Visado puente B para Australia

Requisitos del BVB de Australia, proceso de solicitud, criterios de elegibilidad y preguntas frecuentes

El visado puente B se concede temporalmente a los titulares de visados en Australia para que puedan seguir permaneciendo legalmente mientras se revisa su nueva solicitud de visado. Este tipo de visado puente les permite viajar libremente dentro y fuera del país durante un breve periodo de tiempo.

Sin embargo, hay una serie de criterios que debe cumplir antes de poder solicitar un visado puente B.

¿Qué es un visado puente B?

Australia expide este visado puente a las personas que están esperando que se tramite su solicitud de visado sustantivo. El visado puente B es temporal y solo te permite permanecer legalmente en Australia y viajar fuera del país hasta que se te conceda el nuevo visado.

¿Cuándo debo solicitar un visado puente B?

Deberá solicitar por separado su visado puente B si solicita la revisión judicial de su visado anterior, o si tiene un visado puente A y desea viajar mientras se tramita su solicitud de visado.

Por lo general, el visado puente B se concede automáticamente cuando solicitas el visado sustantivo y entra en vigor cuando tu visado expira. Un visado sustantivo suele incluir todos los tipos de visado para Australia sin la categoría de visado puente.

¿Tengo derecho a un visado puente B?

Puede optar a un visado puente B si

  • Ser titular o haber sido titular de un visado sustantivo.
  • Ser titular o haber sido titular de un visado puente A o un visado puente B.
  • Haber solicitado un nuevo visado sustantivo.
  • Haber solicitado una revisión judicial.
  • Se encuentra en Australia cuando presenta su solicitud.

Recuerde: debe solicitar una revisión judicial o una revisión en el AAT (Tribunal Administrativo de Apelación) dentro del plazo previsto si quiere tener derecho al BVB.

¿Cuáles son los requisitos para un visado puente B para Australia?

Debe presentar esta lista de documentos cuando solicite un visado puente B en Australia:

  • Documentos de identificación. Tiene que presentar cualquier documento que demuestre su identidad, incluido un pasaporte válido. La Oficina de Inmigración también puede pedirle que presente una copia de su permiso de conducir, de su documento nacional de identidad, de su partida de nacimiento o de cualquier otro documento que demuestre su cambio de nombre (si procede).
  • Certificados de buena conducta. Deberá presentar cualquier documento que demuestre que no está involucrado en ninguna actividad delictiva grave y que no ha sido condenado anteriormente o que no está siendo investigado.
  • Certificado de consentimiento de los padres. En caso de que solicite este visado con un menor, deberá presentar un formulario de consentimiento paterno 1229 o una declaración legal de cualquier persona que tenga derecho sobre el niño. Asegúrese de proporcionar una copia del pasaporte o del permiso de conducir de la persona que firma el formulario.
  • Pruebas de los motivos sustanciales del viaje. Para obtener este visado, debes tener razones realmente convincentes por las que necesitas viajar fuera de Australia. Puedes incluir informes médicos (si vas a visitar a un familiar enfermo), o pruebas de eventos importantes (bodas, ceremonias de graduación, etc.).
  • Formulario 1006. En caso de que solicites en papel un visado puente B.
  • Documentos de ayuda. En el caso de que necesite ayuda con sus documentos proporcione estos formularios:
  • Formulario 956a
  • Formulario 956
  • Fotos de identidad Datos biométricos. Después de presentar su solicitud de visado, la Oficina de Inmigración podría pedirle que presente sus huellas dactilares en una de sus oficinas.

¿Cómo solicitar un visado puente B?

Puede solicitar en línea a través de la ImmiAccount un visado puente B si ha presentado una solicitud en línea de un visado sustantivo y aún no hay decisión sobre su solicitud. Si solicitas una revisión judicial, debes presentar una solicitud en papel para un visado puente B.

Deberá enviar, por correo, la solicitud en papel junto con sus documentos justificativos a la misma dirección que está tramitando su solicitud de visado de fondo.

¿Cuánto tiempo se tarda en obtener un visado puente B en Australia?

Los plazos de tramitación de este visado no están disponibles, pero es importante que solicites tu visado puente B lo antes posible para no arriesgarte a permanecer ilegalmente en Australia.

¿Cuánto cuesta un visado puente B?

Los visados puente B cuestan 155 dólares australianos. Esta es la tasa básica de solicitud y es posible que tenga que pagar tasas adicionales por su visado.

¿Cuánto dura un visado puente?

El visado puente B se concede sólo temporalmente hasta que se tome una decisión sobre su nueva solicitud de visado sustantivo.

¿Puedo quedarme más tiempo?

No está permitido sobrepasar la estancia con un visado puente B, su BVB deja de ser válido si se da uno de los siguientes supuestos:

  • Se concede su solicitud de visado de fondo.
  • Su nueva solicitud de visado es denegada.
  • Finaliza el proceso de revisión judicial.
  • Usted presenta una solicitud de desistimiento de su solicitud de visado, su solicitud de revisión en la AAT o su solicitud de revisión judicial.
  • La AAT decide que no puede cambiar la decisión inicial tomada por la Oficina de Inmigración.
  • Su visado sustantivo, junto con su visado puente B, es cancelado por el Departamento.

¿Se puede trabajar con un visado puente B?

Puedes trabajar si las condiciones de tu visado puente B te lo permiten. En general, solo podrás trabajar 40 horas cada dos semanas, pero hay otras limitaciones laborales asociadas a tu visado puente (ver más abajo).

¿Se puede estudiar con un visado puente B?

Si tienes un visado puente B válido, puedes estudiar durante tu estancia en Australia. Sin embargo, asegúrate de comprobar las condiciones del visado en VEV0 (Visa Entitlement Verification Online) para ver si estás limitado en las áreas que puedes estudiar.

¿Se puede viajar con un visado puente B?

Sí, puedes viajar con un visado puente B para Australia siempre que tengas una razón de peso para salir de Australia. Tu periodo de viaje terminará en una fecha concreta y la Oficina de Inmigración te hará saber exactamente cuándo ocurre.

Si necesitas viajar después de que tu periodo de viaje haya terminado, entonces debes solicitar un nuevo visado puente B. En caso de que estés fuera del país cuando tu permiso de viaje expire, no podrás volver a entrar en Australia.

¿Se puede incluir a los familiares en una solicitud de visado puente B?

Si los miembros de tu familia están en Australia contigo, entonces puedes incluirlos en tu solicitud de visado puente B.

¿Puedo acceder a Medicare con un visado puente B?

Si está solicitando un visado de residencia permanente, puede tener restringido el acceso a los servicios de Medicare con un visado puente B.

Anulación del visado puente B

  • Condición 8101. Esta condición dicta que no tienes permiso para trabajar durante tu estancia en Australia con un BVB. En algunos casos, puedes hacer trabajo voluntario relacionado con tu programa de estudios y o aprender cómo se trabaja en una industria sin dedicarte tú mismo al trabajo.
  • Condición 8102. Si esta condición del visado se adjunta a su BVB, se le permite trabajar sólo en campos relacionados con su curso de estudios.
  • Condición 8103. A menos que el Departamento de Inmigración le dé permiso, no se le permite trabajar en un empleo que, de otro modo, los ciudadanos y residentes australianos recibirían como pago.
  • Condiciones de restricción de trabajo. Con esta condición del visado, sólo se te permite trabajar en un periodo de dos semanas durante 40 horas. Si eres estudiante, no puedes empezar a trabajar antes de que empiece tu curso de estudios.
  • Condición 8112. No tienes permiso para trabajar en ningún tipo de trabajo que pueda realizar un ciudadano australiano o un residente permanente.
  • Condición 8547. A menos que tengas un permiso explícito, no puedes trabajar durante más de seis meses para un mismo empleador.
  • Condición de tripulante de yate. Esta condición le permite trabajar sólo si forma parte de la tripulación de un superyate.
  • Condición 8303. Si participa en cualquier tipo de actividad delictiva o que pueda perjudicar o dañar a alguien en Australia, estará infringiendo la condición 8303.
  • Condición 8501. Es obligatorio contar con un seguro médico válido durante el tiempo en que sea titular de un BVB.
  • Condición 8539. Tu carta de concesión de visado especificará las zonas de bajo crecimiento demográfico en las que se te permite trabajar, vivir y estudiar sólo en una zona específica.