Visado de peregrinación

Guía completa sobre los visados de peregrinación en todo el mundo, los requisitos generales, el proceso de solicitud estándar y las preguntas frecuentes

Más de 250 millones de personas peregrinan cada año. Hay varios tipos de viajes religiosos, y algunos pueden ser nacionales mientras que otros son internacionales. Para los peregrinajes internacionales, los visitantes deben solicitar un visado de visitante específico, denominado visado de peregrinación. 

¿Qué es un visado de peregrinación?

Un visado de peregrinación es un documento de viaje oficial que le permite realizar viajes religiosos visitando lugares sagrados en países extranjeros. Este tipo de visado solo lo expiden los países en los que se pueden realizar viajes religiosos y, para poder optar a él, debes pertenecer a una religión concreta (islam, budismo, judaísmo, cristianismo, etc.)

Directrices para el visado de peregrinación 

Tenga en cuenta las siguientes normas cuando reciba su visado de peregrinación: 

  • Sólo puedes visitar los lugares sagrados en tu peregrinación. 
  • Sólo puede viajar con el grupo con el que entró en el país. 
  • Sólo puedes permanecer hasta que completes tu peregrinación. 
  • No puedes trabajar ni hacer negocios con un visado de peregrinación. 

Visado de peregrinación por país 

Estos son algunos de los países que ofrecen visados de peregrinación: 

  • Visado de Umrah y Hajj de Arabia Saudí. 
  • Visado de peregrinación de Pakistán. 
  • Visado de peregrino de la India. 
  • Visado de Peregrino de China. 

Visado para la Umrah y el Hajj de Arabia Saudí

Puede solicitar un visado para la Umrah o el Hajj si es un peregrino musulmán y desea realizar cualquiera de las dos peregrinaciones, es decir, la Umrah o el Hajj. Arabia Saudí regula el proceso de visado, y debe solicitarlo a través de una agencia de viajes autorizada; su visado de peregrinación será válido durante dos semanas. 

Visado de peregrinación a Pakistán

El visado de peregrinación pakistaní es un permiso en línea que le permite visitar zonas sagradas en Pakistán. Los nacionales de 191 países pueden optar a este visado, y si eres un nacional indio que está viviendo en un tercer país, también puedes optar al visado. 

Tenga en cuenta que, aunque presente su solicitud por Internet, deberá acudir a una embajada o consulado pakistaní en un plazo máximo de dos días después de haber presentado su solicitud; asegúrese de revisar regularmente su correo electrónico para recibir las instrucciones sobre cómo proceder. 

Visado de peregrino para la India

Este visado sólo se expide para un grupo de personas (más de 10), por lo que hay que solicitarlo a través de una agencia de visados en una visita organizada. Usted y su grupo pueden visitar todos los lugares religiosos importantes de la India durante su estancia, pero no pueden realizar visitas por separado de su grupo.

Visado para peregrinos en China 

Ahora puede solicitar un visado de peregrinación a China si es un hindú indio que realiza la peregrinación del Kailash Mansarovar Yatra. Sin embargo, debe presentar una solicitud de grupo para obtener el visado; no se aceptan solicitudes individuales. 

¿Cómo obtener un visado de peregrinación?

Puede obtener un visado de peregrinación siguiendo el proceso de solicitud que se indica a continuación: 

  • Póngase en contacto con una agencia de viajes. No puede solicitar un visado de peregrinación por su cuenta, a menos que exista la opción del visado electrónico. Por ello, debe ponerse en contacto con una agencia de viajes autorizada que pueda presentar la solicitud de visado en su nombre.
  • Rellene el formulario de solicitud. Su agencia de viajes le proporcionará los materiales necesarios para la solicitud y una lista de los documentos requeridos. Rellene el formulario según las instrucciones con toda su información actualizada.
  • Presente su solicitud. Tras rellenar el formulario de solicitud y preparar los documentos, puede presentar su solicitud a través de la agencia de viajes.
  • Complete los últimos pasos. Algunos países exigen que te registres en un sistema en línea como peregrino, y ahora, debido a Covid, pueden exigirte que rellenes un formulario en línea sobre tu historial médico y tus vacunas.

Visado de peregrinación en línea

Algunos países ofrecen la opción de solicitar en línea un visado de peregrinación. En este caso, no es necesario encontrar una agencia autorizada, pero hay que tener cuidado al rellenar el permiso online. Siga cuidadosamente las instrucciones y asegúrese de escribir sus datos correctamente. 

¿Cuánto tiempo se tarda en obtener un visado de peregrinación?

La obtención del visado de peregrinación tarda dos semanas. Su agencia de viajes le informará cuando su visado esté aprobado, ya que algunos países pueden tardar más tiempo en terminar de tramitar las solicitudes de visado. Esto depende de la afluencia de peregrinos en el momento de la solicitud. 

¿Qué documentos necesito para un visado de peregrinación?

Para su solicitud de visado de peregrino necesita varios documentos, entre ellos los siguientes: 

  • Formulario de solicitud de visado. 
  • Pasaporte con seis meses de validez. 
  • Fotos tamaño carné. 
  • Seguro médico de viaje. 
  • Cartilla de vacunación y exámenes médicos. 

¿Cuánto cuesta un visado de peregrinación?

Las tasas del visado de peregrinación pueden oscilar entre 20 y 100 dólares, según el tipo de visado. La mayoría de los países expiden visados para peregrinos de forma gratuita, pero el paquete de viaje puede ascender a 3.000 dólares. 

Validez del visado de peregrinación

El visado de peregrinación tiene una validez de entre dos semanas y 45 días. El periodo de validez depende del tiempo que tarde en completar su peregrinación. Ten en cuenta que debes respetar la fecha de caducidad de tu visado, o podrías ser multado o incluso detenido. 

Motivos habituales de denegación del visado de peregrinación 

Algunas de las razones más comunes por las que su solicitud de visado de peregrinación puede ser rechazada son: 

  • No cumple los requisitos de elegibilidad. 
  • Ha introducido información incorrecta en su solicitud.
  • No dispone de la cantidad necesaria para pagar el peregrinaje.