Requisitos de vacunación para la tarjeta verde

Lista de vacunas que hay que tener para poder solicitar la tarjeta verde, y otros requisitos de vacunación


La solicitud de la tarjeta verde de EE.UU. significa que tiene que realizar un examen médico junto con las vacunas requeridas. El gobierno de EE.UU. tiene directrices específicas sobre qué vacunas son necesarias para solicitar la tarjeta verde y quién puede administrarlas. 

A continuación encontrará los detalles relativos a los requisitos de vacunación para la Carta Verde. 

¿Qué vacunas se requieren para la tarjeta verde?

Para la solicitud de la tarjeta verde hay que ponerse las siguientes vacunas: 

  1. Vacuna para el COVID-19
  2. Paperas
  3. Sarampión
  4. Rubéola
  5. Polio
  6. Tétanos y difteria
  7. Tos ferina
  8. Haemophilus influenzae tipo B (Hib)
  9. Hepatitis A
  10. Hepatitis B
  11. Rotavirus
  12. Enfermedad meningocócica
  13. Varicela
  14. Enfermedad neumocócica
  15. Gripe estacional

Antes de 2009, también era necesario vacunarse contra el VPH (virus del papiloma humano) y el zoster, pero ya no son necesarias. 

Criterios de vacunación para la tarjeta verde estadounidense

Para considerar que su vacunación es válida y completa, tiene que seguir las siguientes directrices establecidas por el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP): 

  • Debe recibir al menos una dosis de cada vacuna, pero debe recibir dos dosis de la vacuna Covid. Puedes encontrar las vacunas COVID-19 que se aceptan en Estados Unidos aquí.
  • Debes estar vacunado contra las enfermedades que se arriesgan como posibles brotes. 
  • Debes estar vacunado contra enfermedades extinguidas o casi extinguidas en Estados Unidos. 
  • Debe recibir una vacuna adecuada a su edad.

Teniendo en cuenta que algunas vacunas se administran en serie y con meses/años de diferencia entre ellas, no es necesario que completes todas las dosis de vacunas a la vez durante el reconocimiento médico (excepto la Covid). Sin embargo, debe tener en cuenta que debe completar la serie de vacunas más adelante. 

Requisitos de vacunación para la tarjeta verde según la edad

Estas son las vacunas apropiadas para la edad según los CDC y el USCIS:

Tipo de vacuna según la enfermedadRequisitos según el grupo de edad
Tétanos y difteria
Tos ferina
2-11 meses (DTP/DTaP/DT)
7-10 años- a veces (Td/Tdap)
11-65 años (Td/Tdap)
Polio2-11 meses
Sarampión, paperas y rubeolaDe 12 meses a 64 años (si ha nacido en 1957 o después)
RotavirusDe 6 semanas a 8 meses
HibDe 2 meses a 59 meses
Hepatitis ADe 12 a 23 meses
Hepatitis BDesde el nacimiento hasta los 18 años
Meningococo11 años a 18 años
VaricelaMás de 1 año
PneumococcoDe 2 meses a 59 meses (PVC)
Más de 65 años (PVS o PPSV)
GripeMás de 6 meses 

¿Dónde puedo recibir las vacunas necesarias para la tarjeta verde?

Puede recibir las vacunas en uno de los médicos seleccionados por el gobierno de EE. Dependiendo de si está fuera de los EE.UU. o no, puede utilizar una de las siguientes opciones:

  • Un médico de la embajada de los Estados Unidos (Médico de Panel).
  • Un médico designado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) (Cirujano Civil).

Médico de la Embajada de los EE.UU. (Médico de Panel)

Si solicita la tarjeta verde en su país de origen, debe obtener las vacunas necesarias de un médico de panel. Los médicos de panel son una serie de médicos licenciados y capacitados designados por una embajada o consulado de EE.UU. para realizar exámenes médicos y administrar vacunas con fines de inmigración.

Durante la visita con el médico del panel, tiene que proporcionar su historial médico y de vacunación. Después, el médico determinará si es necesaria o no la administración de todas las vacunas requeridas. 

Su médico le proporcionará una copia de su DS-3025 (Hoja de Documentación de Vacunación del Departamento de Estado), que es un registro de todas sus vacunas. Necesitas una copia de este formulario para presentarlo a los proveedores de atención médica, las escuelas y las instituciones después de entrar en los Estados Unidos. 

Médico del USCIS (cirujano civil) 

Si está en Estados Unidos, tiene que hacerse vacunar por un cirujano civil cuando solicite la tarjeta verde. Durante su cita, el cirujano civil examinará su historial médico y verá qué vacunas son necesarias a efectos de inmigración. 

Una vez administradas las vacunas, su cirujano civil le proporcionará un formulario I-693 cumplimentado en un sobre cerrado, tras lo cual lo presentará al USCIS. 

Importante: Debe firmar el formulario en presencia de su cirujano civil. 

¿Qué pasa si ya tengo algunas de las vacunas requeridas?

Si está al día con las vacunas requeridas, no necesita recibir vacunas adicionales. En su lugar, el médico que le ha sido asignado registrará sus vacunas y las pondrá en su formulario (I-193 o DS-3025). También puede optar por que su médico habitual le ponga las vacunas, pero su cirujano civil se encargará de rellenar el formulario I-693 de evaluación de vacunas. 

¿Cómo puedo demostrar que tengo todas las vacunas requeridas para la tarjeta verde?

Puede demostrar que ha recibido todas las vacunas requeridas presentando su historial médico o una cartilla de vacunación internacional. Sin embargo, el gobierno de EE.UU. no aceptará informes orales sin que estén respaldados o confirmados por un médico u otros profesionales médicos con registros escritos. 

¿Es necesario vacunar a los niños que se trasladan a Estados Unidos?

Sí, todos los niños que se trasladan a Estados Unidos deben ser vacunados. La única excepción son los casos en los que una vacuna puede suponer un riesgo médico para el niño, o el niño ya ha sido vacunado. 

¿Tengo que pagar por la vacunación?

Sí, tú eres el encargado de pagar las vacunas si son necesarias. Normalmente, el precio por vacuna es de 20 dólares, pero puede variar según el país en el que te encuentres y, en Estados Unidos, el estado en el que estés. 

Exención de vacunación para los solicitantes de la tarjeta verde

En los siguientes casos, puede estar exento de recibir todas las vacunas requeridas para su Tarjeta Verde: 

  1. Exención por razones médicas.
  2. Exención por razones no médicas.
  3. Exención para determinados niños adoptados.

Exención por razones médicas

Puede quedar exento por razones médicas de los requisitos de vacunación sólo en los siguientes casos:

  • No es apropiada para la edad. Si una vacuna se considera «no apropiada para la edad», el médico no la administrará. Deben anotar el motivo por el que no se ha administrado la vacuna, y debe registrarse como «no apropiada para la edad».
  • Riesgo médico. Si una de las vacunas puede causarte daño, el médico no te la administrará. Esto puede ocurrir en los casos en que seas alérgico a una de las vacunas, hayas tenido una reacción previa o tengas una condición médica que te impida recibir una vacuna específica. En este caso, su médico tiene que registrar la exención en el apartado de «contraindicaciones».
  • No es el momento adecuado para recibir las vacunas. Las vacunas se administran en un plazo determinado, y si el intervalo de tiempo entre las dosis es insuficiente, no recibirás la vacuna. Su médico registrará la renuncia en el apartado «intervalo de tiempo insuficiente». 
  • La vacuna contra la gripe no está disponible. Esta vacuna en particular suele administrarse en otoño hasta principios de primavera, cuando está disponible. Si no es posible administrarla durante la solicitud de la tarjeta verde, su médico anotará la exención bajo el motivo «no es temporada de gripe». 

Exención por razones no médicas

Está exento de recibir las vacunas si se da alguno de los siguientes casos 

  • Exenciones religiosas. Puede solicitar una exención del requisito de vacunación si lo desea debido a sus creencias religiosas y morales. Para esta exención, debe presentar la solicitud de exención en el USCIS y, en este caso, ellos decidirán si le conceden la exención y no su médico. Puede encontrar el formulario de solicitud de exención aquí

También puede negarse a vacunarse, pero su tarjeta de vacunación se marcará como incompleta y se le denegará la entrada en Estados Unidos. 

Exención para determinados niños adoptados

Normalmente, los niños adoptados de fuera de EE.UU. están obligados a recibir todas las vacunas. Sin embargo, un niño menor de diez años puede quedar exento de la vacunación si:

  • Como padre adoptivo, usted firma una declaración en la que se compromete a que el niño complete las vacunas en los 30 días siguientes a su entrada en Estados Unidos. 
  • El niño está siendo adoptado a través de la Convención de Adopción de La Haya, y usted completará sus vacunas después de entrar en el país. 
  • El niño ya ha completado las vacunas requeridas, en cuyo caso el médico debe rellenar el formulario DS-3025. 

Tenga en cuenta que si adopta al niño de Filipinas o China, es posible que aún deba completar sus vacunas.