ETIAS – Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes

Información sobre el ETIAS, su funcionamiento, su historia y las preguntas más frecuentes

¿Qué es ETIAS?

ETIAS significa Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes. Se trata de un programa de control previo de exención de visado para los visitantes que no necesitan un visado Schengen y que pretenden viajar a la Unión Europea. Fue creado por la UE para proteger y reforzar sus fronteras y es muy similar al Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA) de Estados Unidos. Quienes posean un ETIAS podrán entrar en los 26 Estados miembros de la zona Schengen, así como en Bulgaria, Croacia, Chipre y Rumanía.

Lanzamiento de ETIAS en 2023

El ETIAS será plenamente efectivo en mayo de 2023. Será obligatorio para todos los viajeros procedentes de países que tengan liberalizado el visado con Schengen. Los visitantes pasarán por un periodo de transición de seis meses para que se familiaricen con el nuevo sistema. Durante este periodo, todas las fronteras de entrada del Espacio Schengen facilitarán la información necesaria a los viajeros. 

Aunque no es obligatorio solicitarlo durante el periodo transitorio, se anima a los visitantes que puedan a registrarse en el ETIAS. A partir de ahí, el ETIAS tendrá una validez de tres años, durante los cuales podrá viajar libremente al Espacio Schengen, siempre que su pasaporte sea válido.

«ETIAS ayudará a mejorar nuestra seguridad y a proteger a nuestros ciudadanos. Exigirá que todas las personas que no necesiten visado sean controladas antes de viajar al espacio Schengen. Se podrá impedir la entrada a cualquiera que suponga un riesgo».

Presidencia maltesa del Consejo

¿Cuál es el objetivo de la implantación de ETIAS?

En la actualidad, hay 63 países cuyos ciudadanos pueden entrar sin visado en los países de la Unión Europea que forman parte del Espacio Schengen y de los Estados miembros de la AELC. Aunque existe un límite de hasta 90 días por un periodo de seis meses, muchas personas han estado violando la normativa y permaneciendo más tiempo en Europa. La aplicación del ETIAS pretende impedir que personas con antecedentes penales y otros inconvenientes entren en los países europeos y se queden más tiempo del permitido.

Algunos de los principales objetivos de la creación del ETIAS son los siguientes

  • poder realizar controles anticipados
  • para denegar la autorización de viaje, en caso necesario, a los nacionales de terceros países exentos de visado que viajen al
  • espacio Schengen,
  • mejorar la seguridad interior,
  • prevenir la inmigración ilegal,
  • limitar los riesgos para la salud pública y
  • reducir los retrasos en las fronteras identificando a las personas que puedan suponer un riesgo en uno de estos ámbitos antes de que lleguen a las fronteras exteriores.

¿Quién necesitará el ETIAS para viajar a Europa?

Los países cuyos residentes deberán estar en posesión de un ETIAS para poder entrar en la Unión Europea son los siguientes:

AlbaniaAntigua y Barbuda
ArgentinaAustralia
BahamasBarbados
Bosnia y HerzegovinaBrasil
BrunéiCanadá
ChileColombia
Costa RicaDominica
El SalvadorGeorgia
GranadaGuatemala
HondurasHong Kong
IsraelJapón
KiribatiMacao
Macedonia del norteMalasia
Islas MarshallMauricio
MéxicoMicronesia
MoldaviaMontenegro
Nueva ZelandaNicaragua
PalaosPanamá
ParaguayPerú
San Cristóbal y NievesSanta Lucía
San VicenteSamoa
SerbiaSeychelles
SingapurIslas Salomón
Corea del SurTaiwán
Timor OrientalTonga
Trinidad y TobagoTuvalu
UcraniaEmiratos Árabes Unidos
Estados Unidos de AmericaUruguay
Vanuatu *Venezuela
Reino Unido 

*Dado que la UE ha suprimido parcialmente el acuerdo de exención de visado con Vanuatu, solo pueden entrar en el Espacio Schengen sin visado los nacionales de Vanuatu titulares de pasaportes ordinarios expedidos antes del 25 de mayo de 2015.

Los demás países que no formen parte de esta lista, tendrán que solicitar un visado Schengen ordinario para visitar los estados miembros de Schengen, mientras que, para aquellos que deseen viajar a los países europeos no pertenecientes a Schengen, los visitantes tendrán que solicitar los visados ordinarios que aplique cada país. Compruebe si necesita el ETIAS aquí.

Está previsto que el sistema ETIAS cubra a los 30 millones de personas que entran en Europa cada año procedentes de los países a los que se permite entrar en Europa sin visado.

¿Cómo funcionará el ETIAS?

Aunque algunos podrían sugerir que se trata de una versión más sencilla de los visados, en realidad no es cierto. Mientras que los visados son mucho más detallados, pueden ser más caros y su solicitud puede llevar más tiempo, el ETIAS será muy sencillo y el formulario de solicitud en línea se puede rellenar en cuestión de minutos. Está previsto que un formulario de solicitud se rellene en diez minutos. El ETIAS concederá a los viajeros el derecho a entrar y permanecer en Europa hasta 90 días durante un periodo de seis meses.

¿Cómo conseguir un ETIAS?

Antes de empezar a hacer su solicitud asegúrese de que:

  • Tienes fondos suficientes en tu banco.
  • Tienes una buena conexión a Internet.

Cada viajero tendrá que presentar una solicitud en línea antes de su viaje para recibir un ETIAS. Sin embargo, la solicitud no garantiza la obtención del ETIAS. La información que haya facilitado se procesará en las demás bases de datos de la UE, donde se decidirá si se le concede el ETIAS o se rechaza.

La aplicación pide información personal básica como:

  • Nombre completo
  • Fecha de nacimiento
  • Lugar de nacimiento
  • Sexo
  • Información sobre sus padres
  • Datos del pasaporte
  • Datos de la nacionalidad
  • Dirección de correo electrónico válida
  • Número de teléfono
  • Pago

También hará preguntas relacionadas con:

  • Educación
  • Historial laboral
  • Detalles sobre viajes anteriores en Europa
  • Condición médica
  • Consumo de drogas
  • Historial delictivo
  • Información sobre seguridad

Aparte de los visados, el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes no requiere datos biométricos como el escaneo de huellas dactilares.

¿Cuánto cuesta un ETIAS?

El ETIAS costará 7 euros para los solicitantes mayores de 18 años, y será gratuito para los menores de 18 años. La tasa debe pagarse en línea mediante una tarjeta de débito o crédito válida. Si el pago se rechaza o no se realiza, su solicitud de ETIAS quedará en suspenso hasta que pueda realizar el pago.

Si su solicitud es aprobada, recibirá una respuesta directamente por correo electrónico en cuestión de minutos. Sin embargo, si su aprobación es dudosa, tendrá que esperar aproximadamente 72 horas antes de recibir una respuesta, así que tenga cuidado de solicitarla a tiempo.

Documentos justificativos de la solicitud ETIAS

No necesitará ningún documento impreso como cuando solicita un visado, lo que le ahorrará mucho tiempo, dinero y nervios.

Lo único que necesita es su pasaporte, que debe ser válido en el momento de su llegada a Europa y después de su salida prevista. El pasaporte debe contener una sección legible por máquina en la página de datos biográficos. Además, aunque no es un requisito universal, es posible que su pasaporte deba ser un pasaporte electrónico con el signo de pasaporte electrónico, o chip.

Decisión sobre la solicitud

Normalmente, la solicitud se examinará primero a través de diversos sistemas como el SIS / VIS / EUROPOL DATA / SLTD (Interpol) / EURODAC / ECRIS, etc., las normas de detección de ETIAS, así como la lista de vigilancia de ETIAS, para comprobar si los datos registrados en el expediente de solicitud corresponden a los datos que dan lugar a una respuesta positiva. Si no es así, la solicitud será tratada manualmente por las autoridades competentes. En estos casos, la decisión sobre la concesión o denegación de una solicitud no tardará más de 96 horas desde el momento de la presentación de la solicitud.

Si le conceden un ETIAS, tendrá derecho a utilizarlo durante cinco años. Una vez transcurridos los cinco años, caducará, por lo que tendrá que solicitar otro. Si su pasaporte caduca antes que su ETIAS, tendrá que solicitar otro ETIAS con su nuevo pasaporte.

Si su solicitud es denegada, recibirá en su correo electrónico los motivos de la denegación, así como los datos de la autoridad o del país que ha tomado dicha decisión.

Embarque y llegada a la UE

Sólo puede utilizar su ETIAS para el tránsito, el turismo y los viajes de negocios (y no para trabajar o estudiar, ni mucho menos para vivir en la zona Schengen).

Su ETIAS se comprobará a su llegada al espacio Schengen, tanto si llega por aire como por mar. Ya estará registrado en la base de datos del ETIAS que le permite entrar en el Espacio Schengen. No obstante, imprima la autorización de viaje que recibirá en su correo electrónico y llévela consigo.

Tenga en cuenta que la autorización de viaje no siempre es un derecho automático de entrada o de estancia, ya que el guardia de fronteras es quien tomará la decisión final.