¿Cómo solicitar una prórroga del visado para Australia?

Pasos para obtener una prórroga de su visado para Australia

Los visados temporales son permisos oficiales limitados para los titulares de visados en Australia. En los casos en los que una persona tiene que permanecer más tiempo en Australia de lo que su visado permite originalmente, el Departamento de Asuntos Exteriores tiene normas estrictas que los titulares de visados tienen que seguir con respecto a la extensión de visados en Australia.

¿Puedo prorrogar un visado para Australia?

Para prorrogar un visado para Australia, tiene que solicitar un nuevo visado. Sin embargo, no todos los visados permiten solicitar uno nuevo si quieres permanecer más tiempo en Australia. Debes comprobar las condiciones del visado, tal y como se establecieron cuando se emitió tu visado.

¿Cómo puedo prorrogar mi visado para Australia?

Siga estos pasos para una extensión del visado de Australia:

  1. Compruebe las condiciones del visado. 
  2. Comprobar si es aplicable una solicitud de exención.
  3. Solicitar la exención de la condición de visado.
  4. Comprobar la decisión de exención.
  5. Solicitar un nuevo visado.

Comprobar las condiciones del visado

Cuando reciba un visado para Australia, habrá una serie de condiciones asociadas a su tipo de visado. Estas condiciones dictarán lo que puedes y no puedes hacer mientras seas titular de ese visado específico.

Por ejemplo, los titulares de visados de turista (subclase 600), no pueden trabajar y normalmente pueden permanecer unos tres meses. Además, a este tipo de visado se le impone una «condición de no permanecer más tiempo» (8503).

La condición de «no permanecer más tiempo» significa que los titulares de visados sometidos a este criterio no pueden solicitar otro visado mientras estén en Australia que no sea un visado de protección. Por eso es importante que compruebes las condiciones de tu visado antes de salir hacia Australia. Puedes volver a comprobar las condiciones del visado en VEVO (Visa Entitlement Verification Online), en tu carta de concesión de visado o aquí.

Tenga en cuenta que no todos los visados estarán limitados por la condición 8503.

Compruebe si es aplicable una solicitud de exención

Si su visado está sometido a la condición 8503, tiene que solicitar la exención de la condición que limita su estancia continua en Australia.

La condición 8503 sólo se puede obviar si:

  • No puedes viajar a casa por motivos médicos.
  • Un amigo o familiar cercano está gravemente enfermo o ha fallecido.
  • Hay una catástrofe natural en tu país.
  • Hay una situación política en tu país (guerra civil o disturbios políticos).
  • La escuela que has elegido no ofrece el curso que has aprobado (visado de estudiante).

En estos casos no se puede prescindir de la regla de «no seguir adelante»:

  • Matrimonio
  • Una nueva relación con un ciudadano australiano o un residente permanente.
  • Embarazo.
  • Suspender el curso (visado de estudios).

Además, el hecho de no saber que esta condición es aplicable a su visado no es motivo suficiente para renunciar a ella.

Solicitar una exención de la condición de visado

Si tiene razones de peso para pedir una exención de la condición de su visado 8503, tiene que presentar una solicitud de exención al Departamento de Asuntos Exteriores. Solicita la solicitud de exención rellenando un formulario de exención en línea.

Si no puede rellenar un formulario en línea, descargue la versión en pdf, imprímala y rellénela. Puede encontrar el formulario aquí.

Para ambos formularios, debe adjuntar estos documentos (en inglés o traducidos al inglés):

  • Una copia de la página biográfica de su pasaporte.
  • Pruebas de que necesitas una exención (informe médico, certificado de defunción, expediente universitario, etc.)

Tiene que solicitar la petición de exención al menos cuatro semanas antes de que expire su visado actual. Puede comprobar la fecha de caducidad de su visado en la plataforma VEVO, y debería poder ver todas las condiciones asociadas a su visado. La fecha de caducidad del visado también figurará en la decisión escrita de su concesión.

Comprobar la decisión de exención

Después de presentar una solicitud de renuncia a la condición de «no permanecer más tiempo», tiene que esperar mientras el Departamento procesa su solicitud. Si le conceden la exención, podrá solicitar otro visado. Si la solicitud de exención no se aprueba, no podrás solicitar otro visado, y si tu visado expira después de que tu solicitud de exención haya sido denegada, ya no podrás permanecer en Australia.

Además, no puedes pedir una revisión de la decisión, ya que el veredicto del Departamento es definitivo. Sin embargo, si tu situación cambia, es decir, si surgen nuevas circunstancias que requieran tu permanencia en Australia, puedes solicitar otra petición de exención.

Es importante recordar que, aunque se renuncie a la condición 8503, no está garantizado que vaya a recibir otro visado.

Solicitar un nuevo visado

Una vez que la condición de «no más estancia» ha sido eliminada, entonces puedes solicitar un nuevo visado para poder seguir permaneciendo en Australia. La prórroga del visado anterior no está permitida legalmente en Australia, por eso debes solicitar desde el principio un nuevo visado.

Puede solicitar el mismo visado que tenía anteriormente u otro que le convenga.

Tasa de prórroga del visado para Australia

Como está solicitando un nuevo visado, tiene que pagar las tasas de solicitud. El pago será diferente según el tipo de visado.

¿Qué pasa si mi visado no tiene la condición de «no permanecer en el país»?

Si su visado no está limitado por la norma de «no permanecer más tiempo», entonces siga adelante y solicite un nuevo visado. No tienes que solicitar una exención de condiciones, ya que la condición es inexistente para tu tipo de visado.

Sin embargo, tienes que solicitar un nuevo visado antes de que tu visado actual caduque. En este caso, lo más probable es que las autoridades australianas te concedan un visado puente A (BVA) mientras se tramita tu nueva solicitud de visado. Es importante recordar que mientras esperas con un BVA no puedes salir de Australia. Si sales, tu BVA dejará de ser válido y no podrás volver a entrar.

Si quieres viajar de un lado a otro, puedes solicitar un visado puente B (BVB) después de haber recibido tu BVA. El BVB te permite salir y volver a entrar en Australia mientras se tramita tu nueva solicitud de visado.

¿Puedo prorrogar mi visado para Australia si mi visado ya ha caducado?

No puedes prorrogar tu visado para Australia si tu visado actual ya no es válido. Cuando tu visado caduque, tienes que solicitar inmediatamente un visado puente E. Este visado te permitirá permanecer legalmente en Australia mientras organizas tu viaje de vuelta a casa.

En el caso de un visado caducado, se le exige que abandone el país, puesto que ya no está legalmente autorizado a permanecer en Australia. Si sigues permaneciendo sin un visado válido, puedes enfrentarte a graves consecuencias, como la detención, la deportación, las tasas de sanción y la prohibición de obtener otro visado para Australia.

Titulares de visados de protección en Australia

Las personas que ya tienen un visado de protección temporal (TPV) o un visado empresarial de refugio seguro (SHEV), tienen que solicitar una prórroga del visado antes de que expire su visado actual. Si no lo solicitas a tiempo, se te considerará una persona ilegal en Australia. Además, no podrás trabajar, estudiar ni tener acceso a las prestaciones de Medicare o Centrelink.

En el caso de las llegadas marítimas ilegales que no solicitaron un visado de protección antes de octubre de 2017, no se les permite solicitar un visado, una prórroga de visado o permanecer en Australia.

Ampliación de la autorización electrónica de viaje (ETA)

Las personas que se encuentran en Australia en virtud de la ETA, tienen que solicitar una nueva autorización si quieren seguir permaneciendo en Australia.