Visado IR1 y CR1

Para obtener la tarjeta verde por matrimonio, debe obtener primero un visado IR1 o CR1

No es raro que los ciudadanos estadounidenses quieran casarse con una persona de otro país. Estas parejas tienen la opción de quedarse en el país extranjero o iniciar el proceso de inmigración y trasladarse permanentemente a EE.UU. En este caso, el cónyuge que es de un país extranjero tendrá que obtener una tarjeta verde o un visado de inmigrante permanente.

Para que el cónyuge extranjero pueda obtener la Tarjeta Verde por matrimonio e inmigrar a los Estados Unidos necesita un visado de cónyuge. Este artículo repasará el visado de cónyuge, qué es, cuáles son sus requisitos, cómo solicitarlo y otros detalles relevantes.

¿Qué es la tarjeta verde de cónyuge?

La tarjeta verde de cónyuge permite a la persona de un país extranjero que está casada con un ciudadano estadounidense trasladarse a Estados Unidos y vivir allí de forma permanente. Esto incluye permitirles ir a la escuela en los EE.UU., así como trabajar allí. Este visado de inmigrante da la oportunidad a la pareja de estar unida y vivir en el mismo país. Pueden trasladarse a cualquier lugar de EE.UU. y empezar una vida allí.

El cónyuge extranjero puede obtener documentos estadounidenses, viajar dentro y fuera de EE.UU. durante determinados periodos de tiempo, obtener un permiso de conducir, abrir cuentas bancarias, etc. Una vez transcurrido un determinado periodo de tiempo y cuando el cónyuge extranjero haya cumplido todos los requisitos de su tarjeta verde, también podrá solicitar la nacionalidad estadounidense. Además, si la pareja tiene un hijo, éste será automáticamente ciudadano estadounidense.

¿Cuáles son los tipos de tarjetas verdes por matrimonio?

Dado que muchas personas quieren trasladarse a EE.UU. de forma permanente por motivos laborales, hay matrimonios que se celebran para conseguir únicamente el estatus de inmigrante dentro del país. Estos matrimonios para obtener la tarjeta verde no están permitidos y son desaconsejados por el gobierno estadounidense. Sin embargo, para poder evitar que las parejas se casen sólo para que una persona obtenga la Tarjeta Verde, el gobierno de EE.UU. ha ideado dos tipos de tarjetas verdes de matrimonio:

  • Visado de cónyuge residente condicional (CR1)
  • Visado de cónyuge de familiar directo (IR1)

Visado CR1

Si la pareja se acaba de casar y el cónyuge extranjero está solicitando una Tarjeta Verde de cónyuge, entonces tendrá que solicitar el visado de cónyuge residente condicional o CR1. Este visado permite al cónyuge extranjero trasladarse a EE.UU. con un estatus de inmigrante con una Tarjeta Verde con la condición de que la pareja permanezca casada durante al menos 2 años.

Visado IR1

Después de 2 años de matrimonio, el cónyuge extranjero puede pasar a un visado de cónyuge familiar inmediato o IR1, que le da un estatus más permanente y no tiene un periodo de validez de sólo 2 años. Si la pareja se divorcia o rompe antes de que se cumplan los 2 años del visado CR1, el cónyuge extranjero será devuelto a su país de origen, ya que su estatus dejará de ser válido.

¿Cuáles son los requisitos para el visado IR1?

Existen varios requisitos para la pareja que desea solicitar el visado IR1. Si no se cumplen estos requisitos, el cónyuge de un país extranjero no podrá solicitar el visado IR1.

Estar legalmente casado

El principal es que la pareja debe estar legalmente casada. Esto es necesario para que los matrimonios falsos con el único fin de obtener una tarjeta verde no puedan obtener un visado IR1. Además, si la pareja solo vive junta, no se considera un matrimonio según las leyes y reglamentos estadounidenses.

Ser ciudadano estadounidense

El otro requisito es que uno de los cónyuges sea un ciudadano estadounidense que tenga una dirección válida dentro de Estados Unidos y pueda mantener al cónyuge de un país extranjero hasta que ambos tengan medios económicos para mantenerse.

Documentos necesarios para solicitar la tarjeta verde por matrimonio

Los documentos justificativos deben enviarse al CNV y el expediente debe contener lo siguiente

  • Su pasaporte válido durante más de 6 meses después de su entrada prevista en los EE.UU.
  • Un formulario I-864 firmado, declaración jurada de apoyo del peticionario estadounidense (cónyuge del solicitante).
  • La página de confirmación del formulario DS-260.
  • Documentos de examen médico y de vacunación.
  • Documentos de prueba de matrimonio. Esto puede ser
    • un certificado que demuestre que el matrimonio es auténtico
    • álbumes de boda
    • destinos de la luna de miel
    • recibos de su fiesta de bodas y de la organización, etc.
  • Dos fotografías por persona de acuerdo con los requisitos de fotografía para el visado estadounidense.
  • Antecedentes judiciales y penales y/o certificado policial.
  • Si usted sirvió en el ejército, debe traer sus registros militares.

Una vez que reúna todos los documentos necesarios para el visado estadounidense, puede consultar las opciones de seguro médico para los titulares de la tarjeta verde.

¿Cómo solicitar un visado IR1?

El proceso de solicitud del visado IR1 sigue pautas similares a las de otros tipos de visados basados en la familia. Se divide en dos partes:

  • El ciudadano estadounidense solicita a su cónyuge al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS)
  • Cuando se aprueba la petición, el cónyuge debe solicitarlo a una embajada o consulado de EE.UU. en su país de origen

Esto demuestra que el procedimiento de solicitud debe comenzar dentro de EE.UU., con la petición del ciudadano estadounidense a las autoridades. La petición debe ser aprobada, de lo contrario, el cónyuge no puede empezar a solicitar su visado a la Embajada de EE.UU.

Presentación de la petición

La petición se puede hacer presentando el formulario I-130, Petición para Familiares Extranjeros. Esta petición debe ser rellenada por el ciudadano estadounidense en todas las secciones necesarias y luego presentada al USCIS. También hay una tasa que el ciudadano estadounidense debe pagar para tramitar la petición.

La petición pasará por el Departamento de Seguridad Nacional y se tramitará en unos meses. El ciudadano estadounidense recibirá una notificación sobre el estado de la solicitud cuando se haya completado la tramitación. Si la petición es denegada, el USCIS le comunicará los motivos de la denegación. Si la petición es aprobada, pasará al Centro Nacional de Visados (NVC). El NVC será entonces su principal contacto para el visado IR1.

El NVC enviará un paquete con información e instrucciones al solicitante en el país extranjero. El paquete también incluirá el número de caso y el número de identificación de la factura que se utilizará para iniciar la solicitud desde la Embajada o el Consulado de Estados Unidos en el país extranjero.

Solicitar el visado IR1

Dado que los visados para familiares inmediatos no tienen un límite en el número emitido cada año, los solicitantes no necesitan esperar a que sus fechas de prioridad se pongan al día. Inmediatamente después de que la petición sea aprobada por el USCIS, el solicitante en el país extranjero puede comenzar su solicitud. Esto se hace en una Embajada o Consulado de los Estados Unidos.

Presentar el formulario DS-260

El formulario DS-260, Solicitud Electrónica de Visado de Inmigrante es el formulario que deben presentar todos los solicitantes de visados de inmigrante. Se puede acceder a la solicitud utilizando el número de caso del NVC que lo vincula a su caso y a la petición aprobada. El solicitante del visado IR1 o alguien que le ayude debe rellenar todas las secciones necesarias, que tendrán preguntas relacionadas con la información del solicitante, sus antecedentes y su propósito de inmigrar a los Estados Unidos. Cuando presente el formulario DS-260, obtendrá una página y un número de confirmación que deberá adjuntar a sus documentos justificativos.

Examen médico completo y vacunación

Estados Unidos tiene ciertos requisitos médicos y de vacunación que deben cumplir sus ciudadanos e inmigrantes. Cualquier persona que quiera inmigrar a EE.UU. debe hacerse los chequeos médicos y las vacunas necesarias. El paquete NVC que el solicitante recibió después de la aprobación de la petición especificará los procedimientos médicos que el solicitante debe completar y las vacunas que necesita obtener. Los documentos y los chequeos deben ser completados por un médico autorizado que los firmará. Estos documentos se adjuntarán a su expediente justificativo que luego enviará al NVC.

Compilar el archivo de documentos

Además del formulario de solicitud, también debe adjuntar varios documentos de apoyo para dar al NVC una mejor razón de por qué se le debe permitir inmigrar a los EE.UU. con un visado IR1.

Asistir a la entrevista

Todos los solicitantes de inmigración a EE.UU. deben asistir a una entrevista en la Embajada o Consulado de EE.UU. donde están solicitando. El NVC se asegurará primero de que ha presentado todos los documentos necesarios y luego programará la entrevista.

Recibir el paquete NVC y viajar a los Estados Unidos.

Si se aprueba el visado IR1, el cónyuge del país extranjero puede viajar a EE.UU. libremente. El visado se estampará en su pasaporte y la Embajada le entregará un paquete que deberá llevar a EE.UU. cuando entre por primera vez en el país. Este paquete no debe abrirse bajo ningún concepto. Sólo los funcionarios de inmigración de cualquier punto de entrada en EE.UU. pueden abrirlo y decidir si el solicitante puede entrar en el país o no.

¿Cuáles son las tasas del visado IR1?

Las tasas que debe pagar el solicitante del IR1 son las siguientes:

  • 535 dólares por la petición.
  • 325 dólares por la solicitud de visado (tasas del formulario DS-260).
  • Las tasas de los documentos justificativos y de la traducción.

Haga clic aquí para obtener más información sobre las tasas que debe pagar para solicitar la tarjeta verde.

¿Cuánto tiempo dura la tramitación del visado IR1?

Como el visado IR1 no tiene límites anuales, los plazos de tramitación son también mucho más cortos que los visados de preferencia familiar. En total, el tiempo de tramitación puede durar entre 8 y 10 meses, dependiendo de las circunstancias individuales.

El siguiente paso después de haber obtenido el visado IR1 es convertirse en residente permanente legal de los Estados Unidos. Esto se conoce normalmente como obtener la Tarjeta Verde. Para cambiar su estatus de visado de inmigrante a LPR, primero debe tener una petición aprobada por el USCIS y el visado, así como vivir en los EE.UU.

Después, debe presentar el Formulario I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus al USCIS. Este formulario será procesado y, si es aprobado, recibirá su Green Card por correo después de unas semanas.