Visado IR-4: Niños adoptados dentro de los EE.UU. por un ciudadano estadounidense

Los visados de inmigrante de Estados Unidos tienen varias categorías dentro de ellos. Una de ellas es la categoría de visado para familiares directos. Este grupo de visas favorece a los parientes inmediatos o familiares de ciudadanos estadounidenses que viven fuera de los Estados Unidos:

Como puede verse, los familiares directos son únicamente los cónyuges, los hijos biológicos o adoptados y los padres. Los abuelos, tíos o tías no se consideran familiares directos y, por tanto, no pueden obtener estos visados.

Este artículo repasará el visado IR-4, qué es, sus requisitos, el proceso de solicitud y otros detalles relevantes.

¿Qué es el visado IR-4?

Hay muchos ciudadanos estadounidenses que quieren adoptar niños de países extranjeros. Para poder hacerlo, el niño debe tener un visado de inmigrante válido para venir a vivir a EE.UU. con los padres adoptivos. Hay diferentes tipos de visados de inmigrante que permiten a los ciudadanos estadounidenses adoptar de esta manera, pero los principales son el visado IR-4 y el IR-3.

El visado IR-4 permite a los padres obtener la tutela del niño en el país extranjero y luego traerlo a EE.UU. para completar la adopción. Con el visado IR-3, los padres de EE.UU. deben completar el proceso de adopción en el país extranjero antes de que el niño pueda obtener el visado.

El visado IR-4 permite a los padres traer al niño a EE.UU., completar la adopción y entonces el niño puede permanecer en EE.UU. legalmente. El niño puede asistir a la escuela y, cuando pueda, también puede empezar a trabajar sin necesidad de un Documento de Autorización de Empleo (EAD). Además, si cumple los requisitos, el niño puede solicitar la ciudadanía estadounidense.

El visado IR-4 es beneficioso porque no tiene un límite anual ni un tope en el número de visados emitidos. Por eso, quienes lo solicitan pueden completar la tramitación mucho más rápido y poder vivir en Estados Unidos en familia.

¿Cuáles son los tipos de adopción que dan derecho al visado IR-4?

Hay dos tipos de adopción reconocidos por el gobierno de EE.UU. y dependen del país de donde se haya adoptado al niño. Estos son:

  • Adopciones en países del Convenio de La Haya
  • Adopciones de países no pertenecientes a La Haya

El Convenio de La Haya sobre Adopción se firmó en 1993 y especifica las normas y reglamentos sobre la adopción internacional. Dependiendo de si el ciudadano estadounidense adopta al niño de un país del Convenio de La Haya o de un país que no lo es, los procedimientos de solicitud cambian.

Los siguientes países forman parte del Convenio de La Haya; sin embargo, los ciudadanos estadounidenses no pueden adoptar niños de los países en cuestión debido a otras razones políticas.

Países de la Convención de La Haya
AlbaniaCosta de marfilHaitíMéxicoSeychelles
AndorraCosta RicaHungríaMoldaviaEslovaquia
ArmeniaCroaciaIslandiaMónacoEslovenia
AustraliaCubaIndiaMongoliaSudáfrica
AustriaChipreIrlandaMontenegroEspaña
AzerbaiyánRepublica checaIsraelNamibiaSri Lanka
BielorrusiaDinamarcaItaliaPaíses BajosSuazilandia
BélgicaRepública DominicanaKazajstánNueva ZelandaSuecia
BeliceEcuadorKeniaNoruegaSuiza
BoliviaEl SalvadorKirguistánPanamáTailandia
BrasilEstonialetoniaParaguayTogo
BulgariaFiyiLesotoPerúTurquía
Burkina FasoFinlandiaLiechtensteinFilipinasReino Unido
BurundiFranciaLituaniaPoloniaUruguay
CamboyaGeorgialuxemburgoPortugalVenezuela
CanadáAlemaniamacedonia del norteRumaniaVietnam
Cabo VerdeGhanaMadagascarRuandaZambia
ChileGreciaMalíSan Marino
ChinaGuatemalaMaltaSenegal
ColombiaGuineaMauricioSerbia

Adoptar de cualquier otro país que no sea de los mencionados anteriormente significa que el ciudadano estadounidense está adoptando fuera de las normas del Convenio de La Haya y se aplicarán otros reglamentos y procedimientos de solicitud.

¿Cuáles son los requisitos del visado IR-4?

Para poder optar al visado IR-4, existen requisitos tanto para el niño del país extranjero que se adopta como para los padres adoptivos que son ciudadanos estadounidenses. Estos requisitos son los siguientes:

  • El niño debe cumplir los criterios de adopción de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos (INA)
  • El niño debe ser menor de 21 años y no estar casado
  • El niño debe proceder de un país de la Convención de La Haya o de un país no perteneciente a la Convención de La Haya
  • Los ciudadanos estadounidenses deben estar dispuestos a obtener la tutela del niño en el país extranjero y luego adoptarlo en EE.UU.
  • Los ciudadanos estadounidenses deben pasar una prueba de elegibilidad del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS)
  • Los ciudadanos estadounidenses deben planear traer al niño a Estados Unidos para que viva con ellos.
  • Los ciudadanos estadounidenses deben tener una dirección válida en EE.UU.

Si los ciudadanos estadounidenses planean adoptar al niño mientras están en el país extranjero, entonces deben solicitar el visado IR-3. Además, si los ciudadanos estadounidenses han adoptado al niño y han vivido en el país extranjero con él durante al menos 2 años, entonces pueden solicitar un visado IR-2.

¿Cómo solicitar el visado IR-4?

Teniendo en cuenta que existen dos tipos de adopciones internacionales para el visado IR-4, los procedimientos de solicitud y los pasos que deben seguir los solicitantes son diferentes. A continuación se expondrá el proceso tanto para el Convenio de La Haya como para el de los países no pertenecientes a La Haya.

Procedimientos de aplicación del Convenio de La Haya por países

Para adoptar en los países del Convenio de La Haya, debe elegir un proveedor de servicios de adopción acreditado o aprobado por EE.UU. en el país extranjero en el que desea adoptar. Esta norma le permite adoptar de una agencia que esté dentro de las leyes y reglamentos aplicables.

  1. Presente el formulario I-800A, Determinación sobre la idoneidad para adoptar un niño de un país de la Convención al USCIS. Este formulario, si se aprueba, le hará elegible para la adopción. El USCIS comprobará su formulario cumplimentado, realizará una comprobación de antecedentes, una comprobación de huellas dactilares y un estudio del hogar. Basándose en esto, le enviarán recomendaciones sobre el rango de edad y el número de niños que puede adoptar. Además, también le especificarán si puede adoptar niños con necesidades especiales.
  2. Solicite ser emparejado con un niño en el país extranjero que prefiera y que forme parte del Convenio de La Haya. Las autoridades del país revisarán tus documentos y deberás consultar con ellas la lista de lo que necesitas aportar. También requerirán su aprobación por parte del USCIS y luego recomendarán a los niños que cumplan los criterios de elegibilidad. Cada niño tendrá un expediente que contendrá su información de antecedentes, necesidades médicas y especiales, y formularios de consentimiento de las partes necesarias (padres biológicos, centro de adopción, etc.).
  3. Presentar al USCIS el formulario I-800, Petición para clasificar al adoptado de la Convención como pariente inmediato. Este formulario, si se aprueba, significará que el niño que quiere adoptar es elegible para inmigrar a EE.UU. Además, debe demostrar que aún no ha obtenido la tutela del niño. Esto es para evitar que los ciudadanos estadounidenses obtengan la tutela o adopten a niños que no son elegibles para inmigrar.
  4. Una vez aprobados todos los formularios, puede iniciar la solicitud de visado para el niño que pretende adoptar en EE.UU. Presente el formulario DS-260, Solicitud de visado de inmigrante en línea, en la embajada o consulado de EE.UU. del país extranjero del que se adoptará al niño. El DS-260 requerirá los antecedentes del niño y otros detalles. El formulario se presenta en línea y después recibirá una carta y un número de confirmación.
  5. Si todos los documentos están en orden, la Embajada o el Consulado de EE.UU. emitirá una carta llamada Carta del Artículo 5/17 que significa que el niño que quiere adoptar es elegible para inmigrar a los EE.UU. Sólo en este momento, cuando se obtiene esta carta, se le permite obtener una orden de tutela para el niño. Para el visado IR-4, no puede adoptar al niño en el país extranjero, sino que debe traerlo a EE.UU. para hacerlo. Si quiere adoptar al niño en su país de residencia, debe solicitar el visado IR-3.
  6. Cuando obtenga la orden de tutela, presente los documentos justificativos en la Embajada o Consulado de EE.UU.. Esto incluye el certificado de nacimiento del niño, el pasaporte, los documentos médicos, etc. Además, programe una entrevista en la Embajada de EE.UU. y acuda a ella. Durante la entrevista, presentará a los funcionarios la orden de tutela definitiva para que se complete la solicitud. En este momento, tras la tramitación, la Embajada de EE.UU. decidirá si concede o no el visado IR-4 al niño.

Procedimientos de solicitud fuera del Convenio de La Haya

Para los países que no pertenecen a la Convención de La Haya, existen otros procedimientos de solicitud como los siguientes:

  1. Elija un centro de adopción en el país donde quiere adoptar al niño. Como el país no forma parte de los países del Convenio de La Haya, no recibirá recomendaciones sobre los centros aprobados por EE.UU., sino que deberá tomar la decisión usted mismo.
  2. Presente el formulario I-600A, Solicitud de tramitación anticipada de una petición de orfandad al USCIS. Este formulario, así como la comprobación de antecedentes y huellas dactilares, y el estudio del hogar, determinarán su elegibilidad para adoptar un niño de un país extranjero. Sin embargo, el USCIS no hará ninguna recomendación sobre la clasificación del niño, que es diferente de los procedimientos de la Convención de La Haya.
  3. Obtener una orden de tutela del país donde piensa adoptar al niño. Esto significa que debe cumplir los requisitos de ese país en particular en cuanto a los documentos justificativos y los procedimientos que debe seguir.
  4. Presentar el formulario I-600, Petition to Classify Orphan as an Immediate Relative (Petición para clasificar a un huérfano como pariente inmediato) al USCIS para determinar si el niño que quiere adoptar es elegible para la inmigración a EE.UU. Deben presentarse los siguientes documentos justificativos
    • Certificado de nacimiento del niño o explicación escrita sobre la identidad y la edad del niño si el certificado de nacimiento no está disponible
    • Pruebas de que el niño no tiene padres o de que los padres biológicos son incapaces de proporcionarle los cuidados adecuados y han consentido en dar a su hijo en adopción
    • Pruebas de que usted ha obtenido la tutela del niño y tiene la intención de completar los procedimientos de adopción una vez que el niño llegue a los EE.UU.
    • A continuación, el USCIS o un funcionario consular del país del que va a adoptar al niño rellenará el formulario I-604. Si el formulario ha sido aprobado, el Centro Nacional de Visados (NVC) le notificará los siguientes pasos que debe dar.
    • Presente la solicitud de visado IR-4 rellenando el formulario DS-260, Solicitud de visado de inmigrante en línea, así como programe su entrevista para el visado. En la entrevista, presente su expediente completo de documentos para la adopción del niño.

¿Cuáles son las tasas del visado IR-4?

Dependiendo del procedimiento de solicitud que vaya a seguir, deberá pagar las tasas asociadas a la presentación de los formularios, así como otras tasas de apoyo. Los importes los determina el USCIS, pero en general, estas son las tasas que se aplican:

  • Tasa de presentación del formulario I-800A
  • Tasa de presentación del formulario I-800
  • Tasa de tramitación del formulario DS-260
  • Tasa de presentación del formulario I-600A
  • Tasa de presentación del formulario I-600
  • Tasas de traducción
  • Tasas de obtención de documentos justificativos

¿Cuánto tiempo dura la tramitación del visado IR-4?

El USCIS no proporciona un tiempo específico que tardará en tramitar la solicitud de un visado IR-4. En general, esto depende también del tiempo que tarde usted en obtener la tutela del niño en el país extranjero donde pretende adoptar. Sin embargo, una estimación del tiempo de tramitación del visado IR-4 es de 6 meses a 1 año, tras lo cual se le permitirá traer al niño a EE.UU. Una vez en EE.UU., deberá seguir otros procedimientos para completar la adopción según las leyes y reglamentos estadounidenses.

¿Tengo acceso a la sanidad estadounidense con un visado IR4?

Sí, tendrá acceso a la asistencia sanitaria en Estados Unidos como titular de un visado IR4, sin embargo, los costes de recibir tratamiento médico en Estados Unidos son uno de los más altos del mundo.

El tratamiento de una pierna o un brazo rotos le costará 2.500 dólares, mientras que la estancia en un hospital estadounidense puede costar más de 10.000 dólares, por término medio. Debes elegir el plan de seguro médico que mejor se adapte a ti, que en general también sea asequible y cubra tus necesidades.