Tarjeta verde basada en la familia

La lista completa de las tarjetas verdes basadas en la familia de EE.UU. y explicaciones detalladas sobre cada una de ellas.

Hay muchas personas de diversos países que quieren inmigrar a los Estados Unidos con una tarjeta verde. Por ello, los Estados Unidos han creado diferentes tipos de tarjetas verdes de visados de inmigrante estadounidenses que la gente puede solicitar. Las principales categorías son las siguientes:

  • Tarjetas verdes basadas en la familia para personas que quieren reunirse con sus familias en los EE.UU.
  • Tarjetas verdes basadas en el empleo para las personas que quieren trabajar en los EE.UU. para un empleador de EE.UU.
  • Visado de diversidad para personas con un bajo índice de inmigración a EE.UU.
  • Visado de residente retornado para personas que, por razones ajenas a su voluntad, no han podido regresar para renovar su estatus de residencia de inmigrante

Este artículo repasará las tarjetas verdes basadas en la familia, qué son, los tipos, los requisitos, las formas de solicitarlas y otros detalles relevantes.

¿Qué es la tarjeta verde basada en la familia?

La tarjeta verde con patrocinio familiar es un visado de inmigrante que permite al solicitante reunirse con sus parientes cercanos en los Estados Unidos. Los parientes cercanos pueden ser su cónyuge, sus hijos, sus padres o sus hermanos, pero los parientes más lejanos, como los abuelos y los primos, no cumplen los requisitos.

Conseguir la tarjeta verde a través de la familia significa que puedes trasladarte permanentemente a Estados Unidos. Puedes vivir en el estado que quieras, ir a la escuela y trabajar para un empleador estadounidense. Se le permite obtener una licencia de conducir de EE.UU., viajar dentro y fuera de los EE.UU. por períodos de tiempo específicos, y si no viola las reglas de su visa, después de un tiempo también puede solicitar la ciudadanía estadounidense.

Dependiendo del tipo de tarjeta verde basada en la familia, puede haber límites anuales en el número de visados emitidos. Si un visado tiene un límite anual o un tope, los visados se tramitan por orden cronológico. Por lo tanto, si usted ha solicitado antes de que se haya alcanzado el límite para ese año, su solicitud será procesada. En caso contrario, deberá esperar hasta el año siguiente o hasta que le llegue su turno.

¿Cuáles son los tipos de tarjetas verdes basadas en la familia?

Hay varios tipos de tarjetas verdes familiares, y son diferentes en función del estatus de la persona que es su familia y vive en los Estados Unidos. Para aquellos cuya familia en los EE.UU. es un ciudadano de los EE.UU., los siguientes tipos de visados son aplicables.

Estos visados se denominan visados para familiares inmediatos y no tienen un límite anual. Esto significa que cualquier persona que lo solicite será tramitada independientemente del número de personas que le precedan si cumple los requisitos.

Si los familiares que tiene en Estados Unidos no son ciudadanos estadounidenses, entonces deben ser Residentes Permanentes Legales (LPR) o parientes más lejanos. Para esta categoría de solicitantes, estos son los siguientes visados basados en la familia que pueden solicitar:

  • El visado F-1 se concede a los hijos solteros de ciudadanos estadounidenses y a sus hijos menores
  • El visado F-2 se concede al cónyuge y a los hijos menores de edad (visado F-2A), o a los hijos adultos (visado F-2B) de residentes permanentes legales de EE.UU.
  • El visado F-3 se concede a los hijos casados de ciudadanos estadounidenses que van a ir a Estados Unidos con sus cónyuges e hijos menores
  • El visado F-4 se concede a los hermanos de ciudadanos estadounidenses que van a ir a EE.UU. con sus cónyuges e hijos menores. Para aplicar este visado, el ciudadano estadounidense debe tener al menos 21 años.

Estos visados se denominan visados de Preferencia Familiar y tienen límites anuales en el número que se puede expedir. El visado F-1 tiene un límite anual de 23.400 visados, el F-2 tiene 114.200 visados, el F-3 tiene 23.400 visados y el F-4 tiene 65.000 visados disponibles cada año. Una vez que se alcancen estos límites, se tramitará el resto de los solicitantes en los próximos años.

¿Cuáles son los requisitos para las tarjetas verdes basadas en la familia?

Dado que las tarjetas verdes basadas en la familia son diferentes y se aplican a diferentes personas, los requisitos también varían. El principal requisito para todos ellos es que la persona que se encuentra en EE.UU. debe tener una dirección válida en EE.UU. y su estatus debe ser verificado. Esto significa que deben tener documentos válidos que demuestren que son ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales.

Además, los solicitantes no deben tener antecedentes penales y deben demostrar que tienen relaciones familiares con la persona en EE.UU. Si la persona en EE.UU. es el cónyuge, entonces deben presentar un certificado de matrimonio válido. Si la relación es entre hijos y padres o entre hermanos, deben presentar un certificado de nacimiento válido.

¿Cómo solicitar la tarjeta verde basada en la familia?

Dado que hay tantas tarjetas verdes diferentes para familias, el procedimiento de solicitud también puede ser diferente. Sin embargo, a continuación se ofrece una visión general del procedimiento.

La mayoría de las solicitudes de tarjeta verde basadas en la familia se dividen en dos partes:

  • El ciudadano estadounidense/representante legal solicita su familia al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS)
  • Cuando se aprueba la petición, el miembro de la familia del país extranjero debe solicitarlo a una embajada o consulado de EE.UU. en su país de origen

Esto demuestra que el procedimiento de solicitud debe comenzar dentro de los EE.UU., con el ciudadano de EE.UU. / LPR petición a las autoridades. La petición debe ser aprobada, de lo contrario, el solicitante no puede empezar a solicitar su visado a la Embajada de EE.UU.

Presentación de la petición

La petición se puede hacer presentando el formulario I-130, Petición para Familiares Extranjeros. Esta petición debe ser rellenada por el ciudadano estadounidense/representante legal en todas las secciones necesarias y luego presentada al USCIS. También hay una tasa que debe pagarse para que la petición sea procesada.

La petición pasará por el Departamento de Seguridad Nacional y se tramitará en unos meses. El peticionario será notificado sobre el estatus cuando la tramitación esté completa. Si la petición es denegada, el USCIS le comunicará los motivos de la denegación. Si la petición es aprobada, pasará al Centro Nacional de Visados (NVC). El NVC será entonces su contacto principal para la tarjeta verde basada en la familia.

El NVC enviará un paquete con información e instrucciones al solicitante en el país extranjero. El paquete también incluirá el número de caso y el número de identificación de la factura que se utilizará para iniciar la solicitud desde la Embajada o el Consulado de Estados Unidos en el país extranjero.

Solicitar el visado IR-2

En el caso de los visados para familiares inmediatos, no hay límite, por lo que no hay tiempo de espera para que el solicitante inicie su proceso en la Embajada o Consulado de EE.UU. en su país de origen. Sin embargo, para los visados de Preferencia Familiar, la persona debe esperar hasta que su fecha de prioridad esté al día para poder comenzar su solicitud. La solicitud tiene estos pasos.

Presentar el formulario DS-260

El formulario DS-260, Solicitud Electrónica de Visado de Inmigrante es el formulario que deben presentar todos los solicitantes de visados de inmigrante. Se puede acceder a la solicitud utilizando el número de caso del NVC que lo vincula a su caso y a la petición aprobada. El solicitante o alguien que le ayude debe rellenar todas las secciones necesarias, que tendrán preguntas relacionadas con la información del solicitante, sus antecedentes y su propósito de inmigrar a los Estados Unidos. Cuando presente el formulario DS-260, obtendrá una página y un número de confirmación que deberá adjuntar a sus documentos justificativos.

Examen médico completo y vacunación

Estados Unidos tiene ciertos requisitos médicos y de vacunación que deben cumplir sus ciudadanos e inmigrantes. Cualquier persona que quiera inmigrar a EE.UU. debe hacerse los chequeos médicos y las vacunas necesarias. El paquete NVC que el solicitante recibió después de la aprobación de la petición especificará qué procedimientos médicos debe completar el solicitante y las vacunas que necesita obtener. Los documentos y los chequeos deben ser completados por un médico autorizado que los firmará. Estos documentos se adjuntarán a su expediente justificativo que luego enviará al NVC.

Adjuntar el archivo de documentos

Además del formulario de solicitud, también debe adjuntar varios documentos de apoyo para dar al NVC una mejor razón de por qué se le debe permitir inmigrar a los EE.UU. Los documentos de apoyo deben ser enviados al NVC y el archivo debe contener lo siguiente, pero el NVC puede requerir documentos adicionales:

  • Su pasaporte válido durante más de 6 meses después de su entrada prevista en los EE.UU.
  • Un formulario I-864 firmado, declaración jurada de apoyo del peticionario de EE.UU.
  • La página de confirmación del formulario DS-260
  • Examen médico y documentos de vacunación
  • Dos fotografías para el visado de EE.UU. por persona, de acuerdo con los requisitos de fotografía
  • Antecedentes judiciales y penales y/o certificado policial
  • Si ha servido en el ejército, debe traer sus registros militares

Asistir a la entrevista

Todos los solicitantes de inmigración a EE.UU. deben asistir a una entrevista en la Embajada o Consulado de EE.UU. donde están solicitando. El NVC se asegurará primero de que usted ha presentado todos los documentos necesarios y luego programará la entrevista. Deberá asistir a la entrevista en la fecha y hora programadas y responder a cualquier pregunta que tenga el entrevistador.

Recibir el paquete NVC y viajar a los Estados Unidos.

Si se aprueba la tarjeta verde basada en la familia, la persona puede viajar a EE.UU. libremente. El visado se estampará en su pasaporte y la Embajada le entregará un paquete que deberá llevar a EE.UU. cuando entre por primera vez en el país. Este paquete no debe abrirse bajo ningún concepto. Sólo los funcionarios de inmigración de cualquier punto de entrada en EE.UU. pueden abrirlo y decidir si el solicitante puede entrar en el país o no.

¿Cuáles son las tasas que hay que pagar por las tarjetas verdes basadas en la familia?

Hay varias tasas que el peticionario y el solicitante deben pagar a lo largo del proceso de solicitud de las tarjetas verdes basadas en la familia. Los importes varían y son fijados por el USCIS, el Departamento de Seguridad Nacional y la Embajada o Consulado de EE.UU. donde se solicita. Las principales categorías de tasas que deben pagarse son las siguientes:

  • Tasa de presentación del formulario I-130
  • Tasa de tramitación del formulario DS-260
  • Tasas de examen médico y de vacunación
  • Tasas de obtención y traducción de todos los documentos justificativos
  • Tasa de Inmigración del USCIS que debe pagar después de recibir su visado y antes de viajar a los Estados Unidos. El USCIS no le expedirá la tarjeta verde si no paga esta tasa.

El siguiente paso después de haber obtenido el visado de Tarjeta Verde basada en la familia es convertirse en residente permanente legal de los Estados Unidos. Esto se conoce normalmente como obtener la Tarjeta Verde. Para cambiar su estatus de visado de inmigrante a LPR, primero debe tener una petición aprobada por el USCIS y el visado, así como vivir en los EE.UU.

Después, debe presentar el Formulario I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus al USCIS. Este formulario será procesado y si es aprobado recibirá su Green Card por correo después de unas semanas.