Visado EB1

El visado EB1 es para profesores destacados, investigadores, personas con habilidades extraordinarias en las artes, la ciencia, los negocios, el deporte o la educación, directores ejecutivos

Además de los visados de inmigración para familiares y parientes inmediatos, EE.UU. también concede visados a las personas que cumplen los requisitos para trabajar en el país. Estos visados patrocinados por el empleo permiten a los trabajadores extranjeros que han encontrado un empleador dispuesto a contratarlos venir a EE.UU. de forma permanente y trabajar sin un documento de autorización de empleo.

¿Qué es el visado EB1?

El visado EB1 es la primera categoría de los visados de inmigración basados en el empleo. El EB1 da la oportunidad a las personas que tienen grandes logros académicos o laborales de inmigrar a los Estados Unidos de forma permanente.

La persona que pueda demostrar que tiene estos logros puede vivir y trabajar en EE.UU. después. Pueden obtener documentos estadounidenses como el permiso de conducir, poseer propiedades, continuar su educación, así como casarse y tener hijos. Después de un determinado momento en el que hayan tenido el visado EB1 sin problemas, también pueden solicitar la ciudadanía estadounidense.

¿Quién puede solicitar el visado EB1?

En función de los distintos logros que pueden tener las personas, el gobierno estadounidense ha dividido el visado EB1 en tres subcategorías:

  • Personas con habilidades extraordinarias en las artes, la ciencia, la educación, el deporte y los negocios. Los logros de estas personas deben ser amplios y/o reconocidos internacionalmente y no necesitan una oferta de empleo para solicitar el visado EB1.
  • Profesores e investigadores destacados que hayan recibido reconocimiento internacional por sus contribuciones en sus campos. Los profesores e investigadores deben tener al menos 3 años de experiencia en investigación o docencia y deben demostrar que vienen a Estados Unidos para seguir avanzando en su campo en un puesto de investigación o docencia en una universidad.
  • Gerentes o ejecutivos multinacionales que hayan trabajado para una sucursal internacional de una empresa estadounidense durante al menos 1 año en los últimos 3 años. Deben solicitar el visado EB1 para seguir trabajando para esa empresa y su puesto en EE.UU. debe ser igual o superior al que tenían en el país extranjero.

¿Cuáles son los criterios de elegibilidad del EB1?

En función de las tres subcategorías del visado EB1, hay varios requisitos que los solicitantes deben cumplir.

Criterios estándar de elegibilidad del EB1

Para poder optar a la categoría de tarjeta verde EB1, debe demostrar que cumple al menos 3 de los criterios que se indican a continuación:

  • Haber recibido un premio nacional o internacional por sus logros y su excelencia.
  • Ser miembro de una asociación de su campo que pida continuamente avances a sus miembros.
  • Haber publicado trabajos o investigaciones en su campo que hayan sido reconocidos en revistas o medios de comunicación.
  • Haber sido solicitado para evaluar el trabajo de otras personas, ya sea a título individual o en un panel.
  • Haber contribuido en su campo de manera significativa en el ámbito académico, científico, artístico, deportivo o empresarial.
  • Haber escrito artículos que se hayan publicado en publicaciones comerciales o en los principales medios de comunicación.
  • Haber presentado su trabajo en exposiciones u otros escaparates.
  • Haber desempeñado un papel crucial en una organización distinguida.
  • Recibir un salario elevado y que se espera que se le pague significativamente en comparación con otros en su campo.
  • Ser el destinatario de un éxito comercial en las artes escénicas.

Criterios de elegibilidad del EB1 para profesores e investigadores

Para la categoría de Profesor o Investigador, debe cumplir 2 de los criterios que se indican a continuación y tener una oferta de un empleador estadounidense.

  • Ser receptor de premios/galardones por sus logros.
  • Ser miembro de una asociación de su campo que pida continuamente avances a sus miembros.
  • Prueba de que otros han escrito y publicado material sobre su trabajo y sus logros en su campo.
  • Pruebas de que se le ha pedido que evalúe el trabajo de otras personas, ya sea a título individual o en un grupo.
  • Ser autor de contribuciones académicas o científicas en su campo.
  • Haber escrito y publicado artículos o libros internacionales en su campo.

EB1 Eligibility Criteria for Multinational Managers

Por último, para poder optar al visado EB1 de directivo o ejecutivo multinacional, debe tener una oferta de trabajo válida de la empresa que ha tenido una sucursal o filial en el país extranjero y ha sido empleado o ha trabajado con ella.

¿Cómo solicitar el visado EB1?

Las solicitudes de los visados EB1 tienen múltiples pasos que implican tanto al empleador como al empleado extranjero. El proceso de solicitud tiene estas dos partes:

El empleador estadounidense obtiene la certificación laboral y presenta las peticiones necesarias
Si se aprueba, el empleado extranjero solicita el visado EB1 en la embajada de EE.UU. en su país de origen

Si usted está solicitando sobre la base de habilidades extraordinarias, entonces usted no necesita tener un empleador para presentar una petición, pero usted puede presentar una por sí mismo. Para los visados EB1 de Profesor/Investigador y Gerente Multinacional, debe hacer que un empleador presente la petición por usted.

Procedimientos de solicitud de visado EB1 del empleador estadounidense

Obtención de la certificación laboral

El primer requisito para que un empresario estadounidense contrate a un empleado extranjero es obtener una certificación laboral del Departamento de Trabajo de Estados Unidos. Esto se hace presentando el formulario ETA 750 al DOL. Al presentar este formulario, el empresario estadounidense declara que ha intentado encontrar un empleado estadounidense para ese puesto de trabajo, pero que no ha podido y que el trabajador extranjero cobrará un salario predominante.

El formulario es procesado por el DOL y el empleador y el empleado son notificados de la decisión. Si se aprueba, el empleador estadounidense puede pasar al siguiente paso, pero si se deniega la certificación, el trabajador extranjero no podrá obtener un visado EB1.

Presentación de la petición

Además de la certificación laboral, el empresario debe presentar una petición al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS). Esto se hace presentando el formulario I-140, Petición de Inmigración para Trabajadores Extranjeros. El empleador también debe adjuntar estados financieros, auditorías y declaraciones de impuestos para demostrar que la empresa es financieramente estable. Para el visado EB1 de habilidades extraordinarias, usted, como solicitante, puede presentar la petición al USCIS y pagar la tasa.

El USCIS tramitará la petición y se lo notificará al empleador. Si se aprueba, el caso pasará al Centro Nacional de Visados (NVC). Si se deniega, el empleador estadounidense no podrá contratar a un trabajador extranjero.

Cuando el caso llegue al NVC, le asignarán un número de caso y un número de identificación de la factura. Estos documentos formarán parte del paquete con instrucciones sobre cómo solicitarlo que se enviará al empleado extranjero en su país de origen. Sin embargo, dado que hay un límite en los visados EB1, el NVC sólo enviará este paquete cuando la fecha de prioridad del solicitante esté al día.

Procedimientos de solicitud de visado EB1 de trabajador extranjero

Presentar el formulario DS-260, solicitud de visado de inmigrante en línea

El solicitante o trabajador extranjero debe rellenar este formulario que sirve de solicitud para el visado EB1. El formulario será tramitado por la Embajada o Consulado de Estados Unidos desde el que se solicita.

Examen médico completo y vacunación

En el paquete del NVC, también habrá requisitos sobre los exámenes médicos y la vacunación que el solicitante debe realizar. El solicitante debe acudir a un médico autorizado para completar los documentos y hacerlos firmar.

Compilar el archivo de documentos justificativos para el visado EB1

Después de que el NVC apruebe su formulario DS-260, deberá enviar los documentos justificativos de su caso.

Para solicitar un visado EB1 debe aportar los siguientes documentos a su expediente de solicitud:

  • Su pasaporte, que debe ser válido durante más de 6 meses después de su salida prevista a los EE.UU.
  • Su oferta de empleo del empleador estadounidense
  • La certificación laboral aprobada
  • La petición aprobada
  • Su página de confirmación DS-260
  • Sus documentos médicos y de vacunas firmados
  • Dos fotografías que cumplan los requisitos para la foto del visado de EE.UU.
  • Prueba de que cumple los criterios para la categoría que solicita
  • Cartas de empleadores anteriores
  • Antecedentes judiciales y penales
  • Dependiendo del caso, el NVC podría requerir otros documentos de apoyo, por lo que debe seguir sus instrucciones cuidadosamente.

Asistir a la entrevista del visado EB1

El NVC revisará su solicitud y los documentos justificativos y, si no hay más requisitos, le programará una entrevista en la Embajada de EE.UU. desde la que solicita. Asista a la entrevista y sea lo más específico posible al responder a las preguntas sobre sus antecedentes y otros detalles. El entrevistador tomará la decisión final sobre si debe expedirle un visado EB1 o no.

Recibir el paquete NVC y viajar a Estados Unidos

Si su visa EB1 es aprobada, usted recibirá un paquete del NVC. No debe abrir este paquete bajo ninguna circunstancia. Llévelo consigo cuando viaje a los Estados Unidos y entrégueselo a un funcionario de inmigración en un puerto de entrada a los Estados Unidos. Sólo ellos pueden abrirlo y decidir si se le permite entrar en el país o no.

¿Cuáles son las tasas del visado EB1?

Hay muchas tasas que usted es responsable de pagar mientras solicita el visado EB1. Los importes varían y son decididos por el USCIS y la Embajada de Estados Unidos en el país desde el que se solicita. En general, tendrá que pagar las siguientes tasas:

  • Tasa de presentación del formulario I-140 del USCIS
  • Tasa de tramitación del formulario DS-260
  • Tasas de examen médico
  • Tasas de obtención de documentos justificativos
  • Tasas de traducción del idioma extranjero al inglés

¿Cuánto tiempo dura la tramitación del visado EB1?

El tiempo de tramitación de un visado EB1 puede ser de unos meses a unos años. Dado que los visados basados en el empleo tienen un límite, el tiempo de tramitación del EB1 puede ser bastante largo.  Todo esto viene determinado por el momento de la solicitud y por el hecho de ser el siguiente en la lista del USCIS y del NVC.

¿Tengo acceso a la sanidad estadounidense con un visado EB1?

Sí, tendrá acceso a la asistencia sanitaria en los Estados Unidos como titular de un visado EB1, sin embargo, los costes de recibir tratamiento médico en los Estados Unidos son uno de los más altos del mundo.

El tratamiento de una pierna o un brazo rotos le costará 2.500 dólares, mientras que la estancia en un hospital estadounidense puede costar más de 10.000 dólares, por término medio. Debes elegir el plan de seguro médico que mejor se adapte a ti, que en general también sea asequible y cubra tus necesidades.

El siguiente paso después de haber obtenido el visado EB1 es conseguir la tarjeta verde.  Para cambiar su estatus de visado de inmigrante a residente permanente legal, primero debe tener una petición aprobada por el USCIS y el visado, así como vivir en los Estados Unidos.

Después, debe presentar el Formulario I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus al USCIS. Este formulario será procesado y si es aprobado recibirá su Green Card por correo después de unas semanas.

Otros tipos de visados de preferencia de empleo

Los visados de trabajo son de los siguientes tipos:

  • El visado EB1 o visado para trabajadores de primera prioridad es para profesores destacados, investigadores, personas con habilidades extraordinarias en las artes, las ciencias, los negocios, el deporte o la educación, así como para directores ejecutivos que hayan trabajado en una sucursal extranjera de una empresa estadounidense durante los últimos 3 años
  • El visado EB-2 o visado para trabajadores de segunda prioridad es para profesionales con títulos avanzados y personas con habilidades extraordinarias en artes, ciencias o negocios.
  • El visado EB-3 o visado para trabajadores de tercera prioridad es para trabajadores cualificados con más de 2 años de experiencia, profesionales con un título de educación superior o trabajadores no cualificados con menos de 2 años de experiencia (visado EW-3).
  • Visa EB-4 o Visa de Trabajadores de Cuarta Prioridad es para varios trabajadores religiosos, gubernamentales o de organizaciones internacionales
  • El visado EB-5 o visado para trabajadores de quinta prioridad es para inversores en los EE.UU. que invertirán entre 500.000 y 1 millón de dólares en la economía de los EE.UU.