Visado F3: Visados de preferencia familiar para EE.UU.

El visado F3 es un visado familiar de tercera preferencia para hijos casados de ciudadanos estadounidenses

Las Visas de Inmigrante de Preferencia Familiar son visas de inmigrante de EE.UU. para reunir a las familias en los EE.UU. Usted puede obtener estos tipos de Tarjetas Verdes si tiene un pariente inmediato que es un ciudadano de EE.UU. o un residente permanente legal en los EE.UU. Los parientes inmediatos son su cónyuge, padre, hijo o hermano. Los abuelos, tíos y tías son parientes lejanos y no pueden obtener este tipo de tarjetas verdes.

Las tarjetas verdes familiares son muy beneficiosas para unir a las familias, pero todas tienen un número determinado de visados que se pueden dar en un año. Estados Unidos ha determinado el tope de cada visado y se conceden por orden cronológico. Por lo tanto, si su solicitud supera el número de visados que se conceden para ese año, su visado se tramitará en los siguientes periodos.

¿Qué es el visado F-3?

El visado F-3 se concede a los hijos de ciudadanos estadounidenses que se encuentran en países extranjeros. Este visado no se aplica a los hijos que no están casados, sino que sólo se concede a los hijos casados de ciudadanos estadounidenses. Además, el cónyuge y los hijos menores de edad (no casados y menores de 21 años) también pueden obtener el visado F-3.

Dado que los visados de tarjeta verde familiar tienen un número limitado de visados por año, el visado F-3 sólo se concede a 23.400 personas en un año. Si se alcanza el límite de un año, los demás visados se concederán por orden cronológico en los años siguientes.

Con un visado F-3, los hijos casados de ciudadanos estadounidenses pueden vivir en EE.UU. de forma permanente con su cónyuge e hijos menores. Pueden trabajar legalmente sin necesidad de un Documento de Autorización de Empleo (EAD) y con sólo necesitar un Número de Seguridad Social, pueden matricularse en estudios, así como viajar al extranjero y entrar en EE.UU. en cualquier momento que lo necesiten.

¿Cuáles son los requisitos para el visado F-3?

El visado F-3, al igual que muchos otros visados familiares, no tiene muchos requisitos. Para poder optar al visado F-3, debes cumplir estas condiciones:

  • Debes tener un progenitor que sea ciudadano estadounidense y demostrarlo mediante certificados de nacimiento o documentos de adopción válidos
  • Debe tener más de 21 años de edad
  • Estar casado y demostrarlo mediante un certificado de matrimonio válido

En cuanto al ciudadano estadounidense que quiere traer a su hijo mayor de edad a los Estados Unidos de forma permanente, debe cumplir estas condiciones:

  • Debe ser ciudadano estadounidense
  • Tener un hijo mayor de edad en un país extranjero y demostrarlo mediante certificados de nacimiento o documentos de adopción
  • Debe vivir en EE.UU. y tener una dirección válida en EE.UU.

¿Cómo solicitar el visado F-3?

El proceso de solicitud del visado F-3 es largo y tiene muchos pasos. El proceso lo inicia el ciudadano estadounidense, que debe hacer una petición a las autoridades de EE.UU. para obtener el permiso para que su hijo mayor de edad, el cónyuge y los hijos menores de edad vengan a EE.UU. Si la petición es aprobada, entonces el hijo y su familia en el país extranjero pueden iniciar el proceso de solicitud. Esto significa que la solicitud se divide en dos partes:

  • El ciudadano estadounidense solicita para su hijo mayor de edad, su cónyuge y sus hijos menores de edad al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS)
  • Cuando se aprueba la petición, el hijo mayor de edad y su familia deben dirigirse a una embajada o consulado de EE.UU. en su país de origen

No puede obtener el visado F-3 si la petición al USCIS no ha sido aprobada. No se le permitirá solicitar y no podrá optar a este tipo de Green Card.

Presentación de la petición

El ciudadano estadounidense comienza el proceso de solicitud presentando la petición al USCIS. La petición se presenta enviando un formulario I-130 completo, Petición para un familiar extranjero, al USCIS. La petición pasa por el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. y se procesa después de que el ciudadano estadounidense haya pagado la tasa. Es importante que el ciudadano estadounidense incluya también en la petición al cónyuge de su hijo adulto y a los hijos menores (si procede). Esto asegurará que toda la familia del hijo del ciudadano estadounidense sea elegible para obtener la visa F-3 e ir a los Estados Unidos.

A continuación, el USCIS tramita la petición y responde en unos meses, dependiendo de la carga de trabajo. Si la petición es denegada, se darán las razones de la denegación para que el ciudadano estadounidense pueda entonces ajustar la petición y presentarla de nuevo. Si la petición se aprueba, los documentos se enviarán al Centro Nacional de Visados (NVC).

El NVC envía un paquete de documentos e instrucciones a los solicitantes en el país extranjero. Los documentos contienen su número de caso y el número de identificación de la factura que se utilizará para solicitar el visado real en la Embajada de Estados Unidos, así como para pagar todas las tasas necesarias.

Sin embargo, debido al límite en el número de visados F-3, no podrá solicitar el visado aunque su petición sea aprobada si su fecha de prioridad no está actualizada. Esto significa que si hay muchas otras solicitudes antes que usted que superan el límite de los visados F-3, tendrá que esperar su turno. Cuando su fecha esté al día, el NVC le notificará y podrá comenzar el segundo paso del proceso de solicitud.

Solicitar el visado F3

Cuando el NVC le notifique que su fecha de prioridad ha pasado a ser actual, entonces podrá utilizar las instrucciones del paquete de documentos que recibió de ellos para comenzar el proceso de solicitud para obtener el visado F-3. Dado que en la petición figura usted como hijo mayor de edad del ciudadano estadounidense, así como su cónyuge e hijos menores de edad, cada persona debe presentar una solicitud de visado. La solicitud se realiza en la Embajada o Consulado de EE.UU. en su país de residencia.

Presentar el formulario DS-260

El formulario DS-260, Solicitud Electrónica de Visado de Inmigrante, es el formulario que deben presentar todos los solicitantes de visados de inmigrante. Usted, su cónyuge y sus hijos deben presentar un formulario DS-260 cada uno. El formulario se rellena en línea y tendrá que dar información detallada sobre sus antecedentes y los motivos de la inmigración. Puede acceder a su formulario DS-260 introduciendo el número de caso NVC que obtuvo en el paquete de instrucciones. Cuando envíe el formulario, obtendrá una página y un número de confirmación que deberá enviar posteriormente al NVC como parte de su expediente de documentos.

Examen médico completo y vacunación

Cualquier persona que esté planeando emigrar y vivir en los EE.UU. debe pasar un examen médico y obtener las vacunas necesarias. En este caso, usted, su cónyuge y sus hijos menores de edad deben someterse a las revisiones requeridas en un médico autorizado y a las vacunas. Los documentos deben ser firmados por el médico autorizado y usted debe presentarlos como parte de su expediente de documentos al NVC.

Compilar el archivo de documentos

Su archivo de documentos debe contener toda la documentación necesaria que respalde su caso. Debe convencer al NVC y a la Embajada o Consulado de EE.UU. de que usted y su familia cumplen todos los requisitos y son elegibles para obtener el visado F-3. El expediente debe contener lo siguiente:

  • Sus pasaportes válidos durante más de 6 meses después de su entrada prevista en los EE.UU. (su pasaporte, el de su cónyuge y el de sus hijos menores)
  • Un formulario I-864 firmado, declaración jurada de apoyo del peticionario estadounidense (padre del solicitante)
  • La página de confirmación del formulario DS-260
  • Examen médico y documentos de vacunación
  • Dos fotos para el visado de EE.UU. por persona, de acuerdo con los requisitos de las fotos
  • Su certificado de matrimonio válido para probar su matrimonio
  • Certificados de nacimiento o documentos de adopción de sus hijos
  • Antecedentes judiciales y penales y/o certificado de policía
  • Si ha estado casado anteriormente, debe traer certificados de divorcio o de defunción para demostrar que el matrimonio se terminó oficialmente
  • Si ha servido en el ejército, debe aportar su expediente militar

Una vez que reúna todos los documentos necesarios para el visado F3, puede buscar opciones de seguro médico.

Asistir a la entrevista

Después de procesar sus documentos de apoyo y determinar que usted cumple con todos los requisitos, el NVC programará su entrevista con la Embajada o Consulado de los Estados Unidos en su país de residencia. Usted, su cónyuge y sus hijos menores deben asistir a la entrevista. Se le preguntará sobre sus antecedentes y el funcionario determinará si puede obtener el visado F-3 para reunirse con su padre o madre en los Estados Unidos.

Recibir el paquete NVC y viajar a los Estados Unidos.

Si su visado es aprobado y usted y su familia obtienen el visado F-3, éste será estampado en sus pasaportes. También recibirán un paquete que deberán llevar consigo cuando viajen a EE.UU. para entrar por primera vez con sus visados de inmigrante. No debe abrir el paquete bajo ninguna circunstancia. Sólo los funcionarios de inmigración del puerto de entrada a EE.UU. pueden abrirlo y determinar si puede entrar en EE.UU. o no.

¿Cuánto cuesta el visado F-3?

Hay varias tasas que el peticionario y el solicitante deben pagar a lo largo del proceso de solicitud del visado F-3. Los importes varían y son fijados por el USCIS, el Departamento de Seguridad Nacional y la Embajada o Consulado de EE.UU. donde se solicita. Las principales categorías de tasas que deben pagarse son las siguientes:

  • Tasa de presentación del formulario I-130
  • Tasa de tramitación del formulario DS-260
  • Tasas de examen médico y de vacunación
  • Tasas de obtención y traducción de todos los documentos justificativos
  • Tasa de Inmigración del USCIS, que deberá pagar después de recibir el visado y antes de viajar a EE.UU. El USCIS no le expedirá la tarjeta verde si no paga esta tasa.

¿Cuánto tiempo dura la tramitación del visado F-3?

Debido a que existen límites para las tarjetas verdes familiares, los tiempos de tramitación pueden ser bastante largos. Para el visado F-3, el tiempo de tramitación puede oscilar entre 1 año y casos extremos de 10 años. Esto se debe a que hay tantas personas solicitando que no pueden ser procesadas todas al mismo tiempo.

Otros tipos de tarjetas verdes basadas en la familia

Las tarjetas verdes familiares se indican con el prefijo F. Hay cuatro tipos de estos visados:

  • El visado F-1 se concede a los hijos solteros de ciudadanos estadounidenses y a sus hijos menores (no debe confundirse con el visado de estudiante F-1)
  • El visado F-2 se concede al cónyuge y a los hijos menores de edad (visado F-2A), o a los hijos adultos (visado F-2B) de los residentes permanentes legales de EE.UU.
  • El visado F-3 se concede a los hijos casados de ciudadanos estadounidenses que van a ir a EE.UU. con sus cónyuges e hijos menores
  • El visado F-4 se concede a los hermanos de ciudadanos estadounidenses que van a ir a EE.UU. con sus cónyuges e hijos menores. Para aplicar este visado, el ciudadano estadounidense debe tener al menos 21 años.