Visados de EE.UU. y de la OTAN

Los visados G y de la OTAN son visados que permiten a los empleados de las organizaciones internacionales y de la OTAN, respectivamente, entrar en Estados Unidos.

Además de contar con visados de no inmigrante para personas de diferentes profesiones y estudiantes, Estados Unidos también cuenta con visados diplomáticos y oficiales. Entre ellos hay tres categorías:

  • Visados A para funcionarios de gobiernos extranjeros que visitan los Estados Unidos en misión oficial;
  • Visados G para funcionarios y empleados de organizaciones internacionales que realicen visitas oficiales;
  • Visados OTAN para funcionarios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte que realicen visitas oficiales.

Este artículo repasa los visados de organizaciones internacionales (visados G) y los visados de la OTAN.

¿Qué es un visado G y un visado OTAN?

Los visados G son visados que permiten a los empleados de organizaciones internacionales entrar en Estados Unidos. Los visados de la OTAN tienen la misma finalidad, pero son sólo para los empleados de la OTAN. Los funcionarios de las organizaciones internacionales y de la OTAN deben estar en funciones oficiales de sus empleadores. De lo contrario, si quieren entrar en EE.UU. en cualquier otra calidad, deben obtener visados diferentes. Si vienen por turismo, entonces los visados de turismo son más apropiados.

La organización internacional para la que trabaja el empleado o la OTAN debe demostrar que envía a la persona para actividades laborales como reuniones o talleres.

Con cualquier visado G o de la OTAN, el empleado puede entrar y permanecer en EE.UU. Debe permanecer sólo mientras dure su actividad oficial. Por eso, la mayoría de las veces, los visados G y de la OTAN son sólo para el período de tiempo que la persona tiene funciones en los EE.UU. El empleado no puede utilizar este visado para otros fines que no sean su trabajo.

Durante su estancia en Estados Unidos, el funcionario no puede trabajar para ningún otro empleador. Tampoco pueden matricularse en una universidad ni intentar superar la duración de su visado. Además, si la persona puede acogerse al Programa de Exención de Visado, debe solicitar igualmente el visado G o el visado de la OTAN. Los funcionarios de organizaciones internacionales o de la OTAN no pueden entrar en EE.UU. para realizar tareas oficiales con el Programa de Exención de Visado.

¿Cuáles son los tipos de visados G?

Según la normativa estadounidense, existen 5 tipos de visados G, a saber

  • Visado G-1 para miembros en misión permanente de un gobierno reconocido que trabajan para una organización internacional y sus dependientes;
  • Visado G-2 para los representantes de un gobierno reconocido que viajen a EE.UU. para asistir a reuniones de una organización internacional y las personas a su cargo;
  • Visado G-3 para representantes de un gobierno no reconocido o no miembro y sus dependientes;
  • Visado G-4 para personas que viajan a EE.UU. para ser nombradas miembros de una organización internacional, incluidas las Naciones Unidas, y las personas a su cargo;
  • Visado G-5 para empleados personales o trabajadores domésticos de titulares de visados G-1 a G-4.

¿Cuáles son los tipos de visados de la OTAN?

Existen 7 tipos de visados de la OTAN, a saber

  • Visado NATO-1 para los miembros permanentes de la OTAN o de cualquiera de sus filiales, o para los miembros del personal de los representantes principales de la OTAN;
  • Visado OTAN-2 para los representantes de los Estados miembros de la OTAN o de cualquiera de sus filiales, o para los asesores/expertos técnicos de una delegación de la OTAN;
  • Visado OTAN-3 para un miembro del personal oficial que acompañe a los representantes de los Estados miembros ante la OTAN o cualquiera de sus filiales;
  • Visado OTAN-4 para extranjeros clasificados como funcionarios de la OTAN;
  • Visado OTAN-5 para extranjeros clasificados como expertos de la OTAN;
  • Visado OTAN-6 para miembros de un componente civil de la OTAN;
  • Visado OTAN-7 para asistentes o empleados personales de los visados OTAN-1 a OTAN-6.

¿Cuáles son los requisitos de los visados G y OTAN?

Para recibir cualquiera de los visados G o de la OTAN, los funcionarios deben demostrar que han sido enviados por sus correspondientes organizaciones internacionales o por la OTAN. Deben presentar pruebas de las funciones que tendrán durante su estancia en EE.UU. para demostrar que tienen derecho a los visados.

Los solicitantes no pueden en ningún caso obtener un visado G o de la OTAN si no están en funciones.

Los que solicitan visados G deben demostrar que la organización internacional está reconocida por el gobierno y el presidente de Estados Unidos.

Algunos funcionarios están exentos de obtener un visado de la OTAN. Esto solo es aplicable si la persona que viaja pertenece al personal de las fuerzas armadas y es:

  • Adscrito al Cuartel General Aliado de la OTAN en EE.UU. y en misión oficial;
  • Entrar en EE.UU. en virtud del Acuerdo sobre el Estatuto de las Fuerzas de la OTAN.

Si viaja como personal de las fuerzas armadas, por lo general deberá entrar en EE.UU. en un avión militar o en un buque naval. En el punto de entrada, deberá presentar su cartilla militar y los documentos acreditativos de la OTAN. Si su familia viaja con usted, debe tener un visado válido de la OTAN o no se le permitirá entrar en Estados Unidos.

¿Cómo solicitar un visado G o un visado OTAN?

Los pasos para solicitar los visados G o de la OTAN son similares y son los siguientes.

Presentar el formulario DS-160 o el formulario DS-1648

El formulario DS-160, Solicitud de visado de no inmigrante en línea, es el principal formulario de solicitud de visados en los EE.UU. Puede acceder a él en línea y responder a las preguntas que contiene. El formulario pide principalmente información sobre los antecedentes y el propósito del viaje. Debe utilizar el formulario DS-160 sólo si está solicitando un visado G-1 a G-4 o un visado OTAN-1 a OTAN-6 por primera vez.

Después de rellenar el formulario DS-160 en línea, guarde la página de confirmación que le da. La necesitará más tarde para adjuntarla a sus documentos.

Como alternativa, si ha sido titular de un visado G-1 a G-4 o NATO-1 a NATO-6 anteriormente, utilice el formulario DS-1648, Solicitud en línea de visados A, G y NATO.

Presentar documentos justificativos

Además de los formularios de solicitud principales, debe adjuntar documentos justificativos. La Embajada de Estados Unidos los utilizará para evaluar su solicitud y la posibilidad de obtener el visado. Prepare un expediente con estos documentos:

  • Pasaporte que debe ser válido por más de 6 meses después de su regreso de los EE.UU;
  • La página de confirmación del formulario DS-160;
  • Fotos que cumplan los requisitos de fotografía para el visado de EE.UU;
  • Nota diplomática de la organización internacional o de la OTAN confirmando su estatus y explicando sus funciones en los EE.UU. La carta debe incluir:
    • El nombre del empleado, la fecha de nacimiento, el cargo, el nombre de la organización internacional para la que trabajará, la descripción de las funciones, las fechas de viaje y la duración de la estancia en los Estados Unidos;
    • La misma información de las personas a cargo del empleado si le acompañan.

La Embajada de EE.UU. podría exigir documentos adicionales en función del cargo de la persona y del propósito de su visita a EE.UU.

Entrevista para el visado

Los Estados Unidos no exigen una entrevista de visado a quienes solicitan un visado G-1 a G-4 o NATO-1 a NATO-6. Sólo los que soliciten un visado G-5 o OTAN-7 tendrán que asistir a una entrevista de visado en la Embajada de EE.UU. donde lo soliciten. El entrevistador pedirá información sobre la solicitud y luego tomará una decisión sobre el visado.

¿Cuáles son las tasas de los visados G y OTAN?

La mayoría de los solicitantes de visados G o de la OTAN están exentos de las tasas de solicitud de visado. Sin embargo, la Embajada de Estados Unidos decide en cada caso si alguien debe pagar las tasas o no.

¿Cuánto tiempo dura la tramitación del visado G y del visado de la OTAN?

Los visados G y los visados de la OTAN tienen plazos de tramitación rápidos. Si los funcionarios no toman una decisión en unos días, lo harán en unas semanas. La Embajada de EE.UU. le enviará una notificación sobre si ha obtenido el visado o no.

Si le han aprobado el visado, le devolverán el pasaporte por correo en unos días o podrá ir a recogerlo. Si no te lo han aprobado, en la notificación se te informará de por qué te han denegado el visado.

¿Cuánto tiempo son válidos los visados G y los visados de la OTAN?

Los visados G-1 a G-4 y NATO-1 a NATO-6 no tienen límite de tiempo. Se expiden por unos años, pero los funcionarios pueden renovarlos dentro de Estados Unidos.

Sin embargo, los que tienen visados G-5 o NATO-7 tienen una validez de hasta 3 años. Después de 3 años, pueden solicitar extensiones de visado por incrementos adicionales de 2 años. Sin embargo, quienes tienen estos visados no pueden renovarlos mientras están en EE.UU. Deben regresar a sus países de origen y solicitar la renovación desde allí.

Los que tienen un visado G-5 o NATO-7 sólo pueden renovar sus visados si van a trabajar para el mismo empleador. Si cambian de empleador, deben solicitar desde el principio un nuevo visado.

Si en algún momento una persona con visado G o de la OTAN no es funcionario de organizaciones internacionales o de la OTAN, pierde su estatus en EE.UU. Debe solicitar otro tipo de visado para cambiar su estatus o regresar a su país de origen.

¿Puedo traer a mi familia a Estados Unidos con un visado G o de la OTAN?

Los funcionarios con visados G o de la OTAN pueden traer a sus dependientes a Estados Unidos. Sin embargo, sólo pueden traer a sus familiares directos. Los familiares directos son:

  • El cónyuge del titular del visado principal que vaya a vivir en el mismo hogar;
  • Los hijos legales no casados del titular del visado principal que vayan a vivir en el mismo hogar si
    • Son menores de 21 años;
    • Tienen menos de 23 años y son estudiantes a tiempo completo en centros de enseñanza postsecundaria.

Si el hijo o la hija del titular del visado principal no cumple los requisitos anteriores, puede obtener un visado si:

  • Vivirán en el mismo hogar que el titular del visado principal;
  • No forman parte de otro hogar;
  • La organización internacional o la OTAN garantizan que la persona se califica como miembro de la familia inmediata mediante documentos justificativos.

People who are related to the primary visa holder by blood, adoption, or marriage can also get a visa if they fulfill the conditions above.

Los familiares directos de los titulares de visados G-1 a G-4 o NATO-1 a NATO-6 pueden ser autorizados a trabajar en EE.UU. Deben solicitar una autorización de empleo presentando el formulario I-566, Interagency Record of Request – A, G, or NATO Dependent Employment Authorization. El formulario debe ser presentado al Departamento de Estado por la organización internacional para la que trabaja el titular del visado principal o la OTAN.

¿Puedo llevar a mis empleados personales con un visado G o de la OTAN?

Como se ha explicado anteriormente, los visados G-5 y OTAN-7 son para el personal o los empleados domésticos de los funcionarios G-1 a G-4 y OTAN-1 a OTAN-7. Pueden obtener estos visados a través de los documentos justificativos que proporcionan sus empleadores. Deben presentar a la Embajada de Estados Unidos los siguientes documentos:

  • Prueba de que saben hablar inglés o un idioma que su empleador entienda;
  • Contrato de trabajo que debe incluir estos apartados
    • Descripción de las funciones que realizará el trabajador;
    • El horario de trabajo;
    • El salario por hora que se pagará al empleado, que debe ser superior al salario mínimo especificado en la legislación federal y estatal de EE.UU;
    • Las condiciones de las horas extraordinarias;
    • La forma en que se pagará el salario al empleado en una cuenta bancaria de EE.UU. y la solicitud de que el empleado guarde todos los registros de pago durante 3 años después de que finalice su empleo;
    • El transporte del empleado hacia y desde los EE.UU.
    • Otras condiciones como:
      • El pasaporte del empleado no debe estar en posesión del empleador;
      • El empleado no debe permanecer en la residencia del empleador excepto durante las horas de trabajo;
      • El empleado no debe trabajar para ningún otro empleador durante su estancia en EE.UU.
    • Otras condiciones según la legislación estadounidense

¿Puedo obtener la tarjeta verde con un visado G o un visado de la OTAN?

El titular principal del visado G o de la OTAN y sus dependientes pueden optar a la tarjeta verde si cumplen alguna de las siguientes condiciones:

  • Si usted es un funcionario o empleado jubilado de una organización internacional que ha estado en los EE.UU. durante al menos el 50% de los últimos 7 años antes de solicitar la tarjeta verde. También debe haber vivido en los EE.UU. durante al menos 15 años antes de jubilarse y haber solicitado un estatus migratorio especial (formulario I-360) al menos 6 meses después de la jubilación.
  • Si es usted el cónyuge de un funcionario o empleado de una organización internacional ya fallecido que ha estado presente en los EE.UU. durante al menos el 50% de los últimos 7 años antes de solicitar la tarjeta verde. También debe haber vivido en EE.UU. durante al menos 15 años antes del fallecimiento de su cónyuge y haber solicitado un estatus migratorio especial (formulario I-360) al menos 6 meses después del fallecimiento de su cónyuge.
  • Si es hijo o hija soltero de un funcionario o empleado actual o anterior de una organización internacional que haya estado presente en los EE.UU. durante al menos el 50% de los últimos 7 años antes de solicitar la tarjeta verde. También debe haber vivido en los EE.UU. durante al menos 7 años entre los 5 y los 21 años y haber solicitado el ajuste de estatus antes o en su 25º aniversario.