Visado F2 para los descendientes de titulares de un visado F1

Los que tienen el visado F1 pueden estudiar en EE.UU. en varios niveles educativos, desde la escuela primaria hasta el posgrado. También se les permite trabajar en determinadas situaciones, pero principalmente van a EE.UU. a estudiar. En caso de que tengan personas a su cargo, como un cónyuge o hijos solteros menores de 21 años, se les permite traerlos a Estados Unidos también. Esto puede hacerse con un visado de dependiente F2.

The F2 visa is directly related to the conditions that the F1 visa holder has. There is no cap for it, dependents should just fulfill the requirements and complete the application procedures to get the visa.

¿Tengo derecho a un visado F2?

Para poder optar a un visado F2, debe cumplir los siguientes criterios:

  • Ser el cónyuge de un titular de un visado F1 aprobado, o
  • Ser el hijo soltero menor de 21 años de un titular de un visado F1 aprobado
  • Tener los medios económicos para mantener a la familia durante su estancia en los Estados Unidos

Además de estas condiciones, también hay documentos que debes recopilar antes de iniciar tu solicitud de visado F2.

Requisitos de los documentos del visado F2

Estos son los requisitos para solicitar un visado F2:

  • Su pasaporte actual y el anterior.
  • Fotocopias de las páginas de su pasaporte.
  • La página de confirmación del DS-160.
  • Prueba de estabilidad financiera. Puede utilizar como prueba los registros bancarios o fiscales, las nóminas de su empleo, etc.
  • Una fotografía del visado de Estados Unidos. La foto debe ser tomada en los últimos seis meses.
  • Carta de confirmación de la entrevista.
  • Los recibos que demuestran que ha pagado las tasas necesarias.
  • La página de confirmación del DS-160.
  • Su formulario I-20 original y una copia.
  • Una copia del formulario I-20 del titular del visado F1.
  • Una copia del visado F1 (si procede).
  • Si está solicitando por separado, la copia del pasaporte del titular de la visa F1.
  • Certificado de matrimonio original si usted es el cónyuge del titular de la visa F1.
    • Prueba de matrimonio genuina como:
      • Álbum de boda.
      • Lista de invitados a la boda.
      • Recibos de los gastos de la boda.
      • Recibos de los viajes de luna de miel.
    • Si se casó en el registro civil, presente la declaración jurada de la boda y las fotos de usted y su cónyuge con los testigos de la boda.
  • Certificado de nacimiento original si eres hijo del titular del visado F1.

¿Cómo solicitar el visado F2?

Los pasos para solicitar un visado F2 son los siguientes

  1. Obtener el formulario I-20.
  2. Rellenar el formulario DS-160 en línea.
  3. Pagar las tasas de visado.
  4. Programar la entrevista para el visado.
  5. Reunir y completar su archivo de documentos de la Visa F2.
  6. Asistir a la entrevista.

Obtener el formulario I-20

Cuando el titular del visado F1 es aceptado en una institución de la SEVP, la escuela emite un formulario I-20. El formulario I-20 detalla el propósito del visado, una estimación de los gastos y el tiempo que dura el programa educativo. Para que los dependientes del titular del visado F1 obtengan un visado F2, la persona F1 debe informar a la institución SEVP de que los dependientes también tienen intención de solicitar el visado.

Con esta información, la institución SEVP también recopilará y entregará un formulario I-20 para los dependientes también. Cada persona que quiera solicitar un visado F2 debe tener un formulario I-20 para poder optar a un visado F2. Después de obtener este formulario, el procedimiento de solicitud sigue procedimientos similares a los de otros visados.

Rellenar el formulario DS-160 en línea

El formulario DS-160 debe presentarse en línea con toda la información necesaria. Al presentarlo, la página generará un código de barras y una página de confirmación que deberá conservar para más adelante.

Pagar las tasas de visado

El visado F2 tiene una tasa de solicitud de 160 dólares. Debe pagar esta tasa para poder proceder a la solicitud. Al finalizar el pago, obtendrá un recibo que lo acredita y que deberá conservar para más adelante. También puede haber otras tasas dependiendo del país o de la Embajada de Estados Unidos desde la que se solicite, como las tasas de expedición de visados o las tasas de reciprocidad.

Mientras que el titular del visado F1 es responsable de pagar también la tasa SEVIS I-901, el solicitante del visado F2 está exento de esta tasa.

Programe su entrevista para el visado

Como solicitante F2, puede solicitarlo al mismo tiempo que el solicitante F1, o puede hacerlo por separado. Si presentan la solicitud juntos, pueden programar la entrevista para el visado al mismo tiempo. De hecho, se recomienda este procedimiento. Sin embargo, si solicita por separado, debe programar su propia entrevista para el visado. Una vez programada, recibirá una carta de confirmación de la entrevista que deberá mostrar a los funcionarios de la Embajada de EE.UU. para demostrar que tiene una cita.

Reunir y completar el archivo de documentos del visado F2

When you go for your visa interview, you need a file with the required documents. Make sure that the file is complete and there are no important documents missing because your application depends on it.

Asista a su entrevista

Acuda a su entrevista para el visado a tiempo con todos los documentos necesarios. Te harán preguntas sobre tu relación con el titular del visado F1 y sobre tus intenciones de estar en EE.UU. Si el entrevistador del visado sospecha que ocultas algo o que tienes intención de infringir las normas del visado F2, te denegarán el visado.

¿Cuál es el tiempo de tramitación del visado F2?

Los plazos de tramitación de los visados varían debido a las diferencias y a la carga de trabajo de las embajadas estadounidenses. Después de su entrevista F2, es posible que reciba una respuesta inmediata de su entrevistador sobre si ha obtenido el visado o se lo han denegado. Sin embargo, es más común que la espera sea de unos días o semanas.

Esto se debe a que la Embajada de EE.UU. se tomará su tiempo para examinar sus documentos y respuestas. En particular, se centrarán en su situación financiera y en la del titular del visado F1 para determinar si puede cubrir sus gastos durante su estancia en los EE.UU. Por lo tanto, si la tramitación de su visado F2 está tardando demasiado, no se alarme, ya que la Embajada de los EE.UU. tiene una gran carga de trabajo o se está tomando su tiempo para analizar su caso.

¿Qué puedo hacer con un visado F2?

Como el visado F2 está directamente relacionado con el visado F1, tendrá la misma validez. Si su cónyuge con un visado F1 puede permanecer en EE.UU. durante 2 años, su visado F2 también tendrá una validez de 2 años.3

Prolongue su estancia

En caso de que el titular del visado F1 prolongue su estancia obteniendo un nuevo formulario I-20, usted, como dependiente, también obtendrá una renovación. Para obtener la renovación de su visado F2, deberá presentar el formulario I-539, Solicitud de prórroga/cambio de estatus de no inmigrante. Deberá adjuntar una prueba de su relación con el titular principal del visado F1 y una prueba financiera de que dispone de fondos suficientes para cubrir su estancia.

Cambiar su estado

Con un visado F2, también puedes solicitar el cambio de estatus. Si te inscribes en un grado académico con una institución aprobada por la SEVP, tendrás que solicitar un visado F1 y podrías conseguir un cambio de estatus. Además, si encuentras un trabajo que requiera un visado de trabajo de tipo H, como un visado H-1B, tú y tu empleador podéis solicitarlo al USCIS y seguir los procedimientos adecuados para cambiar tu estatus.

Si eres el hijo soltero menor de 21 años de un titular de un visado F1 y cumples 21 años durante tu estancia en EE.UU., tendrás que solicitar otro tipo de visado para permanecer en EE.UU. Esto se debe a que dejarás de ser el dependiente del titular del visado F1 y tendrás que volver a tu país de origen si no consigues otro tipo de visado estadounidense.

Obtener una tarjeta verde

Si el titular del visado F1 solicita y obtiene la tarjeta verde, usted, como su dependiente con un visado F2, obtendrá también automáticamente la tarjeta verde. Sin embargo, también puede intentar solicitarla usted mismo. Si encuentra un empleador dispuesto a patrocinarle, puede solicitar una tarjeta verde basada en el empleo. De lo contrario, también podrías cambiar el estatus a un visado diferente que permita la doble intención y solicitar la Tarjeta Verde.

Tener acceso a la asistencia sanitaria

Como titular de un visado F2, puede tener acceso a los hospitales y centros médicos estadounidenses. Sin embargo, el coste del tratamiento puede resultarle insoportable, ya que los costes de la sanidad estadounidense son los más altos del mundo. Van desde unos cientos de dólares hasta miles de dólares. Un simple servicio como una noche en el hospital puede costar más de 3.000 dólares.

Por lo tanto, se le recomienda encarecidamente que adquiera un plan de seguro médico para los titulares de un visado F2.

¿Cuáles son las limitaciones del visado F2?

Al ser la visa F2 una visa dependiente, hay muchas restricciones en cuanto a lo que se puede y no se puede hacer mientras se está en los EE.UU. El propósito de la visa F2 es que las familias permanezcan juntas mientras la persona con la visa F1 obtiene su título educativo, que puede ser por varios años. No tiene ningún otro propósito, y por eso estas son las limitaciones para tenerlo.

No puedes trabajar con un visado F2

No hay permisos de trabajo para el visado F2. Tu cónyuge o padre F1 ha demostrado que puede cubrir los gastos de tu vida en los EE.UU., por lo que no hay formas de empleo remunerado que puedas aceptar dentro de los EE.UU. Puedes ser voluntario o hacer trabajos no remunerados, pero no se te permite entrar en ningún acuerdo de empleo.

No se le permite obtener un número de la Seguridad Social (SSN)

Como no puedes trabajar, tampoco puedes obtener un SSN. Sólo puedes obtener un número ITIN a efectos fiscales.

No se le permite matricularse en un grado educativo completo

El visado F2 no le permite matricularse en una licenciatura o en una formación con créditos. Por lo tanto, no puedes completar una licenciatura o un máster con este visado. Sólo se te permite inscribirte en cursos recreativos, vocacionales y sin créditos para pasatiempos o diversión.

Además, si eres un hijo dependiente de un titular de un visado F1, sólo se te permite completar la escuela primaria y secundaria en los EE.UU. No se te permitirá inscribirte en la escuela secundaria con un visado F2. Para ello, tendrás que solicitar un cambio de estatus.

No puede viajar a EE.UU. antes de que el titular del visado F1

Si es la primera vez que entra en EE.UU., debe ir acompañado por el titular del visado F1 o viajar después de él. No puede viajar a Estados Unidos antes de que el titular del visado F1 haya sido autorizado a entrar en el país.

Sin embargo, no hay otras restricciones de viaje después de entrar en EE.UU. la primera vez. Puede entrar y salir del país en cualquier momento sin estar acompañado por el titular del visado F1.