Visado de jubilación

Guía completa sobre los visados de jubilación en todo el mundo, los requisitos generales, el proceso de solicitud estándar y las preguntas frecuentes

Muchas personas quieren aprovechar sus años dorados para relajarse y pasar tiempo viajando y explorando nuevos lugares, quizás incluso viviendo en otro país. Por este motivo, varios países expiden visados de jubilación para que los extranjeros puedan vivir y disfrutar de su jubilación.

¿Qué es un visado de jubilación? 

El visado de jubilación es un permiso de residencia que le permite pasar sus años de jubilación en un país extranjero. Para poder optar a este tipo de visado, debes estar en edad de jubilación y tener suficiente dinero para mantenerte.

Países con visado de jubilación 

He aquí algunos países que expiden visados de jubilación:

  • Dubai. Para poder obtener el visado de jubilación de Dubai, debe tener más de 55 años y haber invertido en bienes inmuebles, tener ahorros superiores a 1 millón de AED o tener unos ingresos de 20.000 AED. Sin embargo, no puede solicitar este visado fuera del país; primero debe solicitar un visado de entrada, entrar en Dubái y luego solicitar su visado de jubilación. 
  • Indonesia. El visado de jubilación de Indonesia sólo se expide a los nacionales de determinados países. Por lo tanto, primero tiene que asegurarse de que es de un país elegible, y luego puede solicitar el visado (a través de una agencia de viajes autorizada). Tenga en cuenta que no puede trabajar con este visado. 
  • Italia. El visado de jubilación de Italia se conoce oficialmente como visado de residencia electiva. Se expide a los extranjeros que tienen fondos suficientes para jubilarse en Italia.
  • Portugal. Portugal expide dos tipos diferentes de visados en su programa de jubilación. El visado de jubilación en Portugal se expide a quienes cumplen los requisitos financieros para vivir en Portugal sin trabajar. Mientras que el visado de jubilación de oro se expide a quienes tienen suficiente dinero para invertir en el país.
  • Tailandia. Tailandia ofrece un visado de jubilación de un año y otro de diez años. El primer tipo de visado está disponible para todos los nacionales, mientras que para el segundo hay que ser de un país elegible. Tenga en cuenta que con el programa de jubilación de Tailandia no puede trabajar. 

¿Quién puede solicitar un visado de jubilación?

Puede solicitar un visado de jubilación si cumple los siguientes criterios: 

  • Tiene más de 55 años (65 en algunos países). 
  • Tiene unos ingresos mensuales determinados (el importe varía según el país). 
  • Procedes de un país que tiene un convenio de jubilación con tu país de destino. 

Requisitos del visado de jubilación

Asegúrese de proporcionar los siguientes documentos para su solicitud de visado de jubilación: 

  • Su formulario de solicitud de visado de jubilación. 
  • Su pasaporte válido. 
  • Fotos de identidad de tamaño carné. 
  • Copia del documento nacional de identidad. 
  • Certificado de nacimiento. 
  • Certificado de matrimonio (si procede).
  • Certificado de divorcio (si procede). 
  • Prueba de que dispone de fondos económicos para sufragar su estancia. 
  • Justificante de seguro de vida. 
  • Prueba de seguro médico. 
  • Prueba de alojamiento. 

Proceso de solicitud del visado de jubilación 

A continuación se explica cómo solicitar un visado de jubilación: 

  1. Localice un centro de solicitud de visados. 
  2. Reúna sus documentos. 
  3. Presente su solicitud.

Localizar un centro de solicitud de visados

Debe encontrar el centro de visados correcto en su país donde pueda solicitar un visado de jubilación, como una embajada o un consulado. A veces, también puede solicitarlo a través de un centro privado de solicitud de visados, al que la embajada/consulado ha subcontratado la presentación de visados. 

Una vez que encuentre la oficina de visados, concierte una cita para presentar su solicitud y realizar la entrevista de visado. 

Vea la diferencia entre una embajada y un consulado.

Reúna sus documentos

Antes de solicitar el visado de jubilación, debe reunir los documentos necesarios y prepararlos según las instrucciones. Las fotos de su pasaporte deben ser recientes y del tamaño requerido por la embajada/consulado. Sus documentos civiles (certificado de matrimonio, certificado de nacimiento, etc.) deben estar verificados con un sello de apostilla, si procede, o certificados. 

Envíe su solicitud 

Después de reunir sus documentos, debe asistir a la entrevista para el visado y entregar su solicitud y sus datos biométricos (fotos, huellas dactilares). Cuando acuda al centro de visados, es posible que le pidan que pague la tasa de solicitud el mismo día. Si se le pide que pague antes, debe presentar un recibo de pago. A continuación, su solicitud será procesada durante algún tiempo hasta que se tome una decisión.

Importante: Tenga en cuenta que no todos los países siguen el mismo procedimiento de solicitud. Por ejemplo, para el visado de jubilación de Indoenisa, no puedes solicitarlo por tu cuenta, debes ponerte en contacto con una agencia de viajes para que lo solicite en tu nombre. 

¿Cuánto tiempo se tarda en obtener un visado de jubilación? 

La tramitación de su solicitud de visado de jubilación tarda unos meses. Algunos países pueden tardar más o menos tiempo en tramitarlo en función del número de solicitudes. 

¿Cuánto cuesta un visado de jubilación?

Las tasas de su visado de jubilación pueden ascender a 2.000 dólares junto con los costes de servicio y administrativos.

Tasas de visado de jubilación por país 

Las tasas del visado de jubilación cambian de un país a otro:

DubaiAED 800
IndonesiaIDR 200,000
FilipinasUSD 1,400
PortugalEUR 90
España EUR 121
TailandiaTHB 2,000

¿Cuánto dura un visado de jubilación?

Su visado de jubilación puede ser expedido entre uno y cinco años, dependiendo de su país de destino.

Validez del visado de jubilación por país

Este es el periodo de validez del visado de jubilación en diferentes países:

DubaiCinco años
IndonesiaUn año con un periodo de renovación de cinco años
FilipinasEstancia indefinida
PortugalUn año con un periodo de renovación de cinco años
España Un año con un periodo de renovación de cinco años
TailandiaUno o cinco años (10 años para los nacionales de determinados países)

¿Puedo obtener la residencia permanente con un visado de jubilación?

Sí, puede obtener la residencia permanente con un visado de jubilación. Sin embargo, debe haber vivido en ese país durante al menos cinco años antes de poder solicitar la residencia permanente y, eventualmente, la ciudadanía. 

Denegación del visado de jubilación

Su solicitud de visado de jubilación puede haber sido rechazada por alguno de los siguientes motivos:

  • No cumple los criterios de edad para obtener un visado de jubilación. 
  • No tienes suficientes recursos económicos para mantenerte. 
  • No procede de un país elegible para un visado de jubilación.