Visado T para víctimas de la trata de seres humanos

El visado T se creó para ayudar a las víctimas de la trata de seres humanos, tanto menores como adultos.

La trata de seres humanos es un fenómeno destacado en todos los países. Esta práctica de engañar y utilizar a niños o adultos para diversos fines en contra de su voluntad y llevarlos de contrabando a otros países es ilegal. Para ayudar a las víctimas de actividades delictivas y de la trata de personas, el Congreso de Estados Unidos aprobó en 2000 la Ley de Protección de las Víctimas de la Trata y la Violencia y la Ley de Protección de las Mujeres Inmigrantes Maltratadas.

¿Qué es el visado T?

El visado T es un visado de no inmigrante estadounidense que se expide a las víctimas de la trata de seres humanos. Esto incluye tanto a los niños (menores) como a los adultos. Dado que hay muchas personas que son introducidas ilegalmente y contra su voluntad en EE.UU. con falsas solicitudes de empleo y otras prestaciones, este país les permite solicitar este tipo de visado para ayudarles a aliviar sus dificultades.

¿Cómo se define la trata de personas en este caso?

La trata de seres humanos en el caso del visado T se define detalladamente y tiene tres elementos como:

  • Proceso de la trata – que debe incluir la captación, el traslado, el transporte, la acogida o la recepción de una persona contra su voluntad
  • Medios de la trata – que deben incluir la coerción, la amenaza, el fraude, el secuestro, el engaño, la falsedad o el abuso de poder
  • Objetivo de la trata – debe incluir la pornografía, la prostitución, la violencia, el trabajo forzado, la explotación sexual, la servidumbre por deudas, la servidumbre involuntaria o la esclavitud.

¿Tengo derecho a un estatus de no inmigrante T?

Para considerarse víctimas de la trata de seres humanos, los adultos deben demostrar al menos uno de los tres elementos, mientras que los niños deben demostrar sólo el proceso o el objetivo de los elementos de la trata. Además de estos tres elementos, la víctima debe haber sido traficada a Estados Unidos y estar en el país.

No es necesario que la víctima tenga conocimiento de que estaba siendo víctima de la trata para poder obtener el visado, pero sí es necesario que coopere con las fuerzas del orden en la investigación.

Para poder optar al visado T, debe cumplir varios criterios, a saber

  • Debe ser víctima de la trata de seres humanos, tal como se define más arriba y en los documentos legales.
  • Debe haber sido víctima de la trata de personas en los Estados Unidos y encontrarse actualmente en los Estados Unidos, Samoa Americana, la Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte o en un puerto de entrada de los Estados Unidos.
  • Debe estar dispuesto a cooperar con las fuerzas del orden para ayudar en su investigación. Se le exime de este requisito de cooperación si
    • Es un menor de 18 años
    • Has sufrido un trauma físico o mental importante
  • Debe demostrar que su expulsión de EE.UU. le haría sufrir dificultades extremas o daños graves. Esto puede hacerse mediante:
    • Demostrando que no podrá obtener asistencia médica en su país de origen como en EE.UU.
    • Demostrar que su gobierno no le ofrecerá una buena protección
    • Demostrar que en tu país de origen serías estigmatizado como víctima de la trata de seres humanos, etc.
  • Debes ser admisible en Estados Unidos y no haber infringido ninguna norma de inmigración. Si es inadmisible, puede presentar el formulario I-129, Solicitud de permiso anticipado de entrada como no inmigrante.

¿Cuáles son las ventajas del visado T?

Una vez que se concede el visado T a la víctima de la trata de seres humanos, se le conceden automáticamente prestaciones similares a las que obtienen los refugiados. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. y la Oficina de Reasentamiento de Refugiados deben certificar que la persona ha sido víctima para poder optar a esas prestaciones.

Además, el titular del visado T obtiene automáticamente un Documento de Autorización de Empleo (EAD) sin necesidad de solicitarlo. El EAD le otorga el derecho a trabajar en cualquier actividad legal, a tiempo parcial o completo, y en el periodo que elija.

¿Cómo solicitar un visado T?

El procedimiento de solicitud del visado T es bastante sencillo. A diferencia del procedimiento de solicitud del visado U, en el que el solicitante puede estar dentro o fuera de EE.UU., el solicitante debe estar dentro de EE.UU. para poder solicitar el visado T. Esto significa que no es necesario pasar por una embajada de EE.UU., sino solicitarlo directamente al Centro de Servicios de Vermont o al USCIS.

Para solicitar el visado T, el solicitante debe presentar lo siguiente:

¿Cuáles son las tasas de solicitud del visado T?

Cuando presente el paquete de solicitud, no se le cobrará ninguna tasa de solicitud. Por tanto, el visado T es gratuito, pero hay que pagar tasas por presentar los formularios. Para evitar el pago de estas tasas, puede presentar el formulario para renunciar a ellas, el formulario I-912, Request for Fee Waiver.

¿Cuánto tiempo se tarda en obtener un visado T?

El tiempo de tramitación del visado T varía. El USCIS no da una estimación o un tiempo que los solicitantes tendrán que esperar para que su visado sea procesado después de solicitarlo. Esto significa que el tiempo de tramitación varía de una persona a otra y se hace en función de las pruebas que aporte.

¿Cuánto tiempo es válido el visado T?

El visado T, al igual que el visado U, tiene una validez máxima de 4 años. Durante estos 4 años, el titular del visado T principal puede abrir una cuenta bancaria, obtener un permiso de conducir, matricularse en estudios académicos o profesionales y encontrar un empleo.

Una vez transcurrido este periodo, la persona debe regresar a su país de origen o enfrentarse a problemas legales. Sin embargo, en circunstancias excepcionales, la persona puede solicitar una prórroga o un cambio de estatus ante el USCIS.

Esto se hace presentando el formulario I-539, Application to Extend/Change Nonimmigrant Status (Solicitud de extensión/cambio de estatus de no inmigrante), y pruebas de por qué la persona debe seguir permaneciendo en los Estados Unidos después de que su visado T haya expirado. El USCIS toma en consideración las solicitudes de prórroga caso por caso.

¿Existe un límite para el visado T?

El visado T está diseñado específicamente para estas víctimas de la trata y está sujeto a un límite por parte del gobierno estadounidense. En cualquier año fiscal, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS) puede expedir un máximo de 5.000 visados T. Si hay más solicitudes válidas que superan este tope, el USCIS tiene derecho a dejar en suspenso estas solicitudes, concederles EAD para que puedan trabajar y luego darles visados T una vez que estén disponibles.

¿Puedo obtener la tarjeta verde con un visado T?

Como titular de un visado T primario, también tiene la opción de solicitar la residencia permanente y no sólo la prórroga del estatus. Si le aprueban la solicitud, obtendrá la tarjeta verde y podrá permanecer en Estados Unidos con todos los derechos que tienen los residentes permanentes.

Para poder optar a la tarjeta verde, debe cumplir estos requisitos:

  • Debe haber estado en EE.UU. durante al menos 3 años con un visado T.
  • Debe haber colaborado en la investigación del delito de tráfico de personas del que fue víctima.
  • Debe pasar una evaluación de buen carácter.
  • Debe demostrar que sufriría dificultades extremas si fuera devuelto a su país de origen.
  • Debe ser admisible en Estados Unidos.

Si cumple con los criterios de elegibilidad, entonces puede presentar el Formulario I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus. En base a esto, su solicitud será procesada y se le dará una respuesta. Durante el tiempo en que espera la respuesta para su estatus, puede seguir trabajando.

¿Pueden acompañarme mis familiares y dependientes con un visado T?

Como se ha mencionado, hay diferentes tipos de visados T, y la mayoría de ellos son para miembros de la familia y personas a cargo. Su cónyuge, hijos, padres y hermanos pueden acompañarle a Estados Unidos con un visado T.

Sin embargo, pueden estar fuera de Estados Unidos para solicitar este visado o dentro. Para solicitarlo, debe presentar el Formulario I-914, Suplemento A, Solicitud de Familiar Inmediato del Beneficiario de la T-1. El formulario puede presentarse al mismo tiempo que su solicitud o después de que usted, como titular principal del visado T-1, obtenga su visado.

Los miembros de la familia tienen los mismos derechos que usted, pero tienen que solicitar un EAD para poder trabajar. Además, si usted solicita una prórroga de su estatus, ellos también pueden solicitarla. Además, si usted solicita una tarjeta verde, ellos también pueden solicitarla.

¿Cuáles son los visados disponibles para los dependientes de las víctimas de la trata de seres humanos?

Cuando se creó el visado T, se idearon varios escenarios de quién podía ser la víctima de la trata de seres humanos. Sobre esta base, se creó un tipo principal de visado T y varios visados derivados. Los visados derivados son para los dependientes y familiares, mientras que el visado principal es para la víctima.

  • El visado T-2 es para el cónyuge del titular del visado T-1. EE.UU. sólo reconoce los matrimonios que pueden probarse mediante un certificado de matrimonio válido y no acepta a los cónyuges múltiples.
  • El visado T-3 es para los hijos del titular del visado T-1, lo que puede demostrarse con un certificado de nacimiento válido.
  • El visado T-4 es para los padres del titular del visado T-1. El titular del visado T-1 debe ser menor de 21 años para que los padres puedan optar al visado T-4.
  • El visado T-5 es para los hermanos solteros del titular del visado T-1. Los hermanos deben ser menores de 18 años. Los hermanos deben ser menores de 18 años, mientras que el titular del visado T-1 debe ser menor de 21 años.

¿Cuál es la diferencia con el visado U?

A diferencia del visado T, el visado U se expide a las víctimas de delitos graves que les hayan ocurrido durante su estancia en Estados Unidos.