Visado EB4

El visado EB4 es para varios trabajadores religiosos, gubernamentales o de organizaciones internacionales

Además de los visados de inmigración para familiares y parientes inmediatos, EE.UU. también concede visados a las personas que cumplen los requisitos para trabajar en el país. Los visados de inmigrante por motivos de empleo permiten a los trabajadores extranjeros que han encontrado un empleador dispuesto a contratarlos venir a EE.UU. de forma permanente y trabajar sin un documento de autorización de empleo.

Los visados patrocinados por el empleo están sujetos a un límite de 140.000 visados al año. Se reparten entre los cinco visados, lo que genera largos tiempos de espera para su tramitación. Una vez que se alcanza el límite de visados en un año, el resto de las solicitudes esperan su turno en los años siguientes. Por eso, quienes solicitan cualquier visado basado en el empleo deben esperar a que se actualicen sus fechas de prioridad para poder optar a la inmigración en EE.UU.

¿Qué es el visado EB-4?

El visado EB-4 es para la categoría de inmigrantes especiales. El grupo de inmigrantes especiales incluye lo siguiente:

  • Trabajadores religiosos o ministros ordenados (a partir del 8 de diciembre de 2017, no se aceptarán solicitudes de otros trabajadores religiosos, excepto las de ministros)
  • Jóvenes inmigrantes especiales (menores que han pasado por dificultades y buscan la residencia permanente en los Estados Unidos)
  • Organismos de radiodifusión
  • G-4 Empleados de organizaciones internacionales o de la OTAN-6
  • Empleados internacionales del Gobierno de EE.UU. destinados en el extranjero
  • Miembros de las Fuerzas Armadas
  • Algunos médicos
  • Empleados de la Zona del Canal de Panamá
  • Traductores afganos e iraquíes
  • Nacionales afganos e iraquíes que hayan prestado servicios de apoyo a las operaciones de EE.UU.

Estos grupos de personas obtendrán un visado EB-4 si encuentran un puesto de trabajo permanente en los EE.UU. que esté en consonancia con su área de especialización si se define por la ocupación (por ejemplo, ministros o locutores).

Con un visado EB-4, podrán trabajar y vivir en Estados Unidos de forma permanente. Deberán cumplir las leyes y reglamentos estadounidenses, así como pagar los impuestos correspondientes. Se les permite viajar dentro y fuera de Estados Unidos y, después de un determinado periodo de tiempo, también pueden cambiar de puesto de trabajo y trasladarse a cualquier estado de Estados Unidos que deseen.

Dado que los visados basados en el empleo tienen un límite anual en el número de visados emitidos, los visados EB-4 también tienen un límite. De los 140.000 visados de empleo disponibles, el 7,1% se concede a inmigrantes especiales como visados EB-4. Esto supone unos 9.940 visados en un año. Esto supone unos 9.940 visados en un año. Si este límite se llena para el año, su solicitud será procesada en los años siguientes.

¿Cuáles son los requisitos para el visado EB-4?

Para obtener el visado EB-4, hay algunos requisitos que los solicitantes deben cumplir. Estos criterios de elegibilidad son los siguientes:

  • Los solicitantes deben tener una oferta de trabajo válida y permanente de un empleador estadounidense. La oferta no debe ser estacional ni a tiempo parcial.
  • Los solicitantes deben tener el puesto de trabajo en su ocupación y las ofertas de trabajo de los empleadores fuera de su campo de experiencia no califican.

Además de los solicitantes, también hay requisitos para los empresarios estadounidenses. Deben demostrar que son financieramente estables para poder contratar a un trabajador extranjero. Los que no cumplan estos criterios no podrán solicitar el visado EB-4 o no se les permitirá contratar a los solicitantes del mismo.

¿Cómo solicitar el visado EB-4?

El proceso de solicitud del visado EB-4 se divide en dos partes en las que intervienen tanto el empresario estadounidense como el empleado o solicitante extranjero:

  • El empleador debe solicitar el empleado extranjero al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS)
  • Tras la aprobación, el empleado extranjero debe solicitar el visado EB-4 en una embajada o consulado estadounidense en su país de residencia

Presentación de la petición

El empresario estadounidense debe obtener la aprobación del USCIS para poder contratar a un empleado extranjero. Esto se hace presentando el formulario I-360, Petición para Amerasiáticos, Viudos o Inmigrantes Especiales. El formulario tendrá las secciones que el empleador debe rellenar y cualquier documento de apoyo necesario, como declaraciones de impuestos, documentos de auditoría o estados financieros.

Sin embargo, hay casos en los que el empleado extranjero puede auto-peticionar y deben revisar el formulario y ponerse en contacto con el USCIS para determinar si se les permite.

Además, si una persona que es locutor quiere obtener un visado EB-4, la petición debe ser presentada por el US Broadcasting Board of Governors (BBG) o un beneficiario del BBG. El locutor debe estar involucrado en el trabajo de los medios de comunicación y no tener un papel técnico o de apoyo para el BBG.

Después de que el empleador presente la petición, el USCIS la procesará y notificará su decisión. Si se aprueba, el caso pasará al Centro Nacional de Visados (NVC). Si no se aprueba, el empleador estadounidense no podrá contratar a un empleado extranjero y éste no podrá obtener el visado EB-4.

Cuando el NVC reciba el caso, le asignará un número de caso y un número de identificación de la factura. A continuación, enviarán un paquete al empleado extranjero en su país de origen con instrucciones y formularios sobre el procedimiento de solicitud. Sin embargo, como el visado EB-4 tiene un límite, esto sólo ocurrirá cuando la fecha de prioridad del solicitante esté vigente. Cuando el NVC envíe el paquete al solicitante, éste iniciará la solicitud en la Embajada o Consulado de los Estados Unidos en su país de origen.

Presentar el formulario DS-261, Elección de dirección y agente

El empleado o solicitante extranjero presentará el formulario DS-261 en línea. El formulario es la solicitud inicial de visado y usted, como solicitante, puede acceder a él introduciendo su número de caso. Debe rellenar todos los apartados necesarios y, tras su presentación, obtendrá una página y un número de confirmación.

Examen médico completo y vacunación

En el paquete del NVC también encontrará los requisitos para los exámenes médicos y las vacunas que debe tener antes de ir a los Estados Unidos. Debes realizar los exámenes en un médico autorizado y ponerte las vacunas que no tengas. Los documentos médicos deben ser firmados por el médico y adjuntarse a tus documentos justificativos.

Compilar el archivo de documentos justificativos

Después de que el NVC apruebe su formulario DS-261, deberá enviar los documentos justificativos de su caso. Esto incluye lo siguiente:

  • Su pasaporte, que debe ser válido durante más de 6 meses después de su salida prevista a los EE.UU.
  • Su oferta de empleo del empleador estadounidense
  • La petición aprobada
  • Su página de confirmación DS-261
  • Sus documentos médicos y de vacunas firmados
  • Dos fotografías que cumplan los requisitos de fotografía para la solicitud de visado de EE.UU.
  • Los logros académicos (diplomas y certificados)
  • Su CV o currículum vitae
  • Antecedentes judiciales y penales
  • Dependiendo del caso, el NVC podría requerir otros documentos justificativos, por lo que debe seguir sus instrucciones cuidadosamente.

Asistir a la entrevista para el visado

El NVC revisará sus documentos justificativos y, si no necesita nada más, le programará una entrevista para el visado. La entrevista para el visado se realizará en la embajada o consulado de EE.UU. al que se dirija. Las preguntas se centrarán principalmente en sus antecedentes y en sus motivos para emigrar a los Estados Unidos.

Recibir el paquete NVC y viajar a Estados Unidos

El funcionario estadounidense que lleve a cabo la entrevista decidirá si se le concede el visado EB-4. Si se le aprueba, recibirá otro paquete NVC, pero no podrá abrirlo bajo ninguna circunstancia. Deberá llevarlo consigo cuando viaje a EE.UU. y hacer que un funcionario de cualquier puerto de entrada a EE.UU. lo abra. El funcionario de inmigración que recibe el paquete decide si se le permite entrar en el país o no después de revisar los documentos que contiene.

¿Cuáles son las tasas del visado EB-4?

Hay muchas tasas que tanto el empleador estadounidense como el trabajador extranjero deben pagar por el visado EB-4. Los importes varían y los deciden el USCIS y la Embajada de EE.UU. en el país desde el que se solicita. En general, su empleador y usted tendrán que pagar las siguientes tasas:

  • Tasa de presentación del formulario I-360 del USCIS (empleador)
  • Tasa de tramitación del formulario DS-261 (empleado)
  • Tasas de examen médico (empleado)
  • Tasas de obtención de documentos justificativos (empleado)
  • Tasas de traducción del idioma extranjero al inglés (empleado)

¿Cuánto tiempo dura la tramitación del visado EB-4?

Debido al límite anual del número de visados para el EB-4, el tiempo de tramitación del mismo puede ser bastante largo. Los visados se tramitan cronológicamente y por orden, por lo que si su visado es el siguiente después de que haya terminado el año y se haya completado el límite, se tramitará en el año siguiente.

Son muchas las personas que solicitan este visado y por eso puedes acabar esperando un tiempo muy corto, como unos meses o un año, o un tiempo más largo, como hasta cuatro años. Todo depende de cuándo haya solicitado el visado y de cuándo se actualice su fecha de prioridad. El USCIS y el NVC le notificarán cuándo puede empezar a tramitar su solicitud.

¿Tengo acceso a la sanidad estadounidense con un visado EB4?

Sí, tendrá acceso a la asistencia sanitaria en los Estados Unidos como titular de un visado EB4, sin embargo, los costes de recibir tratamiento médico en los Estados Unidos son uno de los más altos del mundo.

El tratamiento de una pierna o un brazo rotos le costará 2.500 dólares, mientras que la estancia en un hospital estadounidense puede costar más de 10.000 dólares, por término medio. Debes elegir el seguro médico que mejor se adapte a ti, que en general también sea asequible y cubra tus necesidades.

El siguiente paso después de haber obtenido el visado EB-4 es convertirse en residente permanente legal (LPR) de los Estados Unidos. Esto se conoce normalmente como obtener la Tarjeta Verde. Para cambiar su estatus de visado de inmigrante a LPR, primero debe tener una petición aprobada por el USCIS y el visado, así como vivir en los Estados Unidos.

Después, debe presentar el Formulario I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus al USCIS. Este formulario será procesado y si es aprobado recibirá su Green Card por correo después de unas semanas.

¿Puedo traer a mi familia a Estados Unidos con un visado EB-4?

A muchos de los inmigrantes especiales del EB-4 se les permite traer a su cónyuge e hijos solteros menores de 21 años a los Estados Unidos. Si le aprueban el visado EB-4, puede hacer que su cónyuge e hijos soliciten visados familiares derivados.

Una vez aprobados los visados del cónyuge y de los hijos, el cónyuge puede solicitar el Documento de Autorización de Empleo (EAD) y empezar a trabajar también en Estados Unidos.

Otros tipos de visados basados en el empleo

Los visados de trabajo se indican con la letra E y son de 5 tipos:

  • El visado EB-1 o visado para trabajadores de primera prioridad es para profesores destacados, investigadores, personas con habilidades extraordinarias en las artes, las ciencias, los negocios, el deporte o la educación, así como para directores ejecutivos que hayan trabajado en una sucursal extranjera de una empresa estadounidense durante los últimos 3 años
  • El visado EB-2 o visado para trabajadores de segunda prioridad es para profesionales con títulos avanzados y personas con habilidades extraordinarias en artes, ciencias o negocios.
  • El visado EB-3 o visado para trabajadores de tercera prioridad es para trabajadores cualificados con más de 2 años de experiencia, profesionales con un título de educación superior o trabajadores no cualificados con menos de 2 años de experiencia (visado EW-3).
  • Visa EB-4 o Visa de Trabajadores de Cuarta Prioridad es para varios trabajadores religiosos, gubernamentales o de organizaciones internacionales
  • El visado EB-5 o visado para trabajadores de quinta prioridad es para inversores en los EE.UU. que invertirán entre 500.000 y 1 millón de dólares en la economía de los EE.UU.