¿Cómo solicitar un visado para Estados Unidos desde Qatar?

Todos los ciudadanos de Qatar necesitan un visado para entrar en los Estados Unidos de América. Los qataríes deben obtener un visado para viajar a EE.UU., tanto para fines de inmigración como de no inmigración.

Sólo hay dos casos en los que los solicitantes de Qatar estarán exentos de la obligación de visado para Estados Unidos:

  • Reside en Qatar, pero es titular de un pasaporte de uno de los países del Programa de Exención de Visado de EE.UU.
  • Tienes doble nacionalidad. La ciudadanía qatarí y la ciudadanía de uno de los países del Programa de Exención de Visado de EE.UU.

Hay 40 países acogidos al Programa de Exención de Visado de EE.UU. Si es usted nacional de uno de los países incluidos en este programa, solo necesita una autorización electrónica de viaje de EE.UU. para entrar en el país.

Solicitud de visado para EE.UU. Qatar

Para solicitar un visado de EE.UU. en Qatar deberá seguir algunos pasos. Hay procedimientos concretos que deberá completar, como parte de su proceso de solicitud.

El proceso de solicitud de un visado estadounidense en Qatar es el siguiente:

  1. Compruebe qué tipo de visado estadounidense necesita.
  2. Averigüe dónde debe presentar su solicitud.
  3. Rellenar el formulario de solicitud online adecuado.
  4. Pagar la tasa de solicitud de visado.
  5. Concertar una cita para el visado estadounidense.
  6. Obtener los documentos necesarios para el visado de EE.UU.
  7. Visitar la Embajada de EE.UU. para asistir a la entrevista de visado.

Compruebe qué tipo de visado estadounidense necesita

Hay varios tipos de visado que se clasifican según el propósito del viaje a EE.UU. Si va a solicitar un visado de EE.UU. en Doha, debe comprobar primero el tipo de visado que necesita. Todo el proceso de solicitud depende del tipo de visado que necesite obtener, incluidos los documentos necesarios.

Tenga en cuenta que este artículo es para quienes solicitan un visado de no inmigrante a EE.UU. Si desea solicitar un visado de inmigrante a EE.UU. en Qatar, debe consultar nuestro artículo sobre «Visados de inmigrante a Estados Unidos».

Compruebe en qué lugar de Qatar debe presentar su solicitud

Todas las personas que solicitan un visado estadounidense desde Qatar deben presentar sus solicitudes y asistir a la entrevista en la Embajada de Estados Unidos en Qatar.

Embajada de Estados Unidos en Qatar

  • Dirección: 22nd February Street, Al Luqta District, Doha, Qatar
  • Teléfono: (974) 4496-6000
  • Fax: (974) 4488-4298

Rellene el formulario de solicitud en línea

Todos los solicitantes de visados para EE.UU., incluidos los niños, tendrán que rellenar un formulario en línea. Para los visados de no inmigrante de EE.UU. tendrá que rellenar el formulario DS-160. El formulario le hace varias preguntas sobre su identidad y su viaje previsto a los Estados Unidos. También tendrá que subir una fotografía tomada en los últimos seis meses.

Cuando rellene el formulario, se generará una página de confirmación con un código de barras alfanumérico. Deberá imprimirla y llevarla consigo el día de su entrevista en la embajada.

Puede rellenar el formulario DS-160 en línea a través de:

  • el Centro de Solicitudes Electrónicas Consulares, o
  • utilizando los servicios de una tercera empresa como VisaExpress.

Pagar la tasa de solicitud de visado de EE.UU. y programar una entrevista de visado

Una vez que haya rellenado el formulario de solicitud, deberá pagar la tasa de solicitud de visado estadounidense. Los residentes de Qatar deben pagar la tasa en una de las sucursales del Banco Comercial de Qatar.

Tenga en cuenta que la tasa no es reembolsable. Puedes pagar la tasa en rial qatarí o en dólares estadounidenses.

Concertar una cita para el visado de EE.UU. en Qatar

Hay dos maneras de programar una entrevista para el visado estadounidense en Doha:

  • A través del centro de llamadas.
  • En línea a través del Servicio Oficial de Visados del Departamento de Estado de EEUU.

En ambos casos, necesitará el número de recibo impreso en su recibo bancario.

Recoger los documentos necesarios para el visado de EE.UU.

La Embajada de EE.UU. en Qatar quiere que usted presente varios documentos, como parte de su solicitud. Cada uno de estos documentos debe cumplir con los criterios establecidos por las autoridades estadounidenses.

Para solicitarlo tendrá que obtener los requisitos estándar y los documentos específicos del visado.

Para solicitar un visado de EE.UU. en Qatar, debe presentar los siguientes documentos:

  • Página de confirmación del formulario DS-160 cumplimentado.
  • Su pasaporte válido. Deberá presentar su pasaporte junto con los demás documentos. Compruebe que tiene una validez de al menos 6 meses más allá de la fecha de su estancia prevista en los Estados Unidos. También debe tener al menos una página en blanco.
  • Una fotografía reciente para el visado de EE.UU. Se requiere una foto de 5 x 5 cm, tomada en color y en los últimos 6 meses. Si ha cargado correctamente una foto en el formulario de solicitud DS-160, no es necesario que presente otra.
  • Página de confirmación de la cita para la entrevista (si procede).
  • Recibo de pago de la tasa de solicitud.
  • Visados estadounidenses anteriores (si procede).
  • Confirmación médica sobre su salud. Esta carta sólo es necesaria si tiene una condición médica que pueda influir en su elegibilidad para el visado.
  • Carta de invitación para un visado de turista de EE.UU. Si se solicita un visado de visitante para EE.UU., esta carta también puede ser necesaria.

Tenga en cuenta que, según el propósito de su viaje a EE.UU., tendrá que presentar documentos adicionales aparte de los que figuran en la lista.

Una vez completado el archivo de documentos, puede buscar opciones de seguro médico de viaje en EE.UU. durante su estancia en Qatar y encontrar un plan que satisfaga sus necesidades para todo el periodo de estancia.

Asistir a la entrevista para el visado

La entrevista de visado es obligatoria para todo solicitante de visado estadounidense en Qatar menor de 80 años. Los niños menores de 14 años deben acudir a la entrevista con sus padres.

La entrevista para el visado de EE.UU. en Qatar es crucial para su solicitud. Durante la entrevista, el funcionario consular puede tomar la decisión de concederle el visado o no.

Una vez que llegue a la embajada, tendrá que presentar los documentos requeridos en la ventanilla. Recibirá una ficha y esperará hasta que su nombre sea llamado para la entrevista.  La entrevista es una conversación entre usted y el funcionario de visados. Éste le hará preguntas sobre su viaje a Estados Unidos.

En caso de denegación del visado estadounidense

Si su solicitud de visado de EE.UU. en Qatar es rechazada, aún puede volver a solicitarlo. Asegúrate de corregir los errores cometidos en la primera solicitud o de mejorar tu situación para cumplir con las normas del visado estadounidense.

Tendrá que volver a pagar la tasa de visado de EE.UU. y asistir también a la entrevista.