Visado E1 de EE.UU. – Visado de comerciante por tratado

El visado E-1 permite a una persona que es un comerciante individual o una empresa con representantes comerciales ir a EE.UU. y continuar con las operaciones comerciales.

El visado E1, o también llamado visado de comerciante por tratado, es un visado de no-inmigrante de EE.UU. para todos aquellos que comercian con EE.UU.. El comercio debe realizarse entre Estados Unidos y un país con el que Estados Unidos tenga un tratado de comercio e inversión.

El visado E1 permite a una persona que es un comerciante individual o una empresa con representantes comerciales ir a EE.UU. y continuar con las operaciones comerciales. El comercio puede ser en cualquier industria, como el transporte, la comunicación, la banca, la publicidad, la gestión, y otros. No existen prohibiciones en cuanto al tipo de industria en la que debe producirse el comercio.

Además, el comercio para un visado E1 debe ser sustancial. Comercio sustancial significa que el comercio de productos o servicios se hace en masa y es continuo. La normativa no especifica la cantidad mínima de comercio que debe producirse para tener derecho a un visado E1, ya que esto difiere en función de los sectores.

Los titulares del visado E1 están autorizados a trabajar en EE.UU. para la empresa con la que comercian, pero no pueden cambiar de empleador sin poner en peligro su estatus de visado E1. A los titulares del visado E1 también se les permite estudiar realizando algunos cursos en una universidad, pero no pueden matricularse en estudios a tiempo completo, ya que no podrían dedicarse al trabajo u oficio que el visado E1 les exige.

¿Qué son los países del Tratado E1?

ArgentinaMacedoniaHonduras
AustraliaMéxicoIrlanda
AustriaMontenegroIsrael
BélgicaHolandaItalia
BoliviaNueva ZelandaJapón
Bosnia y HerzegovinaNoruegaJordán
BrunéiOmánCorea del Sur
CanadáPakistánKosovo
ChileParaguayTurquia
China (Taiwán)FilipinasReino Unido
ColombiaPoloniaYugoslavia
Costa RicaSerbiaLetonia
CroaciaSingapurLiberia
DinamarcaEsloveniaLuxemburgo
EstoniaEspañaGrecia
EtiopíaSurinamTogo
FinlandiaSueciaAlemania
FranciaSuizaTailandia

El Tratado de Amistad, Relaciones Económicas y Derechos Consulares con Irán de 1995 ha finalizado el 24 de enero de 2020. Por lo tanto, los ciudadanos de Irán ya no pueden optar al visado E1.

¿Tengo derecho al visado E1?

Para poder optar al visado E1, hay que cumplir ciertas condiciones. Los criterios para este tipo de visado son los siguientes:

  • Debe participar en el comercio internacional.
  • Debe ser de un país que tenga un tratado comercial con Estados Unidos.
  • Si trabajas en una empresa, al menos el 50% de la misma debe ser propiedad de ciudadanos de un país con tratado comercial.
  • Debe ocupar un puesto de alto nivel, como el de supervisor, gerente o ejecutivo.
  • Debe ser dependiente (cónyuge o hijo soltero menor de 21 años) de alguien que cumpla los criterios anteriores.

Cumplir los requisitos es fundamental para poder optar al visado E1. Si no cumple con estas normas, su solicitud de visado E1 será denegada.

¿Cómo solicitar el visado E1?

Puede solicitar un visado E1 en dos lugares, dependiendo de su situación:

  • Desde dentro de EE.UU. a través de USCIS
  • Desde fuera de EE.UU. a través de una embajada de EE.UU.

Dentro de los Estados Unidos

Si usted está solicitando desde dentro de los Estados Unidos, debe presentar el Formulario I-129, Petición para un trabajador no inmigrante, si va a participar directamente en el comercio internacional. Si va a trabajar para alguien que se dedica al comercio internacional como supervisor, gerente o ejecutivo, la empresa debe presentar el formulario I-129.

También debe presentar las tasas de presentación y otros documentos para demostrar la nacionalidad, la relación comercial y la intención de regresar a su país de origen. El USCIS tramitará la solicitud y le enviará la respuesta correspondiente. Si se le concede la solicitud, el USCIS le entregará a usted o a su empleador el formulario I-797, Approval Notice.

Fuera de Estados Unidos

Si se encuentra fuera de EE.UU., debe solicitarlo a través de una embajada de EE.UU. en su país de origen. La solicitud desde fuera de EE.UU. es un procedimiento más largo. Implica los siguientes pasos:

Presentar el formulario DS-160, Solicitud de visado de no inmigrante

Rellene la información necesaria y, al final, obtendrá una página de confirmación que necesitará más tarde para su documentación.

Pagar la tasa de solicitud

La tasa del visado E1 es de 205 dólares. Es posible que se le pida que pague tasas adicionales, como las tasas de expedición del visado o las tasas de reciprocidad en función del país del que proceda.

Programe su entrevista para el visado

Debe programar su entrevista lo antes posible para evitar largas esperas debido a la gran carga de trabajo de la Embajada de Estados Unidos. Todos los solicitantes de visado mayores de 13 años y menores de 80 deben entrevistarse con un funcionario de la Embajada de Estados Unidos. Cuando programe su entrevista, se le entregará una carta de cita para el visado, que deberá llevar consigo para su entrevista.

Reunir los documentos

Reúne un archivo de documentos para llevar a la entrevista:

  • Su pasaporte válido.
  • Si es empleado de una empresa, presente documentos que acrediten la nacionalidad de la empresa y que ésta pertenece a un país con tratado comercial.
  • Tener una fotografía de acuerdo con los requisitos de fotografía para visados de EE.UU. y presentarla con el formulario DS-160.
  • Página de confirmación del formulario DS-160.
  • Formulario DS-156E, Treaty or Trader Investor Application (Solicitud de Tratado o Inversor Comercial) rellenado.
  • Recibos que demuestren que ha pagado las tasas necesarias.
  • Carta de nombramiento del visado.
  • Carta del empleador en la que describa su puesto y cómo es usted un empleado esencial para el comercio internacional.
  • Cartas o documentos que demuestren que usted o la empresa para la que trabaja tienen un comercio sustancial con los Estados Unidos.
  • Pruebas de su intención de regresar a su país de origen, como escrituras de propiedad, contrato de alquiler de un apartamento u otros documentos.

Asistir a la entrevista programada

Durante la entrevista, un funcionario de la Embajada de los Estados Unidos le hará preguntas sobre su carácter y el propósito de su visita a los Estados Unidos. El funcionario también intentará determinar si tiene intención de regresar a su país de origen. Si sospechan que tiene intención de quedarse en EE.UU. de forma permanente, su estatus de visado podría estar en peligro.

¿Cuánto tiempo se tarda en tramitar el visado E1?

El tiempo de tramitación del visado E1 depende de la carga de trabajo de la Embajada de EE.UU. o del USCIS si lo ha solicitado desde EE.UU.. No obstante, el tiempo estimado de tramitación es de entre dos y cuatro semanas desde que presenta la solicitud. Una vez finalizado el periodo de tramitación, se le notificará si se le ha concedido el visado o se le ha denegado.

¿Cuánto tiempo es válido el visado E1?

Si la Embajada de EE.UU. o el USCIS han decidido que cumples los requisitos y te conceden el visado, éste tendrá una validez limitada. El visado E1 tiene una validez inicial de sólo 2 años. Esto significa que se le permite permanecer en EE.UU. para realizar comercio internacional durante 2 años. Después, hay varias opciones para que continúe su estancia, o puede regresar a su país de origen.

Si sigue cumpliendo los requisitos del visado E1 y es elegible como comerciante internacional, puede salir de EE.UU. y volver de nuevo a través de un puerto de entrada (POE). En algunos casos, el visado E1 se renueva automáticamente por otros dos años.

Sin embargo, lo más habitual es que tenga que solicitar una prórroga del visado. EE.UU. permite a los titulares del visado E1 prórrogas ilimitadas siempre que cumplan los criterios del visado E1 y demuestren una intención continua de regresar a su país de origen. Para solicitar una prórroga, debe presentar el formulario I-129 y el formulario I-539, Solicitud de prórroga o cambio de estatus.

También debe incluir una copia de su pasaporte, una copia del formulario I-94 que obtuvo al entrar en EE.UU., una copia del formulario I-797, documentos fiscales de EE.UU. y una prueba de que su estancia en EE.UU. es esencial para continuar con el comercio.

¿Puedo solicitar la tarjeta verde con un visado E1?

Dado que tendrá que demostrar constantemente su intención de regresar a su país de origen una vez que su visado expire y su trabajo haya finalizado, pasar de un visado E1 a la tarjeta verde es difícil. Sin embargo, no es imposible. La forma más fácil es que encuentres un trabajo y un empleador dispuesto a patrocinar tu estancia. Entonces puede cambiar su estatus a un visado H-1B y luego solicitar la Tarjeta Verde.

Además, si tiene familia en EE.UU. con residencia permanente, puede solicitar reunirse con ellos. Las formas más difíciles de obtener la residencia permanente son mediante la presentación de una solicitud como extranjero con capacidades extraordinarias o EB-1, o puede presentar una exención de interés nacional (NIW) si tiene una educación y formación avanzadas, y si puede demostrar que su trabajo beneficiará a los Estados Unidos.

¿Puedo llevar a mis dependientes con un visado E1?

Con un visado E1 también puede traer a sus dependientes a Estados Unidos. Los dependientes son el cónyuge y los hijos solteros menores de 21 años. Los dependientes pueden solicitar el visado E1 al mismo tiempo que la persona E1 principal, o después.

Para solicitar el visado E1 como dependientes, deben demostrar una relación con el titular principal del visado E1. Esto incluye los certificados de nacimiento de los hijos y los certificados de matrimonio de los cónyuges. Estados Unidos no reconoce a los cónyuges múltiples, por lo que sólo es válido un certificado de matrimonio. Sin embargo, los cónyuges del mismo sexo pueden solicitarlo.

Los dependientes con un visado E1 pueden estudiar en Estados Unidos y también trabajar. Para poder empezar a trabajar, los dependientes E1 deben solicitar un Documento de Autorización de Empleo (EAD). Esto puede hacerse presentando el formulario I-765, Application for Employment Authorization. Tras la aprobación de este documento, los dependientes pueden elegir trabajar a tiempo parcial o completo.

Si el titular principal del visado E1 prolonga su estancia, los dependientes también pueden solicitar una prórroga rellenando el formulario I-539, Application to Extend or Change Status. Además, si el titular del visado E1 principal obtiene la tarjeta verde, los dependientes también la obtendrán.