Visados de inmigrante para Estados Unidos

Visados de inmigración y de larga estancia en Estados Unidos

Contenido del artículo

Para poder visitar o vivir en Estados Unidos, muchos residentes de diferentes países necesitan visados. Los visados son sellos en el pasaporte que le dan derecho a viajar a varios países. Un visado estadounidense le permite hacer planes para visitar o vivir en Estados Unidos.

Un visado estadounidense no le garantiza la entrada en EE.UU. Esto lo determinan los funcionarios de cualquier punto de entrada a EE.UU., que pueden detenerle y devolverle si tienen un motivo. Las razones más comunes son las preocupaciones de seguridad u otras sospechas. Sin embargo, si cumple todos los requisitos y no supone ninguna amenaza para EE.UU., sus residentes y visitantes, se le permitirá entrar en EE.UU. si tiene un visado.

Hay varios tipos de visados estadounidenses, pero los dos grupos principales son:

Este artículo repasará el visado de inmigrante en EE.UU., qué son estos visados y los distintos tipos de visados.

¿Qué es un visado de inmigrante?

Los visados de inmigrante dan a sus titulares el derecho a permanecer en Estados Unidos de forma permanente. Mientras que con un visado de no inmigrante en EE.UU., la persona está obligada a regresar a su país de origen cuando su visado caduca, un visado de inmigrante no caduca. Le permite vivir, trabajar y estudiar en EE.UU. o dedicarse a cualquier actividad que desee.

Una vez obtenido el visado de inmigrante, no es necesario renovarlo ni prorrogarlo. Es válido de forma permanente, a menos que realice una actividad ilegal en los EE.UU. para que se le revoque el visado de inmigrante. El visado de inmigrante no le obliga a permanecer en EE.UU., pero puede entrar y salir de EE.UU. cuando quiera y no correrá el riesgo de que le revoquen o cancelen el visado siempre que tenga un permiso de reentrada válido.

Además, si vive en Estados Unidos durante un periodo de tiempo determinado sin cometer ninguna infracción, también puede solicitar la nacionalidad y, si se la aprueban, se convertirá en ciudadano estadounidense.

¿Cuáles son los tipos de visados para inmigrantes en Estados Unidos?

Al igual que los visados de no inmigrante de EE.UU., también hay varios tipos de visado de inmigrante de EE.UU.. Pueden adoptar diferentes categorías en función de cómo se obtenga el visado permanente. Hay dos categorías principales de visados de inmigrante:

  • Patrocinio de parientes inmediatos y familiares
  • Patrocinado por el empleador

Visados para parientes inmediatos y familiares

Los visados para familiares directos y los visados familiares para inmigrantes significan que usted se une a su familia cercana que vive en los Estados Unidos de forma permanente. Pueden ser sus padres, su prometido o su cónyuge. Si tiene familia en EE.UU., o se compromete o se casa con un ciudadano estadounidense, puede optar a esta categoría de visados de inmigrante.

En la siguiente tabla se indican los nombres de los visados para parientes inmediatos y para familiares, así como una breve descripción de cada uno de ellos.

Visado IR-1, CR-1: Visados para cónyuges en EE.UU.

La primera categoría es la de los visados de matrimonio para Estados Unidos. Estos visados se conceden a quienes están legalmente casados con un ciudadano de EE.UU. La mera convivencia no cuenta como matrimonio, por lo que tendrás que demostrarlo con documentos.

Hay dos tipos de visados para cónyuges:

  • Visado de residente condicional (CR-1): significa que se acaba de casar y durante 2 años mantendrá el estatus condicional. Esto es para evitar que los matrimonios se produzcan sólo para obtener la residencia permanente en los EE.UU.
  • Visado de familiar inmediato (IR-1) – después de haber estado casados durante 2 años, obtendrán el estatus permanente sin las condiciones del visado CR-1.

Visado K-1: Visado de prometido/a en EE.UU.

El visado K1 se concede a una persona comprometida con un ciudadano estadounidense para que vaya a Estados Unidos durante 90 días. Durante esos 90 días, se espera que la pareja esté casada para empezar a solicitar la petición de visado de cónyuge.

Visado K-2: Hijos de titulares de visados K-1

El visado K-2 se concede a los hijos solteros menores de 21 años de los titulares del visado K-1, por lo que el prometido o prometida del ciudadano estadounidense.

Visado K-3: Cónyuge de un titular de la tarjeta verde

Este visado se ha creado para acortar el tiempo que la pareja casada está lejos el uno del otro mientras uno de ellos espera que se apruebe su petición.

Cuando un ciudadano extranjero y un ciudadano estadounidense se casan, presentan la petición para obtener un visado de cónyuge. Mientras se tramita esta petición, el cónyuge puede obtener un visado K-3 para poder vivir en Estados Unidos.

Visado K-4: Hijos de titulares de visados K-3

Este visado está destinado a los hijos solteros menores de 21 años de los titulares de un visado K-3, es decir, los hijos del cónyuge de un ciudadano estadounidense.

IR-3, IH-3, IR-4, IH-4: Adopción internacional de niños huérfanos por ciudadanos estadounidenses

Este grupo de visados está destinado a los ciudadanos estadounidenses que adoptan niños de otros países.

  • El visado IH-3 es para los niños que son adoptados de un país de la Convención de La Haya. Los niños que obtienen el visado IH-3 pueden entrar en EE.UU. y luego obtener la nacionalidad estadounidense. La ciudadanía se concede automáticamente sólo a los niños que tienen menos de 18 años cuando entran en EE.UU. por primera vez.
  • El visado IH-4 es el mismo que el visado IH-3, pero los niños que entran en EE.UU. no obtienen la nacionalidad estadounidense inmediatamente, sino una vez completada la adopción.
  • El visado IR3 se concede a los niños una vez finalizado el procedimiento de adopción. El niño debe proceder de un país que no exija la readopción cuando entre en EE.UU. Los niños menores de 18 años obtienen la nacionalidad automáticamente cuando entran por primera vez en EE.UU.
  • El visado IR4 es para niños cuya adopción se completará después de que entren en EE.UU. En un principio, los padres se convertirán en tutores legales del niño y luego solicitarán el proceso de adopción una vez que el niño esté dentro de EE.UU.

IR-2, CR-2, IR-5, F-1, F-3, F-4: ciertos familiares de ciudadanos estadounidenses

Este grupo de visados está destinado a los familiares de los ciudadanos estadounidenses o a las personas con las que se van a casar.

  • El visado IR2 es para los hijos solteros menores de 21 años de los titulares de un visado IR-1, es decir, el cónyuge de un ciudadano estadounidense.
  • El visado CR-2 es para los hijos solteros menores de 21 años de los titulares del visado CR-1, por lo que el cónyuge un ciudadano estadounidense. La pareja debe estar casada menos de 2 años para que se aplique este visado.
  • El visado IR5 es para los padres de un ciudadano estadounidense mayor de 21 años.
  • El visado F-1 tiene un límite de 23.400 visados que se conceden a los hijos e hijas solteros de ciudadanos estadounidenses y a sus hijos menores.
  • El visado F3 tiene un límite de 23.400 visados para los hijos e hijas casados de ciudadanos estadounidenses, así como para sus hijos menores y cónyuges
  • El visado F4 tiene un límite de 65.000 visados y es para los hermanos de ciudadanos estadounidenses, sus hijos menores y sus cónyuges. Para aplicar este visado, el ciudadano estadounidense debe tener al menos 21 años.

F-2A, F-2B: Determinados familiares de residentes permanentes legales

El visado F-2 es para los hijos menores de edad, los cónyuges y los hijos solteros de quienes tienen visados de inmigrante.

Este visado tiene dos categorías:

  • Visado F2A para cónyuges e hijos
  • Visado F2B para hijos e hijas solteros

Visado patrocinado por el empleo

Los visados patrocinados por el empleador de EE.UU. son visados de inmigrante que permiten a sus titulares trabajar permanentemente en EE.UU. El gobierno de EE.UU. limita el número de visados basados en el empleo que concede a unos 140.000 por año fiscal. La siguiente tabla muestra los diferentes tipos de visados basados en el empleo.

Visado Eb-1: Trabajadores de primera prioridad

Los trabajadores de primera prioridad son los que obtienen el visado EB1 y pueden estar en tres grupos:

  • Profesores e investigadores destacados y reconocidos internacionalmente
  • Personas con habilidades extraordinarias en artes, ciencias, negocios, educación o deportes
  • Directivos multinacionales que hayan trabajado en el extranjero durante al menos uno de los últimos tres años para una sucursal, filial o empresa matriz estadounidense.

Visado Eb-2: Trabajadores de segunda prioridad

La categoría de empleados del visado Eb2 incluye dos grupos:

  • Profesionales con titulación superior, que o bien tienen una licenciatura y cinco años de experiencia laboral en esa profesión, o bien han completado un título de educación superior más allá de su licenciatura.
  • Personas con habilidades excepcionales en artes, ciencias o negocios.

Visados Eb-3, EW-3: Trabajadores de tercera prioridad

Los trabajadores de la tercera prioridad incluyen estos grupos:

  • Visado EB3: Trabajadores cualificados que tienen al menos dos años de experiencia o formación en esa profesión concreta y que no son estacionales o temporales
  • Trabajadores profesionales que necesitan al menos una licenciatura o un equivalente en EE.UU. para trabajar en su profesión
  • Visado EW3: Trabajadores no cualificados que no necesitan al menos dos años de experiencia o formación para trabajar en un puesto concreto.

Visado Eb-4: Trabajadores de cuarta prioridad – Determinados inmigrantes especiales

Los trabajadores de cuarta prioridad incluyen una variedad de visados, como:

  • Trabajadores religiosos (visado SD y SR)
  • Trabajadores de los medios de comunicación en los EE.UU.
  • Empleados actuales o antiguos del gobierno de EE.UU.
  • Empleados iraquíes del gobierno de EE.UU. (visado SQ)
  • Empleados afganos del gobierno de EE.UU. (visado SQ)
  • Intérpretes o traductores iraquíes y afganos (visado SI)
  • Determinados licenciados en medicina extranjeros
  • Determinados familiares de empleados de organizaciones internacionales (cónyuges e hijos solteros), etc.

Visados EB5: Trabajadores de quinta prioridad

El último grupo de los visados EB5 está dirigido a los inversores, que invierten:

  • Al menos 1.000.000 de dólares
  • 500.000 dólares en una zona de alto desempleo o rural de Estados Unidos

En base a esto, existen cuatro tipos de visados de inmigrante inversor:

  • Visado C-5 para los inversores que crean puestos de trabajo fuera de las zonas objetivo
  • Visado T-5 para los inversores que creen puestos de trabajo en zonas rurales o de alto desempleo seleccionadas
  • Visado R-5 para inversores que participen en un Programa Piloto para Inversores que no se encuentre en una zona objetivo
  • Visado I-5 para inversores que participen en un Programa Piloto para Inversores en una zona objetivo

Proceso de solicitud de visado de inmigrante en EE.UU.

El segundo tipo de visados estadounidenses, los visados de inmigrante, tienen un tipo diferente de requisitos de solicitud de visado estadounidense. Ellos también comienzan en un consulado o embajada de Estados Unidos y usted tiene que seguir estas directrices para la aplicación de la visa de Estados Unidos que es de un tipo de inmigrante.

Presentar las peticiones

Si solicita un visado de inmigrante basado en la reagrupación familiar o en el empleo, la familia o el empleador en EE.UU. debe presentar una petición para usted en el USCIS. Esta petición será revisada por la autoridad responsable y usted sólo debe esperar para saber si será aprobada o no. No puede dar ningún otro paso sin una petición aprobada, ya que si se la deniegan, todos sus esfuerzos y pagos no contarán.

Si su petición es aprobada, se le dirigirá al Centro Nacional de Visados (NVC), que le exigirá más pasos para llegar a su entrevista de visado. Recibirá una carta del NVC que tendrá información importante que le guiará en el proceso de solicitud. Entre esa información importante están su número de caso del NVC, el número de identificación del beneficiario y el número de identificación de la factura.

Elija un agente

El agente será su punto de contacto para sus asuntos de visado. Usted debe seleccionar formal y legalmente a un agente para poder proceder con la solicitud de visado de inmigración. Puede elegirse a sí mismo como agente o puede elegir a un abogado, amigo, familiar o empleador patrocinador.

Para elegir a su agente debe presentar el formulario DS-261, Choice of Address and Agent (Elección de dirección y agente) al NVC, que tardará al menos 3 semanas en ser procesado.

Pagar las tasas del visado de inmigrante de EE.UU.

Hay al menos dos tasas que hay que pagar al solicitar un visado de inmigrante en Estados Unidos:

  • Tasa de tramitación de la solicitud de visado de inmigrante
  • Tasa de declaración jurada de apoyo

Puede pagar estas tasas con tarjeta de crédito o cheque y tendrá que completar este paso en línea basándose en la orientación que se encuentra en su carta del NVC. También necesitará su número de caso NVC y el número de identificación de la factura para proceder con este paso.

Presentar el formulario de solicitud de visado de inmigrante para EE.UU.

Si está solicitando un visado de inmigrante debe rellenar el formulario DS-260, Solicitud de visado de inmigrante y registro de extranjeros. No debe rellenar su solicitud de visado de inmigrante hasta que sea invitado a la entrevista y su fecha esté actualizada. Para presentar el formulario DS-260 necesitará su número de caso NVC, número de identificación del beneficiario y número de identificación de la factura. Al final, cuando lo presente, obtendrá una página y un número de confirmación.

Tendrás que dar datos personales como:

  • Nombre completo en caracteres ingleses
  • Nombre completo en alfabeto nativo
  • Fecha de nacimiento
  • Lugar de nacimiento
  • Nacionalidad
  • Dirección del domicilio
  • Número de teléfono
  • Correo electrónico
  • Ocupación
  • Educación
  • Información familiar: Padres, cónyuge/anterior cónyuge, hijos
  • Información sobre viajes anteriores a EE.UU.

También hay un par de preguntas sobre seguridad y antecedentes relacionados con:

  • Información médica y sanitaria,
  • Información penal
  • Información de seguridad
  • Información sobre violaciones de la ley de inmigración
  • Varios, etc.

Todas las respuestas deben estar en inglés, con letras inglesas, en ambos formularios de solicitud. La mayoría de las preguntas son obligatorias, pero hay otras opcionales a las que puede optar por no responder. Al final de la solicitud, hay un botón «Firmar solicitud» en el que debe hacer clic. Si no hace clic en este botón, puede resultar en la denegación del visado de EE.UU.

Después de rellenar el formulario, envíelo e imprima la página de confirmación. Lleve esta página consigo cuando asista a la entrevista como prueba de haber presentado la solicitud.

Presentar los documentos justificativos para los visados de inmigrante en EE.UU.

Además de los documentos estándar requeridos, dependiendo del tipo de visado de inmigrante que solicite, es posible que se le pida que presente otros adicionales. Tenga en cuenta que todos los documentos deben estar en inglés y los que no lo estén deben ir acompañados de una traducción oficial y notariada. Deberá presentar estos documentos al NVC basándose en la información que ha recibido en la carta.

Asista a su entrevista

Basándose en su fecha actual, el NVC programará su entrevista para el visado con usted y los miembros de su familia que le acompañen. Esto suele hacerse con un mes de antelación para que los solicitantes tengan tiempo de preparar los documentos y prepararse para la entrevista. En la entrevista, un funcionario le hará preguntas y se determinará si es usted elegible y si cumple todos los requisitos para obtener un visado de inmigrante estadounidense.

¿Qué son los formularios de inmigración de Estados Unidos?

Según la categoría de inmigración y el tipo de visado de inmigrante que desee solicitar, habrá varios formularios que deberá rellenar y presentar durante el proceso. Para el proceso de inmigración, alguien de Estados Unidos debe enviar primero una petición en su nombre al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS). Esta petición es diferente según el tipo de visado y el propósito, pero significa que el peticionario está pidiendo al gobierno de EE.UU. que apruebe al solicitante de un visado de inmigrante. Todos estos formularios tienen tasas que el peticionario debe pagar antes de que puedan ser procesados.

A continuación se presentan algunos de los formularios más populares que la gente tiene que rellenar durante el proceso de solicitud de inmigración de Estados Unidos.

Formulario I-129F, Petición para el prometido extranjero

Este formulario lo envía un ciudadano estadounidense que está comprometido con una persona de un país extranjero. La pareja ya está comprometida y ha presentado sus documentos para que el prometido venga a Estados Unidos de forma permanente. Para acortar el tiempo que la pareja tiene que estar separada, el gobierno de EE.UU. le dará al prometido un visado para venir a EE.UU. para que la pareja pueda casarse.

Formulario I-130, Petición de familiar extranjero

Este formulario es utilizado por cualquier miembro de la familia que sea residente permanente o ciudadano de EE.UU. para solicitar al gobierno la aprobación de un miembro de la familia inmediata para venir a los EE.UU. Esto se utiliza para las visas de inmigración patrocinadas por la familia y es sólo para los cónyuges, padres o hijos y no se aplica a otros miembros de la familia extendida.

Formulario I-140, Petición de Inmigración para Trabajadores Extranjeros

Este formulario lo utilizan los empresarios que quieren contratar a una persona de un país extranjero como empleado. Si solicitas un trabajo en EE.UU. y te contratan, el empleador enviará este formulario con tu información y las razones por las que se te debería permitir venir a EE.UU. a trabajar permanentemente y por qué tus habilidades son valiosas.

Formulario I-526, Petición de Inmigración por Empresario Extranjero

Este formulario lo utilizan quienes quieren invertir en la economía estadounidense y obtener así un visado. Se denominan visados de inversor y la persona debe invertir entre 500.000 y 1 millón de dólares en una empresa estadounidense y crear un determinado número de puestos de trabajo para obtener este visado. Sin embargo, primero deben hacer una petición al gobierno estadounidense presentando este formulario para que se les permita invertir esa cantidad.

Formulario I-800A, Determinación de la idoneidad para adoptar un niño de un país del Convenio

Muchas parejas estadounidenses quieren adoptar niños de países extranjeros y, antes de que se les permita hacerlo, deben pasar por un largo proceso. Uno de los pasos de este proceso consiste en presentar este formulario para que el gobierno estadounidense lo inspeccione. El gobierno decide si la pareja cumple los criterios para adoptar un niño.

Formulario DS-260, Solicitud electrónica de visado de inmigrante

Este formulario es el que deben rellenar y presentar en la Embajada de los Estados Unidos todos aquellos que soliciten la inmigración al país. Desde que el gobierno de EE.UU. trasladó sus portales de solicitud en línea, todos los que buscan inmigrar en el país deben presentar un formulario DS-260.

Este formulario recoge su información básica, como el nombre, la dirección, los datos de la familia, el empleo y la educación, etc. También le da espacio para indicar qué tipo de visado de inmigrante solicita y por qué quiere inmigrar.

Al final, cuando envíe este formulario, le dará una página y un número de confirmación, que deberá guardar, ya que es posible que le pidan que lo envíe al Centro Nacional de Visados (NVC).

¿Cómo encontrar los Servicios de Inmigración de Estados Unidos?

Cuando decida solicitar un visado de inmigrante a Estados Unidos, tendrá que pasar por diferentes instituciones y servicios para completar esta tarea. Los servicios e instituciones por los que tendrá que pasar dependiendo de su visado pueden ser los siguientes:

  • Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) – es el lugar donde su peticionario debe presentar los formularios de petición de los solicitantes.
  • Departamento de Estado de EE.UU. – es la institución que revisará varios formularios de solicitud y documentos.
  • National Visa Center (NVC) – revisará su petición aprobada y le enviará un paquete informativo con todos los pasos y formularios necesarios que debe realizar para solicitar el visado de inmigrante.
  • Departamento de Trabajo de EE.UU. (DOL) – es el lugar donde las empresas deben obtener su certificación laboral antes de que se les permita contratar a un empleado de un país extranjero.
  • Embajada de EE.UU. en su país de origen – es donde el solicitante presenta su solicitud final y tiene la entrevista para el visado. Este paso se lleva a cabo sólo después de que la petición y otros documentos hayan sido aprobados.

El proceso para solicitar un visado de inmigrante en EE.UU. puede ser largo y tedioso y por eso muchas personas buscan ayuda en otros lugares. Hay innumerables despachos de abogados que le ayudarán a rellenar formularios y documentos a cambio de una cuota. Además, hay centros de visados a los que puede pagar para que completen todo el proceso de solicitud en su nombre y todo lo que tendrá que hacer es pagarles sus honorarios y firmar los documentos que le pidan. Debido a que los formularios son confusos y largos, muchos solicitantes optan por que un abogado o un centro de visados les ayude a conseguir su visado de inmigrante a los Estados Unidos.

Inmigración por méritos

La actual administración estadounidense se ha opuesto continuamente a las actuales leyes y reglamentos de inmigración.

La inmigración basada en los méritos significa que los criterios para obtener la tarjeta verde de EE.UU. se basan en ciertos logros que se tienen y no en el mero azar. Esto podría incluir la demografía, la educación, las perspectivas de trabajo, etc.

En Estados Unidos, el proyecto de ley se denomina Reforming American Immigration for Strong Employment Act (Ley de Reforma de la Inmigración Americana para el Empleo) o RAISE Act. El sistema de puntos de la Ley RAISE asignará a cada solicitante un determinado número de puntos en función de sus cualificaciones.

Cobertura sanitaria para los inmigrantes en Estados Unidos

La política de seguro médico de los titulares de visados de inmigrante en EE.UU. es similar a la de los ciudadanos estadounidenses. Tanto los inmigrantes como los ciudadanos estadounidenses tienen que contratar su seguro médico a través de empresas privadas, ya que EE.UU. no cuenta con un sistema nacional de salud que cubra a todos los grupos de personas.

Aquí puede encontrar más información sobre los mejores planes de cobertura para inmigrantes en Estados Unidos.