Visado para nómadas digitales de Argentina

Guía completa para obtener un visado de nómada digital en Argentina, los procedimientos de solicitud, los requisitos y las preguntas frecuentes

Cualquier fenómeno natural que se pueda imaginar está presente en Argentina. Desde montañas, cerros, glaciares, costas y playas, hasta un desierto, la visita a Argentina es definitivamente una opción para los turistas.

Como país sudamericano, es uno de los lugares más fáciles para obtener derechos de residencia, tanto si quiere trabajar o estudiar con un visado de larga duración como si quiere residir allí durante más tiempo con un permiso de residencia argentino.

Con toda su belleza, no es de extrañar que los extranjeros busquen oportunidades adicionales para comenzar una nueva vida en Argentina. Al mismo tiempo, después de la pandemia, la propia Argentina requiere ayuda adicional para su economía, y por lo tanto, encontrar un terreno común beneficioso es clave. Ahí es donde entra en juego el visado para nómadas digitales de Argentina.

¿Existe un visado para nómadas digitales en Argentina?

Argentina ha lanzado su visa de nómada digital el 21 de mayo de 2022. La visa de nómada digital es un tipo de permiso que permite a los extranjeros trabajar a distancia (ya sea para ellos mismos o para una empresa extranjera fuera de Argentina) mientras disfrutan de la cultura y la belleza argentina.

Este visado es perfecto para aquellos que no están preparados para dejar su trabajo pero quieren cambiar su rutina diaria, ya que permite a todos trabajar en cualquier momento y en cualquier lugar, siempre que trabajen como autónomos o como empleados para un empleador extranjero.

¿Es Argentina un buen lugar para el trabajo a distancia?

Argentina es definitivamente un lugar perfecto para los nómadas digitales ya que ofrece muchos beneficios como:

  • Bajo coste de vida: Clasificado como uno de los países más baratos del mundo, vivir en Argentina proporciona un estilo de vida más que confortable a la vez que no tiene carencias para disfrutar de todo el potencial del país.
  • Gente amable: Los argentinos son conocidos por su amabilidad y su carácter acogedor, y aunque se les considera engreídos, los visitantes han declarado que ese aspecto les resultaba muy encantador.
  • Belleza natural: Argentina está llena de belleza natural, así como de ciudades llenas de cafés y restaurantes que son perfectos para que los nómadas digitales trabajen.
  • Cultura vibrante: La cultura vibrante viene como resultado de los muchos aspectos que hacen que Argentina sea única, como el tango, su amor por la música y el cine, así como la divertida y marchosa vida nocturna.

Tal y como sugiere la bandera argentina, el país está lleno de sol constante y clima cálido, lo que le permitirá disfrutar de su trabajo en un entorno precioso. 

Requisitos del visado para nómadas digitales de Argentina

A partir de junio de 2022, el gobierno argentino no ha anunciado una lista de requisitos que necesitarás para la solicitud de la visa de nómada digital. Sin embargo, hay algunas cosas que puede considerar como una visión general de lo que serán los requisitos una vez que se lance la visa. Algunos de los documentos requeridos podrían ser:

  • Un documento de viaje válido. Su pasaporte debe tener una validez de al menos seis meses después de su estancia prevista.
  • Prueba de ingresos como nómada digital. La cantidad exacta requerida aún no se conoce, sin embargo, en general, se le pedirá que proporcione extractos bancarios mensuales que demuestren que tiene ingresos suficientes para mantenerse en Argentina.
  • Contrato de alquiler. Querer trabajar como nómada digital en Argentina significa que vas a residir en el país durante un tiempo. Se requiere un contrato de alquiler como prueba de su lugar de alojamiento.
  • Comprobación exhaustiva de los antecedentes. El gobierno argentino querrá saber todo sobre ti, tu vida, tu lugar de trabajo y el motivo por el que quieres visitar el país.
  • Cobertura del seguro médico. Su seguro médico debe ser válido en Argentina.
  • Certificados de trabajo y CV. La misión diplomática argentina le pedirá que proporcione pruebas de sus logros académicos y laborales para demostrar su elegibilidad para el trabajo nómada digital.

¿Puedo trabajar para una empresa argentina con un visado de nómada digital?

El visado de nómada digital en general, no permitirá a nadie trabajar para un establecimiento de trabajo, empresa o negocio argentino. Cualquier persona que haya encontrado una oportunidad de trabajo para un empleador argentino debe adquirir un visado de trabajo argentino y un permiso de trabajo en su lugar. 

La definición de la visa de nómada digital sugiere que sólo se utilizará para el trabajo por cuenta propia o para aquellos que trabajan para empresas extranjeras fuera de Argentina.

¿Cuánto tiempo es válido el visado para nómadas digitales de Argentina?

Aunque todavía no es oficial, el periodo de validez del visado para nómadas digitales de Argentina puede ser de un año a tres años. Dado que los visados para nómadas digitales se han establecido como una idea para permitir que el país se recupere económicamente del resultado de la pandemia, lo más probable es que el visado sea válido por la cantidad específica necesaria para este período de recuperación.

Como este plazo aún no es oficial, se aconseja consultar cualquier nueva información en el sitio web del gobierno argentino.

Alternativas al visado para nómadas digitales de Argentina

Mientras que la visa de nómada digital no está en vivo en Argentina todavía, hay algunas otras opciones disponibles en este momento si desea trasladarse y / o trabajar en Argentina, tales como:

  1. El visado de trabajo de Argentina: El visado de trabajo es un tipo de permiso de larga duración que le permite trabajar y residir en Argentina siempre que un empleador argentino le conceda también un permiso de trabajo.
  2. El visado de inversión de Argentina: El visado de inversión, como su nombre indica, es otra opción de permiso de larga duración para empresarios extranjeros que puedan invertir al menos 1,5 millones de pesos argentinos en un servicio argentino.

Aunque el visado para nómadas digitales en Argentina aún no está disponible, asegúrate de estar atento a cualquier nuevo anuncio del gobierno argentino para no perder la oportunidad de tu vida.