Visado para nómadas digitales de Brasil

Guía completa para obtener un visado de nómada digital en Brasil, las profesiones disponibles, los requisitos y los pasos de solicitud

Brasil es conocido por un gran número de playas tropicales, el colorido carnaval de Río de Janeiro, así como por albergar la selva amazónica. Teniendo en cuenta esto, es razonable que muchos expatriados extranjeros deseen empaparse de su belleza y disfrutar de sus peculiaridades a un precio asequible. 

Si quieres dejar atrás tu aburrida y lúgubre rutina diaria y te gustaría empezar tu nueva vida en Brasil sin dejar de ser un freelance, entonces el visado de nómada digital brasileño es una opción perfecta para ti.

¿Tiene Brasil un visado para nómadas digitales?

Brasil tiene un visado para nómadas digitales que se estableció por primera vez en enero de 2022. El visado de nómada digital brasileño es un permiso de residencia que permite a los trabajadores extranjeros vivir en Brasil mientras trabajan a distancia. Este permiso temporal tiene una validez de un año y puede prorrogarse por la misma cantidad. 

The Brazilian digital nomad visa is issued to self-employed individuals as well as remote employees, who work for a company that is located outside of Brazil. 

Lea también: Otros tipos de visados para Brasil

Ventajas del visado para nómadas digitales de Brasil

Si recibe un visado de nómada digital brasileño, podrá disfrutar de las siguientes ventajas:

  • Oportunidad de vivir en uno de los países más bellos del mundo. Brasil es un país tropical y hermoso, lleno de playas, deliciosa comida y hermosa arquitectura, por lo que vivir en este paraíso es sin duda una gran experiencia de vida.
  • Estilo de vida confortable. Vivir en un paraíso tropical no debe asustarte y hacerte creer que este estilo de vida tiene un precio elevado. De hecho, Brasil es conocido por ser uno de los países más asequibles para vivir. Una persona soltera puede vivir en Brasil con tan sólo unos 490 euros al mes, mientras que los sueldos pueden rondar los 1.600 euros al mes. La comida, los apartamentos e incluso la vida nocturna también tienen precios asequibles, por lo que el proceso de mudanza será uno de los más fáciles y cómodos que existen.
  • Sanidad pública gratuita. Si vives en Brasil con un visado de nómada digital, podrás acogerte al sistema de salud pública gratuito disponible para los extranjeros. Este es un gran punto positivo, ya que muchos países exigen que pagues todos los gastos para cualquier tipo de tratamiento médico.
  • Posibilidad de jubilarse cómodamente. Brasil está considerado como uno de los principales destinos para jubilarse debido a su entorno exótico, tropical y tranquilo. Los bajos precios también ayudan a atraer a muchos extranjeros que desean jubilarse tranquilamente.

¿En qué se puede trabajar en Brasil con un visado de nómada digital?

Actualmente, los empleos más buscados para trabajadores a distancia en Brasil son:

  • Atención al cliente.
  • Profesor en línea.
  • Redactor de contenidos.
  • Analista de datos.
  • Desarrollador web.
  • Traductor autónomo.
  • Comercializador digital.

Brasil es el único país sudamericano que ofrece un visado para nómadas digitales, lo que le ha permitido atraer a muchos extranjeros interesados. 

¿Cómo puedo convertirme en nómada digital en Brasil?

Para poder optar a un visado de nómada digital brasileño debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Demostrar su situación laboral. Presentar un contrato de trabajo en el que conste que es autónomo o que puede trabajar a distancia para una empresa extranjera fuera de Brasil; y
  • Demostrar los ingresos mensuales requeridos. La cantidad mínima de ingresos mensuales requerida para un visado de nómada digital brasileño es de unos 1.400 euros; o
  • Demostrar la cantidad requerida en el momento de la solicitud. También puede proporcionar una declaración de que tiene alrededor de 17.000 euros en el momento de su solicitud.

Requisitos del visado para nómadas digitales de Brasil

Los documentos que debe presentar junto con su solicitud de visado para nómadas digitales de Brasil son los siguientes

  • Pasaporte válido. Su pasaporte debe tener dos páginas en blanco para el sello del visado.
  • Formulario de solicitud de visado para nómadas digitales. Puede encontrar el formulario de solicitud en el sitio web del gobierno brasileño para el visado. Debe rellenar el formulario en línea, imprimir una copia, firmarlo y presentarlo en el consulado brasileño junto con el resto de los documentos requeridos.  
  • Una foto reciente. La foto debe ser en color, reciente y tomada delante de un fondo blanco.
  • Antecedentes penales. Es posible que se le soliciten los antecedentes penales de las autoridades policiales de su país de residencia.
  • Seguro médico. Debe tener una póliza de seguro médico que cubra a Brasil.
  • Un contrato de trabajo o una prueba de trabajo por cuenta propia. Presente cualquier documento que demuestre que puede trabajar a distancia y que no trabaja para un empleador brasileño.
  • Extractos bancarios. El extracto debe estar sellado y debe mostrar sus ingresos de los últimos tres meses.
  • Cualquier documento adicional solicitado por la embajada o consulado de Brasil. Cada embajada o consulado tiene sus propios requisitos. 

¿Cómo solicitar un visado de nómada digital brasileño?

Si quieres solicitar un visado de nómada digital brasileño debes:

  1. Diríjase al consulado brasileño más cercano. Aunque la solicitud del visado de nómada digital brasileño puede rellenarse en línea a través del sitio web del gobierno, en última instancia, la solicitud debe presentarse físicamente en el consulado brasileño más cercano.
  2. Presentar los documentos requeridos.
  3. Espere una respuesta. El tiempo de tramitación del visado para nómadas digitales de Brasil depende de la embajada o consulado específico en el que haya presentado la solicitud. Por lo general, puede esperar una respuesta en un plazo de dos a cuatro semanas a partir del momento en que presente su solicitud completa, aunque el tiempo de tramitación podría prolongarse más.
  4. Entre en Brasil y regístrese. Una vez aceptada su solicitud de visado de nómada digital, puede entrar en Brasil libremente. Dentro de los 90 días siguientes a la entrada, tienes que registrar tu estancia en la Policía Federal. Una vez completado el registro, se le expedirá una tarjeta de identidad extranjera temporal que deberá llevar consigo en todo momento.

El visado para nómadas digitales de Brasil es un visado de reciente creación, por lo que toda la información proporcionada está sujeta a cambios. Toda la información proporcionada es válida a partir de mayo de 2022 y para cualquier cambio en la información, póngase en contacto con la embajada de Brasil.

¿Es Río de Janeiro un buen lugar para los nómadas digitales?

Río de Janeiro está considerada una de las ciudades más bellas del mundo. La colorida ciudad está repleta de deliciosa comida y gente amable y esto le permite ser uno de los lugares más buscados para ver en todo el mundo. Su belleza también ha contribuido a atraer a los expatriados que quieren visitarla sin dejar de tener un ingreso estable trabajando a distancia. Por lo tanto, visitar y vivir en Río de Janeiro como nómada digital es una opción perfecta, especialmente para aquellos que desean vivir cómodamente mientras disfrutan del hermoso paisaje.