empresa que demuestren que tu estancia en Estados Unidos es esencial para los negocios.

Sin embargo, recuerde que no se le permite trabajar para una empresa estadounidense y obtener ingresos, por lo que también debe demostrar su estabilidad financiera y que tiene suficiente dinero para permanecer en Estados Unidos.

¿Puedo obtener la tarjeta verde como titular de un visado B1?

Para poder obtener el visado B1, debes demostrar que vas a regresar a tu país de origen. Esto significa que no puedes tener planes de quedarte en Estados Unidos de forma permanente. Dado que tienes que demostrarlo y declararlo durante la entrevista, es muy difícil obtener la tarjeta verde con el visado B1. Para poder obtener la residencia permanente con un visado B1, debes

  • Tener familia en EE.UU. y solicitar reunirse con ella.
  • Casarse con un ciudadano estadounidense con un matrimonio válido y luego solicitar la residencia permanente.
  • Encontrar un trabajo en EE.UU. en el que el empleador esté dispuesto a patrocinar su visado, como el visado H-1B, y luego solicitar la tarjeta verde.

Sin embargo, como el visado B1 es un visado de visitante de negocios, si encuentras un trabajo en EE.UU. no podrás trabajar para la empresa en tu país de origen. Esto significa que tendrás que pasar por complicados trámites para cambiar tu estatus y demostrar que no tenías intención de encontrar un trabajo en EEUU, sino que se te presentó una oportunidad inesperada.

¿Tengo acceso a la sanidad estadounidense con un visado de negocios?

Como extranjero que visita Estados Unidos por motivos de turismo, no recibirá asistencia sanitaria gratuita. El sistema sanitario estadounidense es el más caro del mundo: el tratamiento de una pierna o un brazo roto le costará 2.500 dólares, mientras que la estancia en un hospital estadounidense durante una noche puede costar más de 10.000 dólares, por término medio.

Por lo tanto, es aconsejable adquirir un plan de seguro médico que cubra estos gastos. Puede obtener más información aquí sobre los distintos planes de seguro médico para visitantes en Estados Unidos.

¿Pueden los titulares de un visado de negocios traer a sus dependientes a Estados Unidos?

Lamentablemente, como el visado B1 es un visado individual temporal, no tiene visados dependientes. Esto significa que su cónyuge, sus hijos u otros familiares no pueden reunirse con usted en Estados Unidos si usted es el único titular del visado B1. Para poder reunirse con usted, deberán solicitar un visado B2 o de turista para Estados Unidos. Con este visado, podrán venir y quedarse con usted durante 6 meses, y luego solicitar prórrogas de hasta 1 año si es necesario.

Que tus dependientes obtengan o no el visado no depende del hecho de que tengas un visado B1. Cada solicitud se estudia de forma individual, por lo que siempre debe haber una prueba de estabilidad financiera y de que piensas volver a casa.

Si tus padres van a visitarte en Estados Unidos con un visado B1, es muy recomendable que compruebes los planes de seguro médico que cubrirían a los padres durante su estancia en Estados Unidos.