Visado Schengen desde EE.UU.
Guía paso a paso del proceso de solicitud de visado Schengen para residentes en Estados Unidos, requisitos y más información relevante para tener una solicitud de visado exitosa.
Contenido del artículo
- 1 ¿Necesito solicitar un visado para ir a Europa?
- 2 ¿Cuándo debo presentar la solicitud de visado Schengen desde Estados Unidos?
- 3 ¿Cómo solicitar un visado Schengen desde Estados Unidos?
- 3.1 Tipos de visados Schengen disponibles para los solicitantes en Estados Unidos
- 3.2 ¿Dónde solicitar un visado Schengen en Estados Unidos?
- 3.3 Rellenar el formulario de solicitud de visado Schengen
- 3.4 Reservar una cita
- 3.5 Recoger los documentos necesarios
- 3.6 Acudir a la cita
- 3.7 Pagar la tasa de solicitud
- 4 En caso de denegación del visado Schengen
Europa sigue siendo el principal destino extranjero favorito de los viajeros estadounidenses. Con sus destinos turísticos, monumentos y lugares históricos, hermosas montañas y paisajes, el viejo continente sigue atrayendo a los viajeros de todo el mundo. Casi 16 millones de estadounidenses entraron en Europa solo en 2017. Después del vecino México, Europa fue el segundo destino más visitado por los estadounidenses en el mismo año.
Para algunos, viajar es fácil. Se compra un billete y ya está. Para otros, viajar incluye solicitudes y procesos que a menudo son confusos y llevan mucho tiempo, en particular cuando se trata de viajar a Europa.
Si vive en Estados Unidos y no sabe qué trámites debe seguir para entrar en Europa, este artículo se lo aclarará.
¿Necesito solicitar un visado para ir a Europa?
Actualmente, los ciudadanos estadounidenses no necesitan solicitar un visado Schengen para visitar Europa. Sin embargo, tendrán que solicitar un ETIAS a partir del 1 de enero de 2021 para poder entrar en cualquiera de los Estados Schengen. ETIAS son las siglas de European Travel Information and Authorization System (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes) y es bastante similar al ESTA estadounidense.
Tendrá que solicitar un visado Schengen desde Estados Unidos antes de su viaje si pertenece a alguna de las siguientes categorías:
- Le han rechazado la entrada sin visado en Europa a pesar de ser
- Titular de un pasaporte estadounidense
- Titular de un pasaporte de uno de los países que tienen un acuerdo de exención de visado con el Espacio Schengen
- Es usted nacional de uno de los países que aún no han establecido un régimen de exención de visado con los Estados Schengen
Tenga en cuenta que sólo podrá obtener un visado Schengen desde Estados Unidos si es titular de una tarjeta verde. En caso de que esté allí con un visado, no podrá solicitar un visado Schengen. En cambio, tendrá que ir a su país de residencia para poder solicitarlo.
¿Cuándo debo presentar la solicitud de visado Schengen desde Estados Unidos?
No puede presentar su solicitud de visado cuando quiera. Lo más pronto que puede presentar su solicitud de visado Schengen es tres meses antes de su viaje a esta región. Lo más tarde que puede hacerlo es dos meses antes de la fecha de su viaje previsto.
Sin embargo, el momento más aconsejable para presentar su solicitud es tres semanas antes de su viaje a la zona Schengen.
¿Cómo solicitar un visado Schengen desde Estados Unidos?
Aunque pueda parecer un montón de trabajo y requisitos, en realidad, solicitar un visado Schengen desde Estados Unidos es sencillo, sobre todo si se cumplen los criterios de elegibilidad. Para empezar, con el fin de preparar su solicitud, es necesario averiguar un par de cosas como:
- Elija el tipo de visado Schengen que necesita.
- Determine dónde presentar su solicitud.
- Rellenar el formulario de solicitud de visado Schengen.
- Reservar una cita.
- Recoger los documentos necesarios.
- Acudir a la cita.
Tipos de visados Schengen disponibles para los solicitantes en Estados Unidos
Los solicitantes de Estados Unidos pueden pedir los siguientes visados, en función del objetivo de la visita a los países Schengen:
- Visado turístico Schengen.
- Visado de tránsito Schengen.
- Visado Schengen de negocios.
- Visado Schengen para visitantes.
- Visado cultural Schengen.
- Tratamiento médico Visado Schengen.
¿Dónde solicitar un visado Schengen en Estados Unidos?
El hecho de que los Estados Schengen tengan una política común de visados no significa que pueda presentar su solicitud de visado en cualquier embajada Schengen de Estados Unidos. Existen normas estrictas sobre el lugar donde el solicitante debe presentar su solicitud. Antes de programar una cita, decida:
- ¿Cuántos países Schengen va a visitar?
- Si tiene previsto visitar más de un país:
- ¿Cuánto tiempo permanecerá en cada uno?
- ¿Qué país visitará primero?
Visitar un país de Europa
Si sólo va a visitar un país, presente su solicitud en la embajada/consulado/centro de visados de ese país en Estados Unidos. Por ejemplo, si quiere visitar Francia, deberá presentar su solicitud en la misión francesa más cercana (embajada o consulado).
Visitar más de un país en Europa
Por otro lado, si va a visitar más de un país, entonces presente su solicitud en la embajada/consulado/centro de visados del país en el que vaya a pasar más días. Si tiene previsto pasar el mismo tiempo en todos los países que va a visitar, entonces deberá presentar la solicitud en la embajada o consulado del país en el que vaya a aterrizar primero.
Elegir la misión que tramita las solicitudes de visado
Además, dependiendo de cómo el país de destino haya regulado la presentación de visados, es posible que tenga que presentar su solicitud en el suyo:
- Embajada.
- Consulado.
- Centro de visados.
- Embajada/consulado/centro de visados de otro país Schengen al que su país de destino haya subcontratado la presentación de visados.
Aparte de eso, en EE.UU., cada embajada y cada consulado tienen su propia área de jurisdicción. Esto significa que el lugar en el que debe presentar su solicitud también depende del área de jurisdicción a la que pertenezca.
Rellenar el formulario de solicitud de visado Schengen
Después de determinar dónde solicitarlo, puede descargar el formulario de solicitud de visado Schengen del sitio web de la Embajada/Consulado. Es gratuito, por lo que debes asegurarte de no ser estafado pagando por él.
Tendrá que responder a preguntas sobre información básica como su nombre, fecha de nacimiento, país de nacimiento, número de pasaporte y nacionalidad; y a preguntas sobre su viaje, como dónde se alojará, durante cuánto tiempo, etc.
Reservar una cita
Después de rellenar el formulario de solicitud, tendrá que reservar una cita con la embajada o el consulado en Estados Unidos que se encargará de su solicitud.
Recoger los documentos necesarios
Estos son los documentos que debe presentar para solicitar un visado Schengen desde Estados Unidos:
- Formulario de solicitud de visado Schengen. El formulario es el mismo para todos los países de Schengen. Rellene el formulario con la información correcta e imprímalo dos veces. Firme ambas copias al final.
- Pasaporte válido. Su pasaporte debe tener una validez de tres meses más allá de la fecha en la que tiene previsto salir de la zona. No debe tener más de diez años y tener al menos dos páginas en blanco.
- Dos fotos idénticas. No debe tener más de tres meses de antigüedad y cumplir los requisitos para la foto del visado Schengen.
- Seguro médico de viaje Schengen para Europa. Por un importe mínimo de 30.000 euros, que cubra cualquier urgencia médica y la repatriación en caso de fallecimiento.
- Prueba de alojamiento. Deberá presentar documentos mediante los cuales demuestre dónde se va a alojar durante su estancia en los Estados Schengen. Esto puede ser
- una reserva de hotel,
- una carta de invitación, o
- un contrato de alquiler.
- Itinerario de vuelo. Documento mediante el cual usted demuestra que tiene una plaza guardada en su vuelo desde Estados Unidos a Europa. También contiene las fechas de entrada y salida de Schengen.
- Carta de presentación. Una carta en la que explicas con detalle todo tu viaje, lo que vas a hacer, los lugares que vas a visitar, etc.
- Prueba de medios económicos. Prueba de que tiene medios para mantenerse durante todo su viaje en el Espacio Schengen.
En función de su situación laboral, deberá presentar los siguientes documentos:
- Si usted es un empleado, debe presentar:
- Permiso de baja del empleador.
- Contrato de trabajo.
- Formulario de declaración de la renta (ITR) o certificado de retención del impuesto sobre la renta en la fuente del salario.
- Si trabaja por cuenta propia, debe presentar:
- Una copia de su licencia comercial.
- Declaración de la Renta (ITR).
- Si está jubilado, debe presentar:
- Declaración de la pensión de los últimos 6 meses.
- Si está estudiando en una universidad estadounidense, debe presentar:
- Prueba de inscripción.
- Carta de no objeción de la escuela o universidad de EE.UU.
- Si está desempleado y casado con un ciudadano estadounidense, debe presentar:
- La confirmación de empleo de su cónyuge. Este documento debe ser emitido por el empleador de su cónyuge y debe indicar detalles como el puesto que ocupa su cónyuge dentro de la empresa, así como la fecha de inicio.
- El pasaporte válido de su cónyuge.
- Un certificado de matrimonio traducido oficialmente. Si su certificado de matrimonio no está en inglés, es necesario traducirlo. Esta traducción debe ser certificada como copia fiel por la Embajada del país donde se celebró el matrimonio o por la Oficina de Legalización del Ministerio de Asuntos Exteriores en Estados Unidos. En caso de que este certificado haya sido emitido fuera de la UE, deberá llevar un sello del Ministerio de Asuntos Exteriores del país emisor, o de su Embajada en EE.UU.
Haga clic aquí para ver los detalles de la carta de no objeción que debe presentar.
Además, tendrá que reunir documentos específicos en función del objetivo de su visita.
Recuerde que, a pesar de que los Estados Schengen tienen una política de visados común, algunos de los países pueden tener requisitos adicionales.
Acudir a la cita
Todos los solicitantes deben presentarse a la cita puntualmente, y no pueden enviar a alguien para que asista a la entrevista en su nombre. Los solicitantes menores de edad deben estar acompañados por su madre/padre/tutor legal.
Entrega de los documentos
En la cita tendrá que presentar el expediente de los documentos que ha reunido para respaldar su solicitud. El funcionario encargado de los visados revisará su expediente para asegurarse de que puede seguir adelante con la entrevista.
Biometría
Si nunca ha solicitado un visado Schengen antes, tendrá que presentar sus datos biométricos. Se le tomarán las huellas dactilares y la imagen facial.
La entrevista para el visado
La entrevista dura unos diez minutos. A lo largo de este tiempo, tendrás que responder a las preguntas que te haga el entrevistador del visado.
Le preguntarán sobre sus antecedentes, las razones por las que desea visitar el Espacio Schengen y otras cuestiones relacionadas con su viaje.
Verificación de los datos
Después de la entrevista, la información que ha proporcionado se introducirá en el sistema en línea y recibirá una copia impresa de su solicitud. Este proceso suele durar entre 10 y 15 minutos. Después de recibir el formulario impreso, deberá verificar que todos los datos son correctos y firmar el formulario.
Pagar la tasa de solicitud
Las tasas del visado Schengen son las mismas, independientemente del lugar desde el que se solicite. Actualmente, la tasa de visado Schengen para adultos es de 69 dólares y de 40 dólares para los niños menores de 12 años. Los niños menores de 6 años están exentos.
Además, hay categorías de personas que están exentas de pagar la tasa, o que sólo tienen que pagar una tasa menor. Consulta las tasas del visado Schengen para saber más.
Tenga en cuenta que en caso de rechazo del visado o de retirada de la solicitud no podrá recuperar su dinero.
En caso de denegación del visado Schengen
En caso de que le denieguen su solicitud de visado Schengen desde Estados Unidos, siempre puede volver a solicitarlo corrigiendo los errores cometidos durante su solicitud. Cuando reciba la noticia de la denegación del visado, la embajada también le comunicará los motivos por los que se le ha denegado el visado.
También puede apelar la decisión escribiendo una carta de apelación de rechazo de visado.