Transferencia de un visado H1B a una tarjeta verde

El proceso de obtención de la tarjeta verde a través del empleo se denomina transferencia de H-1B a tarjeta verde.

El visado H1B es el visado de trabajo para no inmigrantes más popular en Estados Unidos. Significa que el titular del visado tiene una ocupación deseable en el país y ha completado una amplia educación y formación. Los visados H1B se conceden a las personas por un máximo de 6 años. Una vez transcurridos los 6 años, deben regresar a su país de origen. EE.UU. concede un periodo de gracia de 10 días tras la expiración del visado H1B para que los empleados hagan los preparativos para su regreso o prolonguen su estancia.

¿Qué es el proceso de conversión de H1B en tarjeta verde?

Muchos titulares de visados H1B quieren convertirse en residentes permanentes de Estados Unidos. Esto puede hacerse obteniendo una tarjeta verde estadounidense. Dado que el visado H1B es de doble intención, esto significa que quienes lo tienen pueden solicitar la residencia permanente.

El proceso de obtener una tarjeta verde estadounidense a partir del visado H1B se denomina transferencia de H1B a tarjeta verde o tarjeta verde basada en el empleo. Además de esto, también hay otros tipos de Green Cards como:

  • Tarjeta verde basada en la familia
  • Tarjeta Verde por Asilo Político
  • Tarjeta verde por adopción
  • Tarjeta Verde por Refugiados
  • Tarjeta verde por diversidad

En el caso de la tarjeta verde basada en el empleo, la obtención de la tarjeta verde puede llevar meses o años. Se requieren varios pasos y las agencias exigen una amplia documentación. El procedimiento puede resultar complicado, por lo que la mayoría de las agencias recomiendan contratar a un abogado con experiencia. Ellos pueden guiarle a través de la documentación y los plazos para una transición más suave.

El hecho más importante que debe saber es que el proceso de la Tarjeta Verde basada en el empleo debe ser iniciado por su empleador en los Estados Unidos. El empleado o cualquier otra persona no puede iniciar el proceso de solicitud de la Tarjeta Verde.

Por ello, antes de iniciar el proceso de obtención de la tarjeta verde, debe encontrar un empleador estadounidense dispuesto a contratarle y patrocinarle.

Proceso de H1B a Green Card

Aquí están los pasos del proceso de H1B a Green Card:

  1. Obtener la certificación laboral PERM.
  2. Presentar el Formulario I-140, Petición de Inmigración para Trabajadores Extranjeros.
  3. Presentar el Formulario I-485, Ajuste de Estatus.

Paso 1: Obtener la certificación laboral PERM

En 2005, para facilitar a los solicitantes la obtención de la tarjeta verde basada en el empleo, Estados Unidos introdujo el PERM. El PERM o sistema de gestión de revisión electrónica del programa está vinculado al Departamento de Trabajo (DOL). Es electrónico, lo que reduce el tiempo de solicitud y el papeleo.

Para iniciar el proceso de obtener la tarjeta verde para sus empleados, los empleadores deben presentar la certificación PERM del DOL. Esto incluye estos pasos:

  • Registro en el DOL
  • Obtención de la aprobación para la determinación del salario predominante
  • Realización de procesos de contratación
  • Presentación del formulario ETA 9089
  • Obtener la decisión del PERM

Registro en el DOL

Cada empleador que quiera patrocinar a un trabajador extranjero para obtener su Green Card a partir de un visado H1B tiene que registrarse en el DOL. Después de completar el formulario en línea, recibirán su ID de usuario, una contraseña y un número PIN del DOL en su correo electrónico.

El DOL ha creado una guía sobre cómo registrarse en línea, que los empresarios pueden seguir.

Obtención de la aprobación para la determinación del salario compensatorio

El DOL también exige al empresario que pague el salario vigente a sus trabajadores extranjeros. Esto significa que pagarán el salario completo determinado por el estado y no les pagarán menos. Los empresarios pueden obtener la certificación del salario vigente en los Servicios Estatales de Empleo (SESA) o en las Agencias Estatales de Empleo (SWA).

Una vez obtenida la certificación, pueden presentarla al DOL. La certificación debe ser válida en el momento de su presentación.

Realización de procesos de contratación

Después de obtener la certificación para la determinación del salario prevaleciente, los empleadores deben demostrar al DOL que no pudieron encontrar un ciudadano estadounidense calificado para el puesto de trabajo. Por ello, tienen que contratar a un trabajador extranjero y quieren patrocinar al trabajador para que obtenga su tarjeta verde.

Para demostrar que ningún ciudadano estadounidense cumple los requisitos, los empresarios deben seguir estos procedimientos:

  • Poner 2 anuncios impresos en periódicos durante 3 días consecutivos, uno de los cuales tiene que ser un domingo. El anuncio tiene que estar en un periódico que circule en la zona geográfica donde se realizará el trabajo.
  • Pueden poner un anuncio en un diario nacional en lugar de uno de los anuncios en los periódicos
  • Además, también deben llevar a cabo otro proceso de contratación como:
    • Poner un anuncio en la web
    • Realizar un reclutamiento en el campus
    • Participar en ferias de empleo
    • Poner anuncios de radio o televisión, etc.
  • En cualquier anuncio, el título del puesto, la descripción detallada, los requisitos y el nombre del empleador deben ser visibles

Después de realizar estos procesos de contratación, deben entregar un informe al DOL para demostrar que ningún ciudadano estadounidense era adecuado para el puesto de trabajo. El informe debe incluir todos los esfuerzos del empleador para encontrar empleados estadounidenses y los resultados. También debe exponer los motivos por los que se rechazó a los ciudadanos estadounidenses que se presentaron. Si han despedido a anteriores trabajadores extranjeros, los empresarios también deben demostrar que han tenido en cuenta a estos trabajadores despedidos antes de querer contratar a un nuevo empleado H1B y patrocinarle para la tarjeta verde.

El DOL se reserva el derecho de supervisar el proceso de contratación y controlar todas las actividades. El empresario debe conservar los expedientes del proceso de contratación durante 5 años en caso de auditoría del DOL.

Presentar el formulario ETA 9089

Tras la determinación del salario vigente y la contratación, el empresario debe presentar el formulario ETA 9089. Este formulario es la Solicitud de Certificación de Empleo. Se puede presentar por correo o electrónicamente.

El formulario debe demostrar que el empleador ha cumplido con todos los requisitos y que el puesto de trabajo es adecuado para que el trabajador extranjero pase de H1B a Green Card.

Obtención de la decisión PERM

Después de que los funcionarios del DOL revisen todos los documentos, pueden aprobar o denegar la certificación PERM. En algunos casos, pueden requerir una auditoría o documentos adicionales para tomar una decisión. Los solicitantes pueden esperar que la decisión del PERM se tome entre 45 y 60 días después de la solicitud.

Paso 2: Presentar el formulario I-140

El siguiente paso para pasar del H1B a la tarjeta verde es presentar el formulario I-140 o la Petición de Inmigración para Trabajadores Extranjeros. Tras obtener la aprobación del PERM, el formulario I-140 demuestra que el empleado obtendrá el salario que se ha anunciado en la fase de contratación y que tiene derecho a trabajar y vivir en Estados Unidos de forma permanente.

Cuando el empleador presenta el formulario I-140, obtiene un número de visado, que va acompañado de una fecha. La fecha de prioridad indica cuándo se procesará el caso. Si esa fecha es actual, entonces el empleado también puede presentar el Formulario I-485 al mismo tiempo que el Formulario I-140. Cuando esto ocurre, el proceso se llama presentación concurrente.

Paso 3: Presentar el formulario I-485

El último paso que concluye el proceso de H1B a Green Card es que el empleado solicite el Ajuste de Estatus. Esto se hace presentando el Formulario I-485 o la Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus.

Este formulario se envía al USCIS y, si se aprueba, permitirá al empleado trabajar y vivir permanentemente en los Estados Unidos como persona legal. Hay dos maneras de solicitar el ajuste de estatus:

Si están dentro de EE.UU., los empleados sólo presentan el formulario I-485 y no necesitan seguir ningún otro procedimiento. La única norma es que tienen que presentar la solicitud mientras tengan un visado H1B válido. Si el visado ha expirado, tendrán que volver a su país de origen. La única excepción es si el empleado tiene un I-140 aprobado y su fecha no es actual. En esa situación se les concederá una prórroga ilimitada hasta que se complete el procedimiento.

Si se encuentra fuera de EE.UU., el empleado tendrá que pasar por un proceso consular. La tramitación consular significa que el empleado solicita el ajuste de estatus a través de la Embajada de EE.UU. de su localidad. Estos son los pasos que hay que dar para la tramitación consular:

  • Después de que el empleador haga la petición al USCIS y obtenga la aprobación, el USCIS envía la solicitud al Centro Nacional de Visados (NVC)
  • El NVC asigna un número de caso y lo envía al empleador y al empleado
  • Cuando su fecha de prioridad esté vigente, el NVC le enviará las tasas aplicables que debe pagar
  • Luego le enviará a completar la Declaración Jurada de Apoyo, también llamada Formulario I-864 (cuesta aproximadamente 700 dólares)
  • El NVC también le enviará a completar el Formulario DS-3032 o Elección de Dirección y Agente. Aquellos que estén tramitando la H1B a Green Card electrónicamente tendrán que completar el Formulario DS-261 en lugar del DS-3032.
  • Después de completar estos formularios, deberá enviarlos de vuelta al NVC para su procesamiento
  • El NVC le enviará entonces el Formulario IV o Paquete de Instrucciones para Solicitantes de Visado de Inmigrante, que cuesta aproximadamente 400 dólares
  • Después de revisar todos los documentos, se llama al solicitante para una entrevista. Los miembros de la familia que lo acompañan deben estar allí también, y antes de la entrevista deben pasar por el examen médico de visado.

Después de todos los trámites, tanto si el solicitante está en Estados Unidos como fuera, el USCIS procesará los documentos e informará de su decisión. Si su solicitud es aprobada, obtendrá un sello en su pasaporte y posteriormente la Green Card física. Habrás pasado con éxito de H1B a Green Card de residente permanente en EEUU.

¿Debo contratar un seguro médico después de recibir la tarjeta verde?

Sí, es aconsejable que contrate una póliza de seguro médico debido a los elevados costes de la asistencia sanitaria en Estados Unidos. Aquí puede encontrar más información sobre los planes de seguro médico para los titulares de la tarjeta verde.

Categorías de tarjetas verdes basadas en el empleo

Alrededor de 140.000 personas al año cumplen los requisitos para obtener una tarjeta verde basada en el empleo. A cada país le corresponde el 7% (9.800 personas) de esta cuota, independientemente de su tamaño.  Hay 5 categorías de empleados que pueden solicitar pasar de H1B a Green Card. Cada una de ellas recibe una parte de esa cuota de 140.000. Las categorías son las siguientes:

E-B1 o trabajadores prioritarios

La categoría EB1 es la que la mayoría de la gente quiere solicitar, pero son pocos los que pueden optar a ella. Las fechas de prioridad suelen estar al día por lo que se tramitan con bastante rapidez. Los que califican para la E-B1 son:

  • Profesores e investigadores excepcionales
  • Directivos y ejecutivos
  • Personas con habilidades extraordinarias en los negocios, las artes, las ciencias, la educación o el deporte

Cada país obtiene 2.802 de estos visados más los visados no utilizados para E-B4 y EB5.

E-B2 o Profesionales con capacidad excepcional o títulos avanzados

Anualmente se conceden unos 2.802 visados, más los que no se utilizan para el E-B1, a los solicitantes del E-B2. Entre ellos se encuentran:

  • Aquellos con habilidades extraordinarias en el arte, los negocios y la ciencia
  • Aquellos con títulos avanzados (maestrías o doctorados)
  • Médicos que vayan a prestar sus servicios en zonas desatendidas de Estados Unidos

E-B3 o trabajadores cualificados/profesionales

Esta categoría obtiene otros 2.802 visados más los que no utiliza la E-B2. Los siguientes califican para una tarjeta verde EB3:

  • Los que tienen una licenciatura
  • Trabajadores cualificados con un mínimo de dos años de experiencia o formación
  • Trabajadores no cualificados

E-B4 o inmigrantes especiales

La categoría E-B4 obtiene 695 visados anuales y los que cumplen los requisitos son:

  • Los que trabajan o han trabajado anteriormente para el gobierno estadounidense en el extranjero
  • Los trabajadores religiosos
  • Los que trabajan para las Fuerzas Armadas de EE.UU. como traductores

E-B5 o Inversores

No se reservan más de 3.000 visados para la categoría E-B5. Los que reúnen los requisitos son inversores que crearán al menos 10 puestos de trabajo a tiempo completo en Estados Unidos e invertirán entre 500.000 y 1.000.000 de dólares en la economía estadounidense.

Tasas de H1B a Green Card

Conseguir una tarjeta verde basada en el empleo es caro. Incluye tasas que deben ser pagadas tanto por el empleador o patrocinador como por el empleado. Estas son las tasas que hay que pagar:

  • Honorarios del abogado – Los empleadores tienen que pagar entre 2.000 y 5.000 dólares para que el abogado presente la certificación PERM. También se requieren algunos miles de dólares para que presenten los formularios I-140 e I-485. Las tasas de estos dos formularios pueden ser pagadas por el empleador o por el empleado.
  • Tasas de publicidad: dependen del estado y del medio utilizado para anunciar el puesto de trabajo. Las tasas oscilan entre cientos y miles de dólares. Estas tasas deben ser pagadas por el empleador.
  • Tasas de solicitud – La tasa de solicitud I-140 es de 580 dólares y la I-485 es de 1.070 dólares por cada empleado. Estas tasas pueden ser pagadas por el empleado o por el empleador.

En general, la solicitud para obtener la tarjeta verde de un visado H1B puede costar hasta 10.000 dólares. Sin embargo, una vez aprobado, la persona puede vivir y trabajar en Estados Unidos de forma permanente.