Visado de trabajo
Guía completa sobre los visados de trabajo en todo el mundo, los requisitos generales, el proceso de solicitud estándar y las preguntas frecuentes
Contenido del artículo
- 1 ¿Qué es un visado de trabajo?
- 2 Directrices sobre el visado de trabajo
- 3 Países más populares para obtener un visado de trabajo
- 4 ¿Quién puede obtener un visado de trabajo?
- 5 Tipos de visado de trabajo
- 6 ¿Cómo obtener un visado de trabajo?
- 7 ¿Cuánto tiempo se tarda en obtener un visado de trabajo?
- 8 Requisitos del visado de trabajo
- 9 ¿Puedo solicitar un visado de trabajo sin empleador?
- 10 ¿Cuánto dura un visado de trabajo?
- 11 ¿Cuánto cuesta un visado de trabajo?
- 12 ¿Puedo solicitar un visado de trabajo con mis familiares?
- 13 Motivos de denegación del visado de trabajo
Con la reciente evolución mundial y los movimientos masivos de personas por todo el planeta, muchas personas optan por trabajar y vivir en un país extranjero. De este modo, pueden explorar diferentes culturas y experimentar la vida en un nuevo lugar. Sin embargo, quien quiera trabajar en un país extranjero necesita un visado de trabajo válido.
¿Qué es un visado de trabajo?
Un visado de trabajo es un permiso que le da derecho a trabajar y vivir en un país distinto al de su residencia. Para obtener un visado de trabajo tienes que cumplir varias condiciones, que cambian según el país en el que quieras trabajar.
Directrices sobre el visado de trabajo
Cuando obtengas tu visado de trabajo, tienes que asegurarte de que sigues las normas que se indican a continuación:
- No puedes cambiar de empresa sin avisar a las autoridades de inmigración.
- Si cambias de empresa, tienes que trabajar en el mismo sector que cuando solicitaste inicialmente el visado de trabajo.
- Tienes que seguir trabajando para tener un visado de trabajo válido.
- Si está desempleado, tiene unos meses para encontrar un nuevo trabajo y volver a solicitar el visado de trabajo.
Países más populares para obtener un visado de trabajo
He aquí una lista de algunos de los visados de trabajo más demandados:
- Visado de trabajo en EE.UU. Estados Unidos expide varios permisos de trabajo, pero el más común es el visado de trabajo H1B. Para obtener este visado, hay que trabajar en un sector laboral específico, es decir, especialistas en informática, arquitectos, contables, etc.
- Visado de trabajo para el Reino Unido. Hay varios tipos de visado de trabajo que puedes solicitar en el Reino Unido en función de tus cualificaciones y del que más te convenga. El Reino Unido también ofrece un visado de trabajo intraempresarial si tu empresa te traslada al Reino Unido.
- Visado de trabajo para Canadá. El visado de trabajo más solicitado en Canadá es el Express Entry Pathway. Para optar a este tipo de visado de trabajo, tienes que cumplir una puntuación específica que mide tus calificaciones como candidato.
- Visado de trabajo para Australia. Australia ofrece varios visados de trabajo, temporales y permanentes. Para la mayoría de los visados de trabajo australianos, tienes que ser designado por tu empleador, y éste debe presentar una solicitud aparte en tu nombre.
- Visado de trabajo para Europa. El visado de trabajo más común en Europa es la Tarjeta Azul de la UE. Al igual que la Entrada Exprés de Canadá, tienes que pasar por un sistema de puntos que mide tus calificaciones para poder obtener la tarjeta azul de la UE.
Vea los países más fáciles de conseguir un visado de trabajo.
¿Quién puede obtener un visado de trabajo?
Puede obtener un visado de trabajo si cumple las siguientes condiciones:
- Tienes más de 18 años (normalmente entre 35-55).
- Tienes un contrato de trabajo en un país extranjero.
- Tienes al menos tres años de experiencia laboral en tu campo.
Tipos de visado de trabajo
Hay dos tipos principales de visados de trabajo.
- Visado de trabajo temporal. Este tipo de visado de trabajo sólo es válido durante unos años; dependiendo del país, tienes que renovarlo o volver a casa cuando expire. Algunos países pueden permitirte pasar a un visado de trabajo permanente si encuentras un nuevo trabajo.
- Visado de trabajo permanente. Los visados de trabajo permanentes te permiten vivir en un país extranjero de forma permanente y, tras vivir allí un tiempo determinado, puedes incluso solicitar la nacionalidad.
¿Cómo obtener un visado de trabajo?
Para obtener un visado de trabajo, debe seguir los pasos de solicitud que se indican a continuación:
Encontrar un trabajo | Antes de solicitar su permiso de trabajo, tiene que encontrar un trabajo en un país extranjero. Tienes que acreditar un contrato de trabajo al presentar la solicitud de visado. |
Pedir cita en la embajada o el consulado | Busque una oficina de representación que expida visados de trabajo para su país de destino. Tienes que concertar una cita para asistir a la entrevista del visado. |
Prepare sus documentos | Debe preparar sus documentos traduciéndolos y verificándolos como es debido. |
Envíe su solicitud | En la mayoría de los casos, su empleador solicita el permiso de trabajo en su nombre, pero hay casos en los que puede tener que presentar la solicitud por su cuenta. |
Asistir a la entrevista para el visado | Una vez que llegue la fecha de su cita, tiene que ir a la embajada/consulado y terminar su entrevista para el visado. Algunas oficinas de visados pueden pedirle que presente el pago del visado el mismo día de la entrevista; asegúrese de comprobarlo con la oficina de visados. |
¿Cuánto tiempo se tarda en obtener un visado de trabajo?
Un visado de trabajo suele tramitarse en un plazo de tres a seis meses. Sin embargo, el tiempo de tramitación varía según el país, el tipo de visado y la embajada o el consulado.
Requisitos del visado de trabajo
Tiene que preparar los documentos que se indican a continuación para su solicitud de visado de trabajo:
- Formulario de solicitud de visado de trabajo.
- Su pasaporte con un periodo de validez de seis meses.
- Fotos de identidad.
- Prueba de medios económicos.
- Seguro médico de viaje.
- Contrato de trabajo.
- Curriculum vitae y prueba de experiencia laboral.
- Cartas de recomendación de anteriores empleadores.
- Certificado de matrimonio (si se solicita con el cónyuge).
- Certificado de nacimiento de los hijos (si se solicita con hijos).
- Otros documentos justificativos exigidos por la oficina de visados.
Directrices de los documentos
Para asegurarse de que sus documentos son válidos para la solicitud de visado, tiene que prepararlos como se indica a continuación:
- Traducir (por un traductor oficial) los documentos de su lengua materna al idioma requerido por la embajada o el consulado.
- Verifique sus documentos con un sello de apostilla o certifíquelos.
- Asegúrese de que sus documentos civiles (certificado de matrimonio, certificado de nacimiento, etc.) no tienen más de seis meses de antigüedad.
¿Puedo solicitar un visado de trabajo sin empleador?
Normalmente, no se puede solicitar un visado de trabajo sin tener un empleador. Sin embargo, si quieres trabajar en el extranjero pero aún no tienes una oferta de trabajo, una opción es obtener un visado de búsqueda de empleo, que algunos países (como Alemania) ofrecen. Otra opción es un visado de autónomo o de nómada digital, ya que muchos países ofrecen permisos de trabajo especiales si eres autónomo.
¿Cuánto dura un visado de trabajo?
Un visado de trabajo dura entre cinco y diez años. La validez de su permiso de trabajo depende del país de acogida y del tipo de trabajo que tenga. La mayoría de los visados de trabajo se expiden por la misma duración que tu contrato de trabajo.
¿Cuánto cuesta un visado de trabajo?
Con las tasas de servicio y administración, un visado de trabajo puede ascender a 1.000 dólares. Pero hay que tener en cuenta que las tasas cambian de un país a otro y si el visado de trabajo es temporal o permanente.
¿Puedo solicitar un visado de trabajo con mis familiares?
Sí, puede traer a su cónyuge e hijos con un visado de trabajo. Algunos países también te permiten llevar a miembros de la familia extensa, como hermanos, padres, etc.
Motivos de denegación del visado de trabajo
Hay varias razones por las que se puede denegar el visado de trabajo, pero las más comunes son:
- Tienes antecedentes penales.
- Ha presentado una solicitud incompleta.
- No cumple los criterios de cualificación.
- No tiene una oferta de trabajo.