Visado EB3

Con un visado EB3, los trabajadores pueden ir a Estados Unidos para quedarse permanentemente y trabajar sin tener que obtener un EAD

Además de los visados de inmigración para familiares y parientes inmediatos, EE.UU. también concede visados a las personas que cumplen los requisitos para trabajar en el país. Estos visados de inmigrante basados en el empleo permiten a los trabajadores extranjeros que han encontrado un empleador dispuesto a contratarlos venir a EE.UU. de forma permanente y trabajar sin un documento de autorización de empleo.

¿Qué es el visado EB3?

El visado EB3 es un visado de trabajador de tercera prioridad que permite a tres tipos de trabajadores ir a Estados Unidos de forma permanente y trabajar allí. Estos grupos de trabajadores son:

  • Trabajadores cualificados. Aquellos que han completado al menos 2 años de experiencia laboral o formación.
  • Profesionales. Aquellos que pueden demostrar que tienen un título educativo superior o su equivalente, como una licenciatura.
  • Trabajadores no cualificados. Aquellos que tienen menos de 2 años de experiencia laboral o formación. Los trabajadores no cualificados obtienen el visado EW-3 como se explica en el artículo.

El visado EB3 tiene un número limitado de visados emitidos al año. Del total de 140.000 visados de inmigrante expedidos para la categoría de empleo, el 28,6%, es decir, unos 40.040 visados, se asignan al EB3. Una vez alcanzado este cupo para el año, el resto de las solicitudes quedan en suspenso para el año siguiente.

¿Cuáles son los beneficios del visado EB3?

Con un visado EB3, los trabajadores extranjeros pueden ir a Estados Unidos, vivir allí permanentemente y trabajar sin tener que obtener un Documento de Autorización de Empleo (EAD). Tras unos años en el mismo trabajo, también pueden cambiar de empleador y de puesto de trabajo. Obtienen la tarjeta verde y están obligados a pagar todos los impuestos que les correspondan. También se les permite viajar dentro y fuera de EE.UU., así como vivir en un estado de EE.UU. diferente al que se mudaron por primera vez.

¿Quién puede optar al visado EB3?

Para poder optar al visado EB3, el trabajador extranjero debe demostrar lo siguiente

  • Que tengan una oferta de trabajo válida y permanente de un empleador estadounidense.
  • Que tengan las cualificaciones necesarias para cumplir la descripción del puesto en cuanto a nivel de formación y experiencia laboral.

Por otro lado, el empleador estadounidense también debe demostrar lo siguiente para poder patrocinar a un trabajador extranjero para un visado EB3:

  • Que el empleador no haya podido encontrar un trabajador estadounidense disponible, cualificado o dispuesto para el puesto de trabajo.
  • Que el empleador sea financieramente estable para pagar al trabajador extranjero y pueda permitirse patrocinar al trabajador.

¿Cómo solicitar el visado EB3?

Las solicitudes de los visados EB3 tienen múltiples pasos que implican tanto al empleador como al empleado extranjero. El proceso de solicitud de un visado EB3 tiene dos partes:

  • El empleador estadounidense obtiene la certificación laboral y presenta las peticiones necesarias
  • Si se aprueba, el empleado extranjero solicita el visado EW-3 en la embajada de EE.UU. en su país de origen

EB3 Procedimientos de solicitud del empleador de EE.UU.

Obtención de la certificación laboral

Uno de los requisitos para que el empresario estadounidense pueda contratar al trabajador extranjero es demostrar que no había empleados estadounidenses para el puesto de trabajo. Esto puede hacerse obteniendo un certificado laboral del Departamento de Trabajo de EE.UU. (DOL). Además, el empresario estadounidense debe demostrar que no discriminará al trabajador extranjero.

Al presentar el formulario ETA 9089 al DOL, el empresario declara que no había empleados estadounidenses disponibles, dispuestos o cualificados para ocupar el puesto de trabajo y que se pagará al trabajador extranjero el salario vigente para el trabajo específico.

El DOL tramitará la solicitud y notificará la decisión al empresario y al trabajador. Si se aprueba, el empleador obtiene la certificación laboral y puede pasar al siguiente paso para contratar al trabajador extranjero. Sin embargo, si la certificación laboral es denegada, el empleador no puede contratar al trabajador extranjero y debe solicitarlo de nuevo al DOL.

Presentación de la petición

Para obtener la aprobación final para contratar al empleado extranjero, el empleador estadounidense debe presentar una petición al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos. Esto se hace presentando el formulario I-140, Petición de Inmigración para Trabajador Extranjero, al USCIS. El USCIS exigirá al empresario que adjunte documentos financieros acreditativos, como declaraciones, auditorías, declaraciones de impuestos y otros, para evaluar si puede pagar al trabajador extranjero y permitirse más empleados.

El USCIS evalúa la petición y decide si la aprueba. En caso de que la denieguen, el empleador estadounidense no podrá contratar al empleado y deberá volver a intentar la petición. Si se aprueba la petición, el caso pasa al Centro Nacional de Visados (NVC).

El NVC enviará entonces un paquete al trabajador extranjero de cualquiera de las categorías. El paquete contendrá el número de caso y el número de identificación de la factura que el trabajador extranjero puede utilizar para solicitarlo. El paquete también tendrá instrucciones sobre el proceso de solicitud. Sin embargo, dado que existe un límite en el número de visados, el NVC sólo enviará este paquete cuando la fecha de prioridad del trabajador extranjero esté vigente.

EB3 Procedimientos de solicitud del trabajador extranjero

Presentar el formulario DS-261, Elección de dirección y agente

Se trata de un formulario en línea que el trabajador extranjero debe rellenar en cada apartado y presentarlo. El formulario sirve como solicitud de visado para el trabajador extranjero a la Embajada de Estados Unidos en su país de residencia. Cuando usted, como trabajador extranjero, presente este formulario, obtendrá una página de confirmación que enviará al NVC con sus documentos justificativos.

Examen médico completo y vacunación

Para trasladarse a EE.UU. de forma permanente, debe cumplir también los requisitos sanitarios. Esto significa que tendrá que pasar por el paquete NVC y visitar a un médico autorizado para completar los documentos y chequeos necesarios. Si no tiene todas las vacunas, también tendrá que ponérselas.

Compilar el archivo de documentos justificativos del visado EB3

Después de que el NVC apruebe su formulario DS-261, deberá enviar los documentos justificativos de su caso.

Los documentos necesarios para una solicitud de visado EB3 son los siguientes:

  • Su pasaporte, que debe ser válido durante más de 6 meses después de su salida prevista a los EE.UU.
  • Su oferta de empleo del empleador estadounidense
  • La certificación laboral aprobada
  • La petición aprobada
  • Su página de confirmación DS-261
  • Sus documentos médicos y de vacunas firmados
  • Dos fotografías que cumplan los requisitos de fotografía para el visado de EE.UU.
  • Los logros académicos (diplomas y certificados)
  • Su CV o currículum vitae
  • Antecedentes judiciales y penales
  • Dependiendo del caso, el NVC podría requerir otros documentos de apoyo, por lo que debe seguir sus instrucciones cuidadosamente.

Asistir a la entrevista para el visado

Después de que el NVC haya revisado sus documentos, le programará una entrevista en la Embajada de Estados Unidos. Usted debe asistir a la entrevista para el visado a la hora programada. El funcionario de EE.UU. revisará sus antecedentes y documentos y decidirá si se le debe conceder un visado EB3 o no.

Recibir el paquete NVC y viajar a Estados Unidos

Si su visado es aprobado, el NVC le enviará un paquete. Usted no puede abrir este paquete bajo ninguna circunstancia. Cuando viajes a EE.UU., deberás entregárselo a un funcionario de inmigración en el puerto de entrada. Ellos son los únicos que pueden abrirlo y decidir si puedes entrar en Estados Unidos.

¿Cuáles son las tasas del visado EB3?

Hay muchas tasas que tanto el empleador estadounidense como el trabajador extranjero deben pagar por el visado EB3. Su empleador y usted tendrán que pagar las siguientes tasas:

  • Tasa de certificación laboral del DOL (empleador)
  • Tasa de presentación del formulario I-140 del USCIS (empleador)
  • Tasa de tramitación del formulario DS-261 (empleado)
  • Tasas de examen médico (empleado)
  • Tasas de obtención de documentos justificativos (empleado)
  • Tasas de traducción del idioma extranjero al inglés (empleado)

¿Cuánto tiempo dura la tramitación de la tarjeta verde EB3?

El tiempo de tramitación de la tarjeta verde EB3 puede ser en la mayoría de los casos de 1 a 3 años hasta tiempos de espera muy largos de 6 o más años. Dado que el visado EB3 tiene un límite de visado anual, el tiempo de tramitación del EB3 puede ser bastante largo. Si usted está dentro del límite anual, entonces su visado puede ser procesado en unos pocos meses.

¿Tengo acceso a la sanidad estadounidense con un visado EB3?

Sí, tendrá acceso a la asistencia sanitaria en los Estados Unidos como titular de un visado EB3, sin embargo, los costes de recibir tratamiento médico en los Estados Unidos son uno de los más altos del mundo.

El tratamiento de una pierna o un brazo rotos le costará 2.500 dólares, mientras que la estancia en un hospital estadounidense puede costar más de 10.000 dólares, por término medio. Debe elegir el plan de seguro médico para inmigrantes que mejor se adapte a usted, que en general también sea asequible y cubra sus necesidades.

¿Puedo traer a mi cónyuge e hijos a Estados Unidos con un visado EB3?

Si obtiene el visado de inmigrante EB3, su cónyuge y sus hijos solteros menores de 21 años también pueden reunirse con usted en Estados Unidos. En el caso de los trabajadores cualificados y profesionales, el cónyuge puede optar al visado E-34, mientras que los hijos pueden solicitar el visado E-35.

En el caso de los trabajadores no cualificados, el cónyuge puede optar al visado EW-4 y los hijos al EW-5. Con estos visados, el cónyuge de un titular de un visado EB3 puede solicitar el Documento de Autorización de Empleo (EAD) y trabajar en Estados Unidos tras su aprobación.

Otros tipos de visados para inmigrantes basados en el empleo

Los tipos de visados de inmigrante basados en el empleo son los siguientes:

  • El visado EB-1 o visado para trabajadores de primera prioridad es para profesores destacados, investigadores, personas con habilidades extraordinarias en las artes, las ciencias, los negocios, el deporte o la educación, así como para directores ejecutivos que hayan trabajado en una sucursal extranjera de una empresa estadounidense durante los últimos 3 años
  • El visado EB-2 o visado para trabajadores de segunda prioridad es para profesionales con títulos avanzados y personas con habilidades extraordinarias en artes, ciencias o negocios.
  • El visado EB3 o visado para trabajadores de tercera prioridad es para trabajadores cualificados con más de 2 años de experiencia, profesionales con un título de educación superior o trabajadores no cualificados con menos de 2 años de experiencia (visado EW-3).
  • Visa EB-4 o Visa de Trabajadores de Cuarta Prioridad es para varios trabajadores religiosos, gubernamentales o de organizaciones internacionales
  • El visado EB-5 o visado para trabajadores de quinta prioridad es para inversores en los EE.UU. que invertirán entre 500.000 y 1 millón de dólares en la economía de los EE.UU.