¿Cómo solicitar un visado para Estados Unidos desde Filipinas?

Todos los ciudadanos filipinos necesitarán un visado para viajar a Estados Unidos. El visado de EE.UU. es necesario tanto para los inmigrantes como para los emigrantes. Sin embargo, si usted es residente en Filipinas, pero no es titular de un pasaporte, eso no significa que necesite automáticamente un visado. De hecho, todo depende del país del que sea titular el pasaporte.

¿Necesito un visado para Estados Unidos desde Filipinas?

Si vives en Filipinas y quieres viajar a Estados Unidos, sólo estarás exento de la obligación de visado en dos casos. Estos casos son:

  • Reside en Filipinas pero es titular de un pasaporte de un país exento de la obligación de visado de EE.UU.
  • Tienes doble nacionalidad: La ciudadanía filipina y la ciudadanía de un país exento de visado.

Visado de turista en EE.UU. desde Filipinas

Si quiere visitar EE.UU. por turismo, debe solicitar el visado de turista de EE.UU. desde Filipinas. El visado B-2 es para las personas que desean entrar en EE.UU. por turismo o para visitar a amigos o familiares.

Para solicitar un visado de turista de Filipinas a EE.UU. debe seguir en su mayor parte la directriz anterior. En cuanto a los requisitos, deberá presentar documentos adicionales. Una carta de invitación puede ser uno de ellos.

¿Cómo solicitar un visado para Estados Unidos desde Filipinas?

La solicitud de visado de EE.UU. en Filipinas consta de algunos pasos que debe seguir para obtener un visado de EE.UU. Si está planeando viajar a Estados Unidos y necesita solicitar un visado estadounidense en Manila, siga estos pasos:

  1. Averigüe qué tipo de visado estadounidense necesita.
  2. Compruebe dónde debe presentar los documentos de su solicitud de visado.
  3. Obtener los documentos necesarios para el visado de EE.UU.
  4. Pagar la tasa de solicitud de visado.
  5. Rellenar el formulario de solicitud de visado de EE.UU.
  6. Concertar una cita para el visado de EE.UU.
  7. Asistir a la entrevista para el visado.

Compruebe qué tipo de visado estadounidense necesita

Según el motivo por el que desee viajar a EE.UU. desde Filipinas, existen varios tipos de visado. Es muy importante saber cuál es su tipo de visado, por muchas razones. Todo el proceso de solicitud de visado de EE.UU. en Manila depende del tipo de visado. El tipo de formulario de solicitud, los documentos requeridos, las tasas de visado y también la entrevista.

Compruebe dónde tiene que solicitarlo

Es muy importante saber dónde debe presentar su solicitud de visado estadounidense. En Filipinas, todos los solicitantes deben presentar sus solicitudes en la Embajada de Estados Unidos en Manila.

Embajada de Estados Unidos en Filipinas

Dirección: 1201 Roxas Boulevard, Manila, Filipinas 1000

Teléfono: (632) 301-2000

Fax: (632) 301-2017

Por favor, tenga en cuenta que este artículo es para aquellos que solicitan un visado de no inmigrante a los Estados Unidos. Si desea solicitar un visado de inmigrante a EE.UU. en Filipinas, debe consultar nuestro artículo sobre «Visados de inmigrante a Estados Unidos».

Recoger los documentos necesarios para el visado de EE.UU. en Filipinas

Después de todos estos pasos, ahora debe reunir los documentos requeridos.

Los documentos estándar requeridos para una solicitud de visado de EE.UU. en Filipinas son los que se indican a continuación:

  • Página de confirmación del formulario DS-160.
  • Su pasaporte. Compruebe la validez y las páginas de su pasaporte antes de presentar la solicitud. El pasaporte debe tener una validez de al menos 6 meses más allá de la fecha de su estancia prevista en los Estados Unidos. Debe tener al menos una página en blanco para la pegatina del visado.
  • Una fotografía de visado de EE.UU. tomada recientemente. Si ya ha subido una foto a su formulario de solicitud DS-160, no es necesario presentar otra foto. En caso contrario, presente una foto de tamaño 5 x 5 cm, en color y tomada en los últimos 6 meses.
  • Página de confirmación de la cita para la entrevista (si procede).
  • Confirmación del pago de la tasa de visado.
  • Visados anteriores de Estados Unidos (si tiene alguno).
  • ACRO. Se trata de un certificado policial que obtienes de las autoridades de tu país. Es un certificado de antecedentes penales que muestra si alguna vez has sido detenido, amonestado o condenado.
  • Carta médica. Esta carta es necesaria sólo si tienes una condición médica que pueda influir en tu elegibilidad para un visado.
  • Carta de invitación para un visado B2. Si está solicitando un visado B-2, esta carta también puede ser necesaria.
  • Si alguna vez se le ha rechazado la entrada o se le ha deportado de EE.UU., también debe presentar documentos al respecto, en los que se indiquen los motivos de la deportación/rechazo.

Además de estos documentos, también tendrá que presentar otros documentos según el propósito de su viaje a Estados Unidos.

No tiene que esperar hasta después de programar su cita para empezar a reunir los documentos requeridos. Puede empezar a reunirlos antes, en particular, si algunos de ellos llevan tiempo.

Recuerde:  Aunque no es estrictamente obligatorio, es muy recomendable contratar un seguro médico de viaje para el visado de EE.UU. porque el coste de la asistencia sanitaria en EE.UU. es muy elevado. Si te pones enfermo o sufres un accidente, las facturas médicas pueden alcanzar miles de dólares.

Pagar la tasa de solicitud de visado

La tasa de solicitud de un visado de turismo de EE.UU. en Filipinas es de 160 dólares. Al solicitar un visado de EE.UU. en Filipinas, tiene que pagar la tasa de visado de EE.UU. por adelantado. Para pagar la tasa de visado en Filipinas, tiene que descargar el resguardo de depósito de la página web oficial del Servicio de Información de Visados de la Embajada de Estados Unidos para Filipinas (aquí).

A continuación, tiene las siguientes opciones de pago:

  • Pagar en efectivo en el banco. Imprima el resguardo de ingreso, realice el pago en un Banco de las Islas Filipinas (BPI) y guarde el resguardo/recibo de pago para más tarde.
  • Pagando en línea. Si paga su visado de Filipinas por Internet, puede hacerlo si es cliente del Bank of Philippine Islands (BPI) o de BancNet.

Sea cual sea la forma de pago, guarde el recibo de la tasa, ya que lo necesitará más adelante.

Rellene el formulario de solicitud en línea

El formulario de solicitud es la base de su solicitud de visado de EE.UU. desde Filipinas. Por eso debe prestar especial atención a este paso de su solicitud. Para un visado de no inmigrante de EE.UU., debe rellenar el formulario DS-160.

Puede rellenar el formulario DS-160 en línea a través de:

  • el Centro de Solicitudes Electrónicas Consulares, o
  • utilizando los servicios de una tercera empresa como VisaExpress.

Tenga cerca la siguiente información o documentos cuando rellene el formulario DS-160:

  • Su pasaporte.
  • Su itinerario de viaje (si ya ha reservado su viaje).
  • Las fechas de sus últimos cinco viajes en Estados Unidos. Es posible que también tenga que presentar todo su historial de viajes internacionales en los últimos 5 años.
  • Para estudiantes y visitantes de intercambio: Su SEVIS ID.
  • Para los trabajadores temporales por petición: Copia de su I-129.
  • Para otros trabajadores temporales: Información sobre su empleador, como la dirección.

Programar una cita para el visado de EE.UU. en la Embajada de EE.UU. en Filipinas

Una vez que haya rellenado el formulario de solicitud, tiene que concertar una cita con la Embajada de Estados Unidos en Manila para poder presentar su solicitud. Para programar una cita, tiene que registrarse aquí. Una vez que se haya registrado, verá un panel de control. Haga clic en «Programar cita», y proceda a completar los campos. Al programar la cita, necesitará lo siguiente:

  • Su número de pasaporte.
  • El número de recibo del Banco de las Islas Filipinas (BPI) o de BancNet.
  • El número de código de barras de su página de confirmación del DS-160.

Tiene que introducir sus datos personales, elegir una fecha para la cita, confirmar el pago de la tasa de visado, así como elegir el lugar donde quiere que le entreguen sus documentos.

Nota: Asegúrese de esperar al menos un día laborable desde el momento en que pague la tasa de visado para programar su cita para que el pago se procese.

Asistir a la entrevista para el visado de EE.UU. en Filipinas

El día de su cita programada, acuda a la Embajada de Estados Unidos en Manila para su entrevista de visado.

Embajada de Estados Unidos en Filipinas

1201 Roxas Boulevard, Manila, Filipinas 1000

Teléfono: (632) 301-2000

Fax: (632) 301-2017

Debe llevar consigo su pasaporte (y cualquier otro pasaporte anterior que tenga visados de EE.UU.), la página de confirmación de su DS-160, el recibo de pago de la tasa de visado y una foto suya de tamaño carné tomada en los últimos seis meses. También debe tener los documentos mencionados anteriormente y cualquier documento mencionado en el sitio web «Programar mi cita», así que asegúrese de comprobarlo.

Después de solicitar el visado estadounidense en Filipinas

Cuando su solicitud de visado sea procesada, la Embajada de EE.UU. le entregará sus documentos en el lugar designado que usted seleccionó cuando programó su cita.

Tiempo de tramitación del visado de EE.UU. en Filipinas

El tiempo estimado de tramitación del visado estadounidense en Filipinas es de tres días laborables. Sin embargo, no hay una respuesta exacta a cuántos días se tarda en obtener el visado de EE.UU. después de la entrevista en Filipinas. Esto sucede porque en casos específicos este período puede extenderse debido a sus circunstancias personales u otras.

¿Cómo renovar un visado estadounidense en Filipinas?

Los titulares de visados estadounidenses de no inmigrante pueden solicitar la renovación de su visado estadounidense si viajan con frecuencia a Estados Unidos. Si desea renovar el visado de EE.UU. desde Filipinas, debe seguir algunos procedimientos.

El proceso de renovación del visado estadounidense en Filipinas es el siguiente:

  1. Pagar la tasa de solicitud de renovación del visado.
  2. Cumplimentar un nuevo formulario de solicitud DS-160. Imprima la página de confirmación después de completar el formulario.
  3. Registrar una cuenta.
  4. Compruebe si tiene derecho a una exención de entrevista. Si reúne los requisitos, presente sus documentos para el servicio de exención de entrevista en cualquier punto de venta de 2GO. Estos documentos son
    1. La carta de confirmación de la exención de la entrevista.
    2. El pasaporte con el visado B1/B2 anterior.
    3. Dos fotos.