Visado J2

El visado J2 permite a los cónyuges o a los hijos menores de edad solteros acompañar al titular del visado J1

El visado J-2 es un visado de no inmigrante estadounidense para personas a cargo. Los cónyuges o hijos solteros menores de 21 años pueden acompañar al titular del visado J-1 con el visado J-2. Los titulares del visado J-2 dependen del estatus de la persona J-1, por lo que cualquier cambio en el estatus del J-1 provocará también cambios en el estatus del J-2.

Dado que hay tantas categorías de visados J-1, cada una de ellas tiene sus propias normas para el visado J-2. Las categorías de au pair, consejero de campamento, estudiante de secundaria y participantes en trabajos y viajes no pueden tener dependientes J-2 que les acompañen a Estados Unidos. Otras categorías sí pueden tener dependientes J-2.

Sin embargo, como los titulares de visados J-1 son patrocinados por diferentes organizaciones y programas, es posible que se les permita tener un dependiente J-2 sólo si su programa lo permite. Por ejemplo, si usted es un estudiante universitario y desea traer a su cónyuge a EE.UU. con un visado J-2, el gobierno de EE.UU. no establece ningún objetivo para ello. Pero si su patrocinador no se lo permite, entonces no podrá traer a su cónyuge a EE.UU. con un visado J-2.

Al igual que los visados J-1, los visados J-2 tampoco tienen un tope, por lo que no hay limitaciones en el número de personas que pueden obtener este tipo de visado. Los titulares del visado J-2 pueden matricularse en estudios académicos, obtener el carné de conducir, abrir cuentas bancarias, viajar dentro y fuera de Estados Unidos en cualquier momento, así como trabajar en determinadas circunstancias.

Requisitos del visado J-2

Los requisitos para poder optar a un visado J-2 son los siguientes:

  • Ser el cónyuge de un titular de un visado J-1 aprobado
  • Ser hijo soltero menor de 21 años de un titular de un visado J-1 aprobado
  • Estar autorizado a acompañar al titular del visado J-1 de su patrocinador o programa

Muchas personas que están en pareja, pero que aún no se han casado, se preguntan si pueden acompañar a su pareja J-1 a Estados Unidos. A menos que esté casado con el titular del visado J-1 y tenga una prueba genuina de matrimonio, no puede optar a un visado J-2 dependiente.

Solicitud de visado J-2

La solicitud del visado J-2 es similar a la del J-1. Si el patrocinador del J-1 les permite llevar dependientes, les expedirá un formulario DS-2019 por separado. Con ese formulario, el procedimiento de solicitud del J-2 es el siguiente:

  • Solicitar en línea el formulario DS-160
  • Pagar la tasa de solicitud de visado de 160 dólares
  • Concertar una cita para la entrevista y recibir la carta de confirmación
  • Presentar estos documentos:
    • Su pasaporte
    • Su código de barras del formulario DS-160
    • Su carta de confirmación de la entrevista
    • Una fotografía de estilo de visado de EE.UU.
    • Todas las páginas del SEVIS y una copia de su formulario DS-2019
    • Una copia del formulario DS-2019 del titular del visado J-1
    • Si el titular del visado J-1 es un becario o aprendiz, presente también una copia de su formulario DS-7002
    • Certificado de matrimonio para demostrar que estás casado con el titular del visado J-1
    • Álbum de boda y tarjetas de invitación
    • Lista de invitados a la boda
    • Si se ha casado en el registro civil, la copia de la declaración jurada y fotos con los testigos del matrimonio
    • Certificados de nacimiento de los hijos
    • Prueba de recursos financieros que demuestre que hay fondos suficientes para cubrir los gastos
  • Asistir a la entrevista en la que se le harán preguntas relacionadas con sus intenciones en los Estados Unidos, su relación con el titular del visado J-1 y su situación financiera.

Además de todo esto, debes tener un seguro médico para poder obtener el visado J-2. La mayoría de los patrocinadores del programa de intercambio proporcionan un seguro médico al titular principal del visado J-1. Algunos de ellos pueden proporcionar también el seguro para los dependientes del J-2, pero otros no lo hacen. Si el patrocinador del programa J-1 no proporciona un seguro médico válido para los dependientes del J-2, tendrás que inscribirte en uno tú mismo.

Si su solicitud y la entrevista van bien, la embajada de EE.UU. donde ha presentado su solicitud le concederá un visado J-2. El visado le permitirá salir hacia Estados Unidos al mismo tiempo o después que el titular del visado J-1. Sin embargo, no puedes salir a Estados Unidos antes que la persona que tiene el visado J-1.

Tiempo de tramitación del visado J-2

El tiempo de tramitación de un visado J-2 es diferente en cada caso. Dado que las embajadas de EE.UU. tienen diferentes cargas de casos, su visado puede tardar más o menos tiempo en ser tramitado. Sin embargo, un plazo general para la tramitación del visado J-2 es de unos 30 días o 1 mes. Por lo tanto, desde el momento en que presente su solicitud a la Embajada de EE.UU., puede esperar una respuesta sobre si ha obtenido el visado J-2 o no en un plazo de 30 días.

Validez del visado J-2

Dado que usted es un dependiente del titular del visado J-1, la validez de su visado J-2 está directamente ligada a la de él. Esto significa que tu visado J-2 es válido mientras el visado J-1 también lo sea. Si su cónyuge con un J-1 tiene un visado válido durante 2 años, su visado J-2 será válido durante el mismo tiempo.

Si el titular del visado J-1 solicita una prórroga del visado y se la aprueban, usted también puede solicitar una prórroga. Cuando se apruebe su prórroga, recibirá un nuevo formulario DS-2019.

Dado que la mayoría de los visados J-1 tienen un requisito de dos años de residencia en el país de origen, lo mismo se aplica a sus dependientes. Así que si su cónyuge tiene ese requisito, su visado J-2 también depende de ese requisito. Esto significa que, una vez que su visado caduque, tendrá que volver a su país de origen y permanecer allí durante dos años antes de poder solicitar un visado similar, excepto un visado de visitante o de turista.

Algunos titulares de visados J-2 quieren cambiar su estatus a otro visado. Esto sólo es posible si no tienes el requisito de dos años de residencia en tu país. Puedes encontrar un trabajo que te haga elegible para otro tipo de visado, como un visado H-1B y solicitarlo. En ese caso, su empleador tiene que presentar su formulario I-129 para que se le permita empezar a trabajar.

Si el titular del visado J-1 solicita una exención por motivos aceptables, usted, como su dependiente, no necesita solicitar también una exención. La exención del visado J-2 está vinculada automáticamente al J-1. Cuando el gobierno de EE.UU. concede una exención al J-1, ésta se aplica también a sus dependientes.

Sin embargo, puede solicitar una exención de visado J-2 en algunos casos:

  • Si el titular del visado J-1 ha fallecido y usted puede aportar un certificado de defunción válido
  • Si se divorcia del titular del visado J-1 y aporta documentos válidos de divorcio
  • Si eres hijo del J-1 y cumples 21 años y aportas un certificado de nacimiento válido

Además de estos tres casos, también tiene que presentar documentos que expliquen por qué está solicitando una exención de visado J-2 y la persona J-1 no, y por qué merece obtener la exención.

Además, los titulares de visados J-2 también pueden solicitar la tarjeta verde. Si la persona J-1 obtiene la Tarjeta Verde, usted, como su dependiente, también la obtendrá. Sin embargo, también puede solicitarla usted mismo por motivos familiares o laborales.

J-2 EAD

Una de las cosas más importantes que pueden hacer los titulares de un visado J-2 durante su estancia en el país es buscar empleo en Estados Unidos. Pueden hacerlo obteniendo un Documento de Autorización de Empleo (EAD). Pueden obtener el EAD sólo después de haber llegado a los Estados Unidos.

Se recomienda solicitar el EAD entre tres y cuatro meses después de haber llegado a Estados Unidos. Esto se debe a que usted ha presentado pruebas al gobierno de EE.UU. de que tiene suficientes recursos financieros para cubrir sus gastos en los primeros meses en los EE.UU.. Si solicitas inmediatamente un EAD, entonces generarás dudas sobre tu situación financiera.

Para solicitar el DAE, presente estos documentos:

  • Formulario I-765, Solicitud de autorización de empleo
  • Copias de los formularios DS-2019, I-94 y pasaportes suyos y del titular del J-1
  • 2 fotografías
  • Su certificado de matrimonio
  • Una declaración sobre el motivo por el que desea obtener el EAD, que no debe indicar ninguna necesidad económica. Cuando obtuviste el visado J-2, la persona J-1 declaró que tenía suficientes recursos económicos para mantenerte. Tus razones para obtener un EAD deben incluir propósitos de viaje, recreativos y culturales. Usted no puede utilizar su salario laboral para complementar los ingresos de la persona J-1. La declaración también debe contener información sobre la persona J-1, incluyendo su categoría, los detalles del patrocinador y el salario o estipendio.
  • Si ya ha encontrado un empleo, presente una carta de su empleador confirmando esto y el hecho de que no utilizará su salario para mantener al titular del visado J-1
  • Puede solicitar que su EAD sea válido hasta el final de su estancia en los EE.UU. escribiendo en la declaración del EAD la fecha de caducidad que figura en su formulario DS-2019.

Si se le concede el EAD, puede trabajar a tiempo parcial o completo en Estados Unidos. Si tu EAD caduca antes de la fecha de vencimiento de tu DS-2019, puedes solicitar prórrogas. Como persona empleada, también obtienes un número de la Seguridad Social (SSN) y estás obligado a declarar impuestos según las leyes estadounidenses.