¿Cómo solicitar un visado para Estados Unidos desde Canadá?

El pasaporte canadiense es uno de los más poderosos del mundo. Actualmente, sus ciudadanos pueden visitar 184 países del mundo sin necesidad de visado.

Estados Unidos también se encuentra entre estos países. Los canadienses, junto con los bermudeños, son los únicos nacionales que no necesitan un visado de visitante para entrar en Estados Unidos con fines de no inmigrante.

¿Necesitan los ciudadanos canadienses un visado para Estados Unidos?

Los ciudadanos canadienses no necesitan un visado para entrar en EE.UU. con fines de no-inmigración, excepto en los siguientes casos:

  • Comerciantes e inversores con tratado (requiere un visado E)
  • Prometidos de ciudadanos extranjeros (visado K-1), así como los hijos del prometido (visado K-2)
  • El cónyuge de un ciudadano estadounidense que viaja para residir en EE.UU. mientras espera la finalización del proceso de inmigración (visado K-3), así como los hijos del cónyuge (visado K-4)
  • Cónyuges de residentes permanentes legales (visados V-1), así como los hijos del cónyuge que viajan para residir en EE.UU. mientras esperan la finalización del proceso de inmigración (visados V-2)
  • Los no inmigrantes que viajan a Estados Unidos por motivos de trabajo (visados de no inmigrante), incluidos:
    • Funcionarios del gobierno canadiense (Visados A), si entran en EE.UU. para una asignación temporal o permanente;
    • Funcionarios y empleados de organizaciones internacionales (visados G), si entran en EE.UU. para una misión temporal o permanente; y
    • Funcionarios, representantes y empleados de la OTAN, sólo si son asignados a EE.UU. (a diferencia de un viaje oficial).

Los ciudadanos canadienses y bermudeños son los únicos nacionales del mundo que pueden entrar en EE.UU. con fines de no-inmigración sin una ESTA. Por lo tanto, los titulares de un pasaporte canadiense no necesitan el ESTA.

Sin embargo, el caso es diferente para los extranjeros que residen en Canadá. Hay 40 países del mundo que entran en el programa de exención de visado de Estados Unidos. Si es usted nacional de uno de ellos y reside en Canadá, necesitará un ESTA para entrar en Estados Unidos.

Solicitud de visado para EE.UU. en Canadá

El proceso de solicitud de un visado de EE.UU. desde Canadá consta de algunos pasos que hay que seguir en el orden correcto.

A continuación se explica cómo solicitar un visado estadounidense en Canadá:

  1. Compruebe qué tipo de visado estadounidense necesita.
  2. Averigüe dónde tiene que solicitarlo.
  3. Rellenar el formulario de solicitud en línea.
  4. Pagar la tasa de visado de lectura mecánica (MRV).
  5. Reunir los documentos necesarios para el visado de EE.UU. desde Canadá.
  6. Concertar una cita para el visado de EE.UU.
  7. Asistir a la entrevista para el visado.

Compruebe qué tipo de visado estadounidense necesita

Estados Unidos cuenta con una amplia gama de tipos de visado. Por lo tanto, lo primero que debe hacer es comprobar qué tipo de visado necesita para entrar en EE.UU. desde Canadá. El proceso de solicitud, así como las tasas y los documentos necesarios, dependen del tipo de visado que solicite.

Compruebe dónde tiene que solicitarlo

Cuando solicite un visado de EE.UU. para no inmigrantes desde Canadá, tendrá que presentar su solicitud en el centro de visados correspondiente al que la embajada de EE.UU. ha subcontratado la presentación de visados para los residentes de Canadá.

Por otro lado, si está solicitando un visado de inmigrante a EE.UU. desde Canadá, su peticionario (patrocinador en EE.UU.) tendrá que presentar su solicitud en el Centro Nacional de Visados de Estados Unidos.

Rellene el formulario de solicitud en línea

Cumplimente el formulario de solicitud de visado correspondiente en función del tipo de visado. Tenga en cuenta que los formularios de solicitud difieren según el tipo de visado que solicite.

El formulario de solicitud contiene preguntas sobre información personal como el nombre completo, el estado civil, la dirección, los datos de nacimiento, el número de contacto y el correo electrónico, los datos del pasaporte, la información familiar, la educación y la información laboral, etc.

Puede rellenar el formulario DS-160 en línea a través de:

  • el Centro de Solicitudes Electrónicas Consulares, o
  • utilizando los servicios de una empresa externa como VisaExpress.

Pagar la tasa de visado de EE.UU. en línea en Canadá

Después de responder honestamente a todas las preguntas, pague la tasa de visado de EE.UU. en línea en Canadá y programe una entrevista. Puede pagar la tasa de visado de EE.UU. en Canadá de las siguientes formas:

  • Pago en línea con tarjeta de crédito/débito
  • Transferencia bancaria en línea o en efectivo en su propio banco
  • Dinero en efectivo

La tasa de MRV para los solicitantes de visado de Canadá depende del tipo de visado estadounidense que se solicite. Las tasas de visado de EE.UU. en Canadá son las siguientes:

  • Tasa de MRV – $160
  • Solicitantes basados en peticiones (H, L, O, P, Q, R) – $190
  • Solicitantes de visado TN – $460

*Tenga en cuenta que si está solicitando un visado A, G o de la OTAN para viajes oficiales, no necesita pagar la tasa MRV.

Recoger los documentos necesarios para el visado de EE.UU. desde Canadá

La parte principal de toda solicitud de visado estadounidense en Canadá es la recopilación de los documentos necesarios.  Compruebe qué documentos debe presentar en función de su tipo de visado estadounidense y de su nacionalidad. Para cada tipo de visado de EE.UU. hay una serie de documentos requeridos que el solicitante tendrá que presentar. Reúna todos estos documentos de acuerdo con sus instrucciones.

Tenga en cuenta que todo el proceso de solicitud de un visado estadounidense depende de estos documentos. La entrevista para el visado es un factor determinante para conseguirlo o no.

A continuación, encontrará los documentos comúnmente requeridos para solicitar un visado estadounidense en Canadá:

  • Página de confirmación de la cita.
  • Página de confirmación de que ha completado el formulario de solicitud DS-160 – que recibirá en su correo electrónico después de completar el formulario.
  • Pasaporte válido – con una validez de al menos 6 meses más allá de su fecha de estancia prevista en los Estados Unidos. Tenga en cuenta que su pasaporte debe tener al menos una página en blanco para poder colocar el visado.
  • Dos fotos idénticas para el visado de EE.UU. – de tamaño 5 x 5 cm, en color y tomadas en los últimos 6 meses. Si ha cargado correctamente una foto en el formulario de solicitud DS-160, no es necesario que presente una foto adicional.
  • Visados anteriores de EE.UU. (si procede): si ha estado alguna vez en EE.UU., debe demostrarlo presentando los visados. Si estos visados están fijados en un pasaporte más antiguo, lleve también ese pasaporte al centro de citas.
  • ACRO – que es un certificado policial que obtienes de las autoridades de tu país y demuestra si alguna vez has sido detenido, amonestado o condenado.
  • Carta de un médico autorizado, si tiene una enfermedad que pueda influir en su elegibilidad para el visado.
  • Carta de invitación para los solicitantes de visado B-2

Si alguna vez se le ha rechazado la entrada o se le ha deportado de EE.UU., también debe presentar documentos al respecto, que muestren los motivos de la deportación/rechazo.

Después de reunir todos los documentos necesarios, es muy recomendable echar un vistazo a los planes de seguro de viaje disponibles para Estados Unidos.

Concertar una cita para el visado de EE.UU. en Canadá

Si tiene menos de 14 años o más de 79, no tendrá que presentarse a la entrevista. En cambio, todos los demás solicitantes de 14 a 79 años que pidan un visado para EE.UU. desde Canadá tienen que presentarse en persona en el consulado o la embajada de EE.UU. para la entrevista del visado de EE.UU. Los solicitantes menores de 14 años y mayores de 79 pueden solicitarlo por mensajero.

Puede acudir a su entrevista para el visado de EE.UU. en la Embajada de EE.UU. en Ottawa, o en uno de los siguientes consulados en todo Canadá:

  • El Consulado General de Estados Unidos en Calgary
  • El Consulado General de los Estados Unidos en Halifax
  • El Consulado General de los Estados Unidos en Montreal
  • El Consulado General en Quebec
  • El Consulado General en Toronto
  • El Consulado General en Vancouver
  • El Consulado de los Estados Unidos en Winnipeg

Solicitar un visado para Estados Unidos desde Toronto

Para presentar una solicitud de visado de EE.UU. desde Toronto es necesario acudir a una entrevista. Debe citar la entrevista por internet ya que el consulado no acepta solicitudes sin cita previa.

Debe pagar la tasa de solicitud de visado antes de concertar una cita para solicitar el visado estadounidense en Toronto.

  • Dirección: 360 University Avenue, Toronto, Ontario M5G 1S4
  • Teléfono: 437-887-1448
  • Correo electrónico para visados de no inmigrante: TRTNIV@state.gov
  • Correo electrónico del visado de inversor: EvisaToronto@state.gov

Solicitar un visado estadounidense en Calgary

Para presentar una solicitud de visado de EE.UU. desde Calgary es necesario acudir a una entrevista. Debe citar la entrevista por internet ya que el consulado no acepta solicitudes sin cita previa.

Debe pagar la tasa de solicitud de visado antes de concertar una cita para solicitar el visado estadounidense en Calgary.

  • Dirección: Consulado General de Estados Unidos en Calgary, 615 MacLeod Trail SE, Calgary, Alberta, T2G 4T8
  • Teléfono: 403-266-8962 403-266-8962
  • Fax: 403-264-6630
  • Correo electrónico: Calgary_NIV@State.gov

Solicitar un visado estadounidense en Vancouver

Para presentar una solicitud de visado de EE.UU. en Vancouver es necesario acudir a una entrevista. Debes citar la entrevista por internet ya que el consulado no acepta solicitudes sin cita previa.

Debe pagar la tasa de solicitud de visado antes de concertar una cita para solicitar el visado de EE.UU. en Vancouver.

  • Dirección: 1075 West Pender Street, Vancouver, British Columbia, V6E 2M6
  • Teléfono: 604-685-4311
  • Correo electrónico para visados de no inmigrante: VancouverNIV@state.gov
  • Correo electrónico del visado de prometido/a: VancouverK@state.gov
  • Correo electrónico para el visado de inversor: EvisaVancouver@state.gov

Solicitar un visado estadounidense en Montreal

Para presentar una solicitud de visado de EE.UU. desde Montreal es necesario acudir a una entrevista. Debe citar la entrevista en línea ya que el consulado no acepta solicitudes sin cita previa.

Debe pagar la tasa de solicitud de visado antes de concertar una cita para solicitar el visado estadounidense en Montreal.

  • Dirección: 1155 rue St. Alexandre, Montreal, Quebec, H3B 3Z1
  • Teléfono: 514-398-9695
  • Correo electrónico para visados de no inmigrante: Montreal-NIV@state.gov
  • Correo electrónico de visado de inmigrante: Montreal-IV-DV@state.gov
  • Correo electrónico de visado de prometido/a: Montreal-IV-DV@state.gov
  • Correo electrónico del visado de diversidad: Montreal-IV-DV@state.gov

Solicitar un visado estadounidense en Ottawa

Para presentar una solicitud de visado de EE.UU. desde Ottawa es necesario acudir a una entrevista. Debe citar la entrevista por internet ya que el consulado no acepta solicitudes sin cita previa.

Debe pagar la tasa de solicitud de visado antes de concertar una cita para solicitar el visado estadounidense en Ottawa.

  • Dirección: 490 Sussex Drive, Ottawa, ON, K1N 1G8
  • Teléfono: 613-238-5335
  • Correo electrónico: OttawaNIV@state.gov

Solicitar un visado estadounidense en Halifax

Para presentar una solicitud de visado de EE.UU. desde Toronto es necesario acudir a una entrevista. Debe citar la entrevista por internet ya que el consulado no acepta solicitudes sin cita previa.

Debe pagar la tasa de solicitud de visado antes de concertar una cita para solicitar el visado estadounidense en Toronto.

  • Dirección: 1969 Upper Water Street, Suite 904, Purdy’s Wharf, Tower II, Halifax, Nueva Escocia, B3J 3R7
  • Teléfono: 902-429-2480
  • Correo electrónico: ConsularH@state.gov

Solicitar un visado estadounidense en Quebec

Para presentar una solicitud de visado de EE.UU. desde Toronto es necesario acudir a una entrevista. Debe citar la entrevista por internet ya que el consulado no acepta solicitudes sin cita previa.

Debe pagar la tasa de solicitud de visado antes de concertar una cita para solicitar el visado estadounidense en Toronto.

  • Dirección: 2, rue de la Terrasse Dufferin, Quebec, QC G1R 4N5
  • Teléfono: 418-692-2095
  • Correo electrónico: QuebecNIV@state.gov

Asistir a la entrevista para el visado de EE.UU. en Canadá

El día de su cita, preséntese a tiempo, ya que si llega tarde su cita podría ser cancelada, especialmente si hay una multitud esperando para ser entrevistado. Lleve consigo todos sus documentos y organícelos bien para no tener un desorden en sus manos cuando se reúna con el funcionario consular.

Antes de asistir a la entrevista, el personal de la embajada/consulado recogerá, introducirá los datos y examinará los documentos de su solicitud. Le tomarán las huellas dactilares y, a continuación, tendrá una entrevista de unos minutos con un funcionario consular que le preguntará por qué desea entrar en EE.UU. y otras cuestiones relacionadas con su viaje.

Visado TN para ciudadanos canadienses

Para crear mejores relaciones entre los países de América, Estados Unidos, en cooperación con Canadá y México, creó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Este acuerdo, además de sus beneficios económicos y comerciales, también tiene ventajas para viajar y trabajar con un visado TN.

El visado TN es un visado de no inmigrante que permite a los ciudadanos de Canadá vivir y trabajar en Estados Unidos temporalmente. Los titulares de este visado tienen que regresar a Canadá a su vencimiento. Este visado sólo permite a los ciudadanos de Canadá y México, y no a los residentes permanentes, trabajar en EE.UU. si encuentran un empleo de antemano.

Una característica distintiva del visado TN es el hecho de que no es necesario el patrocinio del empleador. Esto hace que las tasas para el empleador y el empleado sean muy bajas. El empleador no tiene que pagar las tasas enumeradas como en el visado H-1B, excepto la tasa de petición del formulario I-129 y la tasa de procesamiento premium de 1.225 dólares.

¿Necesitan los ciudadanos canadienses un visado para estudiar en Estados Unidos?

Los canadienses que deseen realizar sus estudios en EE.UU. no necesitan obtener un visado de estudiante estadounidense. Sin embargo, todavía necesitan obtener algunos documentos que deben ser mostrados al oficial de EE.UU. en el puerto de entrada.

Estos documentos son los siguientes:

  • Un pasaporte canadiense válido.
  • Un certificado I-20 original o un DS-2019.
  • Prueba de haber pagado la tasa SEVIS.
  • Prueba de los medios económicos para cubrir los gastos en EE.UU. (incluidas las tasas escolares).
  • Prueba de los fuertes lazos con Canadá.

Indígenas nacidos en Canadá que viajan a Estados Unidos

Desde el Tratado Jay firmado en 1974, los indígenas nacidos en Canadá pueden pasar libremente de Canadá a Estados Unidos, sin necesidad de obtener un visado previamente. Sin embargo, deben poder demostrar de forma fehaciente que son al menos un 50% de la raza indígena americana.

Esas pruebas podrían ser:

  • una tarjeta de identificación del Ministerio de Asuntos Indígenas y del Norte
  • una declaración escrita de un funcionario de la tribu de la que proceden sus antepasados (que debe indicar explícitamente qué porcentaje de sangre india americana poseen usted o sus padres, según los registros oficiales)

El viajero también debe proporcionar otros documentos de identificación como:

  • permiso de conducir, o
  • pasaporte

También se requiere un documento de viaje conforme a la Iniciativa de Viajes del Hemisferio Occidental (WHTI), que establece disposiciones especiales para los viajeros de las Primeras Naciones.