Visado A-1 para diplomáticos y funcionarios públicos

Todos los solicitantes deben demostrar un propósito válido de viaje y no pueden viajar con fines turísticos.

El visado A es uno de los visados más beneficiosos para viajar con fines no migratorios a EE.UU. Se conoce también como visado diplomático u oficial. Está dirigido a diplomáticos y funcionarios de otros países que quieran entrar en EE.UU.

¿Cuáles son los tipos de visados diplomáticos para Estados Unidos?

Dado que hay múltiples niveles de diplomacia y puede haber varios funcionarios del gobierno, los EE.UU. hizo la visa A de 4 tipos, como sigue:

  • El visado A-1, que es para diplomáticos, funcionarios consulares, ministros públicos, embajadores y sus familias
  • El visado A-2, que es para otros funcionarios o personal del gobierno, así como para sus familias
  • El visado A-2, OTAN1-6, que es para el personal militar de otros países que va a prestar servicio en los Estados Unidos
  • Visado A-3, que es para los empleados, asistentes o sirvientes del personal gubernamental de los titulares de los visados A-1 y A-2, así como para sus familiares directos.

Todos estos visados diplomáticos están diseñados de tal manera que las personas que los poseen no pueden viajar con el Programa de Exención de Visado. En cambio, deben solicitar el visado y Estados Unidos debe aprobarlo antes de que puedan viajar.

Además, todos los solicitantes de visados de tipo A deben demostrar un propósito válido de viaje. Esto significa que los solicitantes de un visado A no pueden viajar a EE.UU. sólo por motivos de viaje. Si un funcionario, por ejemplo, quiere visitar los EE.UU. con fines turísticos, no puede obtener un visado A-3. En su lugar, debe solicitar el visado de visitante. Los solicitantes deben tener un motivo relacionado con el trabajo gubernamental para poder obtener un visado A. Esta norma no se aplica únicamente a los Jefes de Estado o de Gobierno (por ejemplo, el Presidente), que pueden obtener un visado de tipo A para cualquier propósito de viaje.

This article will go through the A-1 visa, what it is, its eligibility requirements, application process, and other details.

¿Qué es el visado A-1?

Como se ha mencionado, el visado A-1 es el que sólo pueden obtener los trabajadores del gobierno. Esto incluye los siguientes puestos gubernamentales:

  • Jefe de Estado como el Presidente
  • Funcionarios consulares que prestan servicio en el consulado o la embajada de su país en Estados Unidos
  • Ministros o miembros del gabinete de un país extranjero que se desplacen a EE.UU. por motivos gubernamentales
  • Representantes gubernamentales de la Unión Europea (UE) o de la Unión Africana (UA)

También incluye a los familiares cercanos de estos grupos, como su cónyuge e hijos solteros menores de 21 años. El visado A-1 es el único visado estadounidense para no inmigrantes que permite a los altos funcionarios del gobierno entrar en los Estados Unidos con fines relacionados con el desarrollo de las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y un país extranjero. Por ello, los funcionarios del gobierno local no pueden obtener el visado A-1.

El visado A-1 permite a sus titulares realizar una serie de actividades dentro de EE.UU. Los privilegios más destacados que tienen los titulares del visado A-1 son los siguientes:

  • Los titulares de un visado A-1 pueden entrar y salir de EE.UU. sin límite de tiempo, mientras sus visados sean válidos
  • No pueden ser juzgados por ningún tribunal de EE.UU. en el gobierno de EE.UU., a pesar del delito
  • Sus visados se tramitan más rápidamente que cualquier otro visado de no inmigrante

Sin embargo, dependiendo de sus intenciones dentro del país, su visado A-1 podría ser revocado. Esto puede incluir casos como:

  • Si está planeando derrocar al gobierno de Estados Unidos por medios ilegales o por terrorismo
  • Si planea cometer delitos, participar en espionaje o exportar bienes o información sensible que estén prohibidos en Estados Unidos
  • Si el Secretario de Estado determina que hay consecuencias negativas para la política exterior al entrar en Estados Unidos

Además, los titulares de un visado A-1 no pueden empezar a trabajar en EE.UU. Están en el país por motivos gubernamentales, por lo que el gobierno de EE.UU. no les permitirá trabajar. Asimismo, los titulares de un visado A-1 no pueden inscribirse en programas de estudio o académicos, ya que no les da tiempo a centrarse en el propósito principal de su visita.

¿Cuáles son los requisitos del visado A-1?

Para poder optar al visado A-1, hay ciertos requisitos que deben cumplir los funcionarios del gobierno. Si no están en un puesto gubernamental elegible, entonces deben buscar otros tipos de visados que puedan ayudarles a lograr sus objetivos de visitar los EE.UU. Las siguientes personas son elegibles para el visado A-1:

  • Funcionarios de alto nivel, como jefes de Estado o ministros, así como funcionarios judiciales y líderes legislativos
  • Embajadores o funcionarios consulares que visitan Estados Unidos con fines diplomáticos
  • Todos los representantes de Estados extranjeros que tienen relaciones diplomáticas con Estados Unidos
  • Los representantes de países que no tienen relaciones diplomáticas con Estados Unidos pueden obtener el visado A-1 si se determina que la visita a Estados Unidos es en interés del país.

Además de cumplir con los requisitos para los puestos dentro del gobierno, cada solicitante debe demostrar el propósito de su visita. El propósito debe calificar como relacionado con el gobierno, o los solicitantes no serán elegibles para solicitar una visa A-1.

¿Cómo se solicita el visado A-1?

El proceso de solicitud del visado A-1 es bastante sencillo y tiene menos trámites que otros visados de no inmigrante. Sin embargo, la solicitud no puede iniciarse a menos que la persona que lo solicita tenga un pasaporte diplomático. Por lo tanto, si acaba de ser nombrado en un puesto gubernamental que le permite obtener el visado A-1, debe obtener su pasaporte diplomático antes de presentar la solicitud.

Si se encuentra dentro de EE.UU. con otro tipo de visado, puede enviar sus solicitudes de visado A-1 al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS), pero si se encuentra fuera de EE.UU., debe pasar por una embajada o consulado de EE.UU. situado en su país de residencia.

Después de obtener su pasaporte diplomático, el procedimiento de solicitud del visado A-1 es el siguiente:

Rellenar el formulario DS-160

El formulario DS-160 es un formulario de solicitud en línea que se utiliza para los visados de no inmigrante. Dependiendo del visado que solicite, tendrá los campos adecuados que deberá rellenar. Recoge sus principales datos personales, así como información sobre el propósito de su visita. Al final de su solicitud, cuando la envíe, obtendrá un código o página de confirmación del visado. Debe guardarlo, ya que lo necesitará para más adelante en el proceso de solicitud.

Presentar la documentación necesaria para el visado A-1

Junto con su formulario DS-160, también tendrá que presentar una carpeta con documentos a la Embajada de EE.UU. o al USCIS, dependiendo del lugar desde el que realice la solicitud. Estos documentos son necesarios para que su solicitud de visado A-1 esté completa:

  • Un pasaporte diplomático válido. El pasaporte debe tener un período de validez de más de 6 meses después de su salida prevista de los EE.UU.
  • La página de confirmación del formulario DS-160 que obtendrá cuando rellene el formulario.
  • Una fotografía que cumpla los requisitos de fotografía para el visado de EE.UU.
  • Nota diplomática escrita por el gobierno de su país. La nota debe incluir
    • Su nombre completo
    • Fecha de nacimiento
    • Cargo dentro del gobierno
    • Objetivo del viaje
    • Descripción de sus funciones y puesto de trabajo
    • Período de viaje previsto
    • Nombres, fechas de nacimiento y relación con las personas a su cargo, si tienen intención de viajar con usted
    • Nombres, fechas de nacimiento y puestos de trabajo de los asistentes o sirvientes, si necesita que viajen con usted

Además del formulario DS-160 y los documentos justificativos, los solicitantes del visado A-1 no tendrán que realizar otros trámites. Entrevistas de visado que suelen realizarse para otros tipos de visados estadounidenses, pero que no son necesarias para los visados A-1 y A-2. Sin embargo, la Embajada de EE.UU. puede exigir una entrevista si ve una razón para ello.

¿Cuánto tiempo dura la tramitación del visado A-1?

Después de presentar su solicitud de visado A-1, los plazos de tramitación son extremadamente cortos. Hay muchos casos en los que la respuesta al visado se da inmediatamente el mismo día en que usted presenta su solicitud. El funcionario de la Embajada de EE.UU. sellará su pasaporte y entonces podrá empezar a hacer los preparativos del viaje a EE.UU. si lo solicita desde otro país.

¿Cuál es la validez del visado A-1?

Una vez que obtenga el visado A-1, la Embajada de EE.UU. puede concederle un periodo de validez sólo para las fechas de su viaje previstas o por tiempo indefinido. Así, si viaja entre el 1 de septiembre y el 1 de octubre, la Embajada puede decidir que su visado sea válido sólo para ese mes. Sin embargo, si le conceden el visado por un periodo de tiempo indefinido, podrá permanecer en EE.UU. siempre y cuando el gobierno estadounidense reconozca que su puesto en el gobierno cumple los requisitos para obtener un visado A-1.

En caso de que renuncies, no estás obligado a volver inmediatamente a tu país de residencia. El Departamento de Estado (DOS) tarda algún tiempo en actualizar sus registros, y cuando reconoce tu renuncia, estás obligado a regresar.

Si su periodo de validez está llegando a su fin, puede solicitar una prórroga presentándola al DOS. También debe tener una carta de su gobierno en la que se expongan las razones por las que necesita una prórroga de la estancia.

Además, también puede solicitar un cambio de estatus mientras está en los EE.UU. Para ello, debe presentar el formulario I-566, Registro Interagencial de Solicitud – Autorización de Empleo para Dependientes A, G o OTAN o Cambio/Ajuste a/desde Estatus A, G o OTAN. Este formulario debe ser presentado al DOS. Si sus dependientes también están solicitando un cambio de estatus, debe incluirlos en el formulario.

¿Puedo obtener la tarjeta verde con un visado A-1?

Conseguir la tarjeta verde con un visado A-1 es bastante difícil, pero no imposible. Para convertirse en residente permanente legal de los Estados Unidos, los titulares de un visado A-1 tendrán que renunciar a su estatus diplomático. Esto significa que no tendrán los privilegios que tenían con un visado A-1. Para ello, tienen que presentar el formulario I-508 – Renuncia a derechos, privilegios, exenciones e inmunidades.

Después, los titulares de un visado A-1 pueden solicitar la tarjeta verde mediante el matrimonio, la inversión o si pueden demostrar que no pueden regresar a su país de origen con seguridad.

¿Pueden acompañarme mis dependientes con un visado A-1?

Como se ha mencionado, los titulares de un visado A-1 pueden traer a su cónyuge y a sus hijos solteros menores de 21 años a EE.UU. Además, también pueden traer a sus familiares directos o cercanos. Los dependientes pueden trabajar después de obtener un Documento de Autorización de Empleo (EAD) del USCIS, y también pueden estudiar y matricularse en un programa académico en los Estados Unidos.