Visado para nómadas digitales de Estonia

Guía completa para obtener un visado de nómada digital para Estonia, los criterios de elegibilidad, los documentos necesarios y las preguntas frecuentes

Si trabajas como autónomo y quieres explorar otros países, también podrías visitar el hermoso país de Estonia. Sin embargo, para trabajar allí como autónomo, debes solicitar un visado de nómada digital para Estonia. 

El visado para nómadas digitales de Estonia es un visado diseñado específicamente para las personas que quieren trabajar a distancia mientras residen en Estonia.

Condiciones del visado para nómadas digitales de Estonia 

Para solicitar un visado de nómada digital estonio, debe cumplir los siguientes criterios: 

  • Ser mayor de 18 años. 
  • Tener un horario de trabajo flexible para poder trabajar a distancia.
  • Ser empresario, socio o accionista de una empresa registrada fuera de Estonia. 
  • Ser autónomo o prestar servicios de consultoría a empresas y clientes en el extranjero, y debes tener un contrato con ellos. 
  • Demostrar que eres un autónomo o un nómada digital.
  • Comprobar que eres estable económicamente y que tu salario o ingresos mensuales son de al menos 3.500 euros.  

Ventajas del visado para nómadas digitales de Estonia

Con un visado de nómada digital estonio podrás:

  • Trabajar a distancia para diferentes empresas fuera de Estonia.
  • Visitar otros países del espacio Schengen. 
  • Tener un horario de trabajo flexible.
  • Trabajar y permanecer en Estonia durante un año. 
  • Trabajar a distancia en diferentes lugares de Estonia, ya que este país tiene acceso gratuito a Internet. 

Lista de comprobación de documentos para la solicitud de visado de nómada digital de Estonia

Debe presentar estos documentos cuando solicite un visado para nómadas digitales: 

  • Pasaporte válido. Su pasaporte debe ser válido al menos tres meses después de la fecha de regreso, con dos páginas en blanco y en buen estado. Incluya una copia de los visados anteriores (si los hay). 
  • Formulario de solicitud. Debe rellenar el formulario de solicitud en línea, imprimir una copia en papel y firmarlo al final. Asegúrese de completar el formulario de solicitud con toda la información solicitada y veraz. Ten en cuenta que cualquier información falsa puede provocar la denegación de tu visado. 
  • Contrato de trabajo. Documento que demuestre que tienes un contrato de trabajo válido con empresas o clientes fuera de Estonia. 
  • Carta de su empleador indicando que tiene intención de trabajar a distancia.
  • Extracto bancario. Documento emitido por su banco en los últimos seis meses. El documento debe demostrar que tienes suficientes ingresos mensuales para financiarte durante tu estancia en Estonia. 
  • Prueba de alojamiento. Documento que demuestre que tienes un lugar donde alojarte durante tu estancia en Estonia. Este documento puede ser un contrato de alquiler, una reserva de hotel, una carta de invitación, etc. 
  • Antecedentes penales. Documento expedido por la policía de tu país de origen. Este documento debe demostrar que no tienes antecedentes penales en tu país de origen y que no serás un hilo conductor para la República de Estonia. 
  • Seguro médico. Prueba de que tienes un seguro médico válido en todo el espacio Schengen. Tu seguro médico debe tener una cobertura de 30.000 euros. 
  • Título universitario. Certificado de tus estudios (diploma), certificado de formación y otros certificados (si los hay).  

¿Cómo solicitar un visado para nómadas digitales en Estonia?

Estos son los pasos que debes seguir para solicitar un visado de nómada digital estonio: 

  • Reserva una cita en la embajada/consulado de Estonia más cercano a tu país.
  • Rellena el formulario de solicitud en línea, imprime una copia en papel y fírmalo. 
  • Reúne todos los documentos solicitados y preséntalos en la embajada de Estonia más cercana a tu país.
  • Espera la respuesta.
  • Después de entrar en Estonia, solicite una tarjeta de residencia electrónica.

¿Qué es la tarjeta de residencia electrónica?

La tarjeta de residencia electrónica es una tarjeta emitida por el gobierno y permite acceder a los servicios de la administración electrónica de Estonia y al entorno empresarial. También es necesaria para verificar el usuario de la misma en línea.

Por lo tanto, los usuarios de E-Resident pueden acceder a un entorno más amplio de servicios electrónicos; esta tarjeta les permite gestionar los negocios en cualquier lugar y abrir un nuevo negocio trabajando únicamente en línea. 

¿Cuánto tiempo se tarda en obtener un visado de nómada digital para Estonia?

Debería recibir una respuesta de la embajada de Estonia en un plazo de 15 a 30 días después de presentar su solicitud. Sin embargo, la tramitación de su solicitud puede tardar hasta dos meses.

¿Cuánto cuesta el visado para nómadas digitales de Estonia?

Solicitar un visado de nómada digital estonio cuesta 60 euros. Asegúrate de tener preparada esta cantidad antes de iniciar el proceso de solicitud.

¿Cuánto tiempo puedo permanecer en Estonia con un visado de nómada digital?

Puedes permanecer en Estonia durante 12 meses con un visado de nómada digital.

¿Puedo visitar otros países Schengen con un visado de nómada digital estonio?

Sí, como nómada digital ni Estonia puedes visitar otros países Schengen. Pero solo puedes permanecer en esos países durante un periodo de 90 días dentro de un periodo de 180 días. 

Denegación de visado para nómadas digitales en Estonia

Si no cumple determinadas condiciones, su solicitud de visado de nómada digital estonio puede ser denegada. Los motivos de la denegación pueden ser:

  • Proporcionar información o documentos falsos.
  • No cumplir con los criterios de elegibilidad.
  • Documentación incompleta o incorrecta.

Si tu solicitud de visado para nómadas digitales de Estonia es denegada, siempre puedes volver a solicitarlo. Tendrás que seguir cada uno de los pasos desde el principio. Sin embargo, si el motivo de la denegación es su incapacidad para cumplir los criterios de elegibilidad, puede que tenga que considerar otras opciones, como obtener un visado de turista o conseguir un visado de trabajo para Estonia.

¿Se puede prorrogar un visado de nómada digital estonio?

No puedes prorrogar un visado de nómada digital, pero puedes solicitar otro visado mientras estés en Estonia. Sin embargo, aunque decidas volver a solicitar un visado de nómada digital, no puedes permanecer en Estonia más de seis meses adicionales. Después de permanecer un año y medio con un visado de nómada digital, tendrás que abandonar Estonia. 

To re-apply for a digital nomad visa while in Estonia, you must apply and appear in person at the Police Border Guard Border. 

¿Puedo llevar a mis dependientes?

Sí, puedes traer a tus dependientes si tienes un visado de nómada digital estonio. Dado que se te permite permanecer durante 12 meses, las personas a tu cargo también pueden quedarse contigo durante ese tiempo. Tendrás que presentar documentos adicionales para demostrar que tendrás personas a tu cargo que te acompañarán durante tu estancia en Estonia.