Visado K1

Criterios de elegibilidad, requisitos, proceso de solicitud y directrices del visado para novios de EE.UU.

El visado K1 es un visado de inmigrante estadounidense que se expide al prometido o prometida de un ciudadano estadounidense, para que pueda casarse con él en los 90 días siguientes a su llegada a Estados Unidos. Es el primer visado que un ciudadano extranjero que se casa con un ciudadano estadounidense debe tener para ajustar el estatus y convertirse en Residente Permanente Legal (LPR).

Criterios de elegibilidad del visado K1

Para obtener el visado K1 debe cumplir los siguientes criterios:

  • Estar comprometido con un ciudadano estadounidense.
  • Tener la intención de casarse en los 90 días siguientes a su entrada en EE.UU.
  • Tener pruebas de su relación antes del compromiso.
  • Casarse de acuerdo con las leyes de EE.UU. mientras está en los Estados Unidos con un visado K1.
  • Usted y el ciudadano estadounidense deben haberse visto en persona al menos una vez en los últimos dos años.
    • Se concederán excepciones a este requisito si puedes demostrar que el ciudadano estadounidense se enfrentó a dificultades extremas para venir a visitar al ciudadano extranjero prometido. Las dificultades extremas pueden probarse en función de la cultura, las costumbres u otros factores.
  • Cualquier matrimonio anterior que haya tenido cualquiera de los dos queda legalmente anulado.

¿Cuáles son los documentos necesarios para solicitar un visado K1?

Estos son los documentos que debe presentar al solicitar un visado K1:

  • Pasaporte válido durante más de 6 meses después de su estancia prevista en los EE.UU.
  • Dos fotografías recientes para el visado de EE.UU. de acuerdo con los requisitos de fotografía.
  • Página de confirmación y código del formulario DS-160.
  • Carta de programación de la entrevista.
  • Formulario I-129F aprobado.
  • Documentos de antecedentes penales.
  • Certificados de divorcio o de defunción en caso de un matrimonio anterior.
  • Pruebas de la relación con el ciudadano estadounidense.
  • Documentos de exámenes médicos (y opcionalmente documentos de vacunación).
  • Prueba de pago de las tasas.

¿Cómo solicitar el visado K1?

La solicitud de visado de prometido tiene unos cuantos pasos que deben seguir ambos prometidos. En primer lugar, debe ser iniciada por el ciudadano estadounidense. El ciudadano estadounidense debe obtener el permiso del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS) para traer y patrocinar a su prometido extranjero a EE.UU.

Si el USCIS concede este permiso, entonces el prometido de nacionalidad extranjera debe solicitar el visado K1 propiamente dicho.

Presentar la petición para el prometido extranjero

Para que el USCIS apruebe una petición, debe seguir estos pasos:

  1. Presentar el formulario I-129F. El ciudadano estadounidense necesitará primero el permiso del USCIS para que el prometido extranjero le visite en los Estados Unidos. Este permiso se obtiene presentando el formulario I-129F, Petition for Alien Fiance a USCIS. La petición debe presentarse desde Estados Unidos y no puede presentarse desde el extranjero.
  2. Envíe la petición al USCIS. Cuando la petición llegue al USCIS, los funcionarios la examinarán y revisarán las pruebas de la relación, si las partes tienen intención de casarse y si cumplen los criterios de elegibilidad. Si tanto el ciudadano estadounidense como el prometido extranjero cumplen los requisitos, el USCIS aprobará la petición y la enviará al Centro Nacional de Visados (NVC).
  3. Espere la respuesta del NVC. El NVC informará entonces a la pareja y remitirá los documentos a la Embajada o Consulado de EE.UU. donde el ciudadano extranjero solicitará el visado K1. La petición aprobada se identifica con su número de caso NVC. El ciudadano extranjero no puede solicitar el visado K1 sin obtener la aprobación del formulario I-129F.

Proceso de solicitud del visado K1

Después de la aprobación del formulario I-129F, se puede iniciar la solicitud del visado K1. Esta debe ser completada por el ciudadano extranjero en una Embajada o Consulado de Estados Unidos en su país de residencia, siguiendo estos pasos:

  1. Rellenar el formulario DS-160.
  2. Programar la entrevista para el visado de prometido.
  3. Completar los exámenes médicos.
  4. Recopilar su archivo de documentos.
  5. Asistir a la entrevista para el visado.

Completar el formulario DS-160

El formulario DS-160, Solicitud de visado de no inmigrante en línea, se utiliza para los visados de no inmigrante de los Estados Unidos y, en este caso, también para el visado K1. En el formulario se le pedirán sus datos personales, así como las razones por las que piensa ir a los Estados Unidos. Cuando lo envíe, obtendrá una página de confirmación y un código.

Programar la entrevista para el visado de prometido en EE.UU.

Su entrevista para el visado se realizará si tiene entre 14 y 79 años. Para realizar la entrevista, primero debe programarla. Debe programarla lo antes posible, ya que podría tener que esperar demasiado tiempo si la Embajada o el Consulado en el que solicita el visado tiene una gran carga de trabajo. Cuando programe la entrevista, recibirá una carta de programación de la misma.

Exámenes médicos completos

Independientemente de su edad, si va a viajar a EE.UU. y, sobre todo, si tiene previsto solicitar un visado de inmigrante estadounidense en el futuro, debe hacer que un médico titulado le realice el examen médico necesario. El médico debe redactar el informe indicando cualquier problema de salud. Dado que el prometido se casará pronto y solicitará la residencia permanente, también es aconsejable que se ponga las vacunas necesarias en EE.UU. para completar ese requisito.

Compilar el archivo del documento

Cuando acuda a su entrevista en la Embajada de Estados Unidos, deberá presentar los documentos requeridos para el visado K1.

Asistir a la entrevista para el visado

Durante la entrevista, tendrá que mostrar sus documentos y responder a las preguntas que le hagan los funcionarios. El entrevistador también le hará preguntas sobre su relación con el ciudadano estadounidense, así como otros detalles sobre sus antecedentes.

¿Por qué se rechaza una solicitud de visado K1?

Hay varias razones por las que esto puede ocurrir, y algunas de ellas pueden ser:

  • Implicación en actividades delictivas en el pasado (por ejemplo, tráfico de drogas).
  • Haber presentado documentos falsificados.
  • Has permanecido en Estados Unidos con un visado anterior o has infringido otras normas de visado.

Si no cumple estas condiciones, se le podría notificar que no es elegible para el visado K1.

¿Cuánto cuesta solicitar un visado K1?

Solicitar un visado K1 cuesta 265 dólares. Los importes varían según el año, así como según el país, debido a las diferentes relaciones que mantiene EE.UU. con otros países, pero las principales categorías por las que se le pedirá que pague tasas son las siguientes:

  • Tasa de solicitud del formulario I-129F.
  • Tasa de presentación del formulario DS-160.
  • Tasa de examen médico.
  • Otros gastos relacionados con la presentación de la documentación y la traducción.

¿Cuál es el tiempo de tramitación del visado K1?

El tiempo de tramitación del visado K1 puede variar de semanas a meses. No tiene una duración definida de tramitación. Lo más probable es que tarde unos meses, así que planifique con antelación cualquier retraso si está planeando la boda en Estados Unidos.

Sólo después de obtener el visado K1 puede empezar a hacer planes de viaje, ya que si se le deniega el visado, es posible que acabe por no utilizar los billetes comprados hasta ese momento.

¿Cuánto tiempo es válido el visado K1?

El visado K1 tiene una validez de 4 meses, pero se puede prorrogar hasta 6 meses. A pesar de que el visado K1 puede ser válido por esta duración, se espera que la pareja se case en los 90 días siguientes a la entrada del ciudadano extranjero en Estados Unidos.

¿Puedo trabajar con un visado K1 válido?

Mientras estés en EE.UU. con un visado K1, tu prometido ciudadano estadounidense debe demostrar que puede mantenerte. Sin embargo, como te vas a casar y vas a iniciar el proceso para ajustar tu estatus a uno permanente, puedes planificar con antelación para trabajar.

Inicialmente, debe solicitar un Documento de Autorización de Empleo (EAD) presentando el formulario I-765 al USCIS. Si se aprueba, se le permite obtener un Número de Seguridad Social (SSN) e incluso trabajar durante el periodo de validez de su visado K1.

¿Pueden mis hijos acompañarme a Estados Unidos con un visado K1?

Si el ciudadano extranjero tiene hijos solteros menores de 21 años, pueden acompañar al ciudadano extranjero para ir a EE.UU. para el matrimonio. Los hijos del titular del visado K1 pueden viajar a EE.UU. con un visado K-2 válido.

El ciudadano estadounidense no necesita presentar peticiones al USCIS para los hijos del prometido, pero deben ser mencionados en el formulario I-129F. Una vez aprobada la petición, cada uno de los hijos debe solicitar el visado K-2 de forma individual. Los hijos tendrán entonces la oportunidad de obtener también la residencia permanente después del matrimonio mediante la presentación de un ajuste de estatus.

¿Cuáles son los siguientes pasos después del matrimonio?

Si el ciudadano extranjero obtiene un visado K1 y la pareja se casa en EE.UU. en un plazo de 90 días, se inicia el proceso de ajuste de estatus a permanente. Esto significa que el ciudadano extranjero se convertirá en residente legal permanente de los EE.UU. al obtener un visado de cónyuge.

Este proceso comienza con la presentación del formulario I-485. Durante los dos primeros años de matrimonio, el ciudadano extranjero tendrá un estatus condicional con el visado CR-1 y posteriormente podrá obtener un estatus incondicional con el visado IR-1.

¿Qué pasa si la pareja no se casa después de 90 días?

Si el titular del visado K1 entra en EE.UU. y no se casa, no podrá prorrogar su visado de prometido. El titular del visado K1 deberá entonces abandonar Estados Unidos y regresar a su país de origen. Si el titular del visado K1 no regresa, podría enfrentarse a la deportación y a las consecuencias legales.