Visado SB1

El visado SB1 se expide a las personas que han sido previamente titulares de un visado de inmigrante o de una tarjeta verde para EE.UU.

Cuando se obtiene la tarjeta verde en EE.UU., se tiene el estatus de residente permanente legal (LPR) o de residente condicional (CR), dependiendo del tipo de visado que se tenga. Para mantener este estatus, tendrá que vivir en EE.UU. durante algún tiempo antes de poder solicitar la ciudadanía.

Permanecer en EE.UU. no significa que no se le permita viajar al extranjero a ninguna parte. Sin embargo, si sale del país para una visita corta o temporal a otro país, se espera que regrese en el plazo de un año para que su Tarjeta Verde sea válida. Además, también podría regresar en el plazo de dos años mientras su permiso de reentrada siga siendo válido. Si no entra en EE.UU. en estos plazos, perderá su estatus de LPR o CR con Tarjeta Verde y tendrá que conseguir otro visado de inmigrante.

Dado que esto podría suceder y la persona no puede regresar a Estados Unidos por razones ajenas a su voluntad, Estados Unidos ha creado el visado de residente retornado o visado SB-1 para aquellos que quieran recuperar su estatus de inmigrante.

Este artículo repasa qué es el visado SB-1, sus requisitos, cómo solicitarlo y otros detalles relevantes.

¿Qué es el visado SB-1?

El visado SB-1 se concede a aquellas personas que previamente han sido titulares de un visado de inmigrante estadounidense o de una tarjeta verde. Viajaron a otro país para una visita temporal, pero por razones ajenas a su voluntad o conocimiento, no pudieron regresar a EE.UU. en uno o dos años y perdieron su estatus migratorio.

Las tarjetas verdes tienen una validez de un año, por lo que debe regresar de sus viajes a EE.UU. dentro de ese periodo de tiempo. Si sabe que va a permanecer más de un año en el extranjero, debe solicitar un Permiso de Reentrada al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS). El permiso de reingreso tiene una validez de dos años, por lo que debe regresar en ese plazo. Si no regresa, tendrá que solicitar el visado SB-1.

Ejemplos de razones que se califican como ajenas a la voluntad de una persona y que le impiden regresar a Estados Unidos podrían ser:

  • Una enfermedad repentina que no permita viajar
  • Un embarazo en el que el médico no aconseja viajar
  • Una disputa familiar durante la cual se le retienen los documentos de viaje
  • Necesita permiso para salir del país y no puede obtenerlo, etc.

El visado SB-1 es beneficioso porque en lugar de solicitar el estatus de inmigrante desde el principio, el solicitante sólo lo solicita como un visado normal. Esto significa que se eliminan los procedimientos de petición al USCIS o al Departamento de Estado o de Seguridad Nacional y los tiempos de espera y tramitación son más cortos.

Todos aquellos que lleven más de dos años fuera de EE.UU. deben solicitar un visado SB-1 si quieren seguir viviendo en el país. Sin embargo, hay algunos que no necesitan el visado SB-1. Estos son:

  • Cónyuge e hijos de un miembro de las fuerzas armadas estadounidenses
  • Empleados civiles del gobierno estadounidense destinados en el extranjero

Estos dos grupos pueden volver a entrar en Estados Unidos aunque su estatus haya expirado y no necesitan obtener un visado SB-1 para renovar su estatus migratorio.

Si después de haber estado fuera de EE.UU. durante uno o dos años, intentas volver sin renovar tu visado y obtener un visado SB-1, los funcionarios del puerto de entrada de EE.UU. podrían no permitirte la entrada. Esto se debe a que se considera que quienes permanecen en otro país además de EE.UU. durante tanto tiempo han abandonado su estatus. Abandonar su estatus significa que está renunciando voluntariamente a su estatus migratorio y que no quiere volver a EE.UU. como inmigrante. No obstante, puede obtener visados de no inmigrante en EE.UU., pero no podrá disfrutar de los beneficios de un inmigrante legal en EE.UU.

Para poder entrar en EE.UU., debe obtener el visado SB-1. Aunque las autoridades del puerto de entrada le permitan entrar en EE.UU. con un visado de inmigración caducado, meses más tarde podría recibir la orden de abandonar EE.UU. por haber abandonado su visado. Para evitarlo, inicie el proceso de obtención del visado SB-1 inmediatamente cuando sepa que va a regresar a EE.UU.

¿Cuáles son los requisitos para el visado SB-1?

No todos los que salen de Estados Unidos durante uno o dos años pueden obtener el visado SB-1. Para poder solicitar y obtener este visado, estas son las condiciones que debes cumplir. Debes demostrar que:

  • Usted era un residente permanente legal con un estatus legal en los EE.UU. antes de salir de viaje
  • Tenías intención de volver a EE.UU. después de tu estancia temporal y sigues teniendo la intención de quedarte en EE.UU.
  • Su estancia en el extranjero fue temporal y no pudo regresar por razones ajenas a su voluntad
  • Puedes mantener el visado de inmigrante que tenías antes de tu estancia temporal en el extranjero

Si cumple todas estas condiciones y puede demostrarlas, entonces puede optar al visado SB-1 y puede iniciar el proceso de solicitud.

¿Cómo solicitar el visado SB-1?

Solicitar el visado SB-1 es un proceso más corto y menos complicado que solicitar un visado de inmigrante desde el principio. Como ya ha tenido un visado de inmigrante antes, no necesitará que un empleado o familiar emita una petición, sino que solo pasará por la embajada de EE.UU. donde se encuentra actualmente.

Para que su visado sea tramitado, lo mejor es notificar a la Embajada de EE.UU. que necesita un visado SB-1 tres meses antes de su intención de viajar a EE.UU.. Sin embargo, si no puede hacerlo, debe solicitarlo tan pronto como sea posible. Los pasos para solicitar el visado SB-1 son los siguientes:

  • Presentar el formulario DS-117, Solicitud para determinar el estatus de residente retornado
  • Presentar el Formulario I-551, Tarjeta de Residente Permanente o Tarjeta Verde que tenía antes de viajar fuera de los Estados Unidos.
  • Presentar su Permiso de Reingreso si lo tiene
  • Presentar documentos de apoyo tales como:
    • Fechas del viaje previsto fuera de los EE.UU., como el billete de avión o el sello del pasaporte
    • Pruebas de la intención de regresar, como una oferta de empleo, declaraciones de impuestos, nóminas, etc.
    • Pruebas de que ha permanecido fuera de los Estados Unidos por razones ajenas a su voluntad, como documentos médicos, etc.

Después de que la Embajada de EE.UU. revise sus documentos, le corresponde decidir si usted reúne los requisitos para solicitar el visado SB-1. Si cumple los requisitos, deberá seguir los siguientes pasos:

  • Presentar el formulario DS-260, Solicitud de Visado de Inmigrante y Registro de Extranjeros, que ya presentó durante su solicitud inicial de visado de inmigrante.
  • Realizar un examen médico con un médico autorizado
  • Presentar los documentos justificativos:
    • Su página de confirmación del Formulario DS-260
    • Los documentos médicos firmados
    • Su pasaporte
    • Dos fotografías que se ajusten a los requisitos de fotografía para visados de EE.UU.
    • Otros documentos según las instrucciones de la Embajada de EE.UU. donde está solicitando

¿Cuáles son las tasas del visado SB-1?

Para que su solicitud de visado SB-1 sea tramitada por la Embajada de los Estados Unidos tiene que realizar los pagos de las tasas. Las tasas requeridas son las siguientes:

  • La tasa de presentación del formulario DS-117
  • La tasa de tramitación del formulario DS-260
  • Las tasas de examen médico
  • Otras tasas de obtención y/o traducción de documentos justificativos

Las tasas deben ser pagadas para que su solicitud sea válida. Si sólo presenta la solicitud sin pagar, no será tomada en consideración por la Embajada de Estados Unidos.

¿Cuánto tiempo dura la tramitación del visado SB-1?

El tiempo de tramitación del visado SB-1 depende de la carga de trabajo de la Embajada de EE.UU. desde la que se solicita. Sin embargo, en general, la solicitud tarda entre 3 y 6 meses en completarse y en notificarle si ha obtenido el visado SB-1 o no.

¿Tengo acceso a la sanidad estadounidense con un visado SB-1?

Sí, tendrá acceso a la asistencia sanitaria en Estados Unidos como titular de un visado SB-1, sin embargo, los costes de recibir tratamiento médico en Estados Unidos son uno de los más altos del mundo.

El tratamiento de una pierna o un brazo rotos le costará 2.500 dólares, mientras que la estancia en un hospital estadounidense puede costar más de 10.000 dólares, por término medio. Debes elegir el plan de seguro médico que mejor se adapte a ti, que en general también sea asequible y cubra tus necesidades.

¿Qué pasa si me deniegan el visado SB-1?

La Embajada de EE.UU. decide si usted es elegible para el visado SB-1 sobre la base de los documentos y pruebas que usted les presenta. Si, por cualquier motivo, deciden que no reúne los requisitos para el visado, le notificarán que debe presentar documentos adicionales o que, sencillamente, no puede obtener un visado de residente retornado.

En este caso, no se le permitirá volver a entrar en EE.UU. sin otro visado válido. Sus opciones son entonces intentar solicitar un visado de inmigrante en EE.UU. desde el principio, iniciando el proceso de petición y presentando la documentación, o solicitar un visado de no inmigrante en EE.UU. para una visita o estancia temporal en el país.

Si decide solicitar un visado de no inmigrante, tendrá que demostrar que tiene la intención de regresar a su país de origen cuando su visado expire u obtener un visado de doble intención que le permita solicitar la residencia permanente.