¿Cómo solicitar un visado para Estados Unidos desde Australia?
Contenido del artículo
- 1 ¿Necesitan los ciudadanos australianos un visado para Estados Unidos?
- 2 Solicitar un visado de EE.UU. en Australia
- 2.1 Compruebe qué tipo de visado estadounidense necesita
- 2.2 Compruebe dónde tiene que solicitar un visado de EE.UU. en Australia
- 2.3 Rellenar el formulario de solicitud de visado de EE.UU. en línea
- 2.4 Pagar la tasa de visado de lectura mecánica (MRV)
- 2.5 Recoger los documentos necesarios para el visado de EE.UU. desde Australia
- 2.6 Concertar una cita para el visado de EE.UU. en Australia
- 2.7 Asistir a la entrevista para el visado americano
- 3 Tipos de visado para ciudadanos australianos
- 4 Tiempo de tramitación del visado de EE.UU. en Australia
- 5 En caso de denegación de visado
Hay categorías de australianos y residentes en Australia que necesitan solicitar un visado estadounidense antes de ir a Estados Unidos.
A continuación, en este artículo, podrá saber más si necesita solicitar un visado de EE.UU. en Australia en función de su propósito de entrada en EE.UU. y de su situación actual. Podrás saber más sobre cómo solicitar un visado de EE.UU. desde Australia, incluyendo los requisitos y tareas que hay que cumplir para poder optar a él.
¿Necesitan los ciudadanos australianos un visado para Estados Unidos?
Los australianos se encuentran entre los 40 países que entran en el Programa de Exención de Visado de Estados Unidos, que les permite viajar a este país por turismo y negocios. A diferencia de muchos otros países, no necesitan un visado de visitante para entrar en Estados Unidos. En su lugar, sólo tienen que solicitarlo en línea a través del Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA), un proceso muy sencillo y rápido.
El proceso de solicitud de un ESTA es muy fácil y rápido. Además, cuesta muy poco, solo 14 USD.
Si no puede viajar en el marco del Programa de Exención de Visado o su solicitud ESTA es denegada, deberá solicitar un visado estadounidense en Australia.
Solicitar un visado de EE.UU. en Australia
El proceso de solicitud de un visado de EE.UU. en Australia consta de algunos pasos que hay que seguir en el orden correcto.
A continuación se explica cómo solicitar un visado de EE.UU. en Australia:
- Comprueba qué tipo de visado estadounidense necesitas.
- Compruebe dónde tiene que solicitar el visado de EE.UU. en Australia.
- Rellenar el formulario de solicitud de visado de EE.UU. en línea.
- Pagar la tasa de visado de lectura mecánica (MRV).
- Recoger los documentos necesarios para el visado de EE.UU. en Australia.
- Concertar una cita para el visado de EE.UU. en Australia.
- Asistir a la entrevista para el visado estadounidense.
Compruebe qué tipo de visado estadounidense necesita
Dado que EE.UU. cuenta con una amplia gama de tipos de visado, lo primero que debes hacer es comprobar qué tipo de visado necesitas para entrar en EE.UU. desde Australia. El proceso de solicitud, así como las tasas y los documentos necesarios, dependen de los tipos de visado de EE.UU. que solicites.
Compruebe dónde tiene que solicitar un visado de EE.UU. en Australia
Si está solicitando un visado de EE.UU. para no inmigrantes desde Australia, tendrá que presentar su solicitud en el centro de visados estadounidense correspondiente al que la embajada de EE.UU. ha subcontratado la presentación de visados para los residentes de Australia.
Por otro lado, si está solicitando un visado de inmigrante a EE.UU. desde Australia, su peticionario (patrocinador en EE.UU.) tendrá que presentar su solicitud en el Centro Nacional de Visados de Estados Unidos.
Rellenar el formulario de solicitud de visado de EE.UU. en línea
Rellene el formulario correspondiente en función de su tipo de visado estadounidense. Tenga en cuenta que los formularios de solicitud difieren según el tipo de visado estadounidense que solicite.
El formulario de solicitud contiene preguntas sobre información personal como el nombre completo, el estado civil, la dirección, los datos de nacimiento, el número de contacto y el correo electrónico, los datos del pasaporte, la información familiar, la educación y la información laboral, etc.
Puede rellenar el formulario DS-160 en línea a través de:
- el Centro de Solicitudes Electrónicas Consulares, o
- con la ayuda de un agente especializado.
Pagar la tasa de visado de lectura mecánica (MRV)
Después de responder honestamente a todas las preguntas, pague la tasa de solicitud de visado de lectura mecánica (MRV) y programe una entrevista. Puede pagar la tasa de visado de EE.UU. de las siguientes formas:
- Pago en línea con tarjeta de crédito/débito
- Transferencia bancaria en línea o en efectivo en su propio banco
- Dinero en efectivo
La tasa de MRV para los solicitantes de visado depende del tipo de visado estadounidense que se solicite. La tarifa está escalonada de la siguiente manera:
- Tasa de MRV – $160
- Solicitantes basados en peticiones (H, L, O, P, Q, R) – $190
- Solicitantes de visados E-1, E-2 y E-3 – 205 $.
*Tenga en cuenta que si está solicitando un visado A, G o de la OTAN para viajes oficiales, no necesita pagar la tasa MRV.
Recoger los documentos necesarios para el visado de EE.UU. desde Australia
Cada tipo de visado estadounidense tiene una serie de documentos estándar requeridos que el solicitante tendrá que presentar para demostrar que cumple los criterios de visado establecidos por las autoridades estadounidenses. Compruebe qué documentos debe presentar en función de su tipo de visado estadounidense y de su nacionalidad. A continuación, reúna todos estos documentos de acuerdo con sus instrucciones.
Tenga en cuenta que todo el proceso de solicitud de un visado estadounidense depende de estos documentos. La entrevista para el visado es un factor determinante para conseguirlo o no.
Para solicitar un visado de EE.UU. en Australia, deberá aportar estos documentos:
- Página de confirmación de que ha rellenado el formulario de solicitud correspondiente.
- Página de confirmación de la cita para la entrevista (si procede).
- Pasaporte – con una validez de al menos 6 meses más allá de su fecha de estancia prevista en EE.UU., que debe tener al menos una página en blanco para poder colocar el visado.
- Una foto para el visado de EE.UU. – de tamaño 5 x 5 cm, en color y tomada en los últimos 6 meses. Si ha cargado correctamente una foto en el formulario de solicitud DS-160, no es necesario que presente una foto adicional.
- Visados estadounidenses anteriores (si procede).
- ACRO – que es un certificado policial que obtienes de las autoridades de tu país que muestra si alguna vez has sido arrestado, amonestado o condenado.
- Carta de un médico autorizado, si tienes una afección médica que pueda influir en tu derecho a obtener un visado (las embajadas y consulados australianos tienen una lista de médicos autorizados, por lo que debes comprobar esta lista y llevar los controles médicos en uno de ellos. Si llevas un informe de otro médico que no haya sido aprobado por la embajada, tu solicitud será rechazada).
- Carta de invitación para un visado de visitante de EE.UU. – si está solicitando un visado B-2, esta carta también puede ser necesaria.
- Si alguna vez le han denegado la entrada o le han expulsado de EE.UU., también deberá presentar documentos al respecto, en los que se indiquen los motivos de la expulsión/rechazo.
Concertar una cita para el visado de EE.UU. en Australia
Todos los solicitantes de 14 a 79 años que pidan un visado de EE.UU. desde Australia deben concertar una cita para el visado de EE.UU. con el consulado, la embajada o el centro de solicitud de visados de EE.UU. para una entrevista. Los solicitantes menores de 14 años y mayores de 80 pueden solicitarlo por mensajería, ya que no tienen que asistir a una entrevista.
En Australia hay una embajada estadounidense en Canberra y tres consulados en Melbourne, Perth y Sydney. Programe su entrevista en línea, o a través de un centro de llamadas.
Asistir a la entrevista para el visado americano
El día de la cita, preséntese puntualmente, ya que si llega tarde probablemente le cancelarán la cita. Lleva todos tus documentos contigo, y bien organizados para que no tengas un desorden en tus manos cuando te encuentres con el funcionario consular.
Antes de asistir a la entrevista, que en general es una reunión con un funcionario consular (entrevistador), el personal de la embajada/consulado recogerá, introducirá datos y examinará los documentos de su solicitud. Tendrá que dar sus datos biométricos, es decir, escanearán las huellas dactilares, y luego tendrá una entrevista de unos pocos minutos con un funcionario consular.
Para aumentar sus posibilidades de tener una solicitud de visado de visitante de Estados Unidos con éxito, puede utilizar los servicios de VisaExpress.
Tipos de visado para ciudadanos australianos
Los visados estadounidenses se clasifican en dos tipos principales, a través de los cuales los nacionales australianos pueden entrar y permanecer en el país durante un tiempo limitado o ilimitado, dependiendo del tipo de visado específico:
- Los visados de inmigrante de EE.UU., que permiten a su titular vivir y trabajar en el país
- Los visados de no inmigrante de EE.UU., que permiten a su titular entrar en el país por motivos como el turismo, razones médicas, estudios, trabajo de temporada, etc.
Visado E-3 para ciudadanos australianos
El programa de visado E-3 de EE.UU. también se conoce como «Specialty Occupation Professionals from Australia». Las autoridades de inmigración estadounidenses han establecido el visado E-3 sólo para los ciudadanos australianos. Los nacionales de otros países no pueden solicitar este visado.
El visado E-3 es sólo para ciudadanos australianos que deseen trabajar en EE.UU. en ocupaciones que:
- exigen que el solicitante esté en posesión de un título de enseñanza superior (licenciatura, máster, doctorado)
- tener un conjunto de conocimientos especializados y ser práctico
Aunque no se especifica qué tipo de empleos se califican como ocupaciones especializadas, se incluyen los empleos enumerados a continuación (y otros similares):
- ingenieros
- científicos políticos
- médicos
- directores de empresas, etc.
Los principales requisitos que debe cumplir un australiano para poder optar a este tipo de visado estadounidense son los siguientes:
- Ser ciudadano australiano (los titulares de la residencia permanente australiana no cumplen los requisitos).
- Tener una oferta de trabajo en EE.UU., que debe calificarse como una ocupación especializada.
- Tener las calificaciones de educación y experiencia laboral requeridas.
- Si procede, el solicitante debe tener las licencias necesarias para ejercer la ocupación especializada.
Tiempo de tramitación del visado de EE.UU. en Australia
Cuando se solicita un visado para EE.UU. desde Australia, las solicitudes aprobadas no tardan más de tres a cinco días laborables en ser aprobadas. A pesar de ello, a veces la tramitación de la solicitud puede tardar hasta 6 meses o incluso más.
Su pasaporte permanecerá en la embajada mientras se tramita su solicitud. Tras la aprobación o el rechazo de su visado de EE.UU., la embajada o el consulado le entregarán su pasaporte. No puede recoger su pasaporte por sí mismo.
En caso de denegación de visado
En caso de denegación del visado de EE.UU. desde Australia, no podrá recuperar el dinero de la tasa de visado. Sin embargo, puedes volver a solicitarlo en el futuro presentando una nueva solicitud. Tenga en cuenta que para cada nueva solicitud tendrá que volver a pagar la tasa de visado de EE.UU.
Para que su solicitud no vuelva a ser rechazada por el mismo motivo, debe presentar pruebas de que las circunstancias han cambiado desde la anterior solicitud que fue rechazada.