Visado IR-2: Hijos solteros menores de 21 años de un ciudadano estadounidense

Los visados de inmigrante de EE.UU. tienen varias categorías dentro de ellos. Una de ellas es el visado de inmigrante para familiares inmediatos (visados IR).

Este artículo repasa el visado IR2, qué es, sus requisitos, el proceso de solicitud y otros detalles relevantes.

¿Qué es el visado IR2?

El visado IR2 es un visado de familiar inmediato de EE.UU. para los hijos solteros menores de 21 años de un ciudadano estadounidense. También puede concederse si el hijo está acogido a la Child Status Protection Act y se le trata como si fuera menor de 21 años.

Las ventajas de obtener un visado IR2 para el hijo es que puede vivir en EE.UU., así como asistir a la escuela y continuar sus estudios. En última instancia, el niño tiene una tarjeta verde y puede trabajar sin necesidad de un documento de autorización de empleo (EAD) en el futuro.

La ventaja del visado IR2 y de todos los visados de inmigrante de familiar inmediato en general, en comparación con los visados de inmigrante de preferencia familiar, es que no tienen un límite anual. Por tanto, si los solicitantes cumplen las condiciones y los requisitos del visado, pueden obtener el visado IR2.

¿Quién puede solicitar el visado IR2?

Los criterios para el visado IR2 no son tan amplios como otros tipos de visado. El hijo del ciudadano estadounidense debe ser:

  • Menor de 21 años.
  • No estar casado.
  • Vive en un país extranjero.
  • Ha estado viviendo con padres adoptivos de nacionalidad estadounidense durante al menos 2 años.

Además de los criterios del hijo que va a solicitar el visado IR2, el ciudadano estadounidense debe cumplir estos criterios:

  • Consentir la adopción de un hijo soltero menor de 21 años de un país extranjero.
  • Ser ciudadano estadounidense.
  • Haber adoptado al niño de un país extranjero y haber vivido con él durante 2 años.

¿Cómo solicitar el visado IR2?

El proceso de solicitud del visado IR2 sigue pautas similares a las de otros tipos de visados basados en la familia. Consta de dos partes principales:

  • El ciudadano estadounidense solicita el hijo al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS)
  • Cuando se aprueba la petición, el niño debe solicitarlo a la Embajada o Consulado de EE.UU. en su país de origen

Esto demuestra que el procedimiento de solicitud debe comenzar dentro de EE.UU., con la petición del ciudadano estadounidense a las autoridades.

Presentación de la petición

La petición se puede hacer presentando el formulario I-130, Petición para Familiares Extranjeros. El ciudadano estadounidense debe rellenar la petición en todas las secciones necesarias y luego presentarla al USCIS. También hay una tasa que el ciudadano estadounidense debe pagar para tramitar la petición.

La petición pasará por el Departamento de Seguridad Nacional y se procesará en unos meses. El ciudadano estadounidense será notificado sobre el estatus cuando la tramitación esté completa. Si la petición es denegada, el USCIS le comunicará los motivos de la denegación. Si la petición es aprobada, pasará al Centro Nacional de Visados (NVC). El NVC será entonces su principal contacto para el visado IR2.

El NVC enviará un paquete con información e instrucciones al solicitante en un país extranjero. El paquete también incluirá el número de caso y el número de identificación de la factura. Este número sirve para iniciar la solicitud desde la Embajada o Consulado de EE.UU. en el país extranjero.

Solicitar el visado IR2

Dado que los visados para familiares inmediatos no tienen un límite en el número emitido cada año, los solicitantes no necesitan esperar a que sus fechas de prioridad se pongan al día. Inmediatamente después de que el USCIS apruebe la petición, el solicitante en el país extranjero puede comenzar su solicitud en una Embajada o Consulado de Estados Unidos. Como el niño es menor de edad, puede tener a alguien que le ayude con su solicitud. El ciudadano estadounidense no tiene muchas obligaciones en esta parte de la solicitud.

Presentar el formulario DS-260

El formulario DS-260, Solicitud Electrónica de Visado de Inmigrante es el formulario que deben presentar todos los solicitantes de visados de inmigrante. Se puede acceder a la solicitud utilizando el número de caso del NVC que lo vincula a su caso y a la petición aprobada. El solicitante del visado IR2 o alguien que le ayude debe rellenar todas las secciones necesarias, que tendrán preguntas relacionadas con la información del solicitante, sus antecedentes y su propósito de inmigrar a los EE.UU. Cuando presente el formulario DS-260, obtendrá una página y un número de confirmación que deberá adjuntar a sus documentos justificativos.

Examen médico completo y vacunación

Estados Unidos tiene ciertos requisitos médicos y de vacunación que deben cumplir sus ciudadanos e inmigrantes. Cualquier persona que quiera inmigrar a los EE.UU. debe someterse a las revisiones médicas y a las vacunas necesarias. El paquete NVC que el solicitante recibió después de la aprobación de la petición especificará los procedimientos médicos que el solicitante debe completar y las vacunas que necesita obtener. Sólo un médico autorizado que los firme puede completar los documentos y los chequeos. Estos documentos se adjuntarán a su expediente justificativo que luego enviará al NVC.

Compilar el archivo de documentos

Además del formulario de solicitud, también debe adjuntar varios documentos de apoyo para dar al NVC una mejor razón de por qué se le debe permitir inmigrar a los EE.UU. con un visado IR2.

El expediente del visado IR2 debe contener los siguientes documentos obligatorios:

  • Su pasaporte válido durante más de 6 meses después de su entrada prevista en los EE.UU.
  • Un formulario I-864 firmado, declaración jurada de apoyo del peticionario estadounidense (padre del solicitante)
  • La página de confirmación del formulario DS-260
  • Examen médico y documentos de vacunación
  • Dos fotografías por persona de acuerdo con los requisitos de fotografía para visados de EE.UU.
  • Antecedentes judiciales y penales y/o certificado policial
  • Si ha servido en el ejército, debe traer sus registros militares

Asistir a la entrevista

Todos los solicitantes de inmigración a los EE.UU. deben asistir a una entrevista en la Embajada o Consulado de los EE.UU. donde están solicitando. El NVC se asegurará primero de que ha presentado todos los documentos necesarios y luego programará la entrevista.

Como en este caso, el solicitante es un niño, puede ir acompañado de un cuidador. Al niño se le harán preguntas sobre quién es y los funcionarios determinarán si el niño puede obtener el visado IR2.

Recibir el paquete NVC y viajar a los Estados Unidos.

Si se aprueba el visado IR2 del niño, éste puede viajar libremente a EE.UU. El visado se estampará en su pasaporte y la Embajada le entregará un paquete que el niño deberá llevar a EE.UU. cuando entre por primera vez en el país. No debe abrir este paquete bajo ninguna circunstancia. Sólo los funcionarios de inmigración de cualquier punto de entrada en EE.UU. lo abrirán y decidirán si el solicitante puede entrar en el país o no.

¿Tengo acceso a la sanidad estadounidense con un visado IR2?

Sí, tendrá acceso a la asistencia sanitaria en Estados Unidos como titular de un visado IR2, sin embargo, los costes de recibir tratamiento médico en Estados Unidos son uno de los más altos del mundo.

El tratamiento de una pierna o un brazo rotos le costará 2.500 dólares, mientras que la estancia en un hospital estadounidense puede costar más de 10.000 dólares, por término medio. Debes elegir el seguro médico que mejor se adapte a ti, que en general también sea asequible y cubra tus necesidades.

Otros tipos de visados para familiares directos

La categoría de visado IR favorece a los parientes inmediatos o a los familiares de ciudadanos estadounidenses que viven fuera de Estados Unidos y que son los siguientes

  • Visado IR1 para el cónyuge de un ciudadano estadounidense
  • Visado IR2 para los hijos solteros menores de 21 años de un ciudadano estadounidense
  • Visado IR3 para los hijos adoptados en el extranjero por un ciudadano estadounidense
  • Visado IR4 para hijos adoptados en EE.UU. por un ciudadano estadounidense
  • Visado IR5 para los padres de un ciudadano estadounidense de al menos 21 años.

Como puede verse, los familiares directos son únicamente los cónyuges, los hijos biológicos o adoptados y los padres. Los abuelos, tíos o tías no se consideran familiares directos y, por tanto, no pueden obtener estos visados.

¿Cuáles son las tasas a pagar por el visado IR2?

Hay varias tasas que el peticionario y el solicitante deben pagar a lo largo del proceso de solicitud del visado IR2. Las principales categorías de tasas que deben pagarse son las siguientes:

  • Tasa de presentación del formulario I-130
  • Tasa de tramitación del formulario DS-260
  • Tasas de examen médico y de vacunación
  • Tasas de obtención y traducción de todos los documentos justificativos
  • Tasa de Inmigración del USCIS, que deberá pagar después de recibir el visado y antes de viajar a EE.UU. El USCIS no le expedirá la tarjeta verde si no paga esta tasa.

¿Cuánto tiempo dura la tramitación del visado IR2?

El tiempo de tramitación puede ser de 3 a 12 meses, dependiendo de las circunstancias individuales. Como el visado IR2 no tiene límites anuales, los plazos de tramitación son también mucho más cortos que los visados de preferencia familiar.

¿Me convierto en ciudadano estadounidense una vez que obtengo el visado IR2?

Los niños que entran en EE.UU. con un visado IR2 tienen la oportunidad de convertirse en ciudadanos estadounidenses inmediatamente. Si el niño que tiene un visado IR2 es menor de 18 años, entonces obtendrá la ciudadanía estadounidense inmediatamente cuando entre en EE.UU. y declare que vivirá en EE.UU. con sus padres.

Los mayores de 18 años se convierten en residentes permanentes y reciben su tarjeta verde IR2, y pueden solicitar la ciudadanía cuando cumplan los requisitos.