Visado Q-1 para Estados Unidos

El Q-1 es un visado para los participantes en un programa de intercambio cultural internacional

Además de los visados de trabajo y de visita, los visados de no inmigrante de Estados Unidos también tienen una categoría para los visados de programas de intercambio cultural. Hay dos tipos de visados de intercambio:

  • Visado J-1, que ofrece oportunidades para programas de intercambio cultural y educativo a través del Departamento de Estado de EE.UU.
  • Visado Q1, que ofrece oportunidades para programas de intercambio cultural y laboral a través del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS)

Este artículo repasa el visado Q1, sus criterios de elegibilidad, el proceso de solicitud y otros detalles relevantes.

¿Qué es el visado Q1 para visitantes de intercambio cultural?

El visado Q1 es un visado de intercambio temporal en EE.UU. para visitantes internacionales de intercambio cultural que les permite trabajar. El empleo también da a estos participantes la oportunidad de compartir su cultura y sus tradiciones con la gente de Estados Unidos.

Durante el tiempo que el titular del visado Q1 pase en Estados Unidos, participará en programas de formación práctica impartidos por su empleador estadounidense. Tendrán la oportunidad de adquirir y mejorar sus habilidades, familiarizarse con la cultura estadounidense y también informar a los ciudadanos estadounidenses de la historia y las costumbres del país del que procede el titular del visado. Se trata de un programa beneficioso en ambos sentidos para aumentar la diversidad cultural y el intercambio de información entre Estados Unidos y otros países extranjeros.

La principal diferencia del visado Q1 con el visado J-1 es que los programas para el visado J-1 son administrados por el Departamento de Estado de EE.UU., mientras que los programas del visado Q1 son administrados por el USCIS. Por lo tanto, todos los procedimientos para el visado Q1 deben pasar por el USCIS.

No hay límite para el visado Q1, así que si puedes encontrar un programa de intercambio cultural dispuesto a contratarte en Estados Unidos y cumples los criterios de elegibilidad, puedes obtener el visado sin problemas.

El visado Q1 no debe confundirse con los visados del Programa Walsh Q-2, que permiten a 4.000 residentes de la República de Irlanda y de las Islas del Norte pasar 36 meses formándose y trabajando en Estados Unidos.

¿Cuáles son los requisitos para el visado Q1?

El visado Q1 tiene requisitos y criterios de elegibilidad tanto para el participante en el programa de intercambio como para su patrocinador o empleador. Si tanto tú como tu patrocinador cumplís estas condiciones, podéis solicitar el visado Q1.

Para poder participar en el visado Q1, debe cumplir estos criterios:

  • Tener al menos 18 años.
  • Tener conocimientos y habilidades suficientes para poder comunicar los aspectos culturales de su país de origen.
  • Demostrar que, una vez completado el programa Q1, volverás a tu país de origen.

En cuanto al patrocinador o empleador del titular del visado Q1, debe cumplir estas condiciones:

  • Ser una empresa registrada en EE.UU.
  • Tener un programa de intercambio cultural internacional en su empresa.
  • Emplear a participantes en el intercambio cultural internacional para compartir su cultura.
  • Tener una persona que actúe como enlace entre la empresa y el USCIS.
  • Organiza eventos para proporcionar información sobre el intercambio cultural del participante.
  • Es capaz de compensar al titular del visado Q1 por sus servicios durante su estancia en EE.UU., siendo la compensación similar a la que pagaría a los trabajadores estadounidenses en ese puesto.
  • Es capaz de ofrecer unas condiciones de trabajo adecuadas al titular del visado Q1.

Como puede ver, hay más requisitos por parte del empleador o patrocinador del programa que de los participantes. Sin embargo, cada uno de los criterios de elegibilidad debe probarse mediante documentos válidos durante la fase de solicitud, y el participante debe aportar documentos que demuestren que puede obtener el visado Q1.

¿Cómo solicitar el visado Q1?

El procedimiento de solicitud del visado Q1 incluye tanto al solicitante como al empleador o patrocinador. El proceso debe ser iniciado por el patrocinador para obtener el permiso del USCIS para poder contratar al solicitante del visado. Por lo tanto, el solicitante del visado no puede iniciar la solicitud sin la aprobación válida del USCIS. Hay varios pasos que deben ser completados, como sigue.

Presentar la petición

Todos aquellos empleadores o patrocinadores que contraten a ciudadanos extranjeros para trabajar en EE.UU., deben obtener la aprobación de su petición por parte del USCIS. Tendrán que hacer la petición para traer legalmente a los extranjeros al país.

La forma en que se hace es presentando el formulario I-129, Petición de Trabajador No Inmigrante al USCIS y pagando la tasa de presentación de 460 dólares. Además del formulario y el recibo de la tasa, el patrocinador del visado Q1 también debe adjuntar documentos de apoyo como:

  • Prueba de que tienen un programa de intercambio cultural internacional en su empresa, como catálogos, folletos u otros materiales promocionales
  • Prueba de que son financieramente estables para pagar al titular del visado Q1, como estados financieros, pagos anteriores a puestos similares, formularios de impuestos de la empresa, etc.
  • Descripción del programa de intercambio con actividades detalladas y lugares donde el participante compartirá su información cultural
  • Prueba de la elegibilidad del participante para el programa mediante la presentación de documentos para la edad y la educación

Todos estos documentos deben presentarse en una sucursal apropiada del USCIS. Tras su presentación, el USCIS revisará la petición y enviará una aprobación o una denegación del programa. Si el USCIS aprueba la petición del patrocinador para el participante, entonces enviará un Formulario I-797, Aviso de Acción tanto al patrocinador como al participante de intercambio cultural.

Después de que el USCIS apruebe la petición, le corresponde al participante en el programa o al solicitante del visado realizar el proceso de obtención del mismo. La solicitud debe pasar por una Embajada o Consulado de Estados Unidos en el país de residencia del solicitante.

Presentar el formulario DS-160

El formulario DS-160, Solicitud de visado de no inmigrante en línea, es el formulario estándar que rellenan todos los solicitantes de visado de no inmigrante. En él se pregunta por su información personal, antecedentes y propósito de la visita a los EE.UU. Debe rellenar las secciones necesarias para su visado y luego enviarlo. Una vez enviado, obtendrá una página de confirmación y un código que deberá llevar consigo para su archivo de documentos.

Pagar la tasa de solicitud del visado Q1

La tasa de solicitud del visado Q1 es de 190 dólares. Debe pagar esta tasa para poder proceder con su solicitud. Además de la tasa de solicitud, puede haber otras tasas dependiendo de la relación de EE.UU. con su país de origen. Se denominan tasas de expedición de visados y su importe es diferente según el país. Asegúrese de pagar todas las tasas y guarde los recibos, ya que debe adjuntarlos a su expediente documental.

Programar la entrevista para el visado Q1

Todos los solicitantes de visado de no inmigrante de entre 14 y 79 años deben asistir a una entrevista de visado con un funcionario de la Embajada de EE.UU. en la que solicitan el visado. Este es un procedimiento estándar y para poder completarlo, debe programar una entrevista de visado.

Dado que las embajadas de EE.UU. pueden tener una gran carga de trabajo, asegúrese de programar su entrevista lo antes posible para evitar largas esperas. Cuando la haya programado, recibirá una carta de confirmación de la entrevista, que deberá llevar consigo el día de la misma.

Compilar su archivo de documentos para la solicitud de visado Q1

También debe tener un archivo de documentos para apoyar su solicitud y demostrar que es elegible para el visado Q1. El expediente de documentos tiene que contener lo siguiente:

  • Su pasaporte válido.
  • Una fotografía que cumpla los requisitos de fotografía para la solicitud de visado de EE.UU.
  • Su formulario I-797.
  • La página de confirmación del DS-160 y el código.
  • Los recibos que demuestran que ha pagado las tasas.
  • La carta de confirmación de la entrevista para el visado.
  • Documentos de sus calificaciones educativas y experiencia laboral previa.
  • Prueba de que tiene intención de regresar a su país de origen una vez finalizado el programa de intercambio.

Asistir a la entrevista

La entrevista es una parte crucial del procedimiento de solicitud. El día de la entrevista, asegúrate de llegar a tiempo y de llevar todos tus documentos. El entrevistador le preguntará sobre su historial y el motivo por el que va a Estados Unidos. También le preguntará sobre sus planes de futuro, así que asegúrese de declarar que volverá a su país de origen.

¿Cuánto tiempo dura la tramitación del visado Q1?

El tiempo de tramitación del visado Q1 puede oscilar entre 15 días y 3 meses. Esto depende de la carga de trabajo de la Embajada de EE.UU. en la que lo hayas solicitado, por lo que si tarda más de lo habitual, ponte en contacto con la Embajada y sigue esperando. Una vez transcurrido el tiempo de tramitación, se pondrán en contacto con usted para informarle de si le han aprobado el visado o no.

¿Cuánto tiempo es válido el visado Q1?

Cuando el patrocinador lo solicite como visitante de intercambio, tendrá que indicar la duración del programa. La Embajada de EE.UU. y el USCIS te concederán un visado Q1 por la duración del programa o por un máximo de 15 meses, lo que sea más corto.

Si su visado sólo tiene una duración de 8 meses, usted y su patrocinador pueden solicitar una prórroga de 7 meses más. El tiempo que pases en EE.UU. no puede superar los 15 meses. Una vez transcurridos los 15 meses, deberás volver a tu país de origen y esperar 1 año antes de poder solicitar otro visado Q1.

¿Puedo obtener la tarjeta verde con un visado Q1?

Dado que se le exigió que declarara que volvería a su país de origen después de que expirara su visado, es muy difícil conseguir una Tarjeta Verde con un visado Q1. Las únicas posibilidades son si tienes familia en los EE.UU., te casas con un ciudadano estadounidense o encuentras un trabajo que requiera un visado de doble intención como el visado H-1B y cambias tu estatus para iniciar tu solicitud de Green Card.

¿Puedo llevar a mis dependientes con un visado Q1?

Lamentablemente, el visado Q1 no tiene un visado para personas a cargo. Esto significa que si su cónyuge o sus hijos quieren acompañarle o visitarle en Estados Unidos, tendrán que obtener los visados de visitante correspondientes.