Visado para nómadas digitales de Croacia

Guía completa para obtener un visado de nómada digital para Croacia, los documentos necesarios, las tasas y las preguntas frecuentes

Histórico y dichoso, el bello país de Croacia ofrece multitud de atractivos para quienes deseen vivir en el paraíso mediterráneo. Si las hermosas aguas azules de Croacia te han convencido para mudarte allí pero no quieres dejar tu negocio, el visado de nómada digital croata debería ser perfecto para ti.

¿Qué es el visado para nómadas digitales de Croacia?

El visado para nómadas digitales de Croacia es un tipo de permiso de residencia que puedes solicitar si quieres trabajar como autónomo o empresario en Croacia.

El visado de nómada digital croata te permite, como extranjero, vivir en territorio croata mientras trabajas a distancia como autónomo o propietario de un negocio privado. En realidad, aunque se llame visado de nómada digital, se trata más bien de un permiso de residencia temporal expedido para autónomos extranjeros.

El visado de nómada digital croata puede expedirse por un máximo de un año y puede renovarse antes de la fecha de expiración de su visado.

El visado de nómada digital no le permite buscar trabajo para una empresa o negocio croata. Si estás interesado en trabajar para un empleador croata, debes obtener un visado de trabajo croata o la tarjeta azul de la UE.

Historia del visado para nómadas digitales de Croacia

Entre muchos países europeos, Croacia también ofrece un visado para nómadas digitales. El visado para nómadas digitales croatas se estableció en enero de 2021 y la idea surgió de Jan de Jong, que visitó el país en abril de 2020 y se dio cuenta de la lucha económica del país debido a la pandemia. De Jong mencionó inicialmente la idea de permitir a los turistas permanecer durante un año en Croacia, lo que ayudaría a impulsar la economía croata. El empresario holandés hizo entonces una petición abierta y pública para hablar con el ministro de Croacia y la reunión tuvo éxito. 

Con algunos retoques, la idea de de Jong fue aceptada y hoy, el visado de nómada digital croata está disponible para todos los ciudadanos de fuera de la UE/EEE que trabajen como autónomos.

¿Puedo obtener un visado para nómadas digitales en Croacia?

Para poder optar a un visado de nómada digital croata, debe demostrar que: 

  • Ser ciudadano de un país no perteneciente a la UE/EEE.
  • Tener unos ingresos mensuales estables de unos 2.300 euros/mes (o 17.822,50 HRK/mes). Si quiere llevar a los miembros de su familia, el extracto bancario de sus ingresos mensuales debe mostrar 676,30 kunas/mes adicionales (unos 90 euros/mes).
  • Es un trabajador por cuenta propia o por cuenta ajena fuera de la plantilla croata.

Beneficios del visado para nómadas digitales de Croacia

Aunque vivir en Croacia ya suena lo suficientemente convincente, aquí hay algunos beneficios adicionales a los que tendrá derecho una vez que obtenga un visado de nómada digital croata:

  1. Exención de la doble imposición. Croacia te permite estar exento de la doble imposición, lo que significa que, como nómada digital, no tendrás que pagar un impuesto croata adicional si no trabajas para un empleador croata.
  2. Permanecer más tiempo en Croacia. Teniendo en cuenta que el visado de nómada digital es válido durante un año y puede renovarse, es una oportunidad increíble para disfrutar plenamente de la gloria de Croacia, ya que tendrás mucho tiempo para hacerlo.
  3. La posibilidad de trabajar donde y cuando quieras. Ser nómada digital te permite trabajar a tu ritmo y en tu propio lugar sin presiones, ya que trabajas para ti mismo y no tienes preocupaciones adicionales.
  4. Camino a la ciudadanía croata. El mejor y más importante beneficio de adquirir un visado de nómada digital croata es el hecho de que te permite iniciar el camino hacia la ciudadanía croata. Si reside en el territorio croata durante cinco años, podrá optar a la residencia permanente, lo que le permitirá obtener la ciudadanía croata.

Requisitos del visado para nómadas digitales de Croacia

Esta es la lista de documentos que debe presentar al solicitar un visado para nómadas digitales en Croacia:

  • Formulario de solicitud. Si quiere solicitarlo en persona a través de una misión diplomática croata, imprima el formulario 1a.
  • Su pasaporte válido. Su documento de viaje debe ser válido durante al menos tres meses después de la fecha de vencimiento de su visado de nómada digital.
  • Prueba de ingresos mensuales. Los extractos bancarios que proporcione también deben demostrar que obtiene sus ingresos mensuales como autónomo o empresario que trabaja para una empresa fuera de Croacia. El requisito de ingresos mensuales para el visado de nómada digital croata es de 2.300 euros/mes (o 17.822,50 HRK/mes)
  • Seguro médico. Tu seguro médico debe cubrir toda tu estancia en Croacia. 
  • Motivo de la visita. Debes indicar el motivo de tu visita prevista a Croacia, en este caso para trabajar como autónomo.
  • Certificado de antecedentes penales. Debes presentar un certificado de antecedentes penales limpio que puedes obtener en tu país de origen. 
  • Lugar de residencia temporal en Croacia. Debe presentar una confirmación de reserva o un contrato de alquiler con un propietario croata.

¿Cómo solicitar un visado para nómadas digitales en Croacia?

A continuación se presenta una guía paso a paso sobre cómo obtener un visado de nómada digital croata: 

  1. Determine el método de solicitud. La solicitud del visado de nómada digital croata puede hacerse y presentarse en línea a través del sitio web del Ministerio del Interior croata, o en persona a través de una embajada o consulado croata.
  2. Rellene el formulario de solicitud. El formulario de solicitud que debe presentar depende del lugar en el que desee solicitarlo. Si decide solicitarlo por Internet, el formulario de solicitud forma parte de la solicitud en línea, mientras que si desea solicitarlo en persona, debe imprimir y rellenar el formulario de solicitud 1A.
  3. Compruebe y recoja los documentos necesarios. Al igual que la solicitud de cualquier otro tipo de visado, también debes reunir algunos requisitos para el visado para nómadas digitales de Croacia.
  4. Entre en Croacia y registre su residencia. Si tu visado para nómadas digitales es aceptado, ¡felicidades! Ya puedes entrar en Croacia. Una vez que entre, deberá registrar su lugar de residencia temporal en los tres días siguientes a su llegada.

¿Cómo registrar la residencia en Croacia?

Para inscribirse, diríjase a la comisaría de policía más cercana y presente lo siguiente:

  • El formulario Obrazac 8a.
  • Contrato de alquiler o prueba de un hotel reservado o Airbnb.

Una vez completado el proceso de registro, recibirá una tarjeta de residencia croata que contendrá sus datos personales, una fotografía y sus huellas dactilares. Deberá llevar la tarjeta de residencia consigo en todo momento.

¿Puedo solicitar un visado de nómada digital si ya estoy en Croacia?

Si actualmente reside en Croacia, puede solicitar el visado de nómada digital a través de la comisaría de policía local ( Ministarstvo unutarnjih poslova o MUP ) también.

¿Cuánto cuesta el visado para nómadas digitales de Croacia?

Si lo solicita a través de una misión diplomática croata, los costes del visado para nómadas digitales son los siguientes:

TipoCoste de la solicitud en una embajada/consulado
Concesión de la estancia temporal.420 HRK (unos 55 euros)
Visado para nómadas digitales.460 HRK (unos 60 euros)
Tarjeta de residencia.310 HRK (unos 40 euros)

Si lo solicita a través de una comisaría, los costes son:

TipoCostes de la solicitud en una comisaría de policía
Concesión de la estancia temporal.350 HRK (unos 45 euros)
Tasas administrativas.70 HRK (unos 10 euros)
Tarjeta de residencia.240 HRK (unos 30 euros)
Expedición urgente de la tarjeta de residencia.450 HRK (unos 60 euros)

Si lo solicita en línea, los costes son:

TipoCostes de la solicitud en línea
Tasas administrativas a través de la Banca por Internet.350 HRK (unos 45 euros)
Permiso de residencia a través de Internet Banking.240 HRK (unos 30 euros)
Emisión urgente del permiso de residencia a través de la banca por Internet.450 HRK (unos 60 euros)

Una vez que su pago sea exitoso, se le emitirá un documento que muestra que ha terminado el proceso de pago. Deberás adjuntar este documento al resto de requisitos necesarios para tu solicitud de visado de nómada digital croata.

Tiempo de tramitación del visado para nómadas digitales en Croacia

Por lo general, se tarda un mes en obtener una respuesta sobre su visado de nómada digital croata. El tiempo de tramitación depende de una serie de factores, como el tiempo de verificación que necesite la comisaría de policía o la misión diplomática a la que hayas presentado la solicitud. 

El plazo de tramitación puede ampliarse si el funcionario o el consejero ven que se necesita información o documentación adicional.

Pagar impuestos como nómada digital en Croacia

La principal ventaja del visado de nómada digital croata es que está exento de pagar impuestos sobre la renta en Croacia, si trabaja para una empresa no croata. 

Sin embargo, este beneficio no está disponible para todos. La posibilidad de beneficiarse de la exención fiscal depende de:

  • Los requisitos fiscales de tu país de origen. Algunos países (como Estados Unidos) pueden exigirle que pague impuestos en su país, aunque no viva allí.
  • Si es usted ciudadano de un país con tratado fiscal que tiene un acuerdo con Croacia. Un país con convenio fiscal se considera un país exento de doble imposición si su ciudadano quiere trasladarse a Croacia temporalmente.