Cita para el visado de EE.UU.

Infórmese sobre la programación de una cita para el visado de EE.UU., tanto para visados de inmigrante como de no inmigrante, los procedimientos y más detalles relevantes.

Con el aumento de la dependencia digital, la mayoría de las solicitudes y documentos se presentan en línea, pero la cita para el visado de EE.UU. debe hacerse en persona.

¿Quién debe acudir a una cita para el visado de EE.UU.?

Hay algunos casos en los que el solicitante no necesita asistir a una cita para el visado estadounidense y puede obtener una exención de cita para el visado estadounidense. Para obtener esta exención debe cumplir una de las siguientes condiciones:

  • Solicitar un visado A-1, A-2, C-2, C-3, G-1, G-2, G-3 o G-4.
  • Ser menor de 14 años o mayor de 79 años.
  • Solicitar la renovación de un visado BCC, B-1/B-2, C-1/D, F, J, M u O dentro de la misma clasificación.

Hay casos en los que se puede renunciar a la recogida de datos biométricos o a la entrevista para el visado, pero no a ambas. En ese caso, deberá programar una cita para la que no puede renunciar.

Además, hay algunas categorías de visado que no tienen derecho a una exención de cita. Se trata de los solicitantes que quieren obtener un visado E-3, T, U, H-1 o un visado L-1. Incluso si están renovando sus visados, los que entran en esas categorías no podrán obtener una exención de cita y deberán asistir a la entrevista de visado.

En el caso de los visados de inmigrante de EE.UU. es muy poco probable que pueda obtener una exención de cita, por lo que debe hablarlo con el NVC y obtener el permiso o confirmar la fecha y hora de su cita.

¿Cómo puedo obtener una exención de cita?

Para solicitar una exención de cita, debe elegir la opción en línea o llamar al VAC donde está solicitando. El VAC verificará si usted es elegible para la exención de la entrevista de visado y le hará saber si todavía tendrá que programar una cita o no.

¿Cómo concertar una cita para la entrevista del visado de EE.UU.?

Para poder programar una entrevista para el visado de EE.UU. debe rellenar primero el formulario DS-160. Una vez que solicite un visado de EE.UU. presentando el formulario de solicitud y los documentos justificativos, el Centro de Solicitud de Visados (VAC) de la Embajada de EE.UU. tendrá que procesarlo. Esto puede llevar de unos días a unas semanas, dependiendo del tipo de visado estadounidense que haya solicitado y de la carga de trabajo que tengan. Una vez que procesen la solicitud, hay que concertar una cita para el visado. También puede programar una cita de urgencia, si cumple ciertas condiciones.

La entrevista debe programarse al menos un día entre la cita para las huellas dactilares.

Puede programar la cita en línea a través de:

  • ustraveldocs.com si se presenta desde Asia, o
  • ais.usvisa-info.com si lo solicita desde cualquier otra parte del mundo.
  • VisaExpress if you want to get all the assistance with your application process.

¿Qué documentos justificativos debo llevar a la cita?

Al concertar las citas, debe tener a mano los siguientes documentos para dar la información necesaria:

  • Su pasaporte válido y su número de pasaporte.
  • Su número de recibo de pago de la tasa de solicitud de visado.
  • Su página de confirmación del DS-160.
  • Su dirección de correo electrónico.
  • Documentos según el tipo de visado que solicita. Aquí puede encontrar los tipos de visados para Estados Unidos.

Realización de un examen médico para la cita del visado de EE.UU.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos quiere que todos los solicitantes realicen una cita médica con un médico autorizado en el país donde asistirán a su entrevista.

Por «médico autorizado» nos referimos a un médico aprobado por la embajada de EE.UU. en su país. Si completa su revisión médica con otro médico, el consulado no la aceptará como válida.

¿Qué ocurrirá en el reconocimiento médico?

El examen médico incluye una revisión de su:

  • historia clínica,
  • examen físico (que incluye al menos los ojos, los oídos, la nariz y la garganta, las extremidades, el corazón, los pulmones, el abdomen, los ganglios linfáticos, la piel y los genitales externos),
  • radiografía de tórax,
  • análisis de sangre.

Documentos de apoyo para llevar a la cita con el médico

Cuando vaya a ver al médico, debe llevar los siguientes documentos:

Después del examen

Una vez realizado el chequeo, el médico autorizado entregará al solicitante los resultados del examen médico en un sobre cerrado (¡No lo abra!) para que los presente el día de la entrevista del visado junto con los demás documentos, o enviará los resultados directamente a la Embajada o Consulado de EE.UU.

Acudir a la cita para la entrevista del visado estadounidense

Antes de acudir a la entrevista, procure prepararse con antelación para que cuando vaya a la embajada no se sienta perdido. Será entrevistado por un funcionario consular, y como parte del proceso le tomarán las huellas dactilares. No lleve alimentos, ordenadores portátiles, mochilas o bolsas grandes a la embajada. Lleve el menor número de cosas posible. Lleve algo cómodo pero un poco oficial.

Llegada al consulado

Lo primero que debe tener en cuenta es que debe ser puntual en su entrevista. Es cierto que muchas veces tendrá que hacer cola para acudir a la entrevista, por lo que se encontrará con el funcionario consular una hora o más tarde de lo previsto. Sin embargo, no se arriesgue a llegar tarde, aunque alguien le diga que hay cola en la embajada. Llegue al menos 10 minutos antes por si acaso.

Verificación de huellas dactilares

A la entrada de la embajada, pasará por un detector de seguridad, que en la mayoría de los casos incluye un escáner de metales de cuerpo entero. A continuación, se le entregará una ficha para su entrevista y tendrá que dar sus huellas dactilares. Un funcionario escaneará sus huellas dactilares y le dará más instrucciones.

Entrar en la entrevista

Después de tomar las huellas dactilares, tendrá que esperar en una zona de descanso, donde deberá esperar tranquilamente su turno. Escuchará su nombre cuando sea su turno. Tenga sus documentos ordenados antes, para no tener un lío en sus manos cuando se encuentre con el entrevistador.

Las preguntas que le harán los funcionarios dependerán del tipo de visado estadounidense que haya solicitado. Aquí puede encontrar las preguntas que el entrevistador puede hacerle durante su entrevista:

¿Qué pasa si llego tarde a la entrevista?

En caso de que se retrase sólo un par de minutos y no haya cola, su entrevista será descartada. Tendrá que designar a otro y esperar su entrevista si tal cosa ocurre.

¿Qué pasa si no me presento a la entrevista?

Si no se presenta en la embajada para su entrevista programada, debe ponerse en contacto con la embajada o el consulado lo antes posible e informarles de las causas que le han impedido asistir a la entrevista. Debe actuar de este modo, ya que, de lo contrario, su caso podría ser anulado y las tasas ya pagadas no serán reembolsadas.

¿Puedo cancelar mi cita?

Es muy poco probable que después de haber pasado por las molestias de solicitar un visado de EE.UU. y obtener los documentos justificativos, tenga que cancelar una cita. Sin embargo, las circunstancias cambian y es posible que ya no quiera obtener un visado estadounidense.

Para cancelar las citas para el visado de EE.UU., puede llamar al VAC e informarles de que lo cancela y de que ya no necesitará un visado de EE.UU. Para los visados de inmigrante de EE.UU., debe llamar al VAC e informarles de que no está interesado en obtener un visado de EE.UU.

Esto no es recomendable en absoluto, ya que habrás gastado mucho esfuerzo en solicitar el visado y, por lo tanto, deberías intentar ver si lo consigues o no.

¿Cómo reprogramar una cita para el visado de EE.UU.?

Una vez que usted fije su cita o el NVC la fije por usted, se recomienda asistir a ella en ese día y hora. Sin embargo, si no puede asistir a la cita para el visado de EE.UU., puede reprogramarla.

Reprogramación de una cita para un visado de no inmigrante

Para reprogramar una cita para un visado de no inmigrante estadounidense, puede llamar al VAC o cambiar la fecha y la hora en línea. Esto hará que la cita se traslade a la siguiente franja horaria disponible que le convenga. Debe dar una razón válida de por qué está reprogramando para que la Embajada de EE.UU. lo tenga en cuenta.

Reprogramación de una cita para el visado de inmigrante

Para reprogramar una cita para el visado de inmigrante de EE.UU., debe ponerse en contacto con el NVC y explicar las razones por las que desea reprogramar. Debe proporcionar su número de caso o número de solicitud y hacerles saber una hora que sea conveniente para usted para que puedan tratar de conseguirle esa cita. No obstante, el NVC programará las citas en la siguiente franja horaria disponible si la que usted solicita no está disponible.

Por ello, debe hacer arreglos y tratar de asistir a las citas originales. Reprogramarlas solo retrasará la tramitación de su visado y aumentará el tiempo que tendrá que esperar para saber si ha obtenido el visado o no.

No se recomienda reprogramar una cita más de una vez si es absolutamente necesario. Si reprograma más de una vez, entonces se le puede exigir que pague una nueva tasa de solicitud de visado como penalización.

Cita con los datos biométricos para el visado de EE.UU.

La cita de biometría debe ser programada para que los solicitantes den su información biométrica. Esto incluye una fotografía para el visado estadounidense y las huellas dactilares. Estados Unidos exige a los solicitantes que den su información biométrica para aumentar la seguridad de sus fronteras y comprobar quién entra en el país.

Hay algunos países o solicitantes específicos que podrían no necesitar programar su cita para las huellas dactilares, pero debe consultar con la Embajada de Estados Unidos y preguntar si tiene que completar esta parte del proceso de solicitud de visado.

¿Cómo concertar una cita para el visado de inmigrante de EE.UU.?

Cuando se solicita un visado de inmigrante en EE.UU., la programación de las citas para las huellas dactilares y la entrevista es diferente. A diferencia de los visados de no inmigrante, en los que tiene que programar todo usted mismo, el Centro Nacional de Visados (NVC) se encarga de programar las citas para los visados de inmigrante.

Después de que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) tramita la petición de visado de inmigrante de un empleador o de un familiar, envía los documentos al NVC. El NVC le asigna un número de identificación del caso y un número de identificación de la tasa.

Luego, dependiendo de si el visado tiene un tope o límite anual, programan las citas.

Si el visado que solicitas no tiene límite, entonces programan las citas para los datos biométricos y la entrevista inmediatamente. Si el visado tiene un límite anual, entonces esperan hasta que le toque a usted, es decir, hasta que tenga una fecha de tramitación actual. Cuando le toca a usted obtener ese visado, entonces programan las citas.

En el caso de los visados para inmigrantes, usted no tiene la posibilidad de elegir cuándo se programa la cita para el visado estadounidense. Por lo tanto, el NVC la programará siempre que haya un horario disponible en su Embajada de Estados Unidos. Esto significa que debe planificar con antelación y sacar tiempo del trabajo o de sus compromisos para poder asistir a las citas para las huellas dactilares y la entrevista.