Visado F1

Requisitos del visado de estudiante para EE.UU., criterios de elegibilidad, pasos de la solicitud y preguntas frecuentes

El visado F1 es un visado de estudiante que se concede a los estudiantes internacionales que quieren asistir a instituciones educativas en Estados Unidos. Abarca niveles desde la escuela primaria hasta la universidad y el posgrado, pasando por otras titulaciones.

¿Cumplo los requisitos para solicitar un visado F1?

Para poder incluso solicitar un visado F1 debes cumplir algunas condiciones específicas, como por ejemplo

  • Ser admitido en una institución aceptada por el SEVP. El Programa de Intercambio de Estudiantes (SEVP) tiene una lista de escuelas, universidades y otras instituciones que cumplen las condiciones y aceptan estudiantes internacionales. Se recomienda que, antes de solicitar plaza en las escuelas o universidades que prefieras, compruebes primero el SEVP y veas si esas instituciones aparecen en la lista. En caso afirmativo, puedes proceder a enviarles los documentos que requieran para tomar una decisión de admisión. Si no es así, no debes solicitarlo ya que no obtendrás el visado de estudiante aunque te acepten en la escuela.
  • Estar matriculado como estudiante a tiempo completo.
  • Tener fuertes vínculos con tu país de origen. Si no demuestras y presentas documentos que demuestren que tienes fuertes lazos con tu país de origen y que tienes la intención de volver a tu país una vez finalizado tu programa educativo, será más difícil conseguir un visado F1.
  • Probar la suficiencia financiera. Debe demostrar que tiene fondos suficientes en sus cuentas bancarias para cubrir los gastos de estudio y de vida en los Estados Unidos. Esto no significa que los estudiantes F1 no puedan optar a becas. De hecho, se le anima a solicitar fondos de becas y organizaciones para reducir su carga financiera.
  • Dominar el inglés. Debes demostrar que puedes hablar y entender el inglés a un nivel que te permita inscribirte en un programa académico. Los estudiantes pueden demostrar su dominio del idioma realizando pruebas estandarizadas de dominio del inglés, como el TOEFL o el IELTS.

Requisitos del visado F1

Estos son los documentos necesarios para solicitar un visado F1:

  • Su pasaporte válido.
  • El formulario DS-160 para las solicitudes de visado de no inmigrante.
  • Dos fotografías que cumplan con los requisitos de fotografía para visados de Estados Unidos.
  • Prueba de haber pagado la tasa de visado F1.
  • Formulario I-20. El formulario I-20 indica la cantidad de fondos que necesitas para financiar tu educación y vivir en los Estados Unidos. Debes presentar documentos que demuestren que tienes esa cantidad disponible. Esto se puede hacer presentando varios documentos, como por ejemplo
    • Extractos bancarios de los últimos 3 años
    • Registros de impuestos de los últimos 3 años
    • Talones de pago de empleos anteriores
    • Si has recibido una beca, también tienes que presentar una prueba de ello
    • El pago de un semestre o un año de matrícula también es una buena idea, pero no es obligatorio
    • Si te mantiene o patrocina otra persona en EE.UU., tendrás que presentar el formulario I-134, la declaración jurada de apoyo y los extractos bancarios de los últimos tres años de esa persona.
    • Si estás financiando tu educación en EE.UU. a través de un préstamo, también deberás mostrar la prueba del préstamo aprobado
  • Documentos que prueben tu educación previa y tus calificaciones actuales:
    • Certificados de notas originales
    • Resultados de exámenes estandarizados (TOEFL, IELTS, GRE, GMAT, etc.)
    • Cartas de aceptación de la institución educativa que te aceptó
    • Diplomas de estudios anteriores
  • Justificante de haber adquirido un seguro médico para estudiantes internacionales.

¿Cómo solicitar un visado F1?

El proceso de solicitud del visado F1 pasa por los siguientes pasos:

  • Obtener los documentos de admisión de la institución SEVP.
  • Presentar la solicitud en línea a través del formulario DS-160.
  • Pagar la tasa de solicitud.
  • Pagar la tasa SEVIS I-901.
  • Programar la entrevista para el visado F1.
  • Presentar el expediente con los documentos requeridos para la visa F1.
  • Asistir a la entrevista de la visa de estudiante.

Obtenga sus documentos de admisión de la institución SEVP

Después de solicitar y ser aceptado en la escuela a la que quieres asistir, tendrán que completar algunos procedimientos para que puedas solicitar el visado F1. El documento más importante que necesitas tener es el Formulario I-20, Certificado de Elegibilidad para la Condición de Estudiante No Inmigrante. Sin este formulario, no podrás solicitar el visado de estudiante F1 ni asistir a la entrevista.

Solicitar en línea a través del formulario DS-160

Después de obtener su formulario I-20, puede iniciar el proceso de solicitud habitual. Esto incluye la presentación del formulario DS-160 en línea con la información necesaria sobre su situación de visado.

Pagar la tasa de solicitud

La tasa de solicitud del visado de estudiante es de 160 dólares. Debe pagar esta tasa y obtener el recibo, que necesitará después para los documentos de la entrevista. Es posible que tengas que pagar tasas adicionales en función de tu país de origen y de la embajada de EE.UU. desde la que hagas la solicitud.

Pagar la tasa SEVIS I-901

Cuando usted es admitido por la institución SEVP, su escuela lo registra inmediatamente en el Sistema de Información de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVIS). Para tener un registro completo, hay que pagar una tasa SEVIS I-901. Para el visado F1, esta tasa es de 200 dólares.

Programe su entrevista para el visado F1

Después de presentar el formulario DS-160 y pagar las tasas, tendrá que programar su entrevista. La entrevista es un paso obligatorio antes de obtener el visado de estudiante. Intente programarla lo antes posible, ya que puede haber retrasos debido a la gran carga de trabajo de la Embajada de los Estados Unidos. Cuando la programe, recibirá una carta de cita para la entrevista que necesitará más adelante en el proceso de solicitud.

Presentar el expediente con los documentos requeridos

Before you go to attend your interview, you should prepare your file with the required documents for students.

Asistir a la entrevista para el visado de estudiante

Cuando acudas a la entrevista para el visado de estudiante, las preguntas girarán principalmente en torno a tus motivos para ir a Estados Unidos y a la institución a la que vas a ir. El entrevistador tratará de evaluar si tienes intención de volver a tu país de origen cuando termines la carrera.

Validez del visado F1

Cuando te aprueben el visado, puede ser por el tiempo completo que estarás estudiando en EE.UU., o por menos tiempo. Si su programa de estudios dura 1 año, lo más probable es que la Embajada le otorgue un visado válido por 1 año. Si su programa de estudios es de 2 años y sólo obtiene el visado por 1 año, deberá solicitar posteriormente su renovación. En este caso, la mejor opción es renovar el visado F1.

La validez de tu visado F1 es por el tiempo que se indica en tu formulario I-20 y en el formulario I-94 que se te entrega al entrar en Estados Unidos.

Si vas a renovar tu visado debes seguir el mismo procedimiento. Es posible que puedas renunciar a la entrevista por el motivo de que ya la has hecho una vez y tu intención es seguir estudiando los años que te quedan para obtener el título.

Si su visado es aprobado, podrá salir hacia Estados Unidos 30 días antes de que comience su programa. No puede entrar en Estados Unidos antes de esa fecha.

Tiempo de tramitación del visado F1

En la mayoría de los casos, recibirá la respuesta sobre este visado inmediatamente después de la entrevista. Al final de la entrevista del visado, el entrevistador puede felicitarle por haber obtenido el visado o le entregará un documento en el que se le comunica el motivo de la denegación. Esto se debe a que la tramitación de este tipo de visado se produce en realidad antes de la entrevista. La entrevista es el último paso para que la Embajada de EE.UU. evalúe si debe expedir el visado.

Sin embargo, hay casos en los que la respuesta y la tramitación del visado F1 tarda unos días, por lo que debes tener paciencia si eso ocurre.

¿Cuándo debo solicitar el visado F1?

Una vez que haya sido admitido en la institución de su elección, puede solicitar el visado 120 días antes de la fecha prevista de inicio del programa. No puedes solicitarlo antes, pero hacerlo más tarde puede suponer un retraso debido a los plazos de tramitación. Así pues, en cuanto comience la cuenta atrás de 120 días, asegúrate de presentar tu solicitud.

¿Puedo quedarme más tiempo del que permite mi visado?

Una vez que expire tu visado, tienes un periodo de gracia de 60 días para preparar tu salida a tu país de origen. Si tu visado no cubre todo el tiempo que vas a estar estudiando en EE.UU., tendrás que solicitar una renovación o una prórroga. Las prórrogas sólo se aprueban si puedes demostrar que vas a terminar tu carrera en EE.UU. y que tienes la intención de volver en cuanto la termines.

¿Puedo trabajar como estudiante internacional en Estados Unidos?

Puedes trabajar como estudiante F1 pero sólo por períodos cortos de tiempo ya que tu visado es de estudiante y no de trabajo. Se le permite trabajar a tiempo parcial en el campus mientras la escuela está en sesión y a tiempo completo durante las vacaciones. Si quieres trabajar fuera del campus, tienes dos opciones.

Si, por ejemplo, encuentra un trabajo que requiera un tipo de visado diferente al F1, también puede cambiar de estatus. Solo tienes que seguir las instrucciones del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) y de tu empleador u otro peticionario.

¿Pueden los estudiantes F1 solicitar la residencia permanente?

Aunque hayas demostrado que tienes fuertes lazos con tu país de origen, si quieres solicitar la tarjeta verde, puedes hacerlo con un visado F1. Sin embargo, es un procedimiento complicado. Tienes que solicitarlo tú mismo como persona con capacidades extraordinarias, casarte en Estados Unidos o demostrar que vas a invertir 500.000 dólares en la economía estadounidense.

Si esto no es factible para usted, pero todavía quiere permanecer en Estados Unidos, la forma más fácil es cambiar el estatus a un tipo de visado diferente, como un visado H-1B, y hacer que su empleador le patrocine.

Viajes fuera de Estados Unidos

Los estudiantes con visado F1 tienen que viajar a menudo al extranjero. Viajan durante las vacaciones universitarias o en caso de emergencia. El viaje puede ser a sus propios países de origen o a otros países.

Si es un estudiante con visado F1 que quiere viajar al extranjero, antes de planificar y reservar su viaje debe seguir algunas instrucciones. Las instrucciones son para garantizar que puedan volver a entrar en Estados Unidos.

Traer a los familiares a Estados Unidos

En caso de que tenga dependientes, como el cónyuge o los hijos solteros menores de 21 años, se les permite venir a EE.UU. también. Esto puede hacerse con un visado F2.

El visado F2 no tiene límite y los dependientes sólo deben cumplir los requisitos y completar los procedimientos de solicitud para obtener el visado. Para ser elegible para un visado F-2, debe cumplir los siguientes criterios:

  • Ser el cónyuge de un titular de un visado F1 aprobado, o
  • Ser hijo soltero menor de 21 años de un titular de un visado F1 aprobado
  • Tener los medios económicos para mantener a la familia durante su estancia en los Estados Unidos