Visado U para víctimas de delitos

Guía completa para obtener un visado U para víctimas de delitos

Las actividades delictivas no siempre implican a los residentes de una ciudad o país concreto. Muchos delincuentes tienen como objetivo a quienes se encuentran en el país como turistas y visitantes o incluso inmigrantes ilegales. Estas víctimas de delitos suelen ser testigos valiosos y pueden ofrecer información para condenar al delincuente. Sin embargo, a veces son reacios a proporcionar esta información porque tienen miedo de ser deportados.

Para eliminar este miedo, que supone una barrera para atrapar a muchos delincuentes, el Congreso de Estados Unidos aprobó en 2000 la Ley de Protección de las Víctimas de la Trata y la Violencia, junto con la Ley de Protección de las Mujeres Inmigrantes Maltratadas.

¿Qué es el visado U?

El visado U es una medida de no-inmigración en EE.UU. para víctimas de actividades criminales que han sufrido abusos mentales y físicos. Está diseñado por dos razones:

  • Proteger a las víctimas de delitos que no son ciudadanos estadounidenses.
  • Recopilar información sobre los delitos.

El visado U protege a las víctimas otorgándoles un estatus legal en EE.UU. en el que las fuerzas de seguridad estadounidenses pueden acompañarlas en la lucha contra los delitos cometidos. Además, la víctima que obtiene el estatus de visado U proporciona información valiosa a la policía y a otras fuerzas del orden en relación con el delito. Esta información puede utilizarse para seguir la pista del delincuente y lograr una condena.

¿Tengo derecho al visado U?

Para poder obtener el visado U, el delito debe haber ocurrido en territorio estadounidense. Además, la víctima del delito debe cumplir varios criterios, como:

  • Ser víctima de uno de los delitos enumerados a continuación.
  • Haber sufrido abusos físicos o mentales a causa del delito.
  • Estar dispuesto a cooperar con el gobierno estadounidense en relación con ese delito.
  • Tener información sobre el delito que compartan con las fuerzas del orden. Si la víctima es menor de 16 años, puede hacer que un familiar o tutor comparta la información por ella.
  • La víctima es admisible como no inmigrante en los Estados Unidos. En caso de que la víctima sea inadmisible, debe presentar el formulario I-192, Solicitud de permiso anticipado de entrada como no inmigrante. Si este formulario es aprobado, la inadmisibilidad será anulada.

¿Qué delitos le permiten obtener el estatus de no inmigrante U?

Para definir mejor para qué se puede obtener el visado U, el gobierno estadounidense ha enumerado los tipos de delitos por los que las víctimas pueden solicitar el estatus de visado U. Los siguientes delitos pueden ser objeto del estatus de no inmigrante U:

SecuestroContacto sexual abusivoChantaje
Violencia domésticaExtorsiónFalso encarcelamiento
Mutilación genital femeninaAgresión criminalFraude en la Contratación de Mano de Obra Extranjera
RehénIncestoServidumbre involuntaria
SecuestroHomicidio involuntarioAsesinato
Obstrucción de la justiciaEsclavitudPerjurio
ProstituciónViolaciónagresión sexual
Explotación SexualTrata de esclavosacecho
TorturatráficoManipulación de testigos
Restricción criminal ilegalOtros delitos similares
Sin embargo, la tentativa, la conspiración o la incitación a cometer los delitos mencionados también pueden ser suficientes para obtener un visado U.

¿Cuáles son las ventajas del visado U?

Las víctimas a las que se les concede el estatus de visado U tienen derecho a permanecer en EE.UU. durante el periodo de validez de su visado. Se convierten en no inmigrantes legales y tienen los siguientes derechos:

  • Abrir una cuenta bancaria.
  • Obtener el permiso de conducir.
  • Matricularse en un estudio académico o profesional.
  • Trabajar como empleados legales.

Trabajar como titular de un visado U

La última parte, que incluye el derecho a trabajar, es automática para los titulares del visado U. Inmediatamente después de que se les conceda el estatus U, obtienen el Documento de Autorización de Empleo (EAD) y no necesitan presentar el Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo para obtenerlo. Con el EAD, los titulares del visado U pueden trabajar en cualquier sector legal y en cualquier puesto, tanto a tiempo completo como a tiempo parcial. Además, no necesitan encontrar un trabajo inmediatamente, sino que el EAD sólo les da derecho a trabajar cuando quieran o se sientan capaces de hacerlo.

¿Cómo solicitar el visado U?

Al solicitar un visado U, tendrá que completar unos cuantos pasos principales para obtener el visado. Estos pasos se enumeran y explican claramente a continuación:

  1. Cooperar con las fuerzas del orden para conocer la situación de una víctima.
  2. Rellenar el formulario de solicitud en línea.
  3. Recoger los documentos requeridos y presentarlos en el USCIS o en la embajada de Estados Unidos.
  4. Esperar la tramitación del visado.
  5. Tras la aprobación del visado.

Cooperar con las fuerzas del orden para conocer la situación de la víctima

Deberá solicitar la certificación de las fuerzas del orden y ayudarles a detectar, investigar y/o perseguir el delito que reúne los requisitos, del que usted es víctima. Las fuerzas del orden tomarán entonces la decisión de si usted debe firmar el formulario I-918 y/o el suplemento B.

Rellene el formulario de solicitud en línea

Para comenzar el proceso de solicitud de un visado U debe rellenar el formulario DS-160, Solicitud de visado de no inmigrante. El formulario está en línea y es el primer paso para solicitar cualquier visado de no inmigrante. Cuando envíe toda su información y los detalles del visado que está solicitando, obtendrá una página y un número de confirmación, que necesitará para su archivo de documentos.

Collect the required documents and submit them at the USCIS or US embassy

If you are inside the US at the time of the application, you must send these documents at USCIS:

  • Formulario I-918, Petición de estatus de no inmigrante U.
  • Formulario I-918, Suplemento B, Certificación de Estatus de No Inmigrante U. Esta es su Certificación de Ayuda que es emitida por un oficial de la ley y la agencia. Debe indicar que usted fue útil en el caso criminal o que será útil en el futuro para una investigación exitosa.
  • Una declaración personal que describa su situación, el delito del que fue víctima y el abuso que ha sufrido.
  • Expedientes policiales y judiciales que demuestren que ha sido víctima del delito.
  • Informes médicos de doctores y hospitales que demuestren que usted ha sufrido importantes abusos físicos o mentales directamente a causa del delito. Esto puede incluir cartas, fotografías o declaraciones juradas.
  • Documentos que demuestren su identidad, como un pasaporte válido o un certificado de nacimiento.
  • Cartas de familiares y amigos que describan los malos tratos sufridos a causa del delito.
  • Si usted es inadmisible debido a violaciones de inmigración en el pasado, debe presentar el formulario I-192, y hacer que lo aprueben.
  • Página de confirmación del DS-160.
  • Una fotografía para el visado de EE.UU. que cumpla los requisitos de fotografía.

Esperar la tramitación del visado

A continuación, el USCIS revisa la petición para comprobar si cumple los requisitos y solicita más pruebas si es necesario. Si cumple los criterios para obtener un visado U, pero se ha alcanzado el tope legal para el año fiscal (10.000 por año), el USCIS le inscribirá en una lista de espera.

Tras la aprobación del visado

Una vez que el visado está disponible, el USCIS revisa el expediente para verificar la elegibilidad, una vez más. Si se determina que usted es elegible, su petición de estatus de no inmigrante U será finalmente aprobada.

Si la solicitud se presenta desde fuera de EE.UU.

Si se encuentra fuera de EE.UU., debe seguir estos pasos:

  1. Presentar todos los documentos mencionados al Centro de Servicios de Vermont.
  2. Programar una entrevista en la Embajada de EE.UU. más cercana y obtener una carta de cita para el visado.
  3. Realice la entrevista con un funcionario de la Embajada de los Estados Unidos.

Independientemente de que lo solicite desde dentro o fuera de los Estados Unidos, debe obtener la aprobación de su petición por parte del USCIS para poder obtener el visado U. Cuando el USCIS apruebe su petición, obtendrá un Formulario I-797, Aviso de Acción, que deberá adjuntar a sus documentos. Además, se le pedirá que envíe información biométrica al USCIS o al Centro de Servicios de Vermont. Además de las fotografías, esto también incluye las huellas dactilares.

¿Cuánto cuesta solicitar un visado U?

Al tratarse de víctimas de delitos y violencia, el procedimiento de solicitud es gratuito. No hay que pagar tasas para solicitarlo, pero sí para presentar algunos de los formularios. Sin embargo, para evitar estas tasas, puede solicitar una exención enviando una solicitud por escrito o el formulario I-912, Request for Fee Waiver.

¿Cuánto tiempo tarda la tramitación del visado U?

Después de enviar su solicitud, debe esperar a que el USCIS la procese. Desgraciadamente, el visado U tarda bastante tiempo en tramitarse. El visado U puede tardar de 12 a 18 meses en ser procesado y aprobado.

Sin embargo, los plazos de tramitación pueden variar mucho, ya que, por ejemplo, si tiene que enviar pruebas adicionales al USCIS, los plazos de tramitación pueden alargarse.

¿Cuánto tiempo es válido el visado U?

Desde el momento en que su petición de visado U es aprobada y estampada en su pasaporte, es válida por un máximo de 4 años. Durante esos 4 años, se le permite vivir y trabajar en Estados Unidos como no inmigrante.

Cuando su estatus está a punto de expirar, puede solicitar una prórroga al USCIS. Las prórrogas se hacen presentando el formulario I-539, Application to Extend/Change Nonimmigrant Status.

Sin embargo, conseguir esta prórroga es especialmente difícil y sólo depende de las siguientes razones:

  • Su información es necesaria para las fuerzas del orden.
  • Se le necesita en circunstancias excepcionales.
  • Hay retrasos en la tramitación consular.

¿Existe un límite para el visado U?

El visado U, basado en las directivas del gobierno estadounidense, tiene un límite. Esto significa que hay un número limitado de estos visados emitidos cada año. En total, no se pueden conceder más de 10.000 visados U en un año fiscal. Esto incluye sólo a los solicitantes principales, es decir, las víctimas, y no a sus familiares o dependientes.

Si hay demasiadas solicitudes en un año, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS), que se encarga de estos visados, puede crear una lista de espera para los que reúnen los requisitos para el visado U. A las personas de la lista de espera se les conceden autorizaciones de empleo, y cuando hay más visados U disponibles, los obtienen automáticamente.

¿Puedo solicitar la tarjeta verde con un visado U?

Cuando tenga un visado U durante 3 años, podrá solicitar la tarjeta verde. Para poder optar a la residencia permanente en EE.UU., además de tener el visado U durante 3 años, debe haber atendido a las peticiones de las fuerzas de seguridad estadounidenses. Por lo tanto, debe haber compartido toda la información relativa al delito con la policía y no haber ocultado nada.

¿Cuáles son los visados para los familiares de las víctimas de delitos?

Como se ha mencionado, con un visado U, se le permite traer a su cónyuge, hijos, padres y hermanos en algunas circunstancias con usted en los Estados Unidos. Después de obtener su propio visado U, puede solicitar miembros de la familia presentando el Formulario I-918, Suplemento A, Petición para un miembro de la familia que cumple los requisitos del beneficiario del visado U-1.

El visado U para víctimas de delitos tiene varios tipos de estatus que se conceden a la víctima principal y a los familiares derivados. Estos son los tipos de visados para los dependientes de los titulares del visado U:

  • El visado U-2 es un visado U derivado para el cónyuge del titular del visado U-1. EE.UU. sólo acepta matrimonios legales que puedan probarse mediante certificados y ceremonias y no acepta cónyuges múltiples.
  • El visado U-3 es para los hijos del titular del visado U-1 que tengan certificados de nacimiento válidos.
  • El visado U-4 es para los padres de los titulares del visado U-1. El titular del visado U-1 debe ser menor de 21 años para que los padres puedan optar al visado U-4.
  • El visado U-5 es para los hermanos solteros menores de 18 años del titular del visado U-1. Para que los hermanos tengan derecho a un visado U-5, el titular del visado U-1 debe ser menor de 21 años.

Despite the five types of U visas, the primary U-1 visa holder must have an approved and valid visa for the other family members and dependents to be eligible to apply for one.

¿Qué pueden hacer los dependientes del visado U?

Si los miembros de su familia reúnen los requisitos y se les aprueba el visado U para dependientes, también pueden solicitar la autorización de trabajo y empezar a trabajar. Sus EADs no se concederán automáticamente, sino que tienen que solicitarlos.

Además, si le conceden la tarjeta verde, los miembros de su familia también pueden solicitarla presentando el formulario I-929, Petition for Qualifying Family Member of U-1 Nonimmigrant. Esta petición debe ser presentada para cada miembro de la familia individualmente.

¿Cuál es la diferencia con el visado T?

La principal diferencia entre el visado T y el visado U es que el visado T se expide específicamente a las víctimas de la trata de seres humanos, mientras que el visado U es para las víctimas de cualquier delito grave.