Visado IR5 – Visado de Estados Unidos para padres

Guía completa sobre el visado IR5 para padres de ciudadanos estadounidenses.

Muchos ciudadanos estadounidenses quieren traer a sus padres de un país extranjero en el que vivían a los EE.UU. Esto se puede hacer mediante la obtención de un visado estadounidense para padres.

¿Qué es el visado IR5?

El visado IR5 es el visado de EE.UU. para los padres de ciudadanos estadounidenses que tengan al menos 21 años. Les da la oportunidad de vivir y trabajar en EE.UU. y permanecer conectados con sus hijos como una familia en un país. Cuando reciben el visado IR5, los padres pueden trabajar legalmente en EE.UU. sin necesidad de un Documento de Autorización de Empleo (EAD).

La ventaja del visado IR5 es que, al tratarse de un visado para familiares directos, no tiene un tope o límite anual. Esto significa que cualquier solicitante que cumpla los criterios y tenga una solicitud aprobada puede obtener el visado sin tener que esperar a que sus fechas de prioridad se pongan al día.

¿Cuáles son los criterios de elegibilidad para el visado IR5?

Para poder optar al visado IR5, existen algunos criterios que deben cumplir tanto el ciudadano estadounidense como su progenitor, como se indica a continuación:

  • Tener al menos 21 años.
  • Tener estabilidad económica para mantener a sus padres hasta que empiecen a trabajar.
  • Vivir en Estados Unidos y tener una dirección válida en ese país.
  • El progenitor debe ser de un país extranjero.
  • El ciudadano estadounidense y su progenitor deben demostrar su relación mediante un certificado de nacimiento válido.

¿Cómo solicitar el visado IR5?

El proceso para solicitar el visado IR5 incluye tanto al ciudadano estadounidense como a su progenitor, que tienen que presentar documentos y formularios. El proceso de solicitud tiene dos partes:

  • El ciudadano estadounidense solicita el permiso de residencia del progenitor al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS).
  • Una vez aprobada la petición, el progenitor debe dirigirse a la embajada o consulado de EE.UU. en su país de origen

Debido a este procedimiento, el padre no puede solicitar el visado para padres de EE.UU. antes de que el hijo, que es ciudadano estadounidense, obtenga la aprobación de la petición.

Presentación de la petición para el padre

El ciudadano estadounidense o el hijo del solicitante debe presentar el formulario I-130, Petición para Familiares Extranjeros, al USCIS. La petición debe ser rellenada y se deben adjuntar los documentos necesarios para que esté completa. Además, el ciudadano estadounidense también debe pagar una tasa de presentación.

El Departamento de Seguridad Nacional tramita la petición y tarda unos meses. Tras la tramitación, el USCIS notifica al ciudadano estadounidense si ha sido aprobada o denegada. Si la petición es denegada, el USCIS le comunicará los motivos y podrá volver a solicitarla. Si la petición es aprobada, pasará al Centro Nacional de Visados (NVC), que se encargará de la tramitación de la solicitud y usted sólo se pondrá en contacto con ellos para cualquier consulta.

El NVC revisa la petición y luego envía al padre o al solicitante en el país extranjero un paquete con información e instrucciones. Este paquete contiene el número de caso del solicitante y el número de identificación de la factura. Cada uno de estos números es diferente para los solicitantes, de modo que puedan ser identificados cuando llegue el momento de solicitar el visado IR5.

Solicitar el visado IR5

Dado que el visado IR5 no tiene un límite anual ni fechas de prioridad, el padre puede iniciar la solicitud inmediatamente después de que se apruebe la petición. El solicitante debe pedir el visado para padres estadounidenses en la Embajada o Consulado de EE.UU. en su país de origen. En esta fase, el ciudadano estadounidense no tendrá muchas obligaciones y la decisión dependerá ahora de los funcionarios que revisen el caso en la Embajada de EE.UU.

Presentar el formulario DS-260

El padre o el solicitante introducirá su número de caso y será redirigido a las secciones correspondientes. Deberán rellenar todas las secciones con la información correcta que esté relacionada con los antecedentes del solicitante y otros detalles. Al final, obtendrán una página y un número de confirmación que adjuntarán a los documentos justificativos.

Examen médico completo y vacunación

EE.UU. tiene requisitos sobre el historial médico de una persona y la vacunación que debe recibir para vivir en el país. En el paquete del NVC, el solicitante tendrá instrucciones sobre las pruebas que debe realizar y las vacunas que debe recibir. A continuación, el solicitante debe acudir a un médico autorizado para completar los requisitos y hacer que el médico firme los documentos que acreditan el cumplimiento de dichos requisitos. Estos documentos se adjuntarán a los justificantes para enviarlos al NVC.

Compilar el archivo de documentos justificativos del visado de EE.UU. para los padres

Para reforzar la solicitud, el progenitor debe adjuntar también algunos documentos justificativos para enviarlos al NVC. Estos documentos sirven para demostrar que el progenitor cumple con todos los requisitos y es elegible para trasladarse a EE.UU. con un visado IR5.

Además de los documentos estándar requeridos para un visado de EE.UU., el expediente del visado de los padres de EE.UU. debe contener los siguientes documentos:

  • Su pasaporte válido durante más de 6 meses después de su entrada prevista en los EE.UU.
  • Un formulario I-864 firmado, declaración jurada de apoyo del peticionario estadounidense (hijo del solicitante)
  • La página de confirmación del formulario DS-260
  • Examen médico y documentos de vacunación
  • Certificado de nacimiento válido que demuestre el parentesco entre el ciudadano estadounidense y el solicitante
  • Dos fotografías por persona de acuerdo con los requisitos de fotografía para visados de EE.UU.
  • Antecedentes judiciales y penales y/o certificado policial
  • Si ha servido en el ejército, debe traer sus registros militares

Una vez que reúna todos los documentos necesarios para el visado IR5, puede consultar las opciones de seguro médico para residentes permanentes legales en Estados Unidos.

Asistir a la entrevista para el visado

Una vez enviados los documentos, el NVC programará una entrevista para el solicitante en la Embajada de EE.UU. donde está solicitando. Un funcionario de la Embajada de EE.UU. realizará la entrevista para el visado IR5. Le harán preguntas sobre los antecedentes del solicitante y sus razones para querer mudarse a los EE.UU. Es importante responder a todas las preguntas correcta y honestamente.

Recibir el paquete NVC y viajar a los Estados Unidos.

La Embajada de EE.UU. notificará al solicitante si su visado ha sido aprobado después de la entrevista. Si el solicitante obtiene el visado IR5, la Embajada le entregará un paquete que deberá llevar cuando viaje a EE.UU. Es importante no abrir el paquete. Las únicas personas que lo abrirán son los funcionarios de inmigración en el punto de entrada a EE.UU.. Esto les ayuda a decidir si usted puede entrar en el país.

¿Cuáles son las tasas del visado IR5 que hay que pagar?

Hay varias tasas que el peticionario y el solicitante deben pagar a lo largo del proceso de solicitud del visado IR5. Las principales categorías de tasas que deben pagarse son las siguientes:

  • Tasa de presentación del formulario I-130.
  • Tasa de tramitación del formulario DS-260.
  • Tasas de examen médico y de vacunación.
  • Tasas de obtención y traducción de todos los documentos justificativos.
  • Tasa de Inmigración del USCIS. Que debe pagar después de recibir el visado y antes de viajar a EE.UU. El USCIS no le expedirá la tarjeta verde sin que pague esta tasa.

¿Cuánto tiempo dura la tramitación del visado IR5?

El solicitante o los padres tardarán entre 6 meses y 1 año en recibir el visado IR5. El tiempo que se tarda en obtener el visado IR5 depende del tiempo de tramitación del formulario I-130 y otros documentos.

¿Tengo acceso a la sanidad estadounidense con un visado IR5?

Sí, tendrá acceso a la asistencia sanitaria en Estados Unidos como titular de un visado IR5, sin embargo, los costes de recibir tratamiento médico en Estados Unidos son uno de los más altos del mundo.

El tratamiento de una pierna o un brazo rotos le costará 2.500 dólares, mientras que la estancia en un hospital estadounidense puede costar más de 10.000 dólares, por término medio. Debes elegir el seguro médico que mejor se adapte a ti, que en general también sea asequible y cubra tus necesidades.

Otros tipos de visados para familiares directos

Además del visado IR5, también existen otros tipos de visados IR, a saber