Programa de visados de diversidad

El Programa de Visados de Diversidad es para que las personas de países con bajos índices de inmigración a EE.UU. sean seleccionadas al azar y obtengan una Tarjeta Verde.

Además de los visados de no inmigrante y de los visados de inmigrante, existe una forma adicional de visitar los Estados Unidos y trasladarse allí de forma permanente. Se trata de la Lotería de Visados de Diversidad. El visado de diversidad permite a las personas de países con bajos índices de inmigración a EE.UU. ser seleccionadas al azar y obtener el estatus de residente permanente.

Este artículo repasa qué es el Programa de Visados de Diversidad, sus requisitos, los procedimientos de solicitud, las tasas y otros detalles.

¿Qué es el programa de visados de diversidad?

El Programa de Visados de Diversidad (DV) se conoce también como la Lotería de la Tarjeta Verde. El motivo es que, al presentar la solicitud, tienes una posibilidad aleatoria de ser seleccionado para obtener una tarjeta verde estadounidense, por lo que es como una lotería.

El Programa DV permite que personas de países que no han inmigrado demasiado en EE.UU. lo soliciten. El programa no es específico de un continente o país, sino que pueden solicitarlo las seis regiones geográficas. Sin embargo, el número de visados DV es limitado y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS) decide cuántos visados se concederán cada año. Independientemente del número de visados que se concedan, el USCIS no puede dar más del 7% de estos visados a un país concreto, sino que debe distribuirlos equitativamente.

El visado DV permite a quienes lo obtienen trasladarse permanentemente a EE.UU. Si se le concede el visado, se le considera residente permanente legal (LPR) de EE.UU.. A partir de ese momento, puede vivir en cualquiera de los estados, encontrar un trabajo, obtener un permiso de conducir y casarse o tener hijos en EE.UU. Al cabo de cierto tiempo, también puede solicitar la ciudadanía estadounidense.

¿Cuáles son los requisitos para el visado de diversidad?

Para poder solicitar el visado de diversidad y trasladarse a Estados Unidos de forma permanente, los solicitantes deben cumplir algunos requisitos. Los criterios son los siguientes:

  • Debe ser de uno de los países autorizados a solicitar el Programa DV. La lista de países se puede encontrar aquí.
  • Debe tener al menos 18 años para presentar la solicitud como cabeza de familia. Esto significa que si usted es mayor de 18 años pero tiene hijos menores, entonces pueden solicitarlo juntos
  • Debe haber completado la escuela secundaria y tener un diploma de secundaria, o
  • Debe tener al menos 2 años de experiencia laboral en los últimos 5 años en una ocupación que esté dentro de la Zona de Empleo 4 o 5 según los requisitos del Departamento de Trabajo de EE.UU. (DOL).

Si no cumple estos criterios, no puede solicitar el programa de DV y, si lo hace, el Departamento de Estado le descalificará.

¿Cómo solicitar el visado de diversidad?

La solicitud del visado de diversidad se realiza cada año en un momento concreto del año. Este momento específico suele ser alrededor de octubre o noviembre y se hace para los dos años siguientes. Así que si solicitas en el periodo de 2018, estás solicitando para obtener el visado y trasladarte a Estados Unidos en el año 2020.

El procedimiento de solicitud para el Programa de DV es bastante sencillo. Sólo hay una solicitud en línea en la que se hacen preguntas sobre los antecedentes y la información personal de la persona. Esto incluye el nombre, la fecha de nacimiento, el estado civil, el historial educativo y laboral, los antecedentes familiares, etc.

La solicitud de registro de la Tarjeta Verde se puede encontrar aquí. Cuando el Departamento de Estado anuncie que acepta solicitudes, debe rellenarla lo antes posible. Esta solicitud es sencilla y además es gratuita. Esto significa que si usted cumple con los criterios, entonces sólo tiene que responder a algunas preguntas y proporcionar la información y habrá terminado.

Después de enviar la solicitud, obtendrá una pantalla de confirmación con un número de confirmación único. Debe guardar este número en algún lugar y no perderlo bajo ninguna circunstancia. Tendrá que utilizar este número para comprobar su estado y, si es seleccionado, para solicitar también el visado DV. Si pierde este número de confirmación, el Departamento de Estado no se lo volverá a enviar, por lo que no podrá saber si fue seleccionado o no.

¿Cuándo sabré si he sido seleccionado?

Si presenta la solicitud durante el periodo de solicitud de octubre-noviembre, sabrá si ha sido seleccionado o no en mayo del año siguiente. Por lo tanto, deberá esperar de 6 a 7 meses para que el Departamento de Estado procese las solicitudes y publique los resultados.

Debe utilizar su número de confirmación para comprobar su estado en el sitio web de la lotería de DV. Si ha perdido el número, no podrá comprobar si ha sido seleccionado y podría perder la oportunidad de emigrar a Estados Unidos.

¿Qué sucede si soy seleccionado?

Cuando compruebe su estado, podrá ver si ha sido seleccionado o no. Si la respuesta es afirmativa, entonces debe iniciar su solicitud para el visado de la Lotería de Diversidad. En ningún caso debe realizar gestiones para vender su casa, su coche, renunciar a su trabajo o comprar vuelos en esta fase. Ser seleccionado en la lotería no significa que vaya a obtener el visado. Primero debe pasar por el proceso de solicitarlo y luego hacer estos arreglos si lo obtiene.

Los pasos para solicitar el visado de diversidad son los siguientes:

Presentar el formulario de solicitud de visado

Presente el formulario DS-260, Solicitud de visado de inmigrante en línea. Puede acceder a este formulario a través de su número de confirmación. Debe introducir su número de confirmación sin ceros (si su número, por ejemplo, es 2018AF0000012345, debe introducir «2018AF12345»). Cuando envíe el formulario, obtendrá una página de confirmación que deberá guardar para más adelante.

Recopilar los documentos justificativos

Debe tener los documentos justificativos preparados para cuando se programe su entrevista. Todos sus documentos deben estar en inglés y debe presentar los originales. Debe hacer traducir sus documentos por un traductor autorizado y debe asegurarse de que son correctos. Además, aunque la Embajada de EE.UU. requerirá los documentos originales, es una buena idea llevar también un juego de copias por si acaso las requieren. Estos documentos son los siguientes:

  • Pasaporte original
  • Dos fotos para el visado de diversidad por persona de usted y su familia si lo solicitan juntos
  • Comprobante de su historial de educación y empleo
  • Certificados de nacimiento suyos y de su familia
  • Expedientes judiciales, penitenciarios y policiales
  • Certificados de matrimonio o pruebas de divorcio
  • Historial militar si ha estado en el ejército
  • Cualquier otro documento que la Embajada de EE.UU. pueda solicitarle

Completar un examen médico

Cualquier persona que esté en proceso de obtener un visado de inmigrante en EE.UU. debe pasar un examen médico completo. Esto incluye ponerse las vacunas necesarias y rellenar los formularios médicos. Estos formularios deben ser rellenados por un médico autorizado después de sus revisiones.

Asistir a la entrevista

La Embajada de Estados Unidos se pondrá en contacto con usted para programar la entrevista. Deberá asistir a la entrevista en la fecha y hora previstas. En la entrevista, debe llevar estos documentos:

  • Su carta de nombramiento que obtendrá del sitio web de visados de diversidad cuando compruebe su estado y compruebe que ha sido seleccionado
  • Su carta de confirmación del formulario DS-260
  • Su pasaporte y fotografías
  • Sus formularios de examen médico
  • Sus documentos justificativos

Durante la entrevista, el funcionario consular le hará varias preguntas y determinará si es usted apto para recibir el visado DV o no. Esta decisión la tomarán ellos cuando termines la entrevista, o se te notificará al cabo de unas semanas.

¿Cuáles son las tasas del visado de diversidad?

Aunque inicialmente no hay que pagar nada para solicitar la Lotería de Visados de Diversidad, si es usted seleccionado deberá pagar una tasa de solicitud. Esta es la tasa para la tramitación del visado de diversidad y es de 330 dólares. Su visado no se tramitará si no paga esta tasa. Además, tendrá que pagar otras tasas para obtener y traducir sus documentos de apoyo.

¿Qué ocurre después de obtener el visado de diversidad?

Cuando te sellen el visado de diversidad en el pasaporte, puedes empezar a hacer los trámites para trasladarte a Estados Unidos. Debes comprar tus billetes y pagar la tasa del USCIS. La tasa del USCIS es de 220 dólares y solo debes pagarla cuando hayas recibido el visado.

Cuando viajes a Estados Unidos por primera vez, la inmigración estadounidense revisará tus documentos. Debes asegurarte de que llevas todos los documentos necesarios. Los funcionarios de inmigración de EE.UU. tienen derecho a denegarle la entrada en el país si sospechan que no viaja legalmente o si sus documentos están incompletos.

Después de mudarse a los Estados Unidos, debe presentar el formulario I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus al USCIS. Este formulario tiene un coste de 1.140 dólares que usted debe pagar. Cuando pague este formulario, el USCIS le enviará por correo su Green Card a su nueva dirección después de unas semanas.

¿Cómo evitar las estafas de la lotería DV?

Mucha gente no conoce el procedimiento exacto para el visado de diversidad, los estafadores intentan encontrar la forma de aprovecharse de ello. Se hacen pasar por organismos del gobierno de EE.UU. y piden dinero o información personal.

There is Only One Way to Apply for the DV Lottery

El gobierno estadounidense tiene un sistema para solicitar la lotería de visados de diversidad. Sólo hay un sitio web para solicitarlo, la lotería electrónica oficial de visados de diversidad. El sitio web es https://dvlottery.state.gov/. En octubre de cada año, este sitio web tendrá un lugar donde la gente puede aplicar.

Una vez finalizado el plazo, el sitio web ya no acepta solicitudes. En cambio, los solicitantes pueden utilizar el sitio web para comprobar el estado de su solicitud. A través de ese sitio web, las personas también sabrán si fueron seleccionadas o no.

Ahora bien, si alguien de una página web cualquiera se pone en contacto con usted para intentar convencerle de que hay otras formas de solicitarla, no le crea. Hay muchos sitios web que dicen ser el sitio oficial de solicitud de la DV. Pero, a menos que ese sitio web sea https://dvlottery.state.gov/, entonces están tratando de estafarte.

La selección de la lotería DV es aleatoria

El gobierno estadounidense ha dicho una y otra vez que la selección de la lotería de la DV es aleatoria. Por eso es una lotería. Cada año, de entre las numerosas solicitudes recibidas, el sistema selecciona a 55.000 personas. Esas personas solicitan entonces el visado de diversidad. No hay otra forma de ser seleccionado.

Muchos sitios web afirman que pueden aumentar tus posibilidades de ganar si les pagas. Se ponen en contacto con la gente y les dicen que tienen un método mejor. Afirman que sus métodos garantizan la selección. Sólo tienes que pagarles una cuota y ellos te ayudarán.

Estas afirmaciones son completamente falsas y no debes creerlas ni pagarles dinero. Nadie puede saber quién será seleccionado para el visado de diversidad, ni siquiera los funcionarios del gobierno estadounidense. La selección es completamente aleatoria, por lo que hasta que vea el anuncio para comprobar su situación, debe esperar. Si alguien te pide que le pagues para tener más posibilidades de ganar, denúncialo a las autoridades por fraude o ignóralo.

Los sitios web y correos electrónicos oficiales del Gobierno de EE.UU. terminan en .gov

El gobierno de Estados Unidos tiene su propio conjunto de sitios web y direcciones de correo electrónico. Todas terminan en .gov. No hay ningún sitio web o correo electrónico del gobierno de EE.UU. que termine en .com o .org.

Si los sitios web que ha encontrado dicen ser el sitio oficial de la lotería DV para las solicitudes, fíjese en cómo termina la dirección. Si no termina en .gov, no siga sus consejos. Si afirman que su método le ayudará a ser seleccionado y la dirección termina en .com o .org, están tratando de estafarle.

Lo mismo ocurre con los correos electrónicos. Muchas personas reciben correos electrónicos de personas con información fraudulenta sobre la lotería de la DV. Otros reciben correos electrónicos sobre los procedimientos de la lotería de la DV. Pero lo más frecuente es que estos estafadores envíen correos electrónicos diciendo a la gente que han sido seleccionados para la lotería de la DV. Piden el pago, pero sus direcciones de correo electrónico no terminan en .gov.

Si ve correos electrónicos de direcciones que terminan en estas letras como las que aparecen a continuación, entonces están tratando de estafarle.

  • @kccdv.org
  • @greencard-org.com
  • @usafis-org.com
  • @usa-dv-gov.org
  • @diplomats.com
  • @usa.com
  • @usa-lottery-gov.org
  • @visa-gov-us.org
  • @post.com
  • @dv-state.com, etc.

Como puede ver, todas estas direcciones de correo electrónico terminan en .org o .com, no en .gov. Esto significa que las personas que están detrás de ellos son estafadores y no debes creer nada de lo que te digan. De hecho, es incluso mejor no abrir ni responder a estos correos electrónicos, ya que pueden contener virus que infecten su ordenador.

El Gobierno de EE.UU. NO le pide dinero por Internet

La participación en la lotería de la DV es gratuita en un principio. No hay que pagar nada por presentar la solicitud desde el sitio web cada año. Solo puede presentar una solicitud al año entre octubre y noviembre, y no tendrá que pagar nada.

Sin embargo, si es seleccionado al azar, hay que pagar tasas de tramitación para su solicitud. Tendrá que pagar esas tasas si quiere obtener el visado. Actualmente, las tasas son de 330 dólares por persona.

Sin embargo, tendrá que pagar esas tasas sólo antes de tener la entrevista para el visado. La Embajada de EE.UU. programará su entrevista para el visado, y justo antes de entrar, pagará los 330 dólares en persona. Pagarás con tarjeta o en efectivo. La Embajada de EE.UU. no le pedirá en ningún caso que pague estas tasas por Internet.

Así que cuando vea que ha recibido un correo electrónico pidiéndole que pague las tasas del visado de diversidad, NO les envíe dinero. Estos estafadores suelen decir que son del Departamento de Estado de EE.UU. y le pedirán que les envíe dinero a través de Western Union. Las cantidades varían, pero suelen pedir más de 800 dólares.

No debe responder a estos correos electrónicos ni intentar enviarles dinero. Te robarán y no volverán a responder.

Por lo tanto, para proteger su patrimonio, debe saber que si es seleccionado para el visado de diversidad, pagará las tasas en la Embajada de Estados Unidos y no en línea.

El Gobierno de EE.UU. NO envía correos electrónicos para la lotería DV

Una vez presentadas las solicitudes en octubre y noviembre, el Departamento de Estado de EE.UU. anuncia los ganadores seleccionados en torno al mes de mayo del año siguiente. En años anteriores, se enviaban cartas a los ganadores para informarles de que habían sido seleccionados. Ahora, cualquiera que haya presentado su solicitud puede comprobar su situación en línea en el sitio web https://dvlottery.state.gov/.

Cuando se presenta la solicitud, se obtiene un número de solicitud que debe guardarse. Cuando se publiquen los resultados, podrá introducir ese número y ver si ha sido seleccionado o no.

El Departamento de Estado de EE.UU. no le enviará un correo electrónico para decirle si le ha seleccionado o no. Usted será responsable de comprobarlo. Así que si alguien le envía un correo electrónico afirmando que ha sido seleccionado, no le crea.

Si contrata a un abogado, pida sus credenciales

Muchas personas no tienen tiempo para investigar las reglas de la lotería de la DV o quieren consultar a un profesional. Por eso, acuden a un abogado para que les explique si cumplen los requisitos y cómo hacer la solicitud. Pero hay muchos abogados que dicen ser especialistas en visados estadounidenses. Antes de contratar a alguien y pagarle, es mejor pedir sus credenciales.

Debe pedir que le muestren su licencia, ya que los abogados no pueden ejercer sin ella. Si sospecha algo, también puede pedir que le muestren sus certificados o diplomas comerciales. No pague a nadie que no tenga licencia para ejercer, ya que lo más probable es que sean estafadores que intentan aprovecharse de las personas que solicitan visados.

¿Qué hacer si es víctima de un fraude?

Puede que no sepa que hay muchas formas en que los estafadores pueden engañarle para que les pague. Pueden hacerse pasar por agencias gubernamentales o expertos en visados prometiéndole una tarjeta verde para los EE.UU., que usted podría haber estado esperando conseguir. Esto le lleva a caer en su trampa y a ser víctima de un fraude. No hay mucho que puedas hacer para recuperar tu dinero ya que estos estafadores son hábiles y saben cómo esconderse. Pero puede denunciarlos a las autoridades.

La Comisión Federal de Comercio (FTC) alberga un sistema de sitios web sobre el fraude en Internet. El sitio web econsumer.gov fue creado por organismos de protección del consumidor de 17 países. Se ocupa de los fraudes en muchos países y tienen mejores capacidades para rastrear a los estafadores. También puedes ponerte en contacto con ellos a través de su número de teléfono 1-877-382-4357, o ir a ftc.gov/complaint.

Además, también puede visitar el sitio web del Centro de Denuncias de Delitos en Internet (IC3), alojado por la Oficina Federal de Investigación (FBI) o el Departamento de Justicia de Estados Unidos.