Tarjeta de paso fronterizo BCC

La tarjeta para cruzar la frontera se expide a los ciudadanos mexicanos y les permite viajar a EE.UU. durante 72 horas por motivos comerciales o de otro tipo.

Estados Unidos es uno de los países más visitados del mundo, ya sea por turismo, negocios u otros motivos. Sus visitantes más frecuentes son sus primeros vecinos, los canadienses y los mexicanos. Para facilitar y seguir la entrada de los residentes de estos dos países, las autoridades de inmigración estadounidenses han establecido permisos y tarjetas de entrada especiales.

La Tarjeta de Cruce Fronterizo (BCC) es un documento introducido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos en mayo de 1998 para los ciudadanos mexicanos. A continuación, en este artículo, podrá conocer todo lo que necesita saber sobre la BCC, quién la necesita, para qué sirve y cómo se puede obtener.

¿Qué es una tarjeta de cruce de fronteras?

La Tarjeta de Cruce Fronterizo es un documento que permite a los ciudadanos mexicanos entrar en Estados Unidos. La BCC también se conoce como DSP-150, y es el equivalente a un visado de visitante B1/B2, para los mexicanos. Se emite en forma de tarjeta, con gráficos y tecnología mejorados.

Se expidió por primera vez en 1998 en una versión tecnológicamente más sencilla y se conocía como «visado láser», hasta septiembre de 2008. A partir de entonces comenzó la segunda generación del visado B1/B2/BCC, más avanzada que la anterior.

Un BCC permite a su portador entrar en EE.UU. con fines de visita, compras o comercio. Sin embargo, no permite trabajar ni permanecer más de 3 días (72 horas).

Además, sus titulares sólo pueden viajar 25 millas más allá de la frontera hacia California y Texas. Mientras que en Nuevo México se puede viajar hasta 55 millas desde la frontera y hasta 75 millas hacia Arizona.

Aun así, si desea ir más lejos y permanecer más tiempo, puede hacerlo. Sólo tiene que pedir un formulario I-94, que le permitirá permanecer en cualquiera de los estados, dentro de un periodo de tiempo determinado.

Se puede entrar en EE.UU. desde México con un BCC, a través de tierra o de un crucero/ferry.

¿Qué aspecto tiene una BCC?

A continuación puede encontrar una imagen de calidad que muestra el aspecto de la BCC:

tarjeta de cruce de fronteras

¿Quién puede solicitar una tarjeta de cruce de fronteras?

Hay requisitos específicos que debe cumplir una persona para poder obtener una tarjeta de cruce de fronteras. Estos requisitos son los siguientes:

  • el solicitante debe ser un ciudadano mexicano que viva en México
  • el solicitante debe demostrar de manera fehaciente que no tiene intenciones de permanecer en los Estados Unidos y que tiene que regresar a México después de su visita
  • el solicitante debe cumplir con todas las normas de elegibilidad para las visas B1/B2, incluyendo:
    • tener suficientes recursos económicos para cubrir su estancia en EE.UU.
    • poseer antecedentes penales o una carta de las autoridades en la que se declare que no tiene condenas anteriores

Cómo solicitar la tarjeta de paso fronterizo

El proceso de solicitud de un BCC es el mismo que el de un visado de negocios B1 o un visado de turismo B2. Tendrá que reunir todos los documentos requeridos, incluido el formulario DS-160.

También tendrá que pagar la tasa de la BCC, que es de 160,00 dólares al igual que para un visado de visitante. Mientras que la tasa de la Tarjeta de Cruce Fronterizo, para los ciudadanos mexicanos menores de 15 años, si su padre o tutor tiene o está solicitando una BCC, es de 17,00 dólares.

Guarde el recibo que confirma que ha pagado la tasa, ya que tendrá que presentarlo al funcionario consular durante la entrevista.

Todas las tarjetas emitidas después del 1 de octubre de 2008 son válidas durante un periodo de diez años. Las tarjetas para niños menores de 15 años caducan a los diez años o cuando cumplen los 15, lo que ocurra primero. En cambio, las tarjetas emitidas antes de esa fecha son válidas hasta la fecha de caducidad que figura en el anverso de la tarjeta.