Carta Verde

La Tarjeta Verde es un permiso de residencia permanente en Estados Unidos. Guía de las posibles formas de obtener una Green Card, los beneficios que tienen los residentes permanentes y las preguntas frecuentes.

Muchas personas que quieren emigrar a otro país piensan primero en trasladarse a Estados Unidos. Es un país que ofrece muchas oportunidades para trabajar y establecerse. Su bienestar económico atrae a personas de todos los rincones del mundo como visitantes y potenciales inmigrantes. Todos ellos se preguntan cómo conseguir la tarjeta verde.

La Tarjeta Verde es un documento que le permite trasladarse permanentemente a EE.UU. y permanecer allí. Con la Tarjeta Verde puedes trasladarte a cualquier estado de EE.UU., encontrar empleo para trabajar y obtener ingresos, así como establecerte con tu familia.

Además, puede viajar dentro y fuera de los Estados Unidos. Sin embargo, no se le permite permanecer fuera de los EE.UU. durante más de un año, de lo contrario su tarjeta verde expirará y tendrá que pasar por el proceso de solicitud de nuevo.

¿Cuáles son los tipos de tarjetas verdes para Estados Unidos?

Existen diferentes tipos de Green Cards estadounidenses dependiendo de su situación y de cómo la vaya a obtener. Hay básicamente cuatro categorías de Green Cards, cada una con sus visados y requisitos por separado:

  • Tarjetas verdes patrocinadas por la familia: esta tarjeta verde se le concede si tiene familiares cercanos en EE.UU. y desea reunirse con ellos. Este tipo de tarjeta verde sólo se concede a los familiares directos, como cónyuges, hijos, hermanos o padres de un ciudadano estadounidense o de un residente permanente.
  • Tarjetas verdes patrocinadas por el empleo: esta tarjeta verde se le concede si ha encontrado un trabajo en EE.UU. desde su país de origen. Su empleador pagará los formularios y el procedimiento de solicitud y le patrocinará para que permanezca en los Estados Unidos. Con una Tarjeta Verde patrocinada por un empleo, usted está vinculado a ese empleador y debe trabajar para esa empresa hasta que su contrato expire. Sólo cuando se cumplan las condiciones de su patrocinio, podrá encontrar otro trabajo con otro empleador.
  • Tarjeta verde de residente retornado: esta tarjeta verde es para aquellos que anteriormente tenían una tarjeta verde pero viajaron fuera de los Estados Unidos y no volvieron durante más de un año por razones ajenas a su voluntad. Los motivos ajenos a su voluntad son que haya sido detenido en otro país o que no se le permita volver por motivos familiares o culturales. Para que se le conceda este visado debe demostrar que no ha tenido la oportunidad de volver mediante diversos documentos.
  • Tarjeta verde de visado de diversidad: todos los años Estados Unidos celebra una lotería de visados para los ciudadanos de países con bajos índices de inmigración a Estados Unidos. Si te presentas a esta lotería y obtienes un visado de diversidad, entonces estás en camino de conseguir la tarjeta verde.

¿Tengo derecho a solicitar la tarjeta verde?

Para cualquier tarjeta verde de EE.UU. que elija solicitar, hay varios requisitos que debe cumplir. Cada visado de inmigrante de EE.UU. tiene su propio conjunto de condiciones particulares que debe cumplir, pero también hay algunas que debe tener para cada visado, como se detalla a continuación:

  • Debe vivir en un país extranjero – la mayoría de las personas que desean obtener la tarjeta verde deben solicitarla desde su país de origen. Si está dentro de EE.UU., hay otros requisitos que debe cumplir.
  • Si está en EE.UU., debe tener un visado de doble intención – un visado de doble intención es uno que es temporal, pero que le permite solicitar una Tarjeta Verde después de un cierto período de tiempo. Un ejemplo de visado de doble intención es el visado H-1B.
  • Para las tarjetas verdes basadas en la familia, debe tener un miembro de la familia que viva en EE.UU. – su miembro de la familia debe ser su prometido/esposo, su hijo, su hermano, o su padre biológico o adoptivo. El familiar debe ser ciudadano estadounidense o residente permanente en EE.UU. y estar dispuesto a patrocinar sus formularios de solicitud. Además, el familiar debe demostrar que puede mantenerte económicamente durante los primeros meses después de tu traslado a EE.UU., hasta que encuentres un trabajo.
    • El familiar debe tener al menos 21 años y una dirección válida en EE.UU.; si su familiar es menor de 21 años, no podrá patrocinarle para obtener la tarjeta verde. Además, su familiar debe vivir actualmente en EE.UU. y presentar una dirección válida en EE.UU. a la que usted también se mudaría una vez que obtenga la Tarjeta Verde.
  • Para las tarjetas verdes basadas en el empleo, debe tener una oferta de trabajo – si ha encontrado un trabajo en EE.UU., debe tener una prueba de ello. Esto incluye un contrato firmado o una carta firmada de su empleador en la que se indique cuándo empezará a trabajar después de obtener la Tarjeta Verde. Los acuerdos verbales no son aceptados por ninguna institución estadounidense cuando se trata de la Tarjeta Verde, así que asegúrate de tener un documento válido que demuestre que tienes un trabajo en Estados Unidos.
    • Tu empleador debe cumplir unas condiciones mínimas de estabilidad financiera: aunque tengas un trabajo, debes asegurarte de que tu empleador tiene suficiente dinero para pagar tu salario. Las instituciones estadounidenses responsables de las tarjetas verdes y los visados de inmigrante solicitarán estados financieros a la empresa que patrocina su visado. Si los estados financieros muestran que el empleador no tiene suficiente dinero para pagar su salario, entonces no obtendrá una Tarjeta Verde aprobada.
  • Si estuvo en Estados Unidos en el pasado, debe haber respetado todas las leyes y reglamentos y no haber sobrepasado su visado.
  • No debe tener antecedentes penales.

¿Cómo solicitar la tarjeta verde?

Una vez que haya repasado los tipos de visados de inmigrante en EE.UU., haya revisado los requisitos y haya decidido cuál puede solicitar, debe iniciar el proceso de la Tarjeta Verde. Para la mayoría de las solicitudes de la Tarjeta Verde, hay algunos pasos que debe seguir, como se indica a continuación:

Que un patrocinador haga una petición por usted

Su patrocinador debe hacer la petición en su nombre: esta petición puede ser de un familiar o de un empleador. El formulario para las peticiones patrocinadas por la familia es el Formulario I-130, Petición para Familiares Extranjeros, mientras que el formulario para las peticiones basadas en el empleo es el Formulario I-140, Petición de Inmigración para Trabajadores Extranjeros. La petición debe presentarse ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) y debe pagarse la tasa de la tarjeta verde.

Recibir el paquete NVC

Si la petición es aprobada, el NVC le enviará un paquete: el USCIS revisará la petición y decidirá si usted cumple los requisitos. Si aprueban su petición, sus documentos irán al Centro Nacional de Visados (NVC), que le enviará un paquete a su país de residencia. El paquete contendrá todas las instrucciones y formularios que debe rellenar para su solicitud. El NVC no enviará este paquete hasta que su fecha de prioridad esté al día.

Solicitar un visado en la embajada de Estados Unidos

Debe solicitar el visado en una embajada de EE.UU.: siguiendo las instrucciones del paquete NVC, pagará todas las tasas de solicitud necesarias y presentará la solicitud en una embajada de EE.UU. en su país de residencia. Presentará los documentos justificativos y tendrá la entrevista para el visado.

Viajes a EE.UU.

Si su visado es aprobado, debe viajar a EE.UU. con su paquete de llegada – si después de haber completado todos los pasos, su visado es aprobado, la Embajada de EE.UU. le dará un paquete de llegada. Usted no puede abrir el paquete de llegada, sino que debe llevarlo consigo cuando viaje por primera vez a Estados Unidos. Sólo un funcionario de inmigración de EE.UU. en un puerto de entrada puede abrirlo y decidir si se le permite entrar en EE.UU. o no. Recuerde que aunque tenga un visado, no garantiza que se le permita entrar en EE.UU. Los funcionarios de inmigración de cualquier puerto de entrada a EE.UU. tienen autoridad para decidir.

Una vez en EE.UU., debe presentar el formulario I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus al USCIS. Este formulario es el que le permitirá obtener la tarjeta de residencia permanente. Después de que el USCIS procese su solicitud entre una y cuatro semanas, recibirá su Green Card por correo.

Viajar al extranjero como titular de la tarjeta verde

Como titular de la tarjeta verde, tendrá un periodo restringido en el que podrá permanecer fuera de Estados Unidos. El periodo estándar en el que puede viajar al extranjero está limitado a un año. Aunque la duración de este periodo depende mucho de si tiene intención de nacionalizarse o no.

Leer: Países a los que los titulares de la tarjeta verde pueden viajar sin visado

Por otra parte, el hecho de que pueda entrar en otros países sin visado o no depende de su nacionalidad y de la política de visados entre su país de origen y el de destino. Por ejemplo, si tiene previsto visitar los países Schengen de Europa, su nacionalidad determinará si tiene que solicitar un visado Schengen desde Estados Unidos o no.

¿Es obligatorio el seguro médico para los titulares de la tarjeta verde?

No, tener un seguro médico no es obligatorio para los ciudadanos ni para los inmigrantes. Sin embargo, se recomienda encarecidamente tener algún tipo de cobertura debido a los elevados costes de la asistencia sanitaria en Estados Unidos. Sólo una consulta con un médico puede alcanzar cientos de dólares, mientras que la hospitalización puede suponer miles de dólares por noche, sin incluir el coste del propio tratamiento médico.

Aquí puede encontrar más información sobre los planes de seguro médico para los titulares de la tarjeta verde en Estados Unidos.

¿Cuáles son las diferencias entre la tarjeta verde y el visado estadounidense?

La diferencia entre una tarjeta verde y un visado es que la tarjeta verde es un permiso para permanecer en Estados Unidos de forma permanente, mientras que el visado es de carácter temporal.

Las diferencias entre un visado y una tarjeta verde son más que las similitudes. Como ya se ha dicho, lo principal que hay que saber es que un visado de inmigración puede conducir a una tarjeta verde, mientras que la tarjeta verde puede conducir a la ciudadanía estadounidense, que es el estatus más alto que un extranjero puede obtener en los Estados Unidos. Sin embargo, la tarjeta verde también puede obtenerse de otras maneras. A continuación encontrará las diferencias entre ambas:

El formulario

La Carta Verde se expide en forma de tarjeta de identificación verde con fotografía, mientras que el visado se expide en forma de sello o pegatina que se coloca en el pasaporte del viajero.

Validez

La tarjeta verde es permanente, lo que significa que no caduca, aunque debe renovarse cada 10 años. En cambio, el visado es temporal, pero puede prorrogarse por otro periodo de tiempo limitado.

Trabajo

Los titulares de la tarjeta verde pueden trabajar. Por otro lado, los titulares de visados no tienen derecho a trabajar si no tienen un tipo de visado específico de trabajo.

Vivir en Estados Unidos

Los titulares de la tarjeta verde deben tener cuidado y no utilizar este documento como un visado de entrada múltiple, ya que su estatus puede ser revocado si pasan mucho tiempo fuera de EE.UU., y lo utilizan como segunda residencia. En cambio, el titular del visado, dependiendo de éste, puede tener derecho a entrar en el país una vez, o entrar tantas veces como quiera.

Similitudes entre la tarjeta verde y el visado

Para entender las diferencias entre ambos, lo mejor es conocer primero sus similitudes, que no son muchas:

  • En primer lugar, tanto el visado como la tarjeta verde son expedidos por las autoridades civiles de inmigración de Estados Unidos
  • En segundo lugar, tanto el visado como la tarjeta verde se expiden a un ciudadano extranjero.
  • Los titulares de la tarjeta verde y la mayoría de los titulares de visados (aparte de los que entran en EE.UU. con fines de turismo, tratamiento sanitario, formación, etc.) pueden trabajar en EE.UU.
  • Si son declarados culpables de cometer delitos, la tarjeta verde o el visado serán revocados y el extranjero será deportado.
  • Ninguno de ellos puede votar.