Visado EW3

El visado EW3 es para quienes tienen menos de dos años de experiencia o formación en un puesto de trabajo concreto.

Además de los visados de inmigración para familiares y parientes inmediatos, EE.UU. también concede visados a las personas que cumplen los requisitos para trabajar en el país. Estos visados patrocinados por el empleo permiten a los trabajadores extranjeros que han encontrado un empleador dispuesto a contratarlos venir a EE.UU. de forma permanente y trabajar sin un documento de autorización de empleo (EAD).

Los visados patrocinados por el empleo están sujetos a un límite de 140.000 visados al año. Se reparten entre los cinco visados, lo que genera largos tiempos de espera para su tramitación. Una vez que se alcanza el límite de visados en un año, el resto de las solicitudes esperan su turno en los años siguientes. Por eso, quienes solicitan cualquier visado basado en el empleo deben esperar a que se actualicen sus fechas de prioridad para poder optar a la inmigración en EE.UU.

Este artículo repasará el visado EW-3 para trabajadores no cualificados, qué es, sus requisitos, procedimientos de solicitud y otros detalles relevantes.

¿Qué es el visado EW-3?

Dado que Estados Unidos es conocido por su mano de obra cualificada, hay muchos empresarios que buscan trabajadores no cualificados. Los trabajadores no cualificados son aquellos que tienen menos de dos años de experiencia o formación en un puesto de trabajo concreto.

Para suplir la carencia de mano de obra no cualificada, EE.UU. ha creado el visado EW-3 como parte de su visado EB-3 o visado de trabajador de tercera prioridad. Los empresarios estadounidenses que no puedan encontrar un candidato adecuado dentro de Estados Unidos para un puesto de trabajo que se ajuste a un trabajador no cualificado pueden patrocinar y solicitar que un trabajador extranjero no cualificado venga a Estados Unidos con un visado EW-3.

El puesto de trabajo no cualificado no puede ser temporal o estacional, sino que debe ser permanente y el empleador estadounidense debe poder demostrar que no pudo encontrar a nadie disponible en Estados Unidos para trabajar en ese puesto.

Dado que los visados basados en el empleo están sujetos a un límite anual, sólo se conceden 10.000 visados EW-3 al año. Esto hace que este tipo de visado sea muy competitivo y la gente puede acabar esperando muchos años antes de conseguir este tipo de visado.

¿Cuáles son los requisitos para el visado EW-3?

Para poder optar al visado EW-3, hay algunos requisitos que el trabajador debe cumplir, como los siguientes:

  • El trabajador debe ser poco cualificado en términos de educación y cualificación (menos de 2 años de educación, formación o experiencia)
  • El trabajador debe tener una oferta de empleo válida de un empleador estadounidense
  • El empleador debe demostrar que no hay empleados estadounidenses disponibles o dispuestos a ocupar el puesto de trabajo y cumplir con las leyes y reglamentos de contratación de Estados Unidos.

¿Cómo solicitar el visado EW-3?

La solicitud del visado EW-3 tiene múltiples pasos en los que intervienen tanto el empresario como el empleado extranjero. El proceso de solicitud se divide en dos partes:

  • El empleador estadounidense obtiene la certificación laboral y presenta las peticiones necesarias
  • Si se aprueba, el empleado extranjero solicita el visado EW-3 en la embajada de EE.UU. de su país.

Procedimientos de solicitud del empleador estadounidense

Obtención de la certificación laboral

Para contratar a un trabajador extranjero, el empresario estadounidense debe obtener un certificado laboral del Departamento de Trabajo de EE.UU. (DOL). El certificado demuestra que el empleador anunció el puesto de trabajo pero no pudo encontrar un empleado estadounidense que estuviera dispuesto, disponible o suficientemente cualificado para trabajar. También debe demostrar que los requisitos del puesto de trabajo no discriminan a los empleados estadounidenses y que el trabajador extranjero cobrará según las normas salariales de EE.UU. y no un salario mucho más bajo.

Para obtener la certificación, el empresario estadounidense debe presentar el formulario ETA 9089 al DOL con una descripción de los puestos de trabajo, sus requisitos, las cualificaciones de los trabajadores extranjeros y otros documentos que demuestren que no han podido encontrar un trabajador estadounidense.

A continuación, el DOL tramitará la solicitud y notificará la decisión tanto al empresario estadounidense como al trabajador extranjero. Si la solicitud es aprobada, el empleador estadounidense obtiene el certificado laboral y puede pasar al siguiente paso. El trabajador extranjero no puede ser contratado y no puede solicitar el visado sin una certificación laboral válida.

Presentación de la petición

El siguiente paso para el empresario estadounidense es solicitar que se le permita contratar a un determinado trabajador extranjero. Para ello, debe presentar el formulario I-140, Petición de Inmigración para un Trabajador Extranjero, al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS). El formulario se utiliza para evaluar si el empleador puede cumplir las condiciones de empleo. El formulario I-140 requerirá que el empleador adjunte documentos y estados financieros detallados, documentos de auditoría, así como declaraciones de impuestos.

Si el empleador cumple las condiciones y el USCIS determina que puede contratar al empleado y pagarle un salario conforme a las normas estadounidenses, aprobará la petición. Si los estados financieros del empleador son deficientes, el USCIS denegará la petición y el empleador estadounidense tendrá prohibido contratar a un trabajador extranjero.

La petición aprobada irá al Centro Nacional de Visados (NVC), que asignará un número de caso y una identificación de factura a la solicitud. A continuación, enviarán un paquete al trabajador extranjero con estos documentos e instrucciones sobre cómo solicitarlo. Sin embargo, dado que hay un límite en el número de solicitudes por año, el paquete sólo se enviará cuando la fecha de prioridad del trabajador extranjero esté vigente, lo que podría ser después de algunos meses o años.

Procedimientos de solicitud del trabajador extranjero

Presentar el formulario DS-261, Elección de dirección y agente

El formulario se encuentra en línea y tendrá que introducir toda la información pertinente en cada sección. Después de enviarlo, obtendrá una página de confirmación que deberá enviar al NVC con sus documentos justificativos.

Examen médico completo y vacunación

Estados Unidos tiene requisitos específicos en materia de salud y vacunación. El paquete del NVC que has recibido contendrá una lista de las revisiones médicas y las vacunas que debes completar. Los documentos deben estar firmados por un médico autorizado y, si están en un idioma extranjero, también deben estar traducidos al inglés.

Compilar el archivo de documentos justificativos

Después de que el NVC apruebe su formulario DS-261, deberá enviar los documentos justificativos de su caso. Esto incluye lo siguiente:

  • Su pasaporte, que debe ser válido durante más de 6 meses después de su salida prevista a los EE.UU.
  • Su oferta de empleo del empleador estadounidense
  • La certificación laboral aprobada
  • La petición aprobada
  • Su página de confirmación DS-261
  • Sus documentos médicos y de vacunas firmados
  • Dos fotografías que cumplan con los requisitos de fotografía para visados de EE.UU.
  • Los antecedentes judiciales y penales
  • Sus logros educativos (diplomas y certificados)
  • Su currículum vitae o CV
  • Dependiendo del caso, el NVC podría requerir otros documentos de apoyo, por lo que debe seguir sus instrucciones cuidadosamente.

Asistir a la entrevista para el visado

Una vez que el NVC haya revisado sus documentos y no necesite otros, le programará una entrevista en la Embajada de EE.UU. desde la que solicita el visado. Deberá asistir a la entrevista para el visado a la hora programada. El funcionario de EE.UU. revisará sus antecedentes y documentos y decidirá si se le debe conceder un visado EW-3 o no.

Recibir el paquete NVC y viajar a Estados Unidos

Si la Embajada de Estados Unidos aprueba su visado EW-3, recibirá un paquete NVC. No debe abrir este paquete bajo ninguna circunstancia. En cambio, cuando viajes a EE.UU. para trasladarte allí, lleva el paquete y entrégalo a cualquier funcionario de inmigración en cualquier punto de entrada a EE.UU.. Ellos son los únicos que pueden abrirlo y decidir si se le permite entrar en el país o no.

¿Cuáles son las tasas del visado EW-3?

Hay muchas tasas que su empleador estadounidense y usted, como solicitante, tendrán que pagar por el visado EW-3. Los importes varían y los deciden el DOL, el USCIS y la embajada de EE.UU. en el país desde el que se solicita. En general, su empleador y usted tendrán que pagar las siguientes tasas:

  • Tasa de certificación laboral del DOL (empleador)
  • Tasa de presentación del formulario I-140 del USCIS (empleador)
  • Tasa de tramitación del formulario DS-261 (empleado)
  • Tasas de examen médico (empleado)
  • Tasas de obtención de documentos justificativos (empleado)
  • Tasas de traducción del idioma extranjero al inglés (empleado)

¿Cuánto tiempo dura la tramitación del visado EW-3?

Dado que el EW-3 tiene un límite de 10.000 visados al año, los tiempos de espera son extremadamente largos. Si está dentro del límite para ese año, su visado puede ser tramitado en unos pocos meses. Sin embargo, como el límite se alcanza muy rápidamente, muchos solicitantes acaban esperando unos cuantos años hasta que se tramita su visado y pueden ir a Estados Unidos a trabajar.

¿Tengo acceso a la sanidad estadounidense con un visado EW3?

Sí, tendrá acceso a la asistencia sanitaria en Estados Unidos como titular de un visado EW3, sin embargo, los costes de los tratamientos médicos en Estados Unidos son uno de los más altos del mundo.

El tratamiento de una pierna o un brazo rotos le costará 2.500 dólares, mientras que la estancia en un hospital estadounidense puede costar más de 10.000 dólares, por término medio. Debe elegir el plan de seguro médico para inmigrantes que mejor se adapte a usted, que en general también sea asequible y cubra sus necesidades.

¿Pueden mi cónyuge e hijos acompañarme a Estados Unidos con un visado EW-3?

Sí, una vez que se haya tramitado y aprobado el visado EW-3 para usted, su cónyuge y sus hijos solteros menores de 21 años también pueden solicitar el visado familiar. Su cónyuge podrá optar a un visado EW-4, mientras que sus hijos tendrán que solicitar un visado EW-5. Su cónyuge podrá trabajar en EE.UU. tras obtener el Documento de Autorización de Empleo (EAD).