Visado de tránsito para EE.UU.

Guía completa para obtener un visado de tránsito para Estados Unidos

Puede que esté viajando a su destino final pero que tenga algunas escalas en el camino. Una de esas escalas es dentro de Estados Unidos. Esto significa que tendrá que transitar por Estados Unidos. Para ello, necesitará un visado de tránsito para Estados Unidos.

Un visado de tránsito de EE.UU. es un permiso para entrar en EE.UU. y permanecer durante una escala. Después, cuando su vuelo o barco salgan hacia su próximo destino, tendrá que abandonar EE.UU.

El gobierno estadounidense expide visados C1 para EE.UU. para el tránsito inmediato y continuo por el país. Tránsito inmediato y continuo significa que tu itinerario hacia tu destino final incluye una escala en EE.UU. y que tendrás que parar allí, pero no tendrás otros privilegios.

Con un visado de tránsito para EE.UU., no se le permite permanecer más tiempo del aprobado, ya que no es un visado para turismo o negocios. Si quieres realizar actividades turísticas o de negocios en EE.UU., tendrás que obtener los visados B1 o B2.

¿Necesito un visado para transitar por Estados Unidos?

Estará exento de los requisitos del visado de tránsito de EE.UU. sólo en los siguientes casos:

Criterios de elegibilidad para el visado de tránsito de EE.UU.

Para poder solicitar un visado de tránsito a EE.UU., debe cumplir uno de los criterios:

  • Ser un ciudadano general no estadounidense que se dirige a un destino final y sólo pasa por Estados Unidos.
  • Ser un ciudadano no estadounidense o un funcionario de la ONU que se dirige a la sede de la ONU en Nueva York.
  • Ser un funcionario de un gobierno extranjero en tránsito por EE.UU. hacia su destino final en un viaje de trabajo.

Si no pertenece a una de estas categorías, no puede obtener un visado de tránsito C.

¿Cuáles son los tipos de visado de tránsito para Estados Unidos?

Estos son los tipos de visados que puede solicitar si quiere transitar por Estados Unidos:

Visado C1 – Visado de tránsito general

El visado C1 es el visado de tránsito para los ciudadanos no estadounidenses que pasan por Estados Unidos en una escala de camino a su destino final.

Visado C2 – Visado de tránsito para la sede de la ONU

El visado C2 es el visado de tránsito para los ciudadanos no estadounidenses que viajan a la sede de las Naciones Unidas (ONU) en la ciudad de Nueva York o para los funcionarios de las Naciones Unidas que transitan por los Estados Unidos para ir a un destino final. Los titulares de este visado sólo pueden estar en las inmediaciones de la sede de la ONU. Sólo se les permite salir de la sede de la ONU o de un lugar cercano a ella cuando salen de Estados Unidos.

Nota: Sólo se puede solicitar el visado C-2 cuando se ha presentado una solicitud o petición de la ONU u otras misiones u organizaciones extranjeras en la embajada estadounidense más cercana.

Visado C3 – Visado de tránsito para gobiernos extranjeros

El visado C3 es el visado de tránsito para los funcionarios de gobiernos extranjeros que viajan a través de EE.UU. en una escala de camino a su destino final. El propósito del viaje debe ser para actividades gubernamentales o relacionadas con el trabajo.

Solicitud de visado de tránsito para EE.UU.

Debe seguir los siguientes pasos para presentar una solicitud completa de visado de tránsito para Estados Unidos:

  1. Presentar el formulario DS-160.
  2. Pagar la tasa de solicitud de visado de tránsito de Estados Unidos.
  3. Programar su entrevista.
  4. Presentar los documentos requeridos para los visados de tránsito de EE.UU.
  5. Asistir a la entrevista para el visado de tránsito.

Presentar el formulario DS-160

El formulario DS-160 es el primer paso para solicitarlo. Rellene los campos necesarios y luego envíe el formulario en línea. Obtendrá un número de código de barras y una página de confirmación, que necesitará más tarde para su expediente de documentos.

Puede rellenar el formulario DS-160 en línea a través de:

  • el Centro de Solicitudes Electrónicas Consulares, o
  • utilizando los servicios de una tercera empresa como VisaExpress.

Pagar la tasa de solicitud de visado de tránsito de EE.UU.

La tasa de solicitud de los visados de tránsito de EE.UU. es de 160 dólares. Debe pagar esta cantidad y guardar el recibo, ya que lo necesitará más adelante. Puede haber otras tasas dependiendo de su ubicación y de la Embajada desde la que se solicite.

Sin embargo, el visado C-2 no tiene tasas de expedición. Esto se debe a que no se han establecido medidas de reciprocidad para este tipo de visado de tránsito estadounidense.

Programe su entrevista

El siguiente paso es programar su entrevista. Intente programar su entrevista para el visado lo antes posible. Las embajadas de EE.UU. tienen una gran carga de trabajo, por lo que pueden tardar en programar su entrevista. Cuanto antes lo hagan, mejor será para sus preparativos de viaje. Cuando programe su entrevista, recibirá una carta de confirmación de la misma que necesitará más adelante.

Presentar los documentos requeridos para los visados de tránsito de EE.UU.

Debe preparar un archivo de documentos para llevarlo consigo cuando vaya a la entrevista para el visado de tránsito de Estados Unidos. Es mejor que adjunte todos los documentos e incluso aquellos que no necesariamente necesite. Si a su expediente le falta algún documento, será motivo suficiente para que la Embajada retrase o incluso deniegue su visado.

Para solicitar los visados de tránsito de EE.UU. debe presentar los siguientes documentos:

  • Formulario de solicitud DS-160 cumplimentado. Puede rellenar el formulario usted mismo o con la ayuda de VisaExpress.
  • Su pasaporte que tenga al menos una página en blanco para poder colocar el visado. Debe tener una validez de al menos seis meses más allá de su estancia prevista en los Estados Unidos, a menos que sea nacional de estos países. En ese caso, sólo necesitará un pasaporte que sea válido durante su periodo de estancia en Estados Unidos.
  • Una fotografía. Deberá ajustarse a los requisitos establecidos por las autoridades estadounidenses.
  • Prueba del pago de la tasa de visado de tránsito. 
  • Datos de las redes sociales. Una lista de las redes sociales que utiliza, así como el nombre
  • de su cuenta en cada una, número de teléfono, correo electrónico e historial de las redes sociales de los cinco años anteriores.
  • Prueba de que está autorizado a entrar en el país de su destino final.
  • Billete o itinerario hacia tu destino final.
  • Una carta en la que se indique el propósito de su visita a su destino final.
  • Prueba de que tiene capacidad económica para cubrir sus gastos durante el tránsito.
  • Pruebas de que regresará a su casa o a otro país después de su estancia en los Estados Unidos. Puede ser una escritura de propiedad, un contrato de alquiler de un apartamento u otra prueba.
  • Si eres seropositivo, necesitarás una carta de tu médico en la que se explique tu estado de salud y los riesgos asociados a tu enfermedad, así como una prueba del seguro médico.
  • Si ha sido detenido anteriormente en EE.UU., deberá presentar una carta en la que se explique el delito, los motivos de la detención y una prueba de si fue condenado o no.

Asistir a la entrevista para el visado de tránsito

Con su expediente de documentos, debe asistir a la entrevista para el visado a la hora prevista. Si su entrevista es satisfactoria, tendrá más posibilidades de conseguir un visado de tránsito para Estados Unidos.

Si le han concedido el visado, podrá transitar por Estados Unidos con éxito hasta su próximo o último destino.

Tiempo de tramitación del visado de tránsito para EE.UU.

Desde el momento en que presente su solicitud, espere un mínimo de 5 días laborables para recibir una respuesta sobre el estado de su visado. La Embajada le comunicará si se le ha concedido o denegado el visado de tránsito para Estados Unidos. Sin embargo, esto es sólo una estimación del tiempo medio, así que si tarda más, no asuma que su visado ha sido denegado.

El tiempo de tramitación de cualquier visado estadounidense depende de la carga de trabajo que tenga la Embajada de Estados Unidos desde la que se solicita. Si hay más solicitudes, se tardará más. Sin embargo, como el visado de tránsito estadounidense es de tan corta duración, su tiempo de tramitación es más rápido que el de otros visados.

Como sólo necesita el visado C1 en el aeropuerto de EE.UU., puede dar la información de en qué aeropuerto estará y en qué fecha. Si presentas una solicitud y te la conceden, la Embajada de EE.UU. podría enviar los documentos a ese aeropuerto con el visado, y te estará esperando cuando transites por EE.UU.

¿Cuáles son las restricciones del visado C1?

Dado que el visado de tránsito de EE.UU. es diferente de otros visados de no inmigrante en el sentido de que no se le permite permanecer en EE.UU., hay varias restricciones a lo que puede hacer mientras está en EE.UU. Con el visado C1 de EE.UU. no puede hacer lo siguiente

  • Permanecer en EE.UU. más del tiempo designado.
  • Viajar o estudiar en Estados Unidos.
  • Trabajar en Estados Unidos.
  • Prolongar el visado C1.
  • Ajustar o cambiar el estatus del visado C1.
  • Solicitar una tarjeta verde con un visado C1.
  • Tener dependientes con un solo visado de tránsito.
  • Los dependientes no pueden viajar, trabajar o estudiar en Estados Unidos.

¿Cuánto tiempo puedo permanecer en Estados Unidos con un visado de tránsito?

Como el tránsito no requiere demasiado tiempo, la validez del visado C también es corta. Todos los tipos de visados de tránsito estadounidenses (visado C1, visado C2 o visado C3), son válidos por un periodo máximo de 29 días o hasta la fecha de salida de EE.UU. que figure en su billete, lo que ocurra antes.

Esto significa que si entra en EE.UU. el 1 de septiembre, debe salir el 29 de septiembre o antes. Sin embargo, si tienes un billete para tu destino final el 20 de septiembre, debes salir de EEUU el 20 de septiembre.

¿Puedo llevar a mis dependientes con un visado de tránsito?

No hay visados dependientes para el visado C1. Esto significa que todas las personas que transitan hacia Estados Unidos, incluidos los cónyuges e hijos, deben tener un visado de tránsito.

Por ejemplo, si un funcionario de un gobierno extranjero transita por Estados Unidos con su familia, los miembros de la familia deben tener también visados C individuales.