ESTA – Sistema electrónico de autorización de viaje

Directrices para la solicitud del ESTA, criterios de elegibilidad, requisitos y preguntas frecuentes

El ESTA es un programa electrónico que determina la elegibilidad de los visitantes para viajar a Estados Unidos sin visado. Son las siglas de Electronic System for Travel Authorization.

El ESTA es el principal requisito del Programa de Exención de Visado, y quienes no tengan un ESTA aprobado o válido no pueden entrar en Estados Unidos aunque cumplan todos los demás requisitos del VWP. El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. introdujo este sistema en 2009 para hacer los viajes más seguros y emitir las autorizaciones mucho más rápidamente.

El ESTA permite a sus titulares permanecer en Estados Unidos durante un máximo de 90 días. El ESTA es un documento sólo para estancias temporales y no se puede permanecer más tiempo. Esta es la principal diferencia con los visados de visitante de EE.UU. con los que se puede permanecer durante 6 meses y luego prolongar la estancia en EE.UU.

El ESTA es sólo un documento que puede utilizar para intentar entrar en Estados Unidos. No es un visado y no puede utilizarse en lugar de un visado. Solo le permitirá utilizarlo para fines de turismo y viajes de negocios, pero si necesita ir a EE.UU. para otras actividades, deberá solicitar un visado válido.

What Are the ESTA Countries?

Here is the list of countries eligible for the ESTA:

Andorra (1991)Australia (1996)Austria (1991)
Bélgica (1991)Brunéi (1993)Chile (2014)
Chequia (2008)Dinamarca (1991)Estonia (2008)
Finlandia (1991)Francia (1989)Alemania (1989)
Grecia (2010)Hungría (2008)Islandia (1991)
Irlanda (1995)Italia (1989)Japón (1988)
Corea del Sur (2008)Letonia (2008)Liechtenstein (1991)
Lituania (2008)Luxemburgo (1991)malta (2008)
Mónaco (1991)Países Bajos (1989)Nueva Zelanda (1991)
Noruega (1991)Polonia* (2019)Portugal (1999)
San Marino (1991)Singapur (1999)Eslovaquia (2008)
Eslovenia (1997)España (1991)Suecia (1989)
Suiza (1989)Taiwán (2012)Reino Unido (1988)

En 2016, Estados Unidos comenzó a aplicar un cambio en el Programa de Exención de Visado en virtud de la «Ley de Mejora del Programa de Exención de Visado y Prevención de Viajes Terroristas de 2015». Desde entonces, ciertos viajeros ya no podrían viajar a Estados Unidos en el marco del Programa de Exención de Visado.Los siguientes grupos de personas se ven afectados por ese cambio:

  • Los nacionales de países exentos de visado que hayan estado en Irán, Irak, Sudán, Siria, Libia, Somalia o Yemen desde el 1 de marzo de 2011. Cabe señalar que hay algunas excepciones para los diplomáticos y el personal militar.
  • Los nacionales de los países exentos de visado que también tengan la nacionalidad de Irán, Irak, Sudán o Siria.
  • A partir del 06 de agosto de 2019, los viajeros que hayan visitado Corea del Norte después del 01 de marzo de 2011 no podrán acceder al ESTA.

Requisitos del ESTA

Para poder obtener el ESTA, debe cumplir sus requisitos. Puede solicitar este documento de autorización de viaje si:

  • Tiene la nacionalidad de uno de los 40 países que forman parte del Programa de Exención de Visado.
  • Tiene previsto permanecer en EE.UU. durante 90 días o menos.
  • No tiene un visado de visitante estadounidense válido (visado B-1 o B-2).
  • Viaja a EE.UU. por turismo o por negocios.

Si no cumple ni siquiera uno de estos requisitos, no podrá solicitar el ESTA y deberá pasar por la solicitud de visado para poder viajar a Estados Unidos.

Determine aquí si puede optar al ESTA.

¿Cómo solicitar el ESTA?

Estos son los pasos que debe seguir para obtener un ESTA:

  • Rellenar el formulario ESTA.
  • Presentar los documentos necesarios.
  • Realizar el pago.
  • Esperar a que se tramite la solicitud.

Rellenar el formulario ESTA

Lo primero que tiene que hacer es rellenar el formulario ESTA en el sitio web de Aduanas y Protección de Fronteras. Tiene la opción de solicitarlo sólo para usted como individuo o para un grupo de personas. Las solicitudes de grupo suelen utilizarse cuando se viaja con la familia o los amigos juntos. Se le preguntará por sus datos personales y especialmente por los números de identificación de su pasaporte. Estos datos son:

  • Su nombre y apellido.
  • Información de los padres.
  • Ciudadanía.
  • Información de contacto.
  • Información sobre el empleo, etc.

A continuación, cruza esa información con varias bases de datos legales para determinar si usted es una amenaza para la seguridad o no.

Presentar los documentos necesarios

Por ello, los documentos que necesita para solicitar el ESTA son:

  • Un pasaporte electrónico válido durante 6 meses más después de su salida prevista de los Estados Unidos.
  • Método de pago válido (VISA, MasterCard, American Express, Discover o PayPal).

Después de introducir sus datos y completar todos los pasos, debe esperar a que se procese la solicitud.

Para evitar el fraude del ESTA, lea el artículo aquí.

Pagar las tasas del ESTA

Para solicitar el ESTA, hay un coste que los solicitantes deben pagar. El coste total del ESTA es de 14 dólares por solicitante. La tasa se desglosa en dos partes:

  • Tasa de tramitación: es de 4 dólares por solicitante y se cobra a todo aquel que solicite el ESTA
  • Tasa de autorización: es de 10 dólares por solicitante y se cobra a todo aquel que obtenga la aprobación de su ESTA. Si su ESTA es denegado, entonces sólo tendrá que pagar 4 dólares y los 10 dólares adicionales no se le cobrarán.

Los métodos de pago son diferentes, pero el sistema sólo acepta tarjetas de crédito y PayPal, así que asegúrate de tener una de estas opciones para pagar.

El ESTA es comparativamente más barato que la solicitud de un visado que cuesta alrededor de 160 dólares para el visado B-1 o el visado B-2. Por ello, el ESTA es mucho más preferido por los viajeros de corta duración que forman parte del Programa de Exención de Visado de Estados Unidos.

¿Cuánto tiempo dura la tramitación del ESTA?

En la mayoría de los casos, si su información no revela ninguna amenaza potencial para la seguridad o antecedentes penales, recibirá una respuesta en un plazo de 72 horas.

¿Cuál es el plazo de validez del ESTA?

Si su ESTA es aprobado tras la solicitud, será válido durante 2 años o hasta que su pasaporte caduque. Si su pasaporte caduca antes de que pasen 2 años, el ESTA será válido hasta esa fecha.

¿Cuántas veces puedo entrar en Estados Unidos con un ESTA?

Puede entrar en Estados Unidos varias veces y permanecer los 90 días previstos. Sin embargo, debes asegurarte de no hacer tus visitas con demasiada frecuencia y de no levantar sospechas sobre si realmente estás viviendo en los Estados Unidos. Así, si vas a Estados Unidos durante 90 días y vuelves a viajar a los 10 días, levantarás sospechas ante los funcionarios de Aduanas y Protección de Fronteras y podrían denegarte la entrada. No hay un número concreto de días que debas esperar antes de volver a viajar a EE.UU., pero el consejo es que esperes un tiempo razonable.

¿Tener un ESTA válido garantiza la entrada en Estados Unidos?

Aunque tenga un ESTA válido, no le garantiza la entrada en Estados Unidos. Esa decisión corresponde a los funcionarios del puerto de entrada a EE.UU. Tanto los visados estadounidenses como el ESTA son sólo autorizaciones para que usted pueda viajar a Estados Unidos. La decisión de permitirle o no la entrada en el país queda a la discreción de la protección fronteriza.

¿Debo solicitar el ESTA aunque quiera transitar por Estados Unidos?

Sí, debe obtener un ESTA incluso para transitar por Estados Unidos. Si va a Cuba, por ejemplo, debe tener una solicitud de ESTA válida para transitar por EE.UU.

¿Puedo prolongar mi estancia con un ESTA?

Desgraciadamente, si entra en Estados Unidos con un ESTA, no se le permitirá prolongar su estancia. El tiempo máximo que se le permitirá permanecer antes de que sus documentos caduquen es de 90 días.

Además, si usted, por ejemplo, encuentra un empleo y quiere trabajar en EE.UU., no puede solicitar el cambio de estatus. Por lo tanto, si un empleador está dispuesto a patrocinarle con un visado H-1B, usted no puede aceptar el trabajo, ya que no se le permitirá cambiar su estatus mientras esté en los EE.UU. Debe regresar a su país de origen y luego solicitar un visado diferente desde allí.

¿Cuándo debo renovar el ESTA?

Si su ESTA ha caducado después de 2 años de validez o su pasaporte ya no es válido y quiere viajar a los Estados Unidos, debe renovar su ESTA. Además, si se añade nueva información en las bases de datos sobre usted que aumente su riesgo de seguridad, entonces su ESTA podría ser revocado en cualquier momento.

Esto significa que para renovar su ESTA, debe solicitar uno nuevo. Además de estos dos casos, deberá renovar su ESTA si ocurre lo siguiente:

  • Consigues un nuevo pasaporte.
  • Cambias tu nombre.
  • Cambia de sexo.
  • Cambia de país de nacionalidad.
  • Es condenado por un delito o cambia cualquier otra circunstancia que le obligue a volver a solicitar el ESTA.

La renovación del ESTA es lo mismo que solicitarlo y debe pasar por el mismo proceso.

¿Necesitan los niños un ESTA?

El ESTA es una autorización necesaria para cualquier persona que tenga previsto viajar a Estados Unidos en el marco del Programa de Exención de Visado. Esto incluye a personas de todas las edades, empezando por los bebés, los niños, los adultos y los ancianos. No hay excepciones e incluso los niños que no necesitan necesariamente tener un pasaporte todavía, deben tener un ESTA aprobado.

Para estas situaciones, se aconseja a los padres que inicien las solicitudes en grupo e incluyan también a sus hijos. Los procedimientos son los mismos para todos y la solicitud de los niños es la misma que la de los adultos.