Visado familiar

Guía completa sobre los visados familiares en todo el mundo, los requisitos generales, el proceso de solicitud estándar y las preguntas frecuentes

Las personas que tienen un familiar cercano -normalmente la pareja- que vive y trabaja en un país extranjero pueden solicitar un visado de reagrupación familiar. Los visados familiares suelen ser de larga duración y los requisitos pueden cambiar en función del familiar que te patrocine. 

¿Qué es un visado familiar?

Un visado familiar es un documento expedido con fines de reagrupación familiar en un país extranjero. Por lo general, para poder optar a un visado familiar, es necesario tener un miembro de la familia, es decir, un cónyuge/pareja, un padre, un hermano o un hijo que esté establecido en un país extranjero y que usted quiera reunirse con él. 

Visado familiar por país

Puede solicitar un visado familiar para uno de los siguientes países: 

  • Solicitud de visado familiar para Estados Unidos. 
  • Solicitud de visado familiar para Canadá. 
  • Solicitud de visado familiar para el Reino Unido. 
  • Solicitud de visado de cónyuge para Japón. 
  • Solicitud de visado familiar para Australia. 
  • Solicitud de visado familiar para Alemania. 
  • Solicitud de visado familiar para Austria.

Tasas de los visados familiares por país

Así es como las tasas de los visados familiares cambian de un país a otro: 

El visado de cónyuge en Estados Unidos325 USD más gastos adicionales
El visado de cónyuge del Reino Unido BPA 1.464 (fuera del Reino Unido)
Visado de pareja para Australia 7.850 dólares australianos (fuera de Australia)
Visado de pareja para Canadá 1.040 CAD 
Visado familiar para Alemania75 EUROS

Tipos de visado familiar

Dependiendo de su situación, varios países expiden diferentes tipos de visados familiares: 

Visado del cónyugePuede solicitar este tipo de visado familiar si tiene un cónyuge en otro país. También puedes optar al visado si solo tienes una pareja registrada, incluidas las del mismo sexo.*
Visado de los padresEste tipo de visado familiar le conviene si tiene un hijo que pueda apadrinarle desde un país extranjero. No todos los países expiden este tipo de visado, por lo que debes comprobar previamente la disponibilidad.
Visado para niñosPuedes optar a este tipo de visado si tienes un progenitor con el que quieres reunirte en otro país. Normalmente, es necesario ser menor de edad para poder optar a este visado, pero hay excepciones de un país a otro.
Otro visado familiar El visado para familiares directos es para usted si tiene un hermano, un abuelo o un pariente cercano que pueda patrocinarle para un visado familiar. Sin embargo, este tipo de visado rara vez se expide: solo algunos países específicos tienen esta opción. 

*Tenga en cuenta que los visados familiares para parejas del mismo sexo pueden no estar disponibles en países en los que dicha relación no está legalmente reconocida. 

¿Cómo obtener un visado familiar?

Para obtener un visado familiar, siga el proceso de solicitud que se indica a continuación:

  1. Rellenar el formulario de solicitud. 
  2. Localice un centro de solicitud de visados. 
  3. Preparar los documentos. 
  4. Asistir a la entrevista para el visado. 

Rellenar el formulario de solicitud

En primer lugar, debe rellenar el formulario de solicitud de visado familiar. Puede encontrar una copia del formulario en la oficina de visados correspondiente, o puede estar disponible en línea; en cualquier caso, debe rellenar el formulario y firmarlo. Rellene el formulario con información actualizada y honesta. 

Localizar un centro de solicitud de visados

Tiene que presentar su solicitud de visado familiar en la oficina de visados correspondiente. Puede tratarse de una embajada o consulado, una oficina global de la SVA o incluso un centro de solicitud en un país vecino. Una vez que encuentre el centro de solicitud correcto, deberá concertar una cita para asistir a la entrevista de visado y presentar su solicitud. 

Prepare sus documentos 

Para completar su solicitud, debe reunir los documentos requeridos y prepararlos como es debido. Algunos de sus documentos (certificado de matrimonio, certificado de divorcio, certificado de nacimiento, etc.) pueden necesitar ser traducidos o verificados con un sello de apostilla según las instrucciones de la oficina de visados. 

Asistir a la entrevista para el visado

Después de reunir sus documentos, debe asistir a la entrevista para el visado y presentar su solicitud. Lo más probable es que tenga que asistir a la entrevista con su pareja y responder a preguntas sobre su relación para verificar sus intenciones de solicitar un visado familiar. 

Algunos centros de visados también le pedirán que pague la tasa de solicitud el día de su entrevista, mientras que otros necesitan que pague de antemano y que lleve un recibo con sus documentos; se lo harán saber con antelación. 

Requisitos del visado familiar 

Para una solicitud de visado familiar, debe preparar los siguientes documentos: 

  • Formulario de solicitud de visado familiar. 
  • Pasaporte con seis meses de validez. 
  • Fotos del pasaporte. 
  • Prueba de parentesco: 
    • Certificado de matrimonio
    • Certificado de registro (para parejas de hecho registradas) 
    • Prueba de convivencia (cuentas bancarias conjuntas, contratos de alquiler, etc.) 
    • Custodia compartida de los hijos
  • Certificado de policía. 
  • Prueba de alojamiento. 
  • Datos biométricos. 
  • Tasa de visado pagada (si se requiere).
  • Seguro médico. 

¿Cuánto tiempo se tarda en obtener un visado familiar?

Un visado familiar tarda entre uno y dos años en terminarse de tramitar. Algunos países, como Australia, pueden permitirte permanecer en el país mientras se tramita tu visado, pero esto depende del tipo de visado familiar. 

¿Cuánto cuesta un visado familiar? 

Las tasas del visado familiar pueden oscilar entre 160 y 1.500 dólares. Las tasas variarán en función del tipo de visado y de los costes administrativos adicionales. 

¿Cuánto dura un visado familiar?

Su visado familiar suele tener la misma duración que el visado inicial de su pareja -entre cinco y diez años- y luego, si su pareja cumple los requisitos para obtener la nacionalidad, usted también.

¿Se puede trabajar con un visado familiar?

Puedes trabajar y estudiar con un visado familiar. Pero tienes que tener en cuenta que algunos países pueden restringir el número de horas de trabajo y los programas de estudio que puedes seguir con un visado familiar. 

¿Por qué me han denegado el visado familiar? 

Su solicitud de visado familiar puede ser rechazada por uno de los siguientes motivos: 

  • No tienes una relación válida con tu familiar. 
  • Usted y su familiar no tienen suficiente dinero para financiar su estancia. 
  • Has mentido en el formulario de solicitud.
  • Has cometido un delito.